La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2013, 13:36
Acm Acm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje

Lo lógico es que ante una orden del patrón del barco se clave en el palo una aviso para la correpondiente asamblea de la tripu con los representantes sindicales para tomar en consideracion si se acepta realizar la maniobra propuesta por la patronal. Si la regata es larga, la asamblea será al cambio de guardia. Si hay mas de dos guardias se realizarán varias asambleas. El comité de abordo explicará, previa reunion con el patrón, las maniobras propuestas por este y cuales son sus intenciones para el futuro de la nave e intentarán arrancar a este un compromiso para que la tripulacion pueda por turnos fumarse un cigarrito entre maniobra y maniobra en la banda de sota; cuantos casos se han dado de patrones que despues de una larga, e incómoda, ceñida, nada mas tomar boya gritan aquello de "¡ariba el spi!" sin tener para nada en cuenta que por un lado la tripulacion está castigada de anteriores bordos, se está realizando un trabajo en condiciones duras, si no penosas: mojados, viento, superficies inestables, a la intemperie, y las mas de las veces este trabajo se está realizando en dia festivo nacional... va a tener esto reconocimiento como horas extra... que hay de aquel compromiso de instaurar el contrato relevo para determinados puestos de especial penosidad (proa, cocinero...)
Debatidos y votados por la tripulacion los puntos procedentes, los miembros (liberados por supuestos) del comité de tripulacion comunicarán al patrón las decisiones que el resto de tripulantes está dispuesta a aceptar pero exigen al patrón que abra un periodo de consultas para reestructurar los métodos de trabajo a bordo y se realice la prometida, pero nunca cumplida, inversión para mejorar la ergonomia del barco: nuevas colchonetas mas mullidas, mas portavasos para las cervezas, tangones de carbono mas ligeros que los actuales de aluminio...

La democracia en un barco es fundamental, no importa si es de regata o de crucero.
En mi barco siempre se puede decidir: Vienes y haces lo que yo diga o te quedas (en tierra) y haces lo que te de la gana.
Lo mismo aplico cuando voy en el barco de otro.
¡¡¡¡jajajajajaja!!!! Asi debe ser, no se puede perder tiempo en discusiones, reuniones, enfados, etc. etc.

Siempre, pero siempre, EL QUE MANDA, MADA y el que no este de acuerdo
DEMOCRATICAMENTE puede quedarse en tierra, BUENO ES UNA OPINION COMO OTRA CUALQUIERA, PERO ES MI OPINION.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 13:39
Acm Acm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes

Perdon, me ha faltado decir " EL QUE MANDA, MANDA, aun arriesgo de equivocarse.

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 13:42
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Recuerdo una varada de un barco de un amigo a la que ayudé, dirigida por el patrón por supuesto…
Tu te ocupas de esto, tu de aquello, etc, todos calladidos y atentos a su voz.
A mí me tocó mantener un cabo a la popa desde otra embarcación como freno. Cuando el patrón pensó que ya no había problema gritó ¡Larga popa!.
Largué el cabo de popa (aunque me parecia prematuro) y el barco se fué contra uno de los muros de la rampa -a tomar por culo el púlpito-
¡Joder, he metido la pata! Fué su comentario a la hora de tomarnos las birras. Eso es ser Patron democrático, asumir la responsabilidad y sus consecuencias sin látigo ni prepotencia.

Lapin
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 14:51
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Democracia a bordo

En equipos de regatas que van en serio, el que manda es el táctico, el
Patrón solo se encarga de hacerlo correr hacia donde dice el táctico. El resto des tripu, son currantes sin derecho a pensar, harán lo que se les diga desde la popa, izar, arriar, piling, etc Se da por entendido que cada uno sabe su función y cuando actuar, no hace falta ningún diálogo. Esta todo súper rodado.
En crucero siempre manda la mujer, el sol y la cerveza.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 15:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Democracia a bordo

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
En equipos de regatas que van en serio, el que manda es el táctico, el Patrón solo se encarga de hacerlo correr hacia donde dice el táctico. El resto des tripu, son currantes sin derecho a pensar, harán lo que se les diga desde la popa, izar, arriar, piling, etc Se da por entendido que cada uno sabe su función y cuando actuar, no hace falta ningún diálogo. Esta todo súper rodado.
En crucero siempre manda la mujer, el sol y la cerveza.
confundes patron con caña

el que manda es el patron!!... incluso a veces puede desoir al tactico. El patron es el que tiene la ultima palabra. El caña, que en nuestras regatillas suele ser patron, armador, y lo que él quiera, en las regatas serias es uno mas... un tio fino llevando la caña, pero sin la decision ultima.

En algunos barcos, serios el patron hace de piano, o de traveller... o sea, un puesto de no mucho curro, para poder estar por la regata.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
lachica (21-02-2013), napoleon (23-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 15:37
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

¡Más de un pecio lo es por establecer la democracia como forma de gobierno a bordo!

Basta ver la naturaleza, y ver si la democracia gobierna en alguna manada de animales.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 15:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

¡Más de un pecio lo es por establecer la democracia como forma de gobierno a bordo!

Basta ver la naturaleza, y ver si la democracia gobierna en alguna manada de animales.
Pero no hay quien dice que no tienen alma ni derechos????
Antiguo 21-02-2013, 15:57
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Democracia a bordo

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pero no hay quien dice que no tienen alma ni derechos????
Al que dijo eso lo metía yo en un barco mano a mano con el oso ese tan mono de "polizón a bordo" y que se lo explique en directo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
caribdis (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 16:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

Se calcula que puede haber sobre 30 millones de especies sobre la Tierra, y seguramente hay otras tantas formas de organización..

¿van todas las sardinas, o las caballas, o los boquerones, o los estorninos, por donde dice una o uno de ellos?

¿La reina de las hormigas, termitas, abejas, toma alguna decisión más que la de escoger un sitio para instalarse?

Me encanta el concepto de la inteligencia colectiva, y esta taberna es un maravilloso ejemplo ¿quien ha probado esto o esto otro?...
Salud y que nunca falte el buen humor
Antiguo 21-02-2013, 15:38
Hermano de la costa

En los barcos de pesca, el patrón es el patrón de pesca, va también el patrón de costa, que puede ser incluso el que despacha el barco, pero el que manda (y el que cobra más) es el pesca...
Antiguo 21-02-2013, 18:00
MANE MANE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 21 Agradecimientos en 8 Mensajes

Birras para todos, al hilo de "donde manda patrón no manda marinero", hace tiempo un capitán me dijo , "primero yo y después Dios" y no puedo estar mas de acuerdo, el capitán de un barco lo es todo.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 19:00
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

El Patron del barco
Si no se diria...LOS patrones del barco. Y esto no se ha oido nunca...
Brindis
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 19:31
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

En mi barco hay un cartel de bronce que reza:"nadie es perfecto excepto el capitan" pero en el camarote de popa hay otro de granito(como una lapida) que dice: "donde hay almiranta, no manda el capitan"

Ahora en serio: creo que nadie duda de que en un barco debe regir el verticalismo, estamos totalmente de acuerdo. Tambien que "donde hay patron no manda marinero". Esto es indiscutible.
Ahora bien creo que hay distintas formas de ejercer ese liderazgo (y tambien de ganarselo) y esto ya es otra cosa.
Para que un liderazgo sea efectivo debe inspirar respeto, que creanme no se gana gritando como un poseso. De ser asi un servidor lo tendria bastante facil, ya que mi voz suena como gargaras de tachuelas y tostadas de papel de lijay poner cara de mala leche tambien se me da bien Pero con estas caracteristicas lo mejor que consigues es ser un buen segurata abordo del barco... no un buen patron
No los voy a aburrir sobre como debe ser el liderazgo ya que es algo complejo y responde a una fundamentalmente a que debe tener unas cualidades previas quien lo ejerza. No es menos importante que hay tipos de liderazgos que se adaptan mejor a determinadas personalidades. Los hay: autoritarios, mesianicos, paternalistas, democraticos, salomonicos y mas; y todos pueden llegar a ser efectivos siempre que sean positivos, tengan el criterio adecuado y el respeto de sus subordinados.
Conociendo su formacion no me sorprende para nada el ejercicio que realiza el cofrade Juanitu con su tripulacion, se esta ganando su respeto enseñandoles la responsabilidad que el personalmente siempre tiene (te felicito)
Me considerare buen patron cuando consiga la certeza de que haciendo el ejercicio que propone Caribdis, todos mis tripulantes se esfuercen en recuperarme y lo consigan aunque yo no este abordo

perdonen las tildes no se ponerlas en esta compu
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
caribdis (21-02-2013), Xavier Vila (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 20:03
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
confundes patron con caña

el que manda es el patron!!... incluso a veces puede desoir al tactico. El patron es el que tiene la ultima palabra. El caña, que en nuestras regatillas suele ser patron, armador, y lo que él quiera, en las regatas serias es uno mas... un tio fino llevando la caña, pero sin la decision ultima.

En algunos barcos, serios el patron hace de piano, o de traveller... o sea, un puesto de no mucho curro, para poder estar por la regata.
Creo que no, creo que tu confundes patrón/caña, con armador
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 20:35
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Creo que no, creo que tu confundes patrón/caña, con armador

no, no, no lo confundo... lo confundes tú

el armador es el dueño del barco, el patron es el que manda y el caña el que lleva la caña, el timonel (que no tiene que ser el patron, ni muchisimo menos).

he hecho muchas regatas donde el patron no lleva la caña... de hecho he hecho regatas donde el patron era el proel (por raro que suene).

el patron a veces lleva la caña..., pero a veces no. A veces es el tactico, a veces es el piano... un buen patron pondra a los mejores en cada puesto y a veces no tiene por qué ser él el mejor caña a bordo

Incluso hay barcos donde un caña es para la ceñida (porque se supone que es bueno ciñendo) y otro diferente para las popas... y eso no es copa America... ocurre en la interclubs

Editado por Keith11 en 21-02-2013 a las 21:27.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 20:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Veis???? si vas solo no tienes estos problemas...que quiero tocar el piano? lo toco, y además la musica que yo quiero que quiero ceñir? ciño(que va a ser que no, no me gusta, para eso esta el automatico) que quiero portantes? pos eso, que quiero cocinar? cocino etc, etc...nadie se queja, nadie cuestiona, nadie nada
SALUT
Antiguo 21-02-2013, 23:01
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

La democracia va bien mientras se navega con sol y moscas de cala en cala, y entre baño y baño, y por experiencia se que cuando en una travesia se tuercen las cosas, por que hay ola incomoda, viento subiendo, no se come todo lo bien que se quiere y no hablo de un temporal una simple fuerza 4 a 5 con ola de 1 a 1,5 Mts y 18 nudos, llega la tarde noche y no se esta donde se pretendia, o eliges una cala donde no se duerme bien... en esas situaciones es cuando la tripu empieza a girarse buscando una persona que se haga con la situacion, y sepa imponer las mejores decisiones, explicarlas si se requiere de una forma comprensible a un neofito en la navegacion, aunque la gente al primero qeu culpa de haberlos metido en una situacion incomoda que no peligrosa sea al patron, debe ser este el que con su experiencia haga entender al grupo que la mercancia que maneja es lo mas importante para el, si eso no funciona hay que explicar que eres el mas capacitado para decidir qeu es lo mejor y eso, amigo no funciona, explicarles que se acabo la democracia y a callar todo el mundo aunque te cueste una amistad.

a
d
e
u
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 23:32
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

En la marina mercante manda la naviera, en un pesquero su armador, en una unidad de la armada el estado mayor, y en un deportivo su dueño.

Pero solo para el donde y el cuando.... el como, es competencia exclusiva del capitán, comandante, o patrón.

He oído a un comandante decirle a un almirante: Ud. esta aquí para dirigir estas maniobras, mover sus barcos, y ganar una contienda, pero como han de hacerse las cosas a bordo es cosa mía.

He tenido velero, he participado en regatas, he sabido delegar en competición el patronaje de mi barco, y he asumido que quien manda es el patrón. si no me ha gustado como lo ha hecho, pues no vuelve a llevar la batuta, pero mientras que la lleva, no se le rechista.

Podemos consensuar, fondeos, donde atracar, si tomamos martini o cerveza, ir rotando puestos en las guardias, si calamos la rapala verde o la plateada.....
Pero a la hora elegir el sitio de la cala donde se fondea, cuanta cadena echamos, si entro a la dársena de popa, si bajo la mayor y meto motorini, o salimos ya para la península que se acerca una castaña de la ostia, o nos quedamos, y el que tenga prisa que coja el ferry.

Me puedo dejar asesorar, oír comentarios, dar un margen a discrepancias, pero en ultima instancia LA DECISIÓN ES MÍA, del patrón, el quiera que lo entienda, y el que no que se apunte con los antisistema.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 21-02-2013 a las 23:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
caribdis (22-02-2013)
Antiguo 22-02-2013, 08:29
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
En la marina mercante manda la naviera, en un pesquero su armador, en una unidad de la armada el estado mayor, y en un deportivo su dueño.

Pero solo para el donde y el cuando.... el como, es competencia exclusiva del capitán, comandante, o patrón.

He oído a un comandante decirle a un almirante: Ud. esta aquí para dirigir estas maniobras, mover sus barcos, y ganar una contienda, pero como han de hacerse las cosas a bordo es cosa mía.

He tenido velero, he participado en regatas, he sabido delegar en competición el patronaje de mi barco, y he asumido que quien manda es el patrón. si no me ha gustado como lo ha hecho, pues no vuelve a llevar la batuta, pero mientras que la lleva, no se le rechista.

Podemos consensuar, fondeos, donde atracar, si tomamos martini o cerveza, ir rotando puestos en las guardias, si calamos la rapala verde o la plateada.....
Pero a la hora elegir el sitio de la cala donde se fondea, cuanta cadena echamos, si entro a la dársena de popa, si bajo la mayor y meto motorini, o salimos ya para la península que se acerca una castaña de la ostia, o nos quedamos, y el que tenga prisa que coja el ferry.

Me puedo dejar asesorar, oír comentarios, dar un margen a discrepancias, pero en ultima instancia LA DECISIÓN ES MÍA, del patrón, el quiera que lo entienda, y el que no que se apunte con los antisistema.

ME PARECE BUENÍSIMO. ESTO VALE DE METÁFORA INCLUSO PARA LAS EMPRESAS, PARA SABER DISTINGUIR ENTRE EL GOBIERNO Y LA DIRECCIÓN. COSA QUE NO SABEN HACER MUCHOS PROPIETARIOS DE EMPRESAS.

ACABO DE REBOTARLO A UN AMIGO Y CON TU PERMISO ME LO APROPIO - CITANDO TU AUTORÍA CLARO-
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 00:05
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Como una imagen es mejor que mil palabras, os acompaño foto que lo resume todo lo anterior.
Funcionamiento 100 %, garantizado.

Editado por Jesús en 18-02-2016 a las 00:36.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 01:27
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Respondo con lo que escribí en mi libro en su día y que, después de doce años, me reafirmo absolutamente. (por cierto, lo podéis encontrar completo aqui: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=83243

He aquí mi opinión:

Consejos generales. Organización y estructura de la tripulación.

El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación y sus órdenes no deben ser discutidas. Por supuesto, si el patrón es verdaderamente de la entera confianza de todos y, sobre todo, en un momento de peligro, la opinión del patrón prevalecerá sobre la de cualquiera, pero...
El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación, pero no debe ser “dios”. Es decir, por mucho que sepa más que cualquiera de los integrantes, por mucha que sea su experiencia, debe saber escuchar y considerar las opiniones del resto. Me han enseñado, y he comprobado, que, a veces, hasta el más tonto puede tener razón. Sobre todo, si no se deja opinar a nadie y/o las ideas que nos transmiten siempre se desprecian sin tan siquiera considerarlas, la colaboración de la tripulación se ve absolutamente anulada, creando un malestar creciente y absurdo. La tripulación debe configurarse como un verdadero equipo.
Cada miembro de la tripulación debe tener un cometido específico. Esta responsabilidad ayuda a sentirse útil y no tener la sensación de que se forma parte del equipaje. A la vez, al tener repartidas las tareas, no se crea la sensación de que “aquel no hace nada y yo me cargo con todo”.
Evitar al máximo las discusiones. Si el tema que se discute no afecta a la seguridad de la navegación en general, dejarlo para tierra. Y, si se inicia una discusión, sea por el motivo que sea (y, sobre todo, si ese motivo es tonto, como lo de la mayonesa) el patrón u otro miembro de la tripulación debe intervenir, sin tomar partido, para evitar que continúe. Los nervios y el cansancio pueden jugarnos malas pasadas y dar importancia excesiva a algo que, realmente, no la tiene.
Romper la monotonía, darse “caprichos” de vez en cuando. Abrir aquella botella de vino o cava que tenemos reservada para cuando se cruce el trópico, hacer una comida especial para una ocasión especial (en nuestra travesía, al patrón se le ocurrió que hiciera un bizcocho – que se puede ver en las fotos y cuya receta se encuentra en el apartado de alimentación – cada vez que superábamos 1.000 millas más). Celebrar un cumpleaños (real o fingido), darse un baño o aprovechar para pescar en las calmas… en fin, cualquier cosa que ayude a romper la monotonía.
Ser respetuosos los unos con los otros. No hacer ruidos innecesarios cuando alguien se encuentre durmiendo. No utilizar las cosas personales de otro sin permiso. Llegar puntualmente a las guardias. “Echar una mano” para cualquier cosa (aunque no nos toque) si vemos apurado a quien le toque. No “chinchar” si alguno tiene unas costumbres (que no afectan a nadie) que no comprendemos…
Enseñar sin machacar. Es preciso evitar equivocaciones, que pueden acarrear problemas más o menos graves, cometidas por algún miembro de la tripulación más inexperto, más despistado o menos hábil. Pero hay muchas maneras. El que es corregido nunca debe tener la sensación de que es un inútil y que el que enseña es el más listo del mundo y nunca se equivoca. Por regla general, esto provoca agresividad y quita cualquier intención de colaborar voluntaria y eficazmente. A este respecto, el patrón nunca debe “mosquearse” si alguien le despierta o le avisa por un motivo trivial. Siempre debe estar dispuesto para cualquier consulta y, lo que debe hacer en ese caso, es formar al tripulante que ha lanzado el aviso para que sepa determinar la poca importancia del mismo, para que la próxima vez que suceda lo resuelva él mismo si es posible.
No gritar ni chillar innecesariamente. Escuché en una ocasión que, si empiezas a elevar la voz, estás demostrando que no tienes razón y demuestras tu complejo de inferioridad. Los gritos y chillidos no valen para nada bueno, excepto para advertir de un peligro inminente o cuando las circunstancias no permiten oírse con un tono de voz normal (por ejemplo: alguien se encuentra encaramado al mástil, viento fuerte…).
No admitir en la tripulación a ninguna persona de la que se tenga dudas. Cada miembro de la tripulación debe aceptar al resto de los componentes. Si embarcamos con alguien del que se puede sospechar que su conducta no será bien aceptada, lo más normal es que la convivencia se deteriore a las primeras de cambio. Es preferible ir con uno de menos, pero todos “bien avenidos”.
Planificar bien y con tiempo suficiente. Si salimos con nervios, con dudas, con algo de menos, puede afectar al desarrollo del viaje. Sobre todo si eso que nos hemos dejado en tierra tiene importancia para alguno o para todos (no quiero ni imaginarme si alguno que yo me sé, se hubiera olvidado el tabaco).
Fijar las normas de “la comunidad” de acuerdo con todos. Por ejemplo, si hay fumadores (como era nuestro caso) convenir que sólo se fumará en cubierta. Obligatoriedad de dejar el baño achicado y limpio después de usarlo. Luces apagadas si no son necesarias, etc. Nuestras normas decían que, en caso de incumplimiento, debía pagarse una multa que oscilaba entre 1 y 5$. La hucha conseguida, sirvió para darnos una pequeña cena a nuestra llegada.
Resumiendo: paciencia, tolerancia, buena intención y sentido común (que, como se dice, es el menos común de todos los sentidos).

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 23-02-2013 a las 01:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
caribdis (23-02-2013), lachica (23-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro