La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2013, 22:04
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Garantia embarcaciones de segunda mano

Hola, es cierto que la ley obliga a dar una garantia de 6 meses a los vendedores (aunque sean particulares) de la embarcación que venden???

Leed esto, sacado de la web nauticalegal.com:

Vicios ocultos: El vendedor responde ante el comprador por los vicios ocultos de la embarcación. Se trata de una verdadera garantía que opera a favor del comprador en las ventas civiles, es decir, entre particulares o sin animo de reventa..

Se consideran vicios aquellos defectos de la embarcación que la hagan impropia para el uso que se destina, o que disminuyen de tal modo este uso que de haberlo sabido el comprador no la hubiera adquirido o hubiera ofrecido un menos precio. Esos vicios deben estar ocultos, es decir, el vendedor no se hace responsable de defectos manifiestos o que estén a la vista. Tampoco será responsable del saneamiento de los vicios cuando, aun sin ser manifiestos, el comprador es un perito o por su profesión debería de haberlos detectado. Sobre esto hay que señalar que a veces puede no ser conveniente para el comprador contratar un perito para que inspeccione la embarcación, ya que después no podrá reclamar.

El vendedor es responsable de los vicios ocultos aunque no los conociera. El saneamiento por vicios ocultos, opera por ministerio de la ley pero, y siempre que el vendedor desconociera su existencia, se puede exonerar contractualmente de esta obligación.

En cuanto al periodo de "garantía", es de seis meses desde la entrega de la embarcación.

Detectado el vicio oculto, el comprador puede pedir una rebaja en el precio de la embarcación a juicio de peritos o desistir del contrato, con devolución de las prestaciones. Si el vendedor conocía la existencia de vicios ocultos debe también abonar los daños y perjuicios.

Por ejemplo, tendría la consideración de vicio oculto la existencia de osmosis en el casco de la embarcación. Supongamos que la embarcación se compra indicándonos el vendedor que el casco esta bien. A los tres meses la sacamos del agua y detectamos unas ampollas diagnosticándose que la embarcación tiene osmosis. Es este un caso típico de vicio oculto que ni el vendedor ni el comprador podían conocer. Puede el comprador optar por desistir del contrato, recibiendo de vuelta el precio e intereses y devolviendo la cosa y abonando los frutos o solicitar una rebaja en el precio, que podría ser el precio de un tratamiento de osmosis. Notar que el comprador debe optar por una u otra acción, sin que pueda hacerlo alternativamente.

Saludos cofrades
Citar y responder
Antiguo 10-01-2013, 09:24
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Garantia embarcaciones de segunda mano

pues yo pienso que la obligación del comprador es revisar bien todo el conjunto porque en este caso concreto,puedo estar de acuerdo en que las ampollas no salen en tres meses pero si tu compras una embarcación no tienes ni idea,le das un calentón al motor y te lo cargas ¿que vas a decir que era un vício oculto? o si te cargas la instalación electrica porque manipulas la continua sin saber ¿es vicio oculto? mira si te gusta un barco y tiene un precio justo cómpratelo pero si ya antes de comprarlo estás sufriendo por los vicios ocultos y estos temas te puedo asegurar que lo vas a pasar muy mal ya que siempre mirarás tu barco, solo viendo defectos en mi caso particular he tenido un montón de ellos y a todos le tuve que subsanar fallos o montajes que no eran correctos para mi gusto pero no por ello los disfruté menos; por cierto si te sirve de consuelo un barco con osmosis seguramente nos verá enterrar a nosostros y a la siguiente generación
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mardelevadecadi este mensaje:
atodavelas (18-01-2018), Grosso (08-04-2025), Invalor (10-01-2013), karkendo (10-01-2013)
Antiguo 10-01-2013, 20:45
karkendo karkendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
pues yo pienso que la obligación del comprador es revisar bien todo el conjunto porque en este caso concreto,puedo estar de acuerdo en que las ampollas no salen en tres meses pero si tu compras una embarcación no tienes ni idea,le das un calentón al motor y te lo cargas ¿que vas a decir que era un vício oculto? o si te cargas la instalación electrica porque manipulas la continua sin saber ¿es vicio oculto? mira si te gusta un barco y tiene un precio justo cómpratelo pero si ya antes de comprarlo estás sufriendo por los vicios ocultos y estos temas te puedo asegurar que lo vas a pasar muy mal ya que siempre mirarás tu barco, solo viendo defectos en mi caso particular he tenido un montón de ellos y a todos le tuve que subsanar fallos o montajes que no eran correctos para mi gusto pero no por ello los disfruté menos; por cierto si te sirve de consuelo un barco con osmosis seguramente nos verá enterrar a nosostros y a la siguiente generación
No puedo estar mas de acuerdo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a karkendo este mensaje:
Grosso (08-04-2025), Stickman (12-09-2013)
Antiguo 10-01-2013, 22:28
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
Estoy de acuerdo, yo me referia mas que nada a las cuestiones meramente legales, sé que cuando se compra algo de segunda mano no todo va a estar perfecto, si se quiere algo perfecto mejor comprarlo nuevo y olvidarse.

Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 21:50
galeto galeto esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Una ronda para todos los cofrades!!
He vendido mi velero del alma un First 35s5 a un tio que no tiene ni puta idea, y me esta amargando la venta . Se lo he vendido con la ITB pasada la balsa , la radio baliza , etc.....Me lo ha pagado y firmo un contrato en el que aceptaba el barco tal y como lo vio y probo , nada mas pagarme lo , dice que vibra la helice ......, yo le digo que no se preocupe que se lo soluciono por el hecho de que quede contento con la compra que hizo,
Pues la broma han sido 3 varadas, eje, caquillo del arbotante y prensaestopa de bocina +-1000€. No contento ha contratado a un ingeniero naval , para que le haga un informe del barco. Me exige que , como el barco estaba despachado para 60 millas le falta ,; un espejo de señales, unos prismaticos , parte de los medicamentos estan caducados, la bocina de niebla ( que juraria que estaba) , un compas de marcaciones ,una carta ¿?,la goma el gas de la cocina esta caducada, la bombilla de proyector de cubierta no funciona.
Esto es el informe del ingeniero, que para un barco de 23 años creo que no esta mal,pero me gustaria que me aconsejaseis ¿ Deberia seguir cediendo o enviarlo a hacer PUÑETAS?
PD , por quedar bien le regale la zodiac, con su motor
Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 22:18
galeto galeto esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Por otro lado , conozco muy bien el tema de los vicios ocultos.
Compre mi barco un velero con 10 años, y a la semana de la compra con 15 nudos de viento , hice la mayor y el palo cayo .Esto es un vicio oculto. Con paciencia y dinero puedes demostrarlo. Peritos , abogado, periciales , y mucha paciencia. Pero en definitiva era oculto ya que nadie lo conocia . El barco , escasamente un mes antes , paso la ITB, todo esto es a tu fabor ya que demuestra que es oculto y sobre todo , es que , con este problema hacia que el objeto comprado no sirviese para su fin.Los palos no se caen asi como asi , los palos estan calculados para cargas muy superiores a las extraordinarias que nos puedan surgir . Eso se lo tuve que hacer entender a los ingenieros y sobre todo al juez ya que la gente de club no navega con casco
Intente llegar a un acuerdo con el vendedor , intentando que entendiese el problema y mi trauma
El vendedor me dijo " no pagare nada que no me diga un juez".
4 años despues el juez me dio la razon y el vendedor tuvo que pagar 5 veces mas de lo que yo le hubiese pedido. Aunque el dinero no compesa el trauma con el que te quedas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galeto
Joseluislinares (29-03-2013)
Antiguo 22-03-2013, 23:09
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo compré mi barco a un cofrade. Lo fui a ver, me dio todas las facilidades, incluyendo navegar con él y verlo en seco.

