![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo claro desde que navego en optimist que tiene preferencia el barco que mas le cuesta maniobrar. Si con un sencillo bordo me quito del medio no voy a ser yo quien haga que un carguero de 200 metros de eslora se quite del medio por mucha luz verde que esté viendo por su babor .Lo que va a costar mas es convencerme de que no se me ve mas con mi radar encendido, "haciendo ruido", porque tengo la esperanza de que alguien me está escuchando ya sea con el aparatito de 349€ o con otro un poco mas caro .Editado por krusky en 26-10-2007 a las 00:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, por desgracia hoy en dia, y lo digo por experiencia, el que esta de guardia en el puente no siempre esta en el puente, muchas veces esta en la derrota, preparando papeles( tenemos emasiados ) corrigiendo cartas, preparando pedidos....
Antes en un arco de 20.000Tm eramos 32, ahora como mucho dies, Capitan y Primer oficial, Jefe de Maquinas y primero de maquinas, con suerte un engrasador, cocinero y marmiton, contramaestre, y dos marineros. Las guardias son de seis horas y se montan solo, sin marinero, solamente con el boton de hombre muerto( el que lo lleva )y muchas veces entras en puerto de noche, te descargan y sales por la mañana, con lo que conlleva la guardia de descarga, lastres....y en ese mismo dia otro puerto y repetimos, asi pase tres meses en Italia. Con lo que el que esta en el puente, pone el radar en alarma de colision y a esperar que no pase nada, yo siempre saco las sillas del puente para que no se sienten y se queden dormidos. En Bilbao vinieron a hacernos la inspeccion del Memorandum de Paris, y le enseñe en el diario los trabajos que habiamos realizado en las ultimas semanas, y que me pararan el barco para descansar, aunque solamente fuera medio dia, me pusieron una anotacion porque tenia una boquilla de manquera fastidiada, pero de mojarse el culo y pararlo nada de nada. Asi que ya veis como van las cosas, en un porcentage muy elevado, y hablo de tripulaciones europeas, con otros ya ni contaros. Contesta esto vuestras preguntas ? salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Hoy lo mejor para que te vean y veas es el AIS, y ademas sabes que estan haciendo y ellos lo que tu estas haciendo y a muchas mas millas que el radar , con lo cual se puede prevenir con mucho mas tiempo las decisiones a tomar.
Este verano volviendo de Mallorca me cruce con 3 mercantes, Borja, Virgen Blanca y Murillo , todos a 19 - 21 kts y me cruzaron a menos de 1 Nm , y reconozco que muy tranquilo, sin alterar mi rumbo ni un grado (impensable hace 3 meses, que hubiese caido 10 o 20 º) y ademas sabes su nombre SOG, COG, Destino , ect, con lo que en caso de duda le llamas por SU nombre y no eso de mercante en xx xx N yyyy E .....
|
||||
|
||||
|
Cita:
Atravesar zonas de tráfico intenso, sobretodo de Ferrys de los rápidos -hay uno que hace Málaga Melilla a unos 40Knots-, con AIS da una tranquilidad importante. En el radar se ven desde luego, pero cuando los objetivos son muchos y se mueven rapidamente, es difícil saber hacia donde y a qué velocidad se mueve cada uno, para ver si van o no en rumbo de colisión con nosotros. Con el AIS, todo esto es inmediato, e incluso te avisa de los posibles riesgos de colisión. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,querido Tin Tin, pues aunque te lo tomes de coña, SI, con una llave stirson, desmontar las sillas ( tipo silon de barbero ) y llevarlas a la sala de radio y amarrarlas,y aun asi se te sientan en cualquier esquina a dar cabezadas y cuando en entradas largas un Practico pide una silla subirla de mi cabina.
Hace t.es años, en Bilbao, me mandaron un nuevo Primer Oficial ( cubano ) y me presenta un titulo de Capitan de la MM , hombre estupendo, pues hay tienes las tablas del barco, vamos a cargar tantas Tm de coils de acero, asi que vete preparando las calculos. Mira las tablas, me mira y me dice, : es que yo navegue en petroleros y el Armador me dijo que Ud me ensenaba . Ah muy bien, pero yo por enseñarte a hacer tu trabajo te cobro la mitad de tu sueldo.se quedo parado y bajo a la cabina, al cabo de media hora subio al puente y me dijo que estaba de acuerdo.LLame al Armador, y al dia siguiente habia otro en mi puesto, y hasta hoy deje de navegar. Despues de aguantar incompetentes, borrachos, y dormilones ,y no poder dormir de noche, creo que fue la decision mas acertada, aunque lo echo muchisimo de menos. este verano hare algun relevito para matar el gusanillo, y por eso me compre el velerito. No se en que Cias, has navegado pero lo que mas abunda es lo que yo te digo, Y MAAAS. salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Quisiera sacar un conclusion, unos dicen que si es dificil que te vean, otros u otro como Tin tin, que seguro que te detectan.
Sin embargo creo si hay dudas, entre los que han navegado en un mercante, da que pensar que no siempre te ven, que lo mejor es estar preparado para maniobrar, si esto se puede. Pues aunque se me hable de seguir el RIPA rigurosamente, yo recuerdo lo que decia mi intructor, dificil que en la colision de un velero con una mercante, ese ultimo se de vuelta. Cuando era joven y me compre una moto, todo el mundo me hablaba de lo peligrosa que era y que me iba a matar (mas por mi forma de conducir), pues yo siempre parti de la base que los autos no me veian y si tenia que incluso detenerme lo hacia. Nunca tuve un accidente, sin embargo a los seis meses de comprarme un auto habia chocado 3 veces, Me habia olvidado de cuidarme del resto!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Tin tin me imagino que abras navegado en Cias de elite, pero si navegaste en liberianos, panameños chipriotas.....que es lo que mas abunda, encontraras de lo que he contado mucho y mas, esto es solo un pequeño boton de muestra.
Armadores españoles, bajo bandera panameña, solamente conozco una que funciona perfectamente, quizas porque los armadores son exmilitares, el resto como las demas, Si te toco navegar de Matapan para el este, te encontrarias joyas increibles que no sabes porque extraño sortilegio siguen flotando. Desde que se acabo la bandera alemana, no encontre quien hiciera las cosas bien. Resumiendo: si te cruzas con un mercante, y a distancia no maniobra piensa que no te ve y actua en consecuencia, evitaras males mayores. salud ![]()
|
||||
|
||||
Cita:
Cofrade Tin Tin, claro que ahora que anda por allá alante donde las Mares y los que las ocupan son diferentes, me gustaria que a pesar de su segura gran experiencia desconfiara mas de lo que tenga alrededor. Y naturalmente no me estoy refiriendo a rolones, gaseros, portacontainers y petroleros u OBOS sino mas bien a mercantes mas locales y pesqueros, esos apostaria que no llevan todos los "bells and whistles" de los que aqui se está hablando. En estos años he conocido de todo, incluso en grandes compañias, a modo de ejemplo una colisión en alta Mar sin explicación aparente, pues bien esto nunca lo supo el seguro naturalmente y eso despues de la pertinente investigación. Estaban todos viendo ............................ UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ. Y no es coña. Cuidate por allá alante Saludos Miahpaih Buen barco, mala tripulación, mal viaje. Mal barco, buena tripulación, buen viaje. ![]()
|
||||
|
||||
Interesante tema, desde luego.Nosotros los del “pingüino” nos hemos visto varias veces en situaciones comprometidas con otros buques. Nos gusta ir derechitos hasta Ibiza sin hacer escala en Denia y nuestro rumbo suele ser ligeramente paralelo a la costa a una distancia entre diez y doce millas de la costa, hasta llegar a mar abierto. Entonces durante una hora más o menos vemos a los mercantes y una vez que te alejas unas doce millas del cabo la Nao ya se puede estar bastante más tranquilito. Siempre hacemos la travesía de noche, e incluso los primeros años “sin” radar. Cuando en una noche oscura ves unas luces que te parecen distantes pero luego descubres que ¡NO¡, que los tienes encima, ves una inmensa sombra negra que se recorta sobre el cielo apagando las estrellas y allí, atrás muyyyyyy lejos ves las luces que te parecían distantes. Solo que no es que estuvieran lejos, no. Es que el barco es grande, MUY grande. Desde luego te da que pensar. Más tarde instalado el radar la cosa mejora . Ya no solo es cuestión de que te vean. Es que tu pones la alarma del radar y el te avisa cuando “ve” algo. Muy útil cuando la cosa se complica me ha sido un potente foco de buceo de 100W capaz de alumbrar a 500 mts. Unos fogonazos al puente y es bastante fácil que te vean. En cuanto al AIS no se, no sé. Esta muy bien en principio, pero me da la impresión de que puede conducir a una falsa sensación de seguridad, algo que también puede pasar con el radar desde luego, pero cuantos más cacharritos hay………Por otro lado decir que lo que más me enerva en los viajes nocturnos son las flotas de pesqueros que van y vienen por las zonas litorales y que con frecuencia son fáciles de confundir y es fácil que te confundan ellos. Ahí sí que puede ser de ayuda el radar ya que no creo que los barcos menores cuenten con AIS. Y qué decir de los aparejos de pesca, los ofnis, las granjas (puñeteras) de pescado que literalmente siembran las zonas costeras y que parecen arbolitos de navidad Etc.Ya lo dijo uno de por el otro lado del charco, y es que por las noches estamos “confundídos”. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por capacidad tecnica, desde cualquier mercante se detecta a otra embarcación. No es lo mismo el furuno de un velero (aunque sea el mas moderno y el de gama mas alta) que el de un profesional. Ajustandolo bien se puede detectar nitidamente hasta la estela dejada por una lancha, botes muy pequeños (3-4 metros) de fibra, etc.
Si las condiciones atmosfericas empeoran se pierde algo de sensibilidad con los filtros antilluvia y antiolas pero vamos, que a un velero normal, con palo metalico se le suele detectar. Los problemas suelen venir asociados al factor humano, casi todos los buques de SSS van con tripulacion muy reducida, el viejo y el primero a guardias de seis horas, cargas-descargas muy rapidas y frecuentes, etc, lo cual provoca gran cansancio y un descenso de la capacidad de reacción de la tripulación. En un buque serio, en condiciones normales, tiene que haber un oficial en el puente (guardias de cuatro horas) y un marinero. Oceanico: Del IMO, MOU, inspecciones, listas blancas (grises o negras), banderas de conveniencia y demas se podria hablar un monton, yo he visto algun mercante en Bilbao que no se le veia el plimsoll. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
Cita:
convenia mas sobrecargar sobre el plimsoll y con el extraflete pagar la multa (Si habia multa claro), en cualquier caso con o sin multa compensaba economicamente. Saludos Miahpaih Mi voluntad puede resistirse a cualquier cosa excepto a la tentación. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gusto da escuchar a nuestros marinos mercantes, aunque a veces hableis un poco en clave ¿eh?.
Sólo falta que el superbus batracius se nos una a la taberna y nos deleite con alguna historieta (perdón, relato) de las suyas... aunque sea cortita. A partir de ahora si abro un hilo trataré de meter con calzador la palabra 'mercante' en el título, 'pa picarlos'. Una ronda por todos ellos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me enseñó, hace muchos años, un patrón con mucha experiencia que el pez grande se come al chico.
Por lo tanto yo siempre me aparto, sin plantearme si me han visto o no. El que tiene que estar al loro soy yo, que soy el pequeño, por mucha RIPA y muchas preferencias que tenga. Si no... ![]()
|
He realizado muchas travesias de BCN a las Baleares y vueltas, en velero, durante el día apenas ves algun que otro mercante, siempre a lo lejos y sin temor alguno. Por las noches APARECEN TODOS . Como por arte de magia todo son lucecitas, y verbenas.Hemos procurado siempre estar alerta, y ante la menor duda, independientemente del RIPA, maniobrar nosostros, que somos más pequeñitos, y lo podemos hacer más rapido. El AIS, aunque solo sea el receptor, es de gran ayuda, gasta menos que el radar, y permite ver posición rumbo y velocidad así como el nombre y MMSI del mercante. Si es necesario se le llama por canal 16 y responden, ya que te permite hacerlo por su nombre saben que te diriges a ellos. En un viaje, atravesando la bahia de Palma con una espesa niebla matutina, veiamos por el AIS un barco que salía de puerto, desde el barco no veia nada de nada, como por el rumbo que llevabamos ambos, podria ser de colisión decidi llamar por canal 16. Yo no lo veia pero su respuesta fue inmediata, "Tranquilos, localizados en Radar y vistos" sigan con mismo rumbo y velocidad. Nos pasaron a unos 100 metros. Con algun Capitan de Transmediterranea (Ahora creo que ACCIONA), hemos comentado si acostumbran a ver los veleros que van i vienen de las islas, y siempre han comentado que estan muy al tanto de ello, ya que la ruta que realizan, casí se solapa. Nunca han tenido ningun percance. De todas formas creo que un receptor - emisor AIS, es la mejor solución y barata que existe hoy en día. Mejor que cualquier respondedor de radar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
un super ferry de acciona el borja el iscomar el don fernando dos super roro de carga de acciona, alquilados a extranjeros con tripulación no española dos catamaranes de alta velocidad los cruceros (que también acostumbran a viajar de noche, algunos días de la semana hasta más de 4 de más de 200 metros). Vamos que la ruta BARCELONA <> PALMA ahora está un poco más que concurrida. Sin contar, que los de recreo que van en uno y otro sentido cada día son más. A este paso van a tener que poner semáforos. De noche es complicadísimo ver barquitos desde el puente. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos, en este post hemos podido leer las opiniones de varios marinos profesionales, que saco la conclusión que además de tener radares y, o AIS en tu barco tienes que estar al loro.
Al hilo del mismo post me gustaría formularos la siguiente pregunta, creéis que el AIS desplazara al radar o deben coexistir. Saludos. Gomonne ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además, dificilmente llegará el día en que todas las boyas de señalización, todos los islotes, arrecifes etc... y... toda la longitud de costa, estén equipadas con un emisor de AIS, con niebla, el radar es insustituible de momento. Saludos ![]() P.S. Ahora bien, creo que los precios de los transponders AIS bajarán, en ese momento espero que se haga obligatoria su instalación, también para la mayor parte de clases de recreo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, veamos, en los mercantes, hoy en dia, hay una instrumentación muy sofisticada y puedo asegurar que SIEMPRE SE "VE" a una embarcación deportiva.
Me explico, los radares que se llevan a bordo están conectados a potentes ordenadores y se llaman ARPA. Por normativa, en el puente de un mercante debe de haber, como mínimo, toda la instrumentación duplicada. En el 100% de los casos, los mercantes están equipados con dos Arpas, uno en la banda "S" y otro en la banda "X". Uno de ellos sirve para "ver" a muy larga distancia y el otro para detectar ecos a muy poca distancia, hasta el punto de poder detectar una boya de aparejo de pesca a 5 millas. Los dos Arpas están en funcionamiento de manera constante, con dispositivos automáticos de guardia, seguimiento de ecos, captura de AIS, simulacion de maniobra y alerta. Según la normativa internacional recogida en el Convenio sobre Normas de Formacion, Titulacion y Guardia para la Gente de Mar de 1.978, la vigilancia de puente debe de estar compuesta por un minimo de dos personas. Las alarmas del arpa tienen una duracion ilimitada hasta su aceptación y a los 30 segundos de alarma continua, salta otra alarma en la cámara de oficiales, camarote del 1º oficial y Capitán. Sin ninguna duda cualquier mercante regulado por el IMO ve, detecta, conoce, alerta, sobre la presencia de una embarcación deportiva. Otra historia es la profesionalidad, sensibilidad y criterio del oficial de guardia a la hora de maniobrar. Muchos creen que dar resguardo de media milla es suficiente, lo cual para cualquier velero puede parecer un rumbo de colisión. Hay que tener en cuenta que un mercante te "ve" antes de que tu lo veas a él como consecuencia de la altura de sus antenas de radar, y ya desde muchas millas (si el velero es constante en rumbo y velocidad) se da la orden al Arpa para que simule y a continuación ejecute un cambio de rumbo. Por otro lado, haciendo mención de lo dicho por "Capitán Nécora", es cierto que en los ultimos años se ha disminuido drásticamente el numero de tripulantes en los barcos, pero tambien es cierto que los avances tecnológicos (en cuanto al control de la navegacion) ha compensado con creces esa carencia. Respecto a los papeles y realizacion de pedidos, en un mercante actual, esos trabajos corresponden al Capitan y al primer oficial, y sobre la correción de cartas afortunadamente se realiza una vez al mes al recibir los avisos...etc...Normalmente estas labores nunca son encargadas al personal de guardia y pilotaje y menos aún en horario nocturno. Desconozco el "regimen" administrado en embarcaciones pequeñas, pesqueros y cabotaje...es lo que se desprende al hacer alusión al "radar", o sea, a un sólo equipo. Por otro lado querido cofrade "Capitán Nécora", disculpa que no pueda contener una sonrisa...."...quitar las sillas del puente para que no se sienten y no se queden dormidos...", ...hombre..pero...no te imagino con una llave allen soltando el pedestal, desarticulando la rótula, desconectando....y sobre todo...trasladando semejante peso...por curiosidad...¿donde las guardas? Estimado amigo, la verdad es que lo peor que puede pasar a un Capitán es tener oficiales de guardia en quien no se pueda confiar plenamente y de ser así estás cometiendo una falta muy grave al no realizar un manifiesto de incidencia a la compañia y el desembarque automático del infractor. En definitiva, TODOS los mercantes (legales e inscritos en el IMO) "ven" a las embarcaciones deportivas, pero como en todas las cuestiones que dependen finalmente de la decisión humana, los errores, la falta de profesionalidad y sobre todo la insuficiente sensibilidad respecto a los yates, pueden producir circunstancias de riesgo. Un fuerte abrazo para todos. Tin Tin |
|
|
||||
|
||||
|
Se juntan muchos factores. Uno de ellos es lo que dice el capitan necora. Otro, es la falta de preparacion/profesionalidad de ciertos marinos de ciertos paises en los que se obtiene el titulo de Capitan de la MArina Mercante en 6 meses (aqui se tarda 5 años).
He navegado en mercantes. No es facil ver algo tan pequeño, pero ademas, en determinadas circunstancias, para el mercante es muy dificil maniobrar. He visto barcos "deportivos" fondeados en medio de un canal balizado de entrada a un puerto. La pitada es de ordago y el deportivo todavia te da cuatro cortes de manga diciendote que te muevas tu. A eso, señores, no hay derecho. Muchos salimos a la mar y parece que nos han dado el titulo en una tombola. Mucha gente respeta los reglamentos y ademas se prepara concienzudamente para navegar. Otros (creo que los menos), les da lo mismo un barco que un coche y asi nos luce el pelo. En un informe que vi de Marina MAercante de 2005, se actuo 325 veces en barcos mercantes (avisos de emergencias y tal). En el mismo año para nautica deportiva 1245 avisos de emergencia. ¿Estamos de verdad preparados para navegar?. ¿Sabemos lo que nos traemos entre manos?. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia es buena en general. Suelen manibrarte. Otra cosa es que te contesten por radio.
Las pascuas pasadas, subiendo a Barcelona con F5-6 y olas, vimos a lo lejos, muy lejos, por proa, un centro comercial flotante. Fuimos acercándonos y a las 2-3 horas llegamos al bicho. Era una enorme mole con tres ¿pirámides? metáliccas. Flotaba parado en mar abierto con sondas de 2000m. Pensamos si sería un cablero, pero ni idea. Les llamamos por radio y nones. No se dignaron a contestar. Estábamos solos en medio de la nada, pero mutis por el forro. Me dió muy mal rollo que pasaran de nosotros de aquella manera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta ahora siempre que me he cruzado en rumbo colision con algún mercante en la ruta Denia-Ibiza, ellos han hecho maniobra para evitarme.
Bien ves que aumentan velocidad, o bien caen unos grados, etc. Solo una vez volviendo de Ibiza y al salir a la bañera vi como las luces blancas de proa popa estaban una a babor y otra a estribor de mi barco. Lo tenia justo enfrente y a muy poca distancia. El susto fué minino. Supongo que ellos si nos vieron a nosotros. Si hay culpa seria mia por dejar en la bañera, de guardia, un tripusol. Entre el material de obligado cumplimiento del barco está el captaradares, por lo que supongo que para algo servirá el artilugio. La mejor forma para que te atropelle un coche es ir para adelante-atras cuando estás en mitad de la calle. En el mar será lo mismo. Las maniobras, de haberlas, tienen que ser claras y faciles de entender por el "contrario". Muchas veces se habrán partio el culo de nosotros en el puente de algún mercante al ver las maniobras que hemos hecho para evitarles para todos por el nivel de los anteriores intervinientes.Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Será en los de bandera europea no española, u de otros países civilizados. O en los buques modernos. Subete a un puente de un mercante, o ferry con más de 20 años. Se te van a caer lo güevos al suelo. Lo más moderno que verás será un GPS de mano GARMIN (de los primeros) pegado con cinta americana a la vista del timonel. Toda la electrónica (si va) salvo la radio (la VHF, las otras no), algún PC para hacer el papeleo de oficina de la naviera, o la impresora para los partes meteorologicos, el resto, todo el resto de electrónica (ci va) tan antigua como el barco o más. Por suerte, no suelen escatimar en los prismáticos. |
|
|
||||
|
||||
|
Respondiendo a Oceanico, yo tambien he navegado en la mercante y te puedo asegurar que con los radares funcionando se navegaba en contadas ocasiones (niebla, trafico intenso, recaladas), por lo que por muchos medios que tengas si no los utilizas no te sirven para nada. Por cierto muchos de los radares de los deportivos llevan ARPA, y como bien dicen otros cofrades creo que un receptor AIS es hoy dia una buena ayuda a la navegacion (ademas es barato, con emisor sube el precio), ya que los mercantes estan obligados a llevar transponder que emite sus datos (espero que todos los lleven conectado).
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Siempre hay una primera vez | Europive | Foro Náutico Deportivo | 13 | 27-07-2007 08:25 |
| Para confiar en los mercantes.... | migueltronic | Foro Náutico Deportivo | 9 | 14-06-2007 14:30 |
| dinghy - realmente funciona éste? | Zeglarz | Foro Náutico Deportivo | 37 | 21-05-2007 18:21 |
| Realmente dan utilidad los paneles solares? | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 43 | 09-01-2007 22:11 |
| Está mi molinete realmente borracho? | pim | Foro Náutico Deportivo | 0 | 28-12-2006 21:16 |