Originalmente publicado por Oceanico
Hola, pues vamos a dar sobre este tema nuestra opinión aunque no resulta nada fácil. No obstante, después de darle muchas vueltas al tema con el fin de incorporar en nuestros libros este aspecto que crea mucha incertidumbre en futuros cruceristas, llegamos a las siguientes conclusiones. El estudio está realizado para proyectos de circunnavegación donde debemos tener en cuenta diferentes aspectos personales como pueden ser el nivel económico, las consideraciones estacionales, la eslora, tipo de embarcación, el número de tripulantes, la moneda con la que se trabaje, el aprovisionamiento, el mantenimiento, comunicaciones, seguro, etc. (todas estas conclusiones han sido analizadas de forma exhaustiva en nuestra publicación DESDE LA MAR donde se contemplan los diferentes supuestos). Pero haciendo un resumen, nuestro criterio es el siguiente:
Para monocascos de eslora comprendida entre los 12 y los 14 metros y disponiendo de recursos económicos bajos, se necesitaría un mínimo de unos 8000 euros anuales. En el caso de recursos económicos medios, la cifra podría ascender a 14000 euros y en el caso de disponer de unos recursos económicos altos la cifra rondaría los 30000 euros anuales.
Para multicascos y con unos recursos económicos bajos, la cantidad ascendería a 10000, con recursos medios a 17000 y con recursos altos a 35000 euros anuales.
Por otro lado se deben de aplicar una serie de coeficientes reguladores de los presupuestos en base al área geográfica por donde se pretenda navegar, ya que no es lo mismo el Archipiélago de Cabo Verde donde estimamos que nuestros recursos pueden revalorizarse en un 40% a Nueva Caledonia donde pudiera disminuir un 30%.
Como podéis comprender, sobre este particular hay mucho que tratar y muchos aspectos que se deben tener en cuenta. Como ya os comentamos, un análisis meticuloso y pormenorizado, tanto sobre la compra de las unidades como sobre el presupuesto anual, lo realiza Guillermo en su libro DESDE LA MAR lo cual puede servir de base para quienes se estén planteando convertirse en trotamundos.
Recibir un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
Velero Tin Tin
|