La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2013, 14:43
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Re: Solo Una Prgunta,sin Ofender A Nadie

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
Estimado Coronado,permiteme que te diga que las radio ayudas para la navegacion aerea (VOR),si bien no se han desmantelado,hace ya bastantes años que no tienen ningun mantenimiento y segun envejecen no se reparan,por el unico motivo que ya no se usan en navegacion.

Los ordenadores de abordo lo que hacen es construir la ruta, en base a la ubicacion definida por latitud y longitud de los antiguos VOR y de los diferentes puntos virtuales que constituyen dicha ruta ,pero en ningun caso se utiliza la señal para navegar( hablo de aviones de transporte,no de avionetas).....incluso una aproximacion ADF ( de las que hay unas cuantas en Inglaterra),no necesitas recibir ninguna señal,ya que la puedes construir tu en base a la latitud y longitud de las mismas,por supuesto con la velocidad y altura que tu decidas de antemano.

Asi pues la navegacion se realiza mediante GPS y tambien un complejo sistema de inerciales.

Por supuesto hay sintonizadores VOR en cabina,pero se usan en caso de fallo del ordenador o de las pantallas.

Con respecto al ILS,no tiene nada que ver con lo que estamos hablando,ya que lo que te da es la senda de planeo ( altitud,distancia y grados de pitch ) para el aterrizaje......pero incluso,aunque fallara el ILS,tu puedes construir perfectamente y de forma autonoma la senda de planeo con los datos de la ficha de aproximacion,en el caso que fallara la señal del ILS.

Fijate si son importantes los GPS,que su fallo es NO GO,y por supuesto esta en la MEL ( Minimun Equipment List ).....es decir,no es el futuro,es el presente y desde hace ya muchos años.

Con respecto a los que dicen que se de todo,no entiendo de donde sacan esa afirmacion,ya que solo he hablado del GPS.

La navegacion astronomica de forma rutinaria se perdio hace mucho tiempo ( los primeros DC-8 y Jumbos navegaban asi),lo cual no significa,que como hobby sea estupendo.

Las RA precisamente,toda vez que hay que trasladarlas para obtener una posicion final,y por tanto hay que dibujarlas,no creo que sea precisamente el metodo mas adecuado y comodo para navegacion astronomica.....pero esto es solo una opinion personal.

Sigo manteniendo,que cuando se hace una afirmacion esta debe ser veraz y estar avalada.
Ray veo con alegria que tenemos a otro enamorado de la aviacion en el foro cosa que celebro!

Gracias por lo elaborada de la respuesta que en mi caso como te imaginaras por mi nombre y a poco que leas mis intervenciones sabras que no hacia falta

Ahora bien sin animo de aburrir a los Cofrades ni salirnos del tema que aqui interesa que no es la navegacion aerea, permiteme precisarte de nuevo (con todo el respeto del mundo) varios comentarios

1.-No entiendo muy bien como puedes decir que los VOR estan en desuso de hecho sigue siendo el principal sistema de aproximacion a cualquier aeropuerto hasta que estas establecido. Es decir cuando un avion intercepta un localizador esta adquiriendo una senal transmitida y no una posicion GPS. Dicha interceptacion se realiza aproximando el avion mediante los vectores que te da control aereo y depende de la pista y ruta definida en cada aeropuerto. Por ejemplo en LEMD (Barajas) entre otros tienes los siguentes VOR/NDB: SIE/RBO/BRA/CNR/NVS/PDT/CJN/TLD/VTB (tengo una carta de Barajas que es una pena que no pueda poner por que esta en PDF pero ilustraria lo que trato de explicar). Los VOR ademas tienen otra utilidad y es que algunos de ellos son utilizados como "holding points" en caso de congestion de trafico aereo.

Cuando un avion despega utiliza un SID que esta basado en la interceptacion de ciertos VOR que le van guiando hasta la radial asignada. Estas rutas estan programagadas en los "ordenadores del avion" y el piloto generalmente solo tiene que seleccionar la ruta. Esta ruta se le confirma a la tripulacion antes de la puesta en marcha de motores ( y antes del push back). De esta forma el piloto sabe a la velocidad y altura que tiene que volar en cada momento una vez en el aire. Generalmente se especifica que a partir de cierta altura cambies de frecuencia para pedir autorizacion al siguiente control

2.-Quizas a lo que te estas referiendo es a la navegacion de punto A a punto B que en este caso como tu mismo apuntas son sistemas combinados donde todavia se mantienen los antiguos inerciales a los que me referia

3.-Mi comentario hacia el ILS se referia a que es un sistema muy antiguo y hoy todavia se mantienen precisamente por que el sistema GPS no da la precision necesaria. Aunque este es un sistema obligatorio de aproximacion en aeropuertos con alto trafico y cercanos a poblaciones. Originariamente se desarrollo para aproximaciones de baja visibilidad. Es decir efectivamente un avion no necesita el ILS para aterrizar salvo que no haya visibilidad, pero en una aprox CAT III por ejemplo el GPS no tiene la precision suficiente ni la consistencia en la informacion para ser utilizado como referencia principal por los sistemas del avion

4.-Ya se que es un "NOGO" como muchisimas otras cosas solo faltaria. No entiendo muy bien por que comentas esto y que tiene que ver con la discusion

5.-Con respecto a vincular navegacion astronomica con modelos de avion, no entiendo tampoco que tiene que ver. Para tu informacion hay todavia muchos DC8 volando en el mundo y un Jumbo no es ningun modelo de avion, de hecho esa denominacion tecnicamente se hacia a cualquier avion "Wide Body", aunque muchos lo hayan asociado con el B747. Permiteme que te hable de mi experiencia y he volado mucho en ambos modelos y en el CV990 de la foto y desde que tengo uso de razon no he visto tomar una RA en un avion comercial.

Finalmente donde si los GPS estan marcando la diferencia de forma radical es en la mejora de los GPWS o en permitir acortar la separaciones entre los niveles donde los aviones pueden navegar y en la navegacion de punto A a B donde ayudan a establecer las rutas mas "rentables"........

En fin perdon por el rollo, pero en este tema me da la impresion que si estas tocando algo de oido cosa que no pasa nada, pero evitaria hacer afirmaciones tan contundentes! Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 22-02-2013 a las 18:08.
Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro