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#51
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Cita:
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#52
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Ehhhhhhh!! Eh!!!!!!!!! Que se cuelan
Vamos a ver Enol!!! ![]() Acércate que te cuente En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar. Si egggg que.... Coñ*!!! No hay derecho! Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 6.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras. No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa. No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro. O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina Amig@ Enol. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir: .- Buenos días, tardes, noches o madrugadas .- soy Enol, amante del mar. .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc .- ..... .-...... y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA. Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade ![]() Enol: TE vamos a pasar por la quilla. Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana. Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando).. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes. Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ?????? Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
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#53
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Gracias Iñigo, Cuanta sabiduria hay en la taberna! Y yo creyendo que el dique era obra de Blas de Lezo (incluso atribuia los dos pasos que tiene a un ingenio rizando el rizo para pasar con una enfilacion estudiada y atraer a los barcos enemigos para que embarrancaran).
Marencalma, no pasa nada si has abierto dos temas en lugar de uno. Los dos son interesantes (reconozco que a mi me tira mas el historico). Y sobre tu toque, ya es historia. Elmavi, que es un caballero, me ha enviado un privado admirable. Y sobre lo poco que Blas de Lezo es recordado entre los suyos, yo siempre he creido que muchas veces grandes acontecimientos tienen pequeñas explicaciones. Y si bien militarmente era muy brillante, sin duda (para desgracia de sus enemigos), siempre he creido que personalmente debia ser un tipo de convivencia dificil, especialmente si se le llevaba la contraria (por decirlo suavemente). De hecho, su relacion con el Virrey -que durante el sitio era su superior y compañero de fatigas natural- acabo como el rosario de la aurora hasta el punto que fue este quien lo hizo enterrar en una fosa comun. ¿o me equivoco? (un poco al estilo de Lawrence de Arabia, que todo el mundo reconocia que era un genio pero nadie lo queria cerca). Saludos y rondas para todos ![]() |
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#54
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Cita:
Blas de Lezo no hizo nada contra Cataluña. En todo caso hizo algo contra el bando austracista porque él estaba en el bando borbónico. La guerra de Sucesión no fue una guerra contra Cataluña, fue una guerra civil entre borbónicos (apoyados por la Francia) contra austracistas (apoyados por Inglaterra y Holanda). En Cataluña había también muchos, muchos borbónicos y en Castilla, por poner un ejemplo en Madrid, había muchos, pero que muchos austracistas. El hecho de que Blas de Lezo luchase en el bando borbónico no le hace especialmente "ignominioso", pienso yo. Deberías estudiar la historia en vez de fiarte de tanta "leyenda urbana". Saludos.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#55
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BIOGRAFIA SOMERA DE BLAS DE LEZO(LADRILLO)
Nació en Pasajes (Guipúzcoa). En 1701 ingresó como guardiamarina y en 1704, ya iniciada la Guerra de Sucesión española, entró en combate como tripulante de la escuadra francesa que se enfrentó a las fuerzas combinadas de Inglaterra y Holanda en batalla librada frente a Vélez Málaga y en la que perdió la pierna izquierda por una bala de cañón, mostrando en el terrible trance tal sangre fría que admiró al mismo Almirante. Su intrepidez y serenidad en el combate fue premiado con el ascenso a alférez de navío y luego a teniente de navío. Participó en la defensa del castillo de Santa Catalina en Tolón donde perdió el ojo izquierdo. Ostentó el mando de diversos convoyes que socorrían a Felipe V en Barcelona burlando la vigilancia inglesa. En uno de ellos fue rodeado por fuerzas superiores, y apurado supo salir incendiando alguno de los buques que le seguían lo que rompió el círculo que le rodeaba. En 1713 fue ascendido a Capitán de navío, y un año más tarde fue destinado al segundo sitio de Barcelona donde perdió el brazo derecho. En esa época, y al mando de una fragata, hizo once presas a los británicos entre ellas la del emblemático Stanhope, buque bien armado y pertrechado. Terminada la Guerra de Sucesión se le confió en 1723 el buque insignia Lanfranco y el mando de la Escuadra de los Mares del Sur, limpiando de piratas las costas del Pacífico y capturando doce navíos holandeses e ingleses. Contrajo matrimonio en el Perú en 1725 y en 1730 regresó a España siendo ascendido a Jefe de la Escuadra Naval del Mediterráneo. Se trasladó a la Republica de Génova para exigir el pago de los 2.000.000 de pesos pertenecientes a España retenidos en el Banco de San Jorge, y que en desagravio se hiciera un saludo excepcional a la bandera española so pena de bombardear la ciudad. Ante la enérgica actitud el Senado genovés cedió de inmediato. En 1732 y a bordo del Santiago hizo una expedición a Orán comandando 54 buques y 30.000 hombres. Orán fue rendida pero Bay Hassan reunió de nuevo tropas y sitió la ciudad poniéndola en grave aprieto. Lezo acudió en socorro con seis navíos y 5.000 hombres logrando ahuyentar al pirata argelino tras reñida lucha. Persiguió su nave capitana de 60 cañones que se refugio en la bahía de Mostagán defendida por dos castillos y 4.000 moros. Esto no arredró a Lezo, que entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes incendiándola y causando además gran daño a los castillos. Patrulló luego durante meses aquellos mares impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Constantinopla hasta que una epidemia le forzó a regresar a Cádiz. En 1734 el Rey premió sus servicios promoviéndolo a General de la Armada. En 1737 regresó a América con los navíos Fuerte y Conquistador y fue nombrado Comandante General de Cartagena de Indias, plaza que defendió de los embates del almirante inglés Sir Edward Vernon, página gloriosa de las armas españolas. La Invencible inglesa contra Cartagena de Indias (1741) La derrota de la Armada Inglesa en Cartagena de Indias en el siglo XVIII es un acontecimiento silenciado en la historia inglesa y desconocido para la gran mayoría de españoles. La Historia está hecha de muchas mentiras, silencios y exageraciones y ésta página gloriosa de la época colonial está injustamente olvidada por el saber popular español y merece la pena contribuir a su difusión. En Octubre de 1739 Inglaterra declara a España la guerra de la oreja de Jenkins y planea tomar la ciudad donde confluyen las riquezas de las colonias españolas, Cartagena de Indias (Colombia), dominar el comercio en el Caribe y, en una operación combinada con las fuerzas del Comodoro Anson que con el navio Septrentión y dos buques menores acosaba las colonias del Pacifico Sur, aniquilar el imperio español en América. Aunque el origen de la guerra fue la rivalidad comercial entre las dos potencias, la causa inmediata de la conflagración fue un incidente cerca de la costa de Florida cuando el capitán de un guardacostas español, Juan León Fandiño, interceptó el Rebbeca al mando de Robert Jenkins y le hizo cortar a éste una oreja; después de lo cual le liberó con este insolente mensaje: "Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Este suceso enardeció a la opinión pública inglesa y dió lugar a que su Gobierno, presidido por su Primer Ministro Mr. Walpole, declarara la guerra a España presionado por comerciantes de la City que apetecían la conquista de nuevos mercados. El 13 de Marzo de 1741 apareció por "Punta Canoa", poniendo en vilo la ciudad de Cartagena, la mayor flota de guerra que jamás surcara los mares hasta el desembarco de Normandía: 2000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte. La flota, muy superior a la Invencible de Felipe II que sólo disponía de 126 navíos, está dirigida por el almirante Sir Edward Vernon y transporta 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica. En la expedición vienen 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George. Las defensas de Cartagena no pasaban, en cambio, de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que dispone la ciudad: el Galicia que era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el Africa, el Dragón y el Conquistador. Este pequeño contingente está dirigido por hombres decididos a defenderse hasta morir: el Virrey Sebastián de Eslava, Teniente General de los Reales Ejércitos con larga experiencia militar, y bajo su mando, pero en el mar, el celebre General de la Armada D. Blas de Lezo, lobo de mar que ya ha participado en 22 batallas y expediciones navales perdiendo la pierna y el ojo izquierdo en Málaga y Toulon y quedándole lisiada la mano derecha en Barcelona. Seguían en la jerarquía el Mariscal de Campo D. Melchor de Navarrete, Gobernador de la ciudad, a cuyo cargo quedó la parte administrativa y el abastecimiento de víveres, y el Coronel D. Carlos Des Naux, Ingeniero militar y Director de obras de fortificación, quien