![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Asi es Prometeo, dame una palanca adecuada y movere el mundo... dame metros y tendras estetica
claro que lkos metros son muy caros en la nautica ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero ... Admirado Simbad..
¿ No te parece que " afuciña"? ( perdona que use la expresión de los marineros gallegos, pero creo que es muy clarita, porque me da la impresión de que clava mucho el morro) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si parece que mete la nariz demasiado, falta de soporte delante y yo diria que demasiado peso detras, o ambas cosas, esperemos la voz de los supertacañones, ya sabes que yo toco de oido ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Escuchar a una persona que ha dedicado tanto a la música que toca de oído, ( referido a los barcos de los que sabe otro tanto) me parece a mi que suenan a modestia exagerada,
Hace años escuche una historia al Seivane el viejo ( el abuelo de Susana Seivane ) cuando le encargue mi gaita de granadillo. Muy cerca de Ribeira de Piquin - en la frontera entre Galicia y Asturias, donde el tenia su taller, vivía hace muchos años un virtuoso gaiteiro. Su digitalización endiablada sonaba como el trino mas hermoso que se pudiera escuchar por aquellos montes. Se entero Seivane que había fallecido y corrió a comprar la gaita a su viuda. Consideraba que tenia un instrumento a la altura de un virtuoso y como el estaba enfrascado en hacer las mejores gaitas, quería hacerse con la del fallecido gaitero para aprender sus cualidades. La viuda no quiso venderle la gaita, pues entendía que era un recuerdo de su marido. Tardo años en conseguirla, después de usar todo tipo de influencias y recomendaciones. Cuando la recogió y llego a su casa, corrió a cambiarle los corchos, arreglar las fugas de aire del fol y montarle su mejor palleta ( Cañas del puntero) Al momento se dio cuenta que la gaita era malísima, que su escala era defectuosa y no se podía ni siquiera comparar a la gaita mas mala que había tocado nunca, El gaitero era tan bueno, que se había adaptado a los defectos y había corregido con su virtuosismo aquella gaita de mala calidad. Muchas veces he visto este fenómeno en un barco malo en manos de un buen marinero. Incluso la embarcación mas infame, puede tener un navegar hermoso, si el que la lleva sabe quitarle lo mejor de ella y enmendar sus defectos con su conocimiento y experiencia, Este es un fenómeno que siempre me ha llamado la atención y que a poco que tengas el ojo educado se aprecia la maestría del patrón desde lejos fijando os simplemente como la escora y la velocidad es constante, incluso con viento racheado u ola formada, En otra disciplina como el enganche lo vi en manos de grandes maestros que simplemente subiendo al pescante y templando las riendas, poner a un tronco de caballos colocados y formales, mientras que la mejor pareja del mundo en manos de un cochero inexperto, se convierten en unos jamelgos que da orna verlos, Detrás de cada disciplina, ( sea la música, la vela, el enganche y seguramente muchas otras) hay personas tocadas por un don. Estas incluso pueden tocar de oído, no necesitan saber solfeo ni usar partitura, pero por encima de todos están aquellos que ensayan y ensayan, hasta que incluso tripulando o tocando el instrumento mas lastimoso y pobre, acaban sonando que es una gloria oirlos, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
guillermogefaell (05-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bonita historia la de la gaita, yo no lo digo en sentido figurado, no se leer una partitura, mas bien la descifro
asi que termino antes poniendo oido, volviendo a los barcos, estamos acabados, ni pilots, ni poras rectas ni nada de nada, al menos parece que anda y no sera muy caro ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
guillermogefaell (05-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿ Y este que lo has puesto, porque a diferencia del anterior no " afuciña "?
Mira, es posible que no se clave, que resbale sobre la ola, pero me parece tan feo como un desnarigado y no acabo yo de verme liado por esa moda que parece que viene. Ya sabes cuales son las proas que me gustan y por ahora me mantengo fiel a ellas, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta proa tambien es recta... ¡horizontalmente!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|