![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ¡Más de un pecio lo es por establecer la democracia como forma de gobierno a bordo! Basta ver la naturaleza, y ver si la democracia gobierna en alguna manada de animales. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En los barcos de pesca, el patrón es el patrón de pesca, va también el patrón de costa, que puede ser incluso el que despacha el barco, pero el que manda (y el que cobra más) es el pesca...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
caribdis (21-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿van todas las sardinas, o las caballas, o los boquerones, o los estorninos, por donde dice una o uno de ellos? ¿La reina de las hormigas, termitas, abejas, toma alguna decisión más que la de escoger un sitio para instalarse? Me encanta el concepto de la inteligencia colectiva, y esta taberna es un maravilloso ejemplo ¿quien ha probado esto o esto otro?... Salud y que nunca falte el buen humor ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si un patron no se ve capacitado para tomar decisiones acabará en una chalupa sin remos con un buchito de agua y abandonado en alta mar, es mejor que deje de serlo y decline toda responsabilidad al que mas chille porque no sabe hacerlo mejor, en un barco no debe existir la democracia, es una dictadura pura y dura, quien no este preparado para ello que no siga, solo hay una voz y un mando
Entendeis ahora porque navego solo? SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Dicen que el que no es capaz de navegar en solitario, es porque no se aguanta ni a si mismo...esto es mucho mas grave que un problema de democracia
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tampoco hay que ser tan radical, a mi me encanta navegar solo, pero también en buena compañía, ni todo es blanco ni todo es negro, por lo menos para mi ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Birras para todos, al hilo de "donde manda patrón no manda marinero", hace tiempo un capitán me dijo , "primero yo y después Dios" y no puedo estar mas de acuerdo, el capitán de un barco lo es todo.
|
|
|
||||
|
||||
|
El Patron del barco
Si no se diria...LOS patrones del barco. Y esto no se ha oido nunca... Brindis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
En mi barco hay un cartel de bronce que reza:"nadie es perfecto excepto el capitan" pero en el camarote de popa hay otro de granito(como una lapida) que dice: "donde hay almiranta, no manda el capitan"
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ahora en serio: creo que nadie duda de que en un barco debe regir el verticalismo, estamos totalmente de acuerdo. Tambien que "donde hay patron no manda marinero". Esto es indiscutible. Ahora bien creo que hay distintas formas de ejercer ese liderazgo (y tambien de ganarselo) y esto ya es otra cosa. Para que un liderazgo sea efectivo debe inspirar respeto, que creanme no se gana gritando como un poseso. De ser asi un servidor lo tendria bastante facil, ya que mi voz suena como gargaras de tachuelas y tostadas de papel de lija y poner cara de mala leche tambien se me da bien Pero con estas caracteristicas lo mejor que consigues es ser un buen segurata abordo del barco... no un buen patron![]() No los voy a aburrir sobre como debe ser el liderazgo ya que es algo complejo y responde a una fundamentalmente a que debe tener unas cualidades previas quien lo ejerza. No es menos importante que hay tipos de liderazgos que se adaptan mejor a determinadas personalidades. Los hay: autoritarios, mesianicos, paternalistas, democraticos, salomonicos y mas; y todos pueden llegar a ser efectivos siempre que sean positivos, tengan el criterio adecuado y el respeto de sus subordinados. Conociendo su formacion no me sorprende para nada el ejercicio que realiza el cofrade Juanitu con su tripulacion, se esta ganando su respeto enseñandoles la responsabilidad que el personalmente siempre tiene (te felicito )Me considerare buen patron cuando consiga la certeza de que haciendo el ejercicio que propone Caribdis, todos mis tripulantes se esfuercen en recuperarme y lo consigan aunque yo no este abordo ![]() perdonen las tildes no se ponerlas en esta compu
caribdis (21-02-2013), Xavier Vila (21-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No creo... para ese tipo de gente, un incidente así, lo unico que hace es reforzar su autocracia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() no, no, no lo confundo... lo confundes tú el armador es el dueño del barco, el patron es el que manda y el caña el que lleva la caña, el timonel (que no tiene que ser el patron, ni muchisimo menos). he hecho muchas regatas donde el patron no lleva la caña... de hecho he hecho regatas donde el patron era el proel (por raro que suene). el patron a veces lleva la caña..., pero a veces no. A veces es el tactico, a veces es el piano... un buen patron pondra a los mejores en cada puesto y a veces no tiene por qué ser él el mejor caña a bordo Incluso hay barcos donde un caña es para la ceñida (porque se supone que es bueno ciñendo) y otro diferente para las popas... y eso no es copa America... ocurre en la interclubs Editado por Keith11 en 21-02-2013 a las 21:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Veis???? si vas solo no tienes estos problemas...que quiero tocar el piano? lo toco, y además la musica que yo quiero
que quiero ceñir? ciño(que va a ser que no, no me gusta, para eso esta el automatico) que quiero portantes? pos eso, que quiero cocinar? cocino etc, etc...nadie se queja, nadie cuestiona, nadie nadaSALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ¿a mi me lo dices? que a "lobo estepario" me ganan pocos ![]() ![]() ![]() ... ![]() ![]() ![]() (es broma, que me gusta mucho navegar en compañia) |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que un barco de recreo, y sin una situacion de emergencia, las decisiones deben ser consensuadas entre todos... si acaso, en regata, entre los dos o tres mas expertos... es un grupo de amigos que se juntan a pasar un buen rato, no un grupo paramilitar
no hablamos de barcos de guerra, ni tan siquiera de barcos profesionales, donde habra un jefe (como en todos los lugares de trabajo), pero un domingo, echando unos bordos (en regata o no), y sin una situacion de emergencia, en mi opinion "democracia" sí |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡¡Ojo!!, eso es lo que "dicen". ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo muy claro en el barco el que manda es el patron, aunque se equivoque y no lo reconozca, al final es el responsable del barco y de todos. Si veo que se equivoca y estamos a tiempo se lo comento, si no hace caso, como el diga, sin veo que la cosa se complica me bajo y tan amigos, que algunas veces te juegas la vida con las maniobras de algunos.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
También dicen: "si quieres hacer amigos, hazte navegante solitario" y corroboro el dicho, tan pronto te ven solo en un sitio y no estás con cara de ogro, casi siempre hay alguien que se acerca a hilar hebra... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
|