actuó primero como Castellano del Castillo de San Luis de Bocachica y luego como Castellano de San Felipe de Barajas. Aunque con algunas discrepancias de criterio en materia estratégica entre Blas de Lezo y el Virrey los cuatro hombres lograron por fin unificar su acción baja la dirección de Eslava y resistir a pie firme el embate inglés. Años antes Vernon ya había merodeado dos veces Cartagena, y trazando círculos de buitre se había presentado frente a la bahía, pero Lezo lo había puesto en fuga con maestría de consumado marino. En la primera ocasión cerró el puerto con cadenas y situó sus buques en Bocachica para que los ingleses no pudieran entrar sin batirse con ellos e instaló en tierra un grueso cañón de 18 libras de su nave capitana lo que sorprendió al enemigo al contestar con artillería por un lado de la ciudad que consideraban desguarnecido. En la segunda dispuso sus naves de manera que con su fuego se encerrará a los navíos ingleses dentro del campo de tiro largo y corto, los cuales de nuevo sorprendidos abandonaron la zona. Ahora Vernon, envalentonado tras una acción de rapiña en la mal defendida ciudad de Portobelo (Pánama), vuelve con efectivos considerables y escribe a Lezo cartas desafiantes. Éste, como buen vasco, es tozudo y quisquilloso en cuestiones de honor: 'Hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera Usted insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía..." Vernon despliega la flota bloqueando la entrada al puerto, y tras silenciar las baterías de "Chamba", "San Felipe" y "Santiago" desembarca tropas y artillería. Es tan impresionante el despliegue de barcos en el horizonte que algunos vecinos consideran la situación perdida y procuran ponerse a salvo. Vernon ordena un cañoneo incesante que durará 16 días y noches al castillo de San Luis de Bocachica con un promedio de "62 grandes disparos por hora". El castillo está defendido por 500 hombres al mando de Coronel Des Naux. Por su parte Lezo coloca cuatro de sus navíos, el Galicia, el San Felipe, el San Carlos y el Africa del lado interior de la bahía y en las proximidades del Castillo para apoyarlo con sus cañones. Aunque la defensa de Bocachica fue heroica con Lezo y Des Naux peleando en primera fila los defensores han de evacuarlo ante la abrumadora superioridad enemiga. Lezo hace barrenar e incendiar sus buques para obstruir el canal navegable de Bocachica, cosa que consigue parcialmente ya que el Galicia no coge fuego a tiempo. Sin embargo, se ha logrado retrasar el avance inglés de forma considerable y ello favorecerá el desarrollo de epidemias entre los asaltantes. Los defensores optaron por replegarse totalmente a la Fortaleza de San Felipe de Barajas, motivo por el cual ni siquiera intentaron la resistencia en el Castillo de Bocagrande. Y muy contra la voluntad de Lezo, que trató de evitarlo hasta el fin pero se vió obligado por disciplina, se hundieron los dos únicos navíos que quedaban, el Dragón y el Conquistador, con el ilusorio objeto de impedir la navegación por el canal de Bocagrande. Pero al igual que en Bocachica, el sacrificio resultó en vano pues los ingleses remolcaron el casco de uno de ellos para restablecer el paso y desembarcaron en las islas de Manga y Gracia dejando a un lado el Fuerte de Manzanillo. Hecho lo cual, un regimiento de colonos norteamericanos al mando de Lawrence Washington tomaron la colina de la Popa próxima ya a San Felipe de Barajas y que había sido abandonada por los españoles. Vernon entró entonces triunfante en la bahía con su buque Almirante con las banderas desplegadas y el estandarte de General en Jefe escoltado por dos fragatas y un paquebote, y dando la batalla por ganada despachó un correo a Jamaica e Inglaterra con tan fausta noticia. Tras ello ordena el desembarco masivo de artillería y cañonear el Castillo de San Felipe desde mar y tierra con el fin de ablandar la resistencia final. La defensa está formada por sólo 600 hombres bajo el mando de Lezo y Des Naux. Éste ya había resistido en Bocachica e iba a batirse de nuevo contra el empuje inglés hacia la fortaleza de San Felipe. La defensa fue numantina y la batalla violenta. Al fin Vernon resuelve que la infantería tomará fácilmente la fortaleza pues se encuentra con daños considerables. La noche del 19 al 20 de abril se dan los hechos decisivos, los atacantes al mando del General Woork avanzan entre sombras en tres columnas de granaderos y varías compañías de soldados, además de los esclavos macheteros jamaicanos que van en vanguardía. Su progresión es lenta por el pesado equipo de guerra que transportan y por el fuego de fusilería desde las trincheras y lo alto de la fortaleza. El avance se frena ante las murallas ya que por imprevisión la longitud de las escalas para salvar el foso resultan