Una vez comprado y arreglado el papeleo, lo fuí a recoger, era una travesía de casi 200 millas hasta mi puerto base. La primera etapa bien, y al empezar la segunda... el motor no echa el "chorrito" de la refrigeración. ¡Y además era domingo!. Llamé al vendedor, y él se ocupó de buscar un mecánico. Al final, hubo que subir el barco, y el vendedor pagó mecánico y varada.

Yo pienso que cuando ambas partes son "buena gente" y actúan de buena fe, no debería de haber problemas. Lo malo es que siempre hay "listos" en ambos lados:

Los que venden y aplican el principio del "tente mientras cobro"

Los que quieren comprar un barco de segunda mano a precio de derribo y que además, esté como nuevo...
Citar y responder
Antiguo 23-03-2013, 08:49
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 75 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo compré mi barco a un cofrade. Lo fui a ver, me dio todas las facilidades, incluyendo navegar con él y verlo en seco.

Una vez comprado y arreglado el papeleo, lo fuí a recoger, era una travesía de casi 200 millas hasta mi puerto base. La primera etapa bien, y al empezar la segunda... el motor no echa el "chorrito" de la refrigeración. ¡Y además era domingo!. Llamé al vendedor, y él se ocupó de buscar un mecánico. Al final, hubo que subir el barco, y el vendedor pagó mecánico y varada.

Yo pienso que cuando ambas partes son "buena gente" y actúan de buena fe, no debería de haber problemas. Lo malo es que siempre hay "listos" en ambos lados:

Los que venden y aplican el principio del "tente mientras cobro"

Los que quieren comprar un barco de segunda mano a precio de derribo y que además, esté como nuevo...
Totalmente deacuerdo!
Salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Melquior
Grosso (08-04-2025)
Antiguo 23-03-2013, 15:33
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galeto Ver mensaje
Compre mi barco un velero con 10 años, y a la semana de la compra con 15 nudos de viento , hice la mayor y el palo cayo .Esto es un vicio oculto. Con paciencia y dinero puedes demostrarlo. Peritos , abogado, periciales , y mucha paciencia. Pero en definitiva era oculto ya que nadie lo conocia . El barco , escasamente un mes antes , paso la ITB, todo esto es a tu fabor ya que demuestra que es oculto y sobre todo , es que , con este problema hacia que el objeto comprado no sirviese para su fin.Los palos no se caen asi como asi , los palos estan calculados para cargas muy superiores a las extraordinarias que nos puedan surgir . Eso se lo tuve que hacer entender a los ingenieros y sobre todo al juez ya que la gente de club no navega con casco
Intente llegar a un acuerdo con el vendedor , intentando que entendiese el problema y mi trauma
4 años despues el juez me dio la razon y el vendedor tuvo que pagar 5 veces mas de lo que yo le hubiese pedido. Aunque el dinero no compesa el trauma con el que te quedas.
Una jarcia en un barco de diez años esta en condiciones de ser cambiada. Me parece alucinante que le hayas reclamado una jarcia nueva al vendedor como si estuvieras comprando un barco nuevo y mas alucinante aun que un juez te haya dado la razon.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
mardelevadecadi (24-03-2013)
Antiguo 23-03-2013, 18:19
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Esa disquisición se arregla diciendo al comprador que el precio de venta es en las condiciones que está el barco. Si lo quiere como nuevo, el precio ha de ser como nuevo. Evidentemente se puede hacer todo tipo de mejoras añadiéndolas al precio de venta. Luego, el comprador evalúa. Y se pone todo en el contrato.

Ya lo ha dicho J:R: ni tente mientras cobro ni nuevo a precio de derribo.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 15:39
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Yo compre mi swift craft, casi sin probarla, me dio la garantia la palabra del anterior propietario y su señora, de esto hace 2 años y todavia se pasa por mi club para ver si tengo algun problema, y la lancha va de maravilla
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 18:57
Capitán pirata

Cita:
Una ronda para todos los cofrades!!
He vendido mi velero del alma un First 35s5 a un tio que no tiene ni puta idea, y me esta amargando la venta . Se lo he vendido con la ITB pasada la balsa , la radio baliza , etc.....Me lo ha pagado y firmo un contrato en el que aceptaba el barco tal y como lo vio y probo , nada mas pagarme lo , dice que vibra la helice ......, yo le digo que no se preocupe que se lo soluciono por el hecho de que quede contento con la compra que hizo,
Pues la broma han sido 3 varadas, eje, caquillo del arbotante y prensaestopa de bocina +-1000€. No contento ha contratado a un ingeniero naval , para que le haga un informe del barco. Me exige que , como el barco estaba despachado para 60 millas le falta ,; un espejo de señales, unos prismaticos , parte de los medicamentos estan caducados, la bocina de niebla ( que juraria que estaba) , un compas de marcaciones ,una carta ¿?,la goma el gas de la cocina esta caducada, la bombilla de proyector de cubierta no funciona.
Esto es el informe del ingeniero, que para un barco de 23 años creo que no esta mal,pero me gustaria que me aconsejaseis ¿ Deberia seguir cediendo o enviarlo a hacer PUÑETAS?
PD , por quedar bien le regale la zodiac, con su motor
curiosa vida esta compadre se ve que donde las dan las toman;o como dirían algunos justicia divina
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 17:17
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:

No tienes ni remota idea de lo que es un vicio oculto y además no me creo tu historia de un Juez dandote la razón sobre algo de lo que a todas luces NO ES UN VICIO OCULTO.Sín acritud.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 01:25
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Me gustaría saber si lo que pagaste era por el precio de un velero nuevo o no...Por cierto, también si el Juez era un titular o el interino o substituto de turno. Increible!!!
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 01:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

.........

Editado por jiauka en 31-03-2013 a las 18:42.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 03:33
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

El código civil es muy claro en este aspecto, la garantía es de seis meses. Si se rompe la inversora o el motor se gripa en ese periodo, el vendedor tiene que resarcir al comprador con una rebaja proporcional o la resolución del contrato.

Entre particulares se puede incluir una cláusula que permite al vendedor eximir su responsabilidad por vicios ocultos. Este efecto se consigue estipulando que el comprador conoce el estado actual del vehículo en el momento de la compraventa, si bien quedarán siempre excluidos aquellos vicios que tengan su origen en el dolo o mala fe del vendedor.

Entre particulares es bastante complicado demostrar el vicio oculto ya que es la palabra de uno contra la de otro. En ese caso habrá que ir a juicio y se necesitan pruebas periciales que demuestren que la avería fue culpa del vicio oculto y no del mal uso, por lo que puede costar más el collar que el perro.

Si el contrato se hace con un vendedor profesional está la opción del arbitraje (mucho más barata y rápida), además de que a parte del código civil se aplica la ley de defensa de los consumidores

Editado por whitecast en 05-04-2013 a las 23:43.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 11:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
El código civil es muy claro en este aspecto, la garantía es de seis meses. Si se rompe la inversora o el motor se gripa en ese periodo, el vendedor tiene que resarcir al comprador con una rebaja proporcional o la resolución del contrato.

Entre particulares se puede incluir una cláusula que permite al vendedor eximir su responsabilidad por vicios ocultos. Este efecto se consigue estipulando que el comprador conoce el estado actual del vehículo en el momento de la compraventa, si bien quedarán siempre excluidos aquellos vicios que tengan su origen en el dolo o mala fe del vendedor.

Entre particulares es bastante complicado demostrar el vicio oculto ya que es la palabra de uno contra la de otro. En ese caso habrá que ir a juicio y se necesitan pruebas periciales que demuestren que la avería fue culpa del vicio oculto y no del mal uso, por lo que puede costar más el collar que el perro.

Si el contrato se hace con un vendedor profesional está la opción del arbitraje (mucho más barata y rápida), además de que a parte del código civil se aplica la ley de defensa de los consumidores

Por cierto lamentable el comentario anterior

no se si será tan claro o no el código civil lo que si está claro es que tiene cojones venderle a un idiota un barco sin idea alguna que se cargue un motor o una inversora o la electrónica o todo el barco y le tengas que reir la gracia encima pagándole la avería.Pero tienes razón en cuanto a la claúsula antiseudocapitanes de pantalán que compran las 3b y a las dos horas ya están con los vícios ocultos; cuando he vendido algún barco de los míos siempre he incluido esa clausula
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 19:17
Expulsado

Cita:

Por cierto lamentable el comentario anterior

Asimilas cualquier avería a vicio oculto.Ni todas las averías responden a vicio oculto ni en una compraventa de particulares existe una garantía de seis meses.Que se responda por los vicios ocultos durante un plazo de caducidad de seis meses no es equiparable a una "garantía" de seis meses.No existe la responsabilidad objetiva respecto al buen funcionamiento durante un periodo de seis meses ni de tres ni de uno.Una jarcia con más de diez años puede venirse abajo,incluso con un "buen uso" por parte del nuevo patrón y no por ello responde el vendedor particular y ello por cuanto estas piezas mecánicas tienen una vida útil,transcurrdio el cual es recomendable su sustitución.No vale comprar un barco con 15 años y esperar a que caiga el palo para que lo pague el vendedor,ni a 3.000 vueltas darle a la reversa para joder la inversora.....
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 21:51
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Asimilas cualquier avería a vicio oculto.
No, un vicio oculto es un defecto interno del barco que en el momento de su compraventa no se conocía por el comprador por no poder distinguirse a primera vista.

Cita:
No existe la responsabilidad objetiva respecto al buen funcionamiento durante un periodo de seis meses ni de tres ni de uno.
yo entiendo que la responsabilidad es subjetiva, es decir si yo compro un barco y a los tres meses se rompe el motor porque ya tenía un defecto latente tendré seis meses de plazo desde la venta para demandar al vendedor. Es imposible que yo pudiese detectar ese problema del motor sin desmontar culata y cilindros y por lo tanto el que responde es el vendedor.

Cita:
No vale comprar un barco con 15 años y esperar a que caiga el palo para que lo pague el vendedor,ni a 3.000 vueltas darle a la reversa para joder la inversora.....
En el juicio el comprador tendrá que probar que el problema del barco se debió al vicio oculto y no al mal uso.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
vent (01-04-2013)
Antiguo 31-03-2013, 23:43
Expulsado

Cita:
No, un vicio oculto es un defecto interno del barco que en el momento de su compraventa no se conocía por el comprador por no poder distinguirse a primera vista.

yo entiendo que la responsabilidad es subjetiva, es decir si yo compro un barco y a los tres meses se rompe el motor porque ya tenía un defecto latente tendré seis meses de plazo desde la venta para demandar al vendedor. Es imposible que yo pudiese detectar ese problema del motor sin desmontar culata y cilindros y por lo tanto el que responde es el vendedor.

En el juicio el comprador tendrá que probar que el problema del barco se debió al vicio oculto y no al mal uso.

Saludos

Tu concepto de vicio oculto:Un defecto interno puede ,en determinados supuestos,llegar a constituir un vicio oculto,pero un desgaste mecánico,de ningún modo equivale a defecto interno:Una jarcia con más de diez años que cae no es vicio oculto.No hay defecto,sino desgaste interno derivado de un uso normal,sín que,ni remotamente sea necesario que se advierta "de visu",pues una jarcia "tocada",sín sargentos, no se aprecia a simple vista.
Por tanto,el término "defecto" no es sinónimo de desgaste,siendo contrario a toda lógica la expectativa de un comprador consistente en que un barco usado posee la misma fiabilidad material que un barco nuevo,pues el precio,lease contraprestación, no es el mismo,para idéntico barco,nuevo que usado.La exigencia a un vendedor particular de un velero de responder,no ya por los defectos de su barco,sino por el desgaste físico de todas y cada una de sus piezas es absolutamente exhorbitante.

El ejemplo del motor:Tu le llamas responsabilidad subjetiva,pero para mí,una responsabilidad que nace ajena a toda causalidad es puramente objetiva.En tu tesis el vendedor responde de cualquier avería del motor durante un plazo de seis meses.Te equivocas:No es una obligación de garantía absoluta,sino de saneamiento por vicios ocultos:No se responde del desgaste propio de las horas de funcionamiento:La rotura de un rodete no es vicio oculto.Los rotes se rompen,incluso de nuevos....Y la rotura de un rodete estando el barco en manos de un manazas que no tiene oído para escuchar el escupido del agua puede dar lugar a cargarse el motor entero.

Por último:La carga de la prueba pesa ,efectivamente,sobre el comprador,pero la disyuntiva no es vicio oculto/mal uso,sino que puede ser también vicio oculto /desgaste propio de una embarcación usada,y ello es tan simple como que la embarcación no es nueva y ha sufrido el desgaste propio d eun buen uso.¿Que es un buen uso?:Aceite a su nivel y cambio cada 70 horas con filtro incluído.Jarcia a los 12-15 años si es de cable y 10-12 si es varilla....etc,en definitiva lo que tu y yo,amateurs de la vela,entendemos que es un buen uso.

Editado por vent en 31-03-2013 a las 23:48.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 06:03
Pacífico Pacífico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 15 Mensajes

whitecast y vent, creo que los dos tenéis parte de razón.

En mi opinión, un vicio oculto es un defecto "estructural", o bien un daño o desgaste excesivo de una pieza o componente en relación con la edad y vida media de dicha pieza o componente.

Pero la clave de todo es si la parte dañada lo estaba ya antes de la compra, y para determinarlo, en caso de desacuerdo, están los peritos.

Es decir, si se puede demostrar pericialmente, por ejemplo, que el motor tenía una pieza dañada antes de la compra, siempre que la edad de la pieza en cuestión esté dentro de su vida útil, cabe hablar de vicio oculto. Y no es que el vendedor tenga culpa de nada, si no lo sabía, pero habría vendido un producto defectuoso.
vent (01-04-2013), whitecast (01-04-2013)
Antiguo 20-10-2014, 23:55
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Buenas noches,

Por ejemplo, se vende un barco de vela, con un motor con 1000 horas y después de navegar otras 200 se avería la bomba de agua.

¿Cabe resarcimiento o son desgastes producidos por el uso debido y que debe reponer el comprador que ha inspeccionado y probado el barco antes de su compra?

A ver.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 17:03
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Buenas noches,

Por ejemplo, se vende un barco de vela, con un motor con 1000 horas y después de navegar otras 200 se avería la bomba de agua.

¿Cabe resarcimiento o son desgastes producidos por el uso debido y que debe reponer el comprador que ha inspeccionado y probado el barco antes de su compra?

A ver.
En mi opinión 200 horas de motor significan un año de uso medio de un velero. Para mi seria desgaste por el uso debido.
Salud!!
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 17:12
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Garantia embarcaciones de segunda mano

El problema no es si es vicio oculto o no, el problema es demostrarlo que suele ser complicado y caro ya que intervienen otras partes, no he asistido nuca a un juicio y he ido a algunos cuantos donde un juez le haya dado totalmente la razón a solo una de las partes, normalmente como no entienden mucho del tema las reparten directamente.

Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 22:43
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
En mi opinión 200 horas de motor significan un año de uso medio de un velero. Para mi seria desgaste por el uso debido.
Salud!!
Estamos completamente de acuerdo, es un desgaste normal.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro