![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
SE APRENDE LO QUE SE HACE.
¿Y cómo se aprende a equivocarse?... ¡pues equivocándose! ¿Y por qué hay que aprender a equivocarse...? ¡Pues para acordarme de cómo lo hice, para reconocer las pistas en el futuro y no volver a caer, si puede ser! ![]() ![]() Me alegra que nada se torciera demasiado. Ahora a recuperar a la tripu, anímicamente, y cualquier día con 15 nudos y rachas de viento se sentirán seguros y confortables. Una cosa, por cierto. Suele ser que de los partes meteo a tu puerto particular, el viento supera siempre el parte.... No todo el mundo está conforme con esto, pero en el pantalán y sobre todo fuera de la escollera, mi experiencia es en ese sentido. Siempre sopla más al salir y entrar de puerto. Luego en mar abierto, todo es diferente. Puede que incluso el parte sirva. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya sabes lo que hay. Además, has tenido suerte pues otros, cuando nos bautizamos, rompimos algo. Y tú parece que nada.
![]()
|
||||
|
||||
|
Como ya han comentado, a navegar se aprende... navegando.
Y de los errores es de donde más se aprende. ![]() Lo peor de la singladura que relata es la presencia a bordo de la familia. Espero que se les pasen prónto los recelos y vuelvan a navegar en breve. Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Leyendo tu historia me ha recordado una mía, la segunda o tercera salida. Con familia claro. Todo preparado para pasar una tarde de navegación y merendola a bordo. Las 16 horas de un mes de junio. Sin movimiento de veleros. Tan solo un pescador venía a lo lejos. Se notaba un buen viento en el puerto. Pues decido seguir adelante y largo amarras del velero (7 mts). Conforme iba acercándome a la bocana de puerto, el poniente se hacía más y más, una vez fuera empezaron los rociones pues la mar venía de amura, a motor,... Al poco todos mirándome pues ya veían que de plácida tarde nada de nada. La cosa estaba clara a los 5 minutos de haber salido, y decidi la frustrante maniobra de invertir rumbo. Pero lo que fue la puntilla para el "pasaje" fue que al invertir el rumbo y coger la mar de costado, como era novato, llevaba poca arrancada y como que se durmió en esa situiación, con la mar de costado, y no caía de rumbo, venga a pegar bandazos. Todos en silencio y quietos en crujía paralizados por el pánico. ![]() Metí la palanca a tope y hasta que tomo arrancada me pareció una eternidad. De nada sirve que digas en esos momentos que es prácticamente imposible volcar el barco. Moraleja: Desde entonces, O estoy muy seguro, o antes de salir voy a la escollera a ver.... e imaginarme enmedio de "eso". Nadie nace enseñado. Buenas noches a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cortando co...nes se aprende a capar.
Lo que te han dicho, llegará un día en el que en esas condiciones te encuentres a gusto, seas capaz de controlarlo todo y disfrutarás. De momento, escucha siempre a esa voz dentro de tu oido derecho, esa que dice, "hoy no es el día idóneo", te quedas en el puerto y aprovechas de hacer brico, que siempre hay algo para hacer. Y que te ayude la tripu, asi aprenden. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y que corra un buen caldo a diestro y siniestro..
La historia del cofrade "pippi" me trae a la memoria mis primeras salidas trapo en ristre: No había niños. La almiranta que G. a. D. ![]() comparte conmigo la aficción y...Un amigo con su mujer y su nieta de 8/9 años, que tienen una motora para salir a pescar, eran el "completo" de aquel día fatídico: Le dejo al colega el timon y me voy a aclarar la maniobra de los trapos. Una vez todo "ready", me puse próa al viento para izar la mayor. Viento alrededor de 12 nudos... (toooodo bien). Pero.. en esa paz que conocemos los traperos, pongo a currar la mayor para coger arrancada y... claro: El barco coge su escora y allá vá la niña, la abuela, y por poco le dá un infarto al colega. ¿Ká pasao????.... Naaaaa!!!!... que esto es ir a vela. La leche... En menos de 10 minutos, la niña histérica, la abuela con cara de y el que suscribe proa al viento, motor en marcha (**) y recogida de trapos.(**).- Me extiendo en lo del motor: ¿No os ha pasado alguna vez que al arrancar el motor los mareos y la tensiones desaparecen?... Pues yo creo que el run-run es un placebo. Una especie de pastilla mágica. En fin: Años después vendí aquel barco y compre mii actual cascarón, con el que saco mejor partido a Eolo que con el anterior. La almiranta y yo hemos llegado a la conclusión de que quien quiera venir a pasar el día sabe un mínimo de qué va la cosa. Los experimentos despues de aquello, con Casera y con muuucho tiento. Con el actual hemos salido alguna vez aquel amigo y su yerno. De la "abuela" y la nieta "no se les ha vuelto a ver por mi pantalan". ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
pippi (05-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
Olé por reconocerlo!Por lo que cuentas será difícil que te ocurra de nuevo. La mar y el viento que me obligaron a buscar refugio en La Vila y pasar un mal rato en mi primera jornada, nos parecerían hoy poco menos que divertidos. Después reconozco una ocasión en que, saliendo en solitario y sin piloto, la mar y el parte aconsejaban quedarme atracado y pasé las de Caín por cabezón. La última fue el 19 de enero y esta pienso que colectiva; "tengamos presente que hay anunciada ciclogénesis explosiva" nos advertían en la reunión de patrones. Alucina vecina la que se montó en cinco minutos. Ni Caballer ni Brunchú. No llegué ni a oír por radio que se anulaba la regata. El gps marcó una punta imposible de 8knt!!!! y estuvo varios minutos sin bajar de 7 (para un Hunter Europa impensable) mi compañero enfundándose el traje de agua (el había dado el aviso del negro nubarrón que se acercaba y yo, chuleta, le había restado importancia), mientras el que os lo cuenta, con viento por la aleta y el génova de bandera, trataba de mantener el rumbo y no comerme la "penyeta del moro". Gracias a quien corresponda porque inexplicablemente no rompimos nada y lo más importante no hubo que lamentar desgracias personales. A excepción del remojón y el conato de pulmonía que aún me acompaña. Ya en puerto y con una cerveza en la mano, mi compañero de fatigas me hacía ver que nunca me había visto tan serio y concentrado, no pude evitar confesarle que mis calzoncillos no volverían a ser los mismos... Esto es como la decisión de tomar un rizo, si piensas en algún momento que lo prudente ese día es no largar amarras: no lo dudes, quedarse en tierra es la opción. El que esté libre de ..garla que pague la primera ronda. Esta es mía para los que se hayan "merendado" el ladrillo. Bon Vent!! |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor, a parte de que todo saliera bien, es lo que has aprendido y la actitud de asumir el error. Aprender de los errores y asumirlos como tales enseña un montón.
Cuando te hayas equivocado muchas veces, te equivocarás menos ![]() ![]() Pero seguirás equivocándote. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilo hombre!
Lo peor es que tendrás que sacarles el susuto del cuerpo a tus tripulantes/familia...eso te costará un poco...pero aprendera manejarte, lo harás seguro. Yo creo que se trata de ir pniendote el listón un poco mñas alto cada vez...pero poquet a poquet!! te conozco,no?? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forner82 | ||
pippi (05-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aplícate esto...
Mas vale ver la mar desde el bar que el bar desde la mar. Cuando no lo tengas claro...vente a tomar una Cruzcampo con los amigos!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|