cortas y los atacantes quedan aturdidos al no disponer de fajinas y materiales para facilitar la aproximación al fuerte. Los defensores arrecian en su fuego nutrido y certero desde lo alto, lo que origina una mortalidad espantosa. Al alba un macabro espectáculo de muertos, mutilados y heridos vagando como espectros aparece alrededor de San Felipe haciendo evidente la hecatombe inglesa. La salida de los españoles que cargan a bayoneta calada provoca la huida desordenada de los asaltantes que pierden cientos de hombres y todos sus pertrechos. El bombardeó inglés prosigue desde el mar 30 días más sin un objetivo claro, pero el cólera y el escorbuto comienzan a provocar decenas de muertos que flotan en la bahía lo que hace la situación desesperada. Vernon, altivo y malgeniado, recrimina al parsimonioso General Wentworth, Jefe Supremo de las tropas de desembarco, por el ignominioso fracaso y las desavenencias llegan a un punto insostenible. Al fin el Alto Mando inglés ordena la retirada, lo que se realiza de forma lenta y sin cesar de cañonear la ciudad hasta que "no quedó ninguna vela inglesa". Los últimos veleros parten el 20 de Mayo, pero los ingleses han de incendiar cinco de ellos por falta de tripulación. En el regreso a Jamaica hunden otro y cada barco parece un hospital. Mientras en Inglaterra se supone como cierta la victoria con arrogancia y orgullosa satisfacción. Aún se desconoce el infausto final y se acuñan medallas conmemorativas mostrando a Lezo arrodillado ante Vernon entregándole la espada con la inscripción "el orgullo español humillado por Vernon". En ellas el vencido aparece con dos piernas, dos ojos y dos brazos para obviar que es un hombre lisiado. En el reverso había seis navios y un puerto, y alrededor la inscripción: quien tomo Portobelo con solo seis naviós, Noviembre de 1939. Éstas medallas, de las que se conservan algunas todavía, fueron motivo de burla durante mucho tiempo por parte de los enemigos de Inglaterra, "debiendo ser en sus autores tanta mayor la vergüenza cuanto fue mayor su ligereza y arrogancia". Semanas después Lezo malherido y extenuado por la batalla se hunde en las tinieblas del olvido. Sus últimos momentos se enmarcan dentro de la ingratitud y la amnesia de un camastro en algún hospital de Cartagena. Su cuerpo cercenado se deposita sin honores y se ignora donde esta enterrado. |
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#56
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OJO! En la taberna hay: un Capitan DRAKE (registrado en 22-07-2007) un Sir_Charli_DRAKE (registrado en 07-08-2007) un DRAKE (el auténtico? registrado el 06-12-2006) - YO :-( Por favor cuando os refirais a cada uno poned el nick completo. Cada uno puede tener sus propias opiniones, yo las respeto todas. Lo que está claro es que no todos compartimos las mismas opiniones y el resto del foro nos confunde y eso me preocupa... Salud ![]()
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El primer paso de la ignorancia es presumir de saber Editado por Drake en 16-10-2007 a las 23:41. |
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#57
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Cita:
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#58
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eeehhhhh !!!!! por alusiones, chavalote (a Drake, "el auténtico")! Que yo no soy capitán, soy marinero, por tí seré, por tí seré (al estribillo)... A lo mejor me has confundido con el pringao de Sir Francis Drake... Yo soy pirata inmobiliario (es broma...). No obstante, pido permiso a mis primos de la familia tabernaria Drake para seguir utilizando apellido de tan rancio abolengo. Y además invito a toda la peña a una jarra de ron (de garrafón, claro, menos al primo autentico que le invito a una de Ron Cacique de 14 años por lo menos...)
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#59
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Mi estimado Sir_Charli_Drake. Yo no tengo ningún inconveniente. No debes ni consultar el hecho de usar tu nick bien registrado con todo derecho, faltaría más!. Además tu prosa siempre es muy rica e inconfundible. De hecho tu ya me comentaste: Cita:
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El primer paso de la ignorancia es presumir de saber |
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#60
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Bueno, pues nos batimos... espada, escobazos, pistolón o sencillamente a mandobles
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El primer paso de la ignorancia es presumir de saber |
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#61
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Ok drake, pero lo tenía claro al escribir mi mensaje... sólo fue por abreviar...
