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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Cita:
![]() Sí, algunos creen que la hélice de proa es un salvoconducto para amarrar en cualquier condición. ![]()
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#27
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Buenas
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#28
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A mí esta lectura, aparte de muy útil, me está resultando un ejercicio de imaginación importante ya que mi barco es de lo menos estandar del mundo.
- Es un catamarán, con 3 proas y 2 popas, por lo que cuando te acercas al muelle resulta muy fácil tocar con la central que sale un poco más o con las laterales en cuanto el barco se cruza 30cm. - Llevo un solo motor central, intraborda, pero gira la cola como un fueraborda, lo que ayuda a las maniobras cerradas. - Pero... es levógiro, así que todo lo que leo lo tengo que mentalizar al revés. - Y finalmente llevo 2 timones, uno en cada casco que son fáciles de enganchar en amarras ajenas cuando el paso es estrecho, lo que queda compensado con los 50cm de calado del casco. ¡La imaginación al poder!. ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#29
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Cita:
De todos modos no entiendo ¿Llevas un solo motor ? ¿Dónde está la cola? Saludos ![]() ![]()
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#30
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Mi barco es como este:
![]() ![]() El motor es un Z-Drive y aunque no afecte sobre el flujo del timón si tengo un gran efecto de desvío ya que llevo una hélice bastante grande. De hecho me cuesta bastante más girar hacia atrás a babor que a estribor. Pienso que para evitar ese efecto podría ponerle un protector de hélice como el de la foto, (la mía es mayor), que ademas de proteger supongo que eliminaría bastante el efecto de arrastre lateral ![]()
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La Maga (17-12-2012) | ||
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#31
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Muchas gracias a La Maga por compartir estos conocimientos con la Taberna, son de gran utilidad y con los gráficos se entienden muy bien,
a esta invita Jaranero ![]() ![]() ![]() ![]() buena proa! |
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La Maga (19-12-2012) | ||
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#32
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Interesante aporte, siempre se aprende algo.
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La Maga (19-12-2012) | ||
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#33
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Otra maniobra útil:
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atria (19-12-2012) | ||
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#34
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Muchas gracias La Maga por estas fichas tan útiles.
![]() Pero puntualizar que el texto de la 7 no es correcto, ya que dice que en una hélice dextrógira al ir atrás con viento de Er la desviación de la popa producida por la hélice compensaría el efecto del viento. y mucho me temo que en esa situación, tanto el viento como la hélice van para echar la popa a Br. y a dar, si no lo evitamos, con nuestra aleta contra la amura del vecino de sotavento. ![]() |
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#35
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Cita:
He revisado la ficha 7 y esta correcta. C Pruebalo cuando puedas y veras. Ya me cuentas. ![]() ![]()
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#36
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Ok.
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#37
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Cita:
Por eso, como dice en otro post que tiene hélice levógira, cuando da atrás, a la popa le cuesta más ir a babor que a estribor, lo que es coherente con la teoría. Por lo demás Maga, me parecen interesantísimas tus fichas, tus blogs y tus páginas web. Gracias. ![]() ![]() |
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#38
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Cita:
![]() Haces bien en puntualizar que marcha atrás no es el flujo de agua sobre el timón el causante; pero tampoco el efecto bovedilla, que no existe en el catamarán; y para ser exactos, tampoco en la mayoría de los veleros. Lo que produce el desvio de la popa es el hacer girar una hélice, diseñada para girar en un sentido, en el sentido opuesto. Las hélices no son simétricas y por tanto desplazará mucha agua lateralmente sin producir tanta potencia como marcha avante. Un ejemplo para ilustrarlo es el del típico barco del Misisipi; el que suelo poner a mis alúmnos de prácticas de motor los fines de semana. En este caso hablamos de un catamarán con un Z Drive que se orienta para intentar minimizar esto el máximo. Pero de todos modos LSV, que es el dueño, cuenta que le maniobra mejor a una banda que a otra, supongo que se lo tiene más que estudiado ya que para eso es su barco y sufre sus maniobras. ![]() ![]() ![]()
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http://navegandoporgrecia.com http://www.velerosgrecia.com http://www.lamaga3.com Editado por La Maga en 19-12-2012 a las 22:44. |
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#39
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Cita:
Luego están los errores, y que el que no navega no la caga. Yo el primero. Sería muy de agradecer que recalcaras algunos conceptos básicos de maniobra que con tu facilidad de palabra quedarán perfectamente explicados. Todo ello ![]() ![]() las fichas.![]() ![]() |
