![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto me recuerda que se debería llevar algún bloqueador o dos (para estos menesteres mi preferido es un tibloc de Petzl) en el arnés para poder remontar por el cabo. En cualquier caída donde no se pueda descender es imprescindible llevar algún bloqueador (o si nos ponemos "románticos" un par de cabos cortos) para poder remontar, si caes por la borda es un buen ejemplo de esto. Claro qué entonces hay que plantearse qué te haría falta: - Arnés de cintura con perneras desmontables bajo presión. - Arnés de pecho unido al anterior. - Disipador (ojo que el disipador alarga la longitud del cabo,cinta,etc respecto a la original cuando se usa). - Bloqueadores o cabos - Al menos dos mosquetones (ideal de pera y cierre rápido). A lo cual yo añadiría: - Radiobaliza personal - Emisora portátil estanca y que flote. - Algo de pirotecnia (bengala, paracaídas, etc) - Chaleco con luz y silbato - Cuchillo Con eso yo saldría "casi seguro" en solitario (salgo casi siempre solo, pero reconozco que no llevo todo eso puesto, el arnés como es lógico.....pero todo lo demás ).En fin, que el tema da mucho de si. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hay que mezclar conceptos con los arneses, no es lo mismo como linea de vida que de trabaja de altura, como linea de vida uno de pecho es suficiente, para subir y trabajar en el palo uno de escalada de calidad es lo suyo. ![]() ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Tama!! los hacen a si porque si no mande Dios!! te caigas al agua hagas surf con la cabeza fuera del agua, si fuera por la cintura te partirias en dos.
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
En realidad no te hacen falta estribos, con dos tibloc (39 gramos y te cabe en el puño de la mano cerrado) y sus respectivos mosquetones junto con alguna cinta, puedes ascender por cuerda fija distancias razonables, más de un largo se hace pesado, pero en una caída por la borda no superaras los 2 metros, pero hay esta el fondo de la reflexión (sin entrar en factores de caída, que también habría que tenerlos en cuenta). Mi reflexión no pretendía mezclar conceptos, de hecho si te caes solo con un arnés de cintura o bien estas poniendo chapas a 2 metros entre si o probablemente te des en la cabeza (volteo) y si llevas peso ya ni te cuento. El asunto esta en que si usas disipadora (hablo de una caída por la borda) y le unes el trozo de cabo (yo uso cuerda de escalada) para poder moverme por cubierta (por mi altura, mínimo de 1,40m de dicho cabo), como digo; usando la disipadora (que suele multiplicar por 5 la longitud original cuando se usa), te salen algo más de 2 metros que tienes que remontar sobre dicho cabo, en el agua, con la fuerza de tu peso más la velocidad del barco, vamos que lo veo complicado el poder remontarte de una manera sencilla "agarrándote al cabo y tirando", otro tema seria que no tengas mucha distancia y puedas enganchar el mosqueton al candelero. No me he caído por la borda, pero si he remontado por grietas (sin caída, solo como refresco de memoria y para que cuando te pase no te pille "en bragas") y sobre todo artifos por pared y/o cuerda fija y a pulso yo no subo ni de coña si no es con bloqueadores (ya no entro en nudos de fortuna o puños completos o "emergencia" tipo tibloc, ropeman, etc). Sobre arnés para subir al mástil, yo lo tengo claro; uno de cintura y de escalada y bien uno de pecho o bien una cinta en ocho pasada por el pecho, con bloqueadores para ascender, pasando mis cuerdas de escalada y no cabos al sol durante se sabe que tiempo... si es el caso (cabos al sol, por ejemplo en navegación y no en puerto) con doble cabo asegurado por un bachman (como no es el principal no corres riesgo de desbloqueo al agarrarte al mosquetón y es el más cómodo, para mi, para ir subiéndolo por una cuerda paralela). Para bajar: con una placa y un pato (por debajo) listo. Saludos. ![]() ![]() ![]() Editado por xento en 24-02-2013 a las 15:55. Razón: comas.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento | ||
Xavier Vila (25-02-2013) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Volviendo al tema de la caída por la borda , yo añadiría dos reflexiones :
En solitario tendriamos que llevar un casco , ya que si la caída se debe a un golpe de botavara , dudo que se llegue consiente a agua ... Luego , pude hacer dos experiencia , una el año pasado , una tripulante de 55kg se tiro al agua atada a la boya de herradura con un cabo de 25 mts , velocidad un nudo : uno solo es incapaz de Subirla a bordo solo , tuvimos que tirar de winche ... En un rescate ( en cueva ) tuve que subir a contra corriente una cascada pequeña , me costo muchissssimo Conclusión , con velocidad dudo que se tenga la fuerza de " jumar " la cuerda hasta el barco ... , tendré que probar a ver ( en verano , que con mucho ropa , no lo veo posible ) ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
Por experiencia personal subiendo al palo, por descontado arnés de escalada y dos líneas de seguridad. En mi caso, para no hacer sufrir la estructura del barco me subo con shunt sobre una línea fina y un compi abajo caza la segunda línea, por lo que llevo un freno mecánico en la cintura y el sttopper + winche + compi abajo. Lo de la guíndola (siemppre con arnés o con arnés incorporado), pues a gustos, si bien es cierto que es más cómoda, si te tienes que aupar puede ser un estorbo y encuentro más cómodo un par de cintas planas a modo de steps sobre el shunt y tienes algo más de libertad y posibilidad de ir cambiando de postura, trabajar por encima o debajo del tope de palo... (ojo, no hay que soltar el arnés del shunt en esta maniobra!) En escalada se usa generalmente el arnés de cintura y está más que probado su nivel de seguridad. El arnés integral, se usa sobre todo espeleo que es más lento y las cargas que llevan mayores, personalmente creo que un arnés integral para la subida a un palo puede ser incómodo, pero si uno se siente más seguro, pues mejor. Bajando a la cubierta y navegando, mejor el arnés con un punto de sujeción alto, ya que en caso de hacer de "cucharilla o rappala" tienes más posibilidades de mantener la cabeza fuera del agua, en caso de que fuera de cintura, al ser un punto medio pues la cabeza ira a capricho arriba o abajo según... Luego está el tema de arnés con o sin chaleco, porque si estamos atados para que quieres el chaleco¿? Pero vamos, yo lo tengo claro, chaleco y atado. Nas noches ![]()
__________________
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
Es porque estos arneses son hechos especialmente para proteger a la persona de caídas desde alturas lejanas, es por eso que los que trabajan la construcción usan el arnés.
lineas de vida |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo de mezclar conceptos lo decía a modo general a las intervenciones anteriores no por la tuya, tu se nota que sabes y conoces el material de montaña disponible en el mercado para cada propósito.Rondas y mejor no caernos por la borda, pero si lo hacemos que podamos resolver la situación que ser un "curri" humano sin poder evitarlo no tiene que ser muy divertido ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
xento (25-02-2013) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Buenos días!
Alguien ha tenido la mala suerte de caer por la borda atado, ha hecho la prueba de intentar remontar desde el agua atado a su barco o conoce alguna experiencia? Salud y carajillos que aunque estemos trabajando el frio lo justifica! ![]()
__________________
Editado por Rey en 25-02-2013 a las 09:49. Razón: Contenido |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Aprovechando que tenemos expertos en montaña en el foro, me atrevo a preguntar sobre las escaleras cortas que se usan en escalada. He visto alguna con 5-6 peldaños, y que acaban en algo así como una gaza, que podría hacerse firme a algún punto del barco. La veis segura como escalera de emergencia siempre accesible desde el agua? Gracias por las respuestas (si las hay, jeje) ![]() ![]()
__________________
"My boat is my island" |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Valer valen seguro, pero el material quizás no sea el más adecuado a ambientes marinos.
__________________
MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ,
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
Prueba barco navegando a vela entre 4 y 5 nudos. Cabo de 8 mm ni dios. Cabo de 14 mm sólo uno bombero de profesión. Cabo de 8 mm con nudos cada palmo de distancia todos. Hacíamos timón con los pies juntos para guiarnos hacia las escalerillas de popa, y el cabo era de dos metros, incluido los nudos, mientras con los brazos ibas remontando el cabo. Subir cabo por la borda nadie. Ni el bombero. Conclusión nuestra, mejor cabo largo y después remontar, por popa. Y el navegación solitaria dejar la escalerilla bajada, o medio suelta con un cabo colgado hasta el agua. Arnés alto, con anclaje pectoral. El problema que veo es caerse en proa y que no te dé el cabo para llegar a popa. El de más neuronas de esta panda de descerebrados, solución en proa no anclar a la línea sino a una falsa amarra que nos daría la longitud extra. Usamos todos guantes de vela que siempre dan más agarre. Pero ni por esas. Un saludo. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
Qué bueno!!!Creo que puede ser una actividad a probar este verano, así que tocará preparar un proceso de selección de descerebraos ![]()
__________________
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se comento hace algun tiempo que no es representativo de una caida con mala mar y agua fria y vestido con ropa de invierno. Yo no lo se. Lo que si se es que la prueba de campo de este ultimo escenario no la voy a hacer ![]() Tonitutusaus |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
Rey (25-02-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|