Me autoflagelo por mi vagancia tecleril... Editado por Tabernero en 17-10-2007 a las 00:23. |
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#62
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Es solo una opinion claro saludos
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
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#63
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¿guerra de almohadas, de las que sueltan una nube de plumas...?
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#64
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La destitución del comandante en un caso como el presente es normal en todas las marinas del mundo y creo que así debe ser, máxime por la rechifla que debe haber causado en los ingleses, precisamente la Blas de Lezo y en aguas británica.
Respecto a D. Blas de Lezo, creo recordar que fui el primero en invitar a este gran marino a tomarse unas copas en la primer taberna y no añado nada porque lo principal ya se ha escrito en los posts de arriba. No conozco ninguna leyenda negra sobre él, ni me interesan, pues tratando de historia sobran las leyendas. Si alguien puede aportar datos históricos, no legendarios, en ese sentido debidamente documentados y fundamentados que lo diga, si no... un poco de seriedad. Nací y vivo en Madrid y en mi vida se me ha ocurrido odiar al mariscal Murat por lo del 2 de mayo, grillao tendría que estar yo. A Napoleon si le tengo cierta inquina por lo de Fernando VII, no porque lo tuviera "retenido" en Francia, sino porque lo devolviera sin hacerle pasar antes un ratito acostado en el seno de Madame Guillotine. ¡Lo que hubiera ganado este país! Consolémonos ![]()
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#65
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Una apreciacion:
Por supuesto, cuando una nave tiene un percance, el responsable siempre es su capitan o comandante. Ahora bien, siempre hay accidentes y a cualquiera le puede pasar. Independientemente de esto, un organismo como la Armada tiene que actuar y cesa al comandante que tuvo el problema. ¿Es mal marino?, yo creo que eso requiere investigar un echo como el que nos ocupa muy profundamente. No se puede hablar por hablar sin tener conocimiento de causa. He navegado en la Armada y me extraña que ocurran cosas como las que se han comentado. Muchos de nosotros somos marinos de medio pelo, que porque tenemos un "barquito" y de vez en cuando se mueve con las olas ya nos creemos bendecidos por el noble arte de navegar. Como sabemos trazar demoras y rumbos ya nos creemos el holandes errante y que en vez de sangre tenemos agua salada. Debemos de ser muy prudentes a la hora de juzgar. Saludos. |
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#66
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Yo no veo tan claro eso de destituir al Comandante y santas pascuas, aunque es cierto que es lo mas facil.
Una Fragata de ese tipo debe tener una dotación de unas 250 personas y cada uno debe asumir las resposabilidades a su nivel: los Marineros, Cabos, Suboficiales, Oficiales y Comandante. Es cierto que el Comandante es el responsable del barco, pero..... ¿es menos responsable el que graduo (o enseño a navegar) a cualquiera de los presentes en el puente en el momento del incidente? y digo cualquiera porque cualquiera (de oficial a marinero) que hubiese sido un poco avispado hubiese podido salvar el barco. Si han destituido al Comandante estan reconociendo que en su momento deberían haber colocado a otro, ¿quien fue el responsable de que lo eligieran a el y no a otro mejor preparado? por otra parte, ¿no es el Ministro de Defensa el responsable de todo lo que ocurre en los ejercitos? ¿y e Presidente del Gobierno de lo que ocurre en España? A mi juicio no se puede pasar factura por ser el responsable a tan alto nivel y cargarse al Comandante de un buque de la Armada, aunque repito que es lo mas facil. Creo que se debería hacer una investigación y determinar si hubo o no negligencia por su parte, que eso ya si seria otro tema y motivo mas que de sobra para destituirlo. Editado por bosito en 17-10-2007 a las 09:48. |
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#67
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Hoy estoy un poco espesito (Es temprano todavia ) pero creo recordarque la destitución es practica comun en otras armadas. En el motin de la Bounty, el comandante (no recuerdo y ademas es jinglis) despues de navegar el y los hombres no amotinados tropecientas mil millas en una chalupa, para ponerlos/se a salvo, fué condecorado con todos los honores por esta gesta para a continuación ser degradado y hasta creo que expusado de la armada brita- nica por perder su barco. Cosas veredes amigo Sancho que decia el Quijote. Saludos Miahpaih El mejor Patron es aquel que usa su mejor juicio para no necesitar emplear su mejor conocimiento.(Capitan Smith) ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#68
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Cita:
