Cita:
Originalmente publicado por Ventotene
Me puse en Noviembre la Rocna 20 Kgs en un Bav 40 de 8Tns y encaja perfecto en proa.
He llevado cadena de 8 galvanizada los últimos 11 años. Es correcto aunque preferiría cadena de 10, lo probé hace 2 años pero no caía bien en el pozo-ancla y me hacía la montaña, así que volví a cadena de 8 pero nueva y me guardé parte de la vieja para la popa. 
|
Veo cierta desproporción entre el peso del ancla y en diámetro de la cadena. Posiblemente agarre mejor un ancla de 15 Kgrs. con una cadena de 10mm. que un ancla de 20kgrs.con cadena de 8mm. de la que hay que soltar más metros, lo que a su vez incremente el radio de giro en caso de borneo.
En mi caso, en un 45" de 10.5 tm. llevaba ancla de 15kgrs. y cadena de 8mm. claramente justa y era habitual garrear; pasé a cadena de 10mm. y se acabaron los problemas incluso con vientos fuertes.
Una forma de colocarla en el pozo es coger con las manos la cadena ascendente una vez ha pasado ya por el barboten y la vas repartiendo en el pozo mientras con el pie activas el interruptor de izado.
Saludos