Tampoco mitifiquemos la experiencia como acumulación automática de conocimientos a lo largo de los años. Yo llevo muchos más años jugando a tenis que Rafa Nadal y más que Fernando Alonso conduciendo. Y no dudo que -ojo: les costaría

- los dos me ganan en su especialidad.
Para aprender -además de práctica- hace falta una adecuada actitud, al margen de que todos tenemos también nuestro techo.
Los conocimientos mínimos que hacen falta para salir al mar son pocos, sobre todo a motor. Y algunos más yendo a vela. Nada que no se pueda explicar casi casi en un cursillo de fin de semana. Para mi, los conocimientos más importantes no son los técnicos, sino los que afectan a la seguridad de los demás (velocidades, prioridades, distancias, luces nocturnas, etc)
Y en todo caso, lo más importante es la sensatez, que no se exige en ninguna titulación. La mayoría de accidentes se producen por falta de sensatez. Salir con mal parte meteo, sin suficiente gasolina, descuidar el sotavento, no mirar las cartas, no mirar a proa, ir más allá de lo razonable por capacidades físicas (y a menudo varias cosas a la vez).
aquí acabo el rollo