Mi querido barón (de Krogen) y destacado tractorista :Son casos y cosas muy diferentes. Tocar fondo hoy día, con una moderna fragata, no tiene perdón de dios: en todas las Armadas (serias) del mundo el comandante sería destituído al instante (e insisto: no me alegro sino que lo lamento y mucho), porque es sabido que en un buque de guerra dios está jerárquicamente situado por debajo del comandante. A éste, por tanto, no le desobedece ni dios. Y para él toda la gloria...o todo el infierno. El caso del capitán de la Bounty es distinto, pero no sé los detalles, aunque sí sé que no sólo no fué expulsado de la Armada británica, sino que fue absuelto de todos los cargos y prosiguió una brillante carrera en la Armada, siendo nombrado (después de lo de la Bounty -1789-) sucesivamente comandante de varios navíos de guerra, gobernador de Nueva Gales del Sur (Australia), Contraalmirante...y se retiró en 1814 con todos los honores como "Vice Admiral of the Blue". Cosas veredes. Pero me temo que el comandante de la Blas de Lezo no salga tan bien parado del consejo de guerra (o como se llame) que le espera. Lo siento por él, de verdad. Pero no deben repetirse incidentes tan graves , o la próxima vez puede ser peor, y podemos ver al portaaeronaves "Príncipe de Asturias" embistiendo a un ferry en el Estrecho (toco madera)... |
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#69
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Se me olvidaba: el capitán de la Bounty se llamaba William Bligh (para mí, el magnífico Charles Laughton en la 1ª versión cinematográfica)
Mira por ejemplo en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/William_Bligh Su largo curriculum incluye varios años navegando con el famoso capitán James Cook. |
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#70
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William Bligh, Capitan de la Bounty. Ni fué destituido ni expulsado de la Armada, aunque en realidad su carrera como marino no siguió la progresión natural que se hubiera esperado, aunque el el consejo de guerra se le xoneró de toda responsabilidad en el motín. Saludos
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Tot menos apurarse
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#71
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La verdad es que resulta sorprendente el incidente dado que en el puente de una fragata en zafarrancho de combate o en navegacion suele haber bastante gente, sobre todo un oficial de derrota el cual, navegando en proximidad de un bajo, sorprende que no tuviera el ojo puesto el el mismo. Los que han estado en la Armada saben que el Comandante no dirige personalmente la maniobra ni los sistemas de armas ni las maquinas, pero es el responsable final de lo que suceda, bueno o malo. Las tripulaciones supuestamente estan entrenadas en los ejercicios que se deben hacer periodicamente ( la OVAF se llamaba en mis tiempos). Sobre nuestra Armada y otras Marinas, nunca me canso de recomendar la lectura de Batracius.
http://www.grijalvo.com/Batracius/y_presentacion.htm ![]() |
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#72
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[Sobre nuestra Armada y otras Marinas, nunca me canso de recomendar la lectura de Batracius.
http://www.grijalvo.com/Batracius/y_presentacion.htm [/quote]Los relatos de este hombre son de lo mas entretenido que he podido leer sobre la mar. Un brindis por él. SALUD |
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#73
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Cita:
![]() ¿Alguien me podria decir si es que de las 3 peliculas que sobre la Bounty se hicieron, Charles Laughton versus Clark Gable - Trevor Haoward versus Marlon Brando y la ultima de Mel Gibson, en la de Marlon Brando al final no degradan a Trevor Howard y de ahí mi error? Ahora que el Blight era un cabronazo de tomo y lomo, jejeje, en 1.805 lo mandan con autoridad a Nueva Gales del Sur (Australia) y en 1.808 se le amotinan de nuevo en el llamado Motin del Ron. Jajajajaja, ¿Se habrá inspirado en el, el Taber para controlarnos? Jajajajajajajajajajajajajajaja (Perdon al autor del post por esta la intromisión) Saludos Miahpaih ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#74
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Cita:
Y estoy de acuertdo contigo: sorprende que el oficial de derrota de guardia no estuviera pendiente de los bajos (que, al parecer, son conocidos y están en las cartas). Además del comandante, que es responsable de todo lo que ocurra (por ejemplo por confiar la navegación -la seguridad del buque- en manos de un oficial incompetente o despistado, si era el caso), creo que este oficial debería llevarse también algo escrito en su hoja de servicios... |
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#75
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Lo normal es que el comandante no estuviera en el puente, sino en el CIC. Supongo que la hoja de servicios de más de uno tendrá una anotacion al respecto.
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