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#40
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Hola a todos y muchas gracias a la Maga
por este interesantísimo tutorial. Por aquí rara vez se da popa al muelle con ancla (a mi sólo me tocó hacerlo en algunas ocasiones atracando hace años por fuera del espigón norte de Pollensa con un yate en el que trabajé) pero nunca se sabe cuando iremos a parar a Grecia o a cualquier otro sitio en el que pueda ser necesario y además viene estupendamente para visualizar mentalmente las reacciones del barco y recordar algunos principios.Con respecto a algunos comentarios de las últimas entradas quiero dar una opinión más (aunque luego las teorías son sólo eso y es necesario conocer la respuesta concreta del barco que manejamos). En cualquier maniobra a motor, además de por elementos externos como viento y/o corriente, estaremos afectados por varias fuerzas: - la corriente de expulsión - la corriente de admisión - la presión normal del timón - la presión lateral de las palas Es la suma de todas estas fuerzas la que hará que nuestra popa caiga a una u otra banda. El caso del efecto de la hélice tanto en avante como en atrás no se debe a la simetría o no de las palas sino a que éstas trabajan en un medio con mayor presión en la parte baja de la circunferencia que describen produciendo un movimiento lateral. En el caso de hélice dextrógira, por este efecto, la popa caerá a babor en atrás y a estribor en avante. Disculpas por la intromisión y gracias de nuevo por este magnífico compendio. ![]() Ah! y para la cuestión que propone LSV sobre su catamarán y los efectos de una hélice muy grande no se la efectividad de la tobera concreta que muestras en la foto ni si te corregirá o no del todo los efectos laterales pero a buen seguro si te mejorará la capacidad de arrastre (no tanto la velocidad como la fuerza tractora). Saludos. Buenos vientos y mejores mares. ![]() Editado por tongar en 20-12-2012 a las 12:13. |
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LSV (19-12-2012) | ||
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#41
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Cita:
Bueno, es mi modesta opinión ![]() ![]() ![]()
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#42
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¡Pues se me va a convertir en un remolcador, con solo 3900 kg de desplazamiento!.
![]() En todo caso, siempre es buena cualquier mejora en el aprovechamiento de los caballos de que disponemos. Y de paso, esa envoltura, también me protegerá algo de golpes y enredos. ![]()
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#43
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Cita:
Desde luego es mejor simplificar y si me he permitido entrar es porque hablabais de un efecto concreto, el de la hélice y la presión lateral de las palas, atribuyéndolo en atrás a la asimetría de las mismas y creo que no es por eso sino como he dicho por la diferencia de presiones arriba/abajo. Lo que si me parece importante son algunos comentarios que haces como el que indica Buxeta: en atrás la popa "siempre" busca el viento. Por lo demás ya me gustaría a mi tener tanta experiencia como imagino tu tienes en el fondeo.... y en la maniobra, porque lo que es yo hace tiempo que entre toberas, aquamasters y voith tractors cuando cojo un velero o un barco de hélice y timón convencionales aunque claro para eso la experiencia si que sirve de algo... ante la duda salir y volver a empezar ![]() De nuevo gracias por el hilo ![]() |
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La Maga (19-12-2012) | ||
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#44
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Solo por confirmar si lo tengo claro, esto quiere decir que la popa tiende a ponerse cara al viento "aproarse" porque el viento empuja y mueve más la proa que "cuelga" detrás del rumbo de barco.
¿Es esto o algo así?. ![]()
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#45
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Cita:
Editado por Kane en 20-12-2012 a las 01:03. |
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#46
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En efecto, el barco es una "bandera" siendo el mástil o apoyo la hélice, de la que "cuelga" en reversa. El viento presiona sobre las amuras cuando están desviadas, es decir, el barco NO apopado al viento.
Por si quedara alguna duda, la ficha 7 está perfectísima. ![]() Editado por Kane en 20-12-2012 a las 01:11. |
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LSV (20-12-2012) | ||
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#47
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Cita:
![]() Esta bieeennnn......Haremos un tutorial de maniobraaa sin ancla. Pero ahora no, ahora tengo que descansar un poco.![]()
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LSV (20-12-2012) | ||
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#48
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Justo al revés.
![]() El mejor recordatorio es que precisamente por la mayor presión abajo, la hélice "rueda" sobre el fondo. Mil gracias Kane. A veces hay algo en la cabeza y las teclas se empeñan en ponerlo al revés. Efectivamente es así, para hélice dextrógira , en avante la popa a estribor y en atrás la popa a babor e importantísimo acordarse del efecto rueda. por el error y por tu corrección. ![]() |
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#49
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Unos cavas que viene Navidad
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#50
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ALBA (23-12-2012) | ||
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