La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2013, 10:35
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a España en un Tonic 23

Álvaro, me interesa tu opinión. ¿Tú crees que el Tonic "funcionaría" bien con un buen motor de sólo 6 CV metido en el pozo, o se quedaría muy corto?.

El caso es que ayer, leyendo un reportaje de la revista PBO, comparaban varios motores de cola larga de 5 CV: Suzuki, Mariner, Honda, Parsun, Tohatsu, Yamaha e Hidea.

Me acordé de tu comentario de que en el Mediterráneo se suele "sobremotorizar" los barcos.

El comentario de PBO es que un fueraborda de 5 CV, de cola larga y con una hélice más grande, es suficiente para esloras hasta 25 pies, si el fueraborda va metido en un pozo. Y de los ingleses, en cuestiones de navegación y pragmatismo náutico me fío bastante, la verdad.

Saludos
Antiguo 13-02-2013, 19:14
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

No estoy seguro, lo que si sé es que en mi barco nunca llevo el motor de 8 Cv al máximo, siempre a medio gas, y es suficiente para andar a 5 nudos con el mar en calma. Por otra parte yo no me decidí por uno menor porque no suelen tener alternador para cargar la batería.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Navegaciones (13-02-2013)
Antiguo 13-02-2013, 19:27
Zaca
Invitado

Navegaciones, yo comparto la opinión de Alvaro respecto a la tendencia un tanto histérica a sobremotorizar. Lo que importa más es la hélice. Mi barco desplaza más o menos como el Tonic y lleva un viejo Mariner de 6 cv también en un pozo. Le cambié la hélice por una de más empuje y va bien. La prueba de PBO hace referencia al paso de las hélices disponibles para cada modelo. Las versiones sail drive de la mayoría de marcas, pensadas para veleros, están entre los 4 y los 6 cv.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Navegaciones (13-02-2013)
Antiguo 13-02-2013, 19:53
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Sí, cada vez estoy más convencido. Hay una inercia general a montar motores de 8, 10, e incluso 15 CV, en veleros de menos de ocho metros. Se confunde el tocino con la velocidad.

Creo que un 6 CV con una hélice de empuje, en un pozo, puede dar un rendimiento suficiente en estas esloras. El barco y la espalda agradecerán esos kilos de menos, y el bolsillo también.

Por cierto, Zaca, gracias por la referencia a la prueba en PBO. Lo leí en una intervención tuya en el foro.

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navegaciones
Antiguo 19-02-2013, 20:01
Hermano de la costa

Hola navegantes.

En nuestro blog de la vuelta a España en un Tonic 23 (http://cortomaltes2012.blogspot.com.es/) hemos hecho una entrada donde vamos a contar las preguntas que nos hacen los asistentes a las presentaciones del libro y más o menos lo que les hemos contestado. Así podréis sentiros participantes los que no podéis acudir.

La próxima presentación será en Santander, C/Pedrueca 1, el miércoles 6 de marzo a las 20 horas.

Un saludo.

Alvaro.

Editado por aaledo en 03-03-2013 a las 21:09.
Antiguo 20-02-2013, 10:13
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola

Durante nuestra estancia en Cantabria impartiendo las Jornadas Náuticas del 15, 16 y 17 del presente mes de febrero, hemos tenido el placer de conocer personalmente a Alvaro Gonzalez de Aledo Linos, autor del libro LA VUELTA A ESPAÑA DEL CORTO MALTES.

Alvaro compartió con nosotros y asistió a las Jornadas durante dos días muy entrañables en el transcurso de las cuales hablamos largo y tendido sobre nuestras experiencias personales. Como no podía ser de otra manera, y en justa correspondencia, intercambiamos las respectivas publicaciones.

Hemos leido su libro con auténtica y especial atención y nos ha parecido una obra muy útil para todos aquellos amantes a la náutica que dispongan de embarcaciones de pequeña eslora y no se han atrevido hasta ahora a realizar importantes travesías.

En LA VUELTA A ESPAÑA DEL CORTO MALTES queda patente que con una buena preparación previa, una abundante dosis de prudencia y mucha ilusión, las pequeñas esloras también permiten realizar singladuras ambiciosas las cuales sin duda llenarán de satisfación a sus navegantes.

Nos ha sorprendido lo minucioso que es Alvaro detallando todas las características de una vuelta a España, dando cantidad de detalles orográficos, reseñas históricas, puntos de recalada... en fin una obra muy interesante para los amantes de la navegación costera, que sin duda animará a más de uno a preparar convenientemente su pequeña embarcación y asumir el reto: recorrer la piel de toro siguiendo los pasos del "Corto Maltés".

Recibir todos un fuerte abrazo y uno especial para Alvaro y su compañero de aventura deseándoles largas y emocionantes singladuras, tanto en la mar como en la vida.

Isabel&Guillermo
Velero Tin Tin
Antiguo 03-03-2013, 20:20
Hermano de la costa

Reportaje sobre la vuelta a España en un Tonic 23, que publica hoy El Diario Montañés.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Diario Montañés 3-3-12_0.jpg (99.1 KB, 22 vistas)
Tipo de archivo: jpg Diario Montañés 3-3-12_1.jpg (92.6 KB, 15 vistas)
Tipo de archivo: jpg Diario Montañés 3-3-12_2.jpg (101.1 KB, 18 vistas)

Editado por aaledo en 03-03-2013 a las 20:56.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro