La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2013, 15:21
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Predeterminado Re: Duda Navegar por la noche si o no

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Evidentemente no se cuanto has navegado por mis aguas, pero por esta afirmación que has dicho.

Si vas de Valencia a Marbella no tendrás palangres (artes de pesca) hasta llegado a Caleta de Velez.

Intuyo que mas bien poco. Yo no opino sobre la cantidad de artes de pesca que hay por tu zona, porque solo habré pasado unos pocas decenas de veces, y no me considero capacitado para dar una opinión veraz.

Pero sobre la mía, si que tengo opinión, pues estoy hasta las narices de ir sorteando artes de pesca, por eso no me ha parecido adecuado tu comentario, dado que no es real.

PD. Ten por seguro, que sin "Chillar", también soy capaz de "oírte"

no será que las artes de pesca serán más abundantes según la época del Año y que usted sabrá orientar mejor que yo cuando se instalan las artes por la costa Valenciana y Murciana, artes que por supuesto estarán muy cerca de la costa.
Yo puedo orientar a éste cofrade por la costa Andaluza, diciendole que en las costas de Almería (no toda Almeria) y Granada los Palangres son inviables por las grandes profundidades que existen, una vez que las profundidades disminuyen los palangres aparecen con abundancia.
Si se pone rumbos directos de cabos a cabos sin entrar en ensenadas, no existen dificultad alguna.
Claro si se quiere entrar en Mazarron, Cartagena, Garrucha y Roquetas de Mar hay palangres y hasta peligros aislados.

Y Ojo que yo nunca he dicho que no haya pesca o arte de pescas colocados en el Mediterráneo, sólo he dicho que no tendrá problemas para hacer el transporte de su motora y del motovelero.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 25-02-2013 a las 15:25.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 17:46
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Depende de como pretenda hacer la singladura, entre cabos, yo no se lo recomendaría en un barco de 7 m. pues se puede separar de costa hasta 20 millas, y según que viento tenga, y en que zona, podría pasar un mal rato.

Cerca de tierra se quitaría el lebeche hasta cabo de Palos, y si hay norte no le dejaría margen para que levantara mucha mar. De todas maneras esta costa no es profunda, y hay artes a bastante distancia.
Con poniente se debería de pegar a tierra en el golfo de Vera, y hasta ahí, llego, pasado Gata ya le recomendaran mejor otros.

Pero de cualquier forma, tiene pasos obligados, y por ejemplo, como ya he dicho, las jaulas de San Pedro del Pinatar están el linea si vas a Palos desde el norte.
Llegado a este cabo, te encuentras palangres, trasmallos, y hasta boyas de señalizacion de bajos para el buceo, dentro de la reserva, y sin luces. Hasta que no te abres unas cuantas millas de tierra, tienes ese peligro.

Mira aquí, lo que se trata es de echarle una mano a un cofrade que nos pide recomendaciones, no existe, al menos por mi parte, interés por ver quien lleva razón, solo expongo lo que veo cotidianamente en mi costa, no me planteo el cuando o el porque calan palangres, sino el donde los calan, para que no coja ninguno, y evitarle problemas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
windi (27-02-2013)
Antiguo 25-02-2013, 18:06
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Yo no haria esa travesia con ese barco.

Navegar sin radar por la noche es arriesgado y además te arriesgas a tener alguna averia que te imposibilite el cambio.

Yo lo que haria seria transportarlo por carretera.

Tampoco te quedará tan caro si consideras que puedes deducir el valor que aporta la otra parte para la gasolina.

Considera esta opción que te puede ahorrar muchas dolores de cabeza.
Antiguo 25-02-2013, 19:17
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

te vas a pegar una buena paliza
de todas maneras tendras que adaptarte al tiempo por fallas a partir de las 12 se levanta vientecito y ten cuidado con los palangres hay algunos muy mal señalizados que ya de dia cuesta verlos.
yo te recomendaria que la hagas en 2 etapas descansas y asi vuelves mas a gusto con el motovelero.
De todas maneras la decision es tuya... asi que mucha suerte
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 19:47
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Hazlo por carretera. No corras riesgos por una diferencia de 200 o 300 euros.
Si te decides por mar, hazlo sin prisas y de día. Disfruta de la travesía. Descarto la noche porque creo que debes alejarte unas 7 u 8 millas para evitar las artes de pesca y me parece mucha distancia para una embarcación de esas características.

Antiguo 25-02-2013, 19:57
Piterpan Piterpan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Armicsan Ver mensaje
Hola, lo mas seguro que me tenga que llevar mi Rio 700 cruiser de Valencia a Marbella para recoger el motovelero que seguramente cambie, en la rio no tengo radar... Como hariais vosotros la travesia? la velocidad de crucero son unos 20-25nudos pero me da cosilla estamparme contra algo ahora que lo voy a cambiar aunque ya me he ido a ibiza de noche sin ver nada solo el gps
Saludos cofrade, me imagino que habrás hecho el cálculo basado en tu experiencia de la travesía Valencia-Ibiza. Es una buena referencia, para saber el consumo de tu motor según las revoluciones a las que fuiste, el estado de la mar y las horas que tardaste.

Yo tuve una lema Gen 6,5 metros con un motor parecido al tuyo pero con un barco más ligero de 1800 kg (volvo penta 4,3 gasolina de 220 cv) y mi consumo rondaba los 1,5 a 2 litros por milla con el mar plano y mantenía velocidades de 20-22 nudos a 2,800 rpm.

Pero si había marejadilla o marejada la cosa cambiaba mucho. Para saltar al planeo tenía que subir a 3500-4.000 rpm y los pantocazos eran impresionantes (navegación molesta y peligrosa) . Entonces bajaba a 2.800 o 3000 rpm y alcanzaba 10-12 nudos, con lo cual avanzaba la mitad y gastaba el mismo combustible que yendo al planeo con mar plana. Mi depósito de gasolina era de 140 litros, luego tenía que repostar cada 70 millas más o menos.

Con todo me sale este cálculo:

- 400 millas x 2 litros/milla x 1,5 euros/ litro = 1.200 euros en combustible (tirando un poco alto).
- Mar plana: 22 horas + tiempo de 5-6 repostajes.
- Mala mar: 40 horas sin parar a dormir.

¿No sé si me estaré equivocando en algo?

Editado por Piterpan en 25-02-2013 a las 20:13.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 20:09
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 86 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola buenas noches y

De noche, hasta en el mar, todos los gatos son pardos, aconsejo navegar con tiento como ya te han dicho con razones mas que suficientes y no ir solo

Saludos y buen viaje.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 21:09
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

Piterpan no te equivocas mucho, yo la ida a Ibiza tarde de 12 a 15 horacas por no mirar el tiempo y haber olas de 1,7 - 2 mts con viento de norte y un consumo de gasolina generoso... la vuelta de ibiza a denia la hice en 3 horas porque el mar estaba casi plano y deje el barco ahi y me quede 5 dias mas de todas formas este finde voy a ir a hablar con el chico y si veo que me voy a marear demasiado que se la lleve en camion y listo, yo me la traere navegando a ver si aprovecho fallas y asi voy sin prisas
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 00:01
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

De noche? Pues mejor con Luna y cielo despejado. Asegúrate que tengas un buen tiempo, y es divino...
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 00:25
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Depende de como pretenda hacer la singladura, entre cabos, yo no se lo recomendaría en un barco de 7 m. pues se puede separar de costa hasta 20 millas, y según que viento tenga, y en que zona, podría pasar un mal rato.

Cerca de tierra se quitaría el lebeche hasta cabo de Palos, y si hay norte no le dejaría margen para que levantara mucha mar. De todas maneras esta costa no es profunda, y hay artes a bastante distancia.
Con poniente se debería de pegar a tierra en el golfo de Vera, y hasta ahí, llego, pasado Gata ya le recomendaran mejor otros.

Pero de cualquier forma, tiene pasos obligados, y por ejemplo, como ya he dicho, las jaulas de San Pedro del Pinatar están el linea si vas a Palos desde el norte.
Llegado a este cabo, te encuentras palangres, trasmallos, y hasta boyas de señalizacion de bajos para el buceo, dentro de la reserva, y sin luces. Hasta que no te abres unas cuantas millas de tierra, tienes ese peligro.

Mira aquí, lo que se trata es de echarle una mano a un cofrade que nos pide recomendaciones, no existe, al menos por mi parte, interés por ver quien lleva razón, solo expongo lo que veo cotidianamente en mi costa, no me planteo el cuando o el porque calan palangres, sino el donde los calan, para que no coja ninguno, y evitarle problemas.

De leernos el cofrade seguro que saca consejos útiles

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 00:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Armicsan Ver mensaje
Piterpan no te equivocas mucho, yo la ida a Ibiza tarde de 12 a 15 horacas por no mirar el tiempo y haber olas de 1,7 - 2 mts con viento de norte y un consumo de gasolina generoso... la vuelta de ibiza a denia la hice en 3 horas porque el mar estaba casi plano y deje el barco ahi y me quede 5 dias mas de todas formas este finde voy a ir a hablar con el chico y si veo que me voy a marear demasiado que se la lleve en camion y listo, yo me la traere navegando a ver si aprovecho fallas y asi voy sin prisas
Me da la impresión que no tienes demasiado claro donde te piensas meter al hacer esta travesia.

Sube el barco en un camión y que te lo lleven..... Es lo mejor que puedes hacer.

Y búscate a alguien que te acompañe para subirte el motovelo.

Es un consejo de amigo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
bentevexo (26-02-2013)
Antiguo 26-02-2013, 01:39
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes

En mi caso baje varias veces la costa de Murcia hasta Almeria y creo que para cruceros de 20 nudos en adelante ,iras mas tranquilo de dia aparte que si tienes un poco mar de proa la palicilla no te la quita nadie por que son bastantes millas . Yo baje una vez de noche y baje a Diez nudos por que era una tension que no me merecia la pena ,tambien depende de la noche claro ,a mi me toco cubierto el cielo y no veia ni jota.Un buen cuchillo cortacabos ,gafas y casco o similar ....imprescindible y linterna seca si vas de noche . aqui cada uno te daremos nuestro parecer ,pero vas a hacer entre ida y vuelta muchisimas millas ,planteatelo bien .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namar
Armicsan (26-02-2013)
Antiguo 26-02-2013, 22:02
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por namar Ver mensaje
En mi caso baje varias veces la costa de Murcia hasta Almeria y creo que para cruceros de 20 nudos en adelante ,iras mas tranquilo de dia aparte que si tienes un poco mar de proa la palicilla no te la quita nadie por que son bastantes millas . Yo baje una vez de noche y baje a Diez nudos por que era una tension que no me merecia la pena ,tambien depende de la noche claro ,a mi me toco cubierto el cielo y no veia ni jota.Un buen cuchillo cortacabos ,gafas y casco o similar ....imprescindible y linterna seca si vas de noche . aqui cada uno te daremos nuestro parecer ,pero vas a hacer entre ida y vuelta muchisimas millas ,planteatelo bien .
Eso que dices es peligrosisimo, si vas solo solo falta que te tires al agua con un cuchillo a meterte debajo del barco no os tomáis en serio el mar
Antiguo 26-02-2013, 22:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Eso que dices es peligrosisimo, si vas solo solo falta que te tires al agua con un cuchillo a meterte debajo del barco no os tomáis en serio el mar
Solo... Impensable. De noche... También.

Pero es que acompañado, sin un neopreno,( estamos en Febrero/Marzo) con mala mar, y sin estar atado... Tampoco.

Cortas el cabo que te traba desde la plataforma de baño, con un cuchillo atado a un palo, para no quedarte empopado a la mar, y pones el FB auxiliar, algo que nadie a comentado pero que considero imprescindible para una aventura así.

Citar y responder
Antiguo 27-02-2013, 00:16
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cuidado con los partes de la zona, baja con previsión buena o Levante, con lebeche es una costa muy puñetera....lo suyo es buscar una ventana de muy poco viento
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2013, 07:17
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Duda Navegar por la noche si o no

Cita:
Originalmente publicado por juanjorodman Ver mensaje
Buenas por esta zona, ha esa velocidad te quedas en una bolla de las miles que hay
o te comes una piscifactoria mal balizada, la destrozas y encima pagas. Por no llevar cartas actualizadas. En casi ninguna cartografía comercial están bien situadas. Hazte con el librodefaros y las ubicas a mano.
Antiguo 28-02-2013, 00:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 00:15
Pirata pata palo

Disculpas q envie vacio el comentario . Tienes toda la razon ,solo no te tires al agua nunca si tienes que cortar cabos en la helice .Aunque me imagino que la motora tendra cola y trim ,por lo que no necesitaras estar debajo ya que las helices casi estaran fuera del agua .
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 14:35
Monteolimpo Monteolimpo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Y porqué no compartís la travesía?, el malagueño que haga la mitad del recorrido y tú la otra mitad. En cualquier caso es muy largo el viaje para hacerlo sin descanso, mucho mejor planteárselo en dos etapas.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 14:45
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

Te va a salir mas barato al final el camion, pregunta varios presupuestos.

He hecho la ruta denia vigo varias veces pero no conozco bien la costa murciona y almeria al estar solo de paso pero la recuerdo con un monton de boyas y lucesitas flotando por todos los lados por la noche, desde almadrabas a palangres por todos los lados.

Imprescindible guardia por la noche y en el estrecho radar también.

suerte con la travesía (yo iría en camión y disfrutar la vuelta en barco)
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 14:46
Monteolimpo Monteolimpo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Realmente conoces el estado del barco en que que vuelves? Además es un velero....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro