La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2013, 00:53
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡Dos Hydrovane! a 6000€ cada uno
Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 09:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,646
Recibió 11,309 Agradecimientos en 4,387 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¡Dos Hydrovane! a 6000€ cada uno
Sobre 4.300 € cada uno: http://www.hydrovane.com/our-product/prices/

Es la pieza más cara de mi barco actual y probablemente la mejor amortizada
Antiguo 07-03-2013, 10:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Sobre 4.300 € cada uno: http://www.hydrovane.com/our-product/prices/

Es la pieza más cara de mi barco actual y probablemente la mejor amortizada

Bueno, ya tienes uno yo lo sume un dia y con todos los extras y dos palas me salian los 6000, pero bueno, mejor, aprovecho para preguntarte: el mio venia de otro barco mas pequeño y lo acople al mio como mejor pude, y a pesar de haberlo prolongado desde la caja hasta la veleta unos 20 cm, creo que me ha quedado bajo ¿Crees que pueda ser el motivo de que no termine de ir del todo bien? me he fijado en las fotos de todos los barcos que hay en la web de Hydrovane y todos los veo mas altos y en el tuyo ni te digo pero yo me pregunto porque en popa o traves que mas dara y en ceñida me va bien, bueno, en ceñida la verda es que el barco casi va solo, muchas bracias de antemano.

Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 11:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Bueno, ya tienes uno yo lo sume un dia y con todos los extras y dos palas me salian los 6000, pero bueno, mejor, aprovecho para preguntarte: el mio venia de otro barco mas pequeño y lo acople al mio como mejor pude, y a pesar de haberlo prolongado desde la caja hasta la veleta unos 20 cm, creo que me ha quedado bajo ¿Crees que pueda ser el motivo de que no termine de ir del todo bien? me he fijado en las fotos de todos los barcos que hay en la web de Hydrovane y todos los veo mas altos y en el tuyo ni te digo pero yo me pregunto porque en popa o traves que mas dara y en ceñida me va bien, bueno, en ceñida la verda es que el barco casi va solo, muchas bracias de antemano.

Envíame otra foto en que se vea más de cerca, no he visto ese modelo nunca (ahora mismo se vende un solo modelo). El mio con las popas va perfecto, tanto con poco viento (creo que a partir de 5 nudos de real ya va) como con muchísimo (probado). Los traveses son el peor rumbo, si el viento es constante lo ajustas, pero si es muy racheado es dificil de tenerlo ajustado para mucho y poco viento, me imagino que como cualquier otro piloto de viento. Lo bueno de este es que puedes al piloto trabajando y llevar la caña al mismo tiempo sin tener que desconectar nada.

Antiguo 07-03-2013, 12:40
Hermano de la costa

Ya que ha salido citado el (la) Spray, opino que no hay que ir demasiado lejos para encontrar barcos similares, los galeones de carga gallegos, barcos magníficos llevados por muy poca tripulación, normalmente tres, que llevaban mucha carga y aguantaron en la vida profesional hasta los 70 más o menos. Tienen una relación de manga/eslora de aproximadamente 1/3; muy poco calado; quilla corrida muy poco pronunciada, una mayor sin botavara, trinqueta y foque sobre botalón; el timón se eleva para varar; ciñen de maravilla...magníficos barcos....eso si, al igual que la Spray no tienen apenas habitabilidad interior

Van unas imágenes:

Editado por caribdis en 03-08-2017 a las 23:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
4rosas (17-03-2013), astrolabio68 (13-03-2013), Brullos (28-04-2015), teteluis (22-06-2015)
Antiguo 07-03-2013, 15:06
Expulsado

Cita:
Envíame otra foto en que se vea más de cerca, no he visto ese modelo nunca (ahora mismo se vende un solo modelo). El mio con las popas va perfecto, tanto con poco viento (creo que a partir de 5 nudos de real ya va) como con muchísimo (probado). Los traveses son el peor rumbo, si el viento es constante lo ajustas, pero si es muy racheado es dificil de tenerlo ajustado para mucho y poco viento, me imagino que como cualquier otro piloto de viento. Lo bueno de este es que puedes al piloto trabajando y llevar la caña al mismo tiempo sin tener que desconectar nada.

Es mas antiguo que el tuyo, pero el mecanismo es exactamente igual, las palas y veletas tienen las mismas dimensiones, ya le hago unas fotos ¡Gracias!

Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 00:21
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Mira esta web de mi compañero de pantalán, te puede orientar mucho. Ha construido completamente el velero...

http://barcotomsawyer.blogspot.com.es

yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fguerrir
caribdis (10-03-2013)
Antiguo 27-03-2013, 18:04
PANGEA PANGEA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 91 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Caribidis
Por lo que leo tienes las ideas claras, pero como estas pidiendo opinión, te doy la mía:
La orza es pequeña si la vas a rellenar por dentro puesto que su masa no irá más allá de 5,5 Por los huecos , si quieres bajar su centro de gravedad ponle un bulbo, además tendrás mejor rendimiento al eliminar las turbulencias verticales que al terminar en punta te sustentara muy poco. (Diseña otra orza).
Los timones tienen poca superficie, a 7 kn funcionan, pero cuando entres en puerto con poca arrancada no sirven falta par. ( además el flujo de la hélice no actúa sobre la pala )
La entrada inclinada no me convence y lo de aparejarlo en queche menos. Los cascos de popa ancha tienen el centro de inercias muy a tras y con esa disposición de velas el barco NO VA , son bastantes los que han fracasado por ahí y al final han tenido que quitar la mesana.
La popa está muy desprotegida y para una navegación de altura no me convence. Piensa que te puedes encontrar con mar cruzado y dos tipos de ola.
Solo es una opinión mas, es tu barco. Bienvenido al club !!!!
Donde vas a construir ????? y quien te homologa ???
Todo tiene solucion !! otra ronda
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 21:05
Hermano de la costa

¡¡Ya veo que te ha gustado!!!

Cita:
Originalmente publicado por PANGEA Ver mensaje
Hola Caribidis
Por lo que leo tienes las ideas claras, pero como estas pidiendo opinión, te doy la mía:
La orza es pequeña si la vas a rellenar por dentro puesto que su masa no irá más allá de 5,5
En principio tiene 275 litros, que en plomo darían 3.500 Kgs, un 45% del desplazamiento total.

Cita:
Por los huecos , si quieres bajar su centro de gravedad ponle un bulbo, además tendrás mejor rendimiento al eliminar las turbulencias verticales que al terminar en punta te sustentara muy poco. (Diseña otra orza).
El barco tiene mucha estabilidad de formas, quiero asegurarme que el barco pueda dar un vuelco de 360º sin problemas, pero me interesa que sea ligero y por lo tanto no busco una enorme estabilidad por lastre.

En principio pensaba hacerlo con bulbo, tienes razón en que baja el centro de gravedad y hace el efecto de placa final, pero he hecho la prueba de estas orzas más orgánicas y me están gustando, tienen radios grandes que se integran mucho en la estructura del barco y aparte del rendimiento antideriva busco también la estabilidad de rumbo. Se verá como van cuando haga una maqueta. Y hay que darse cuenta también que más efectividad antideriva produce más escora, en crucero creo que vale la pena cambiar ángulos extremos de ceñida por seguridad en mar gruesa, donde es mejor que una ola te desplace a que te rompa encima.

Recuerdo la polémica de unos galeones (barcos tradicionales de carga gallegos) que hicieron hace pocos años para el náutico de Sanxenxo, los aligeraron y les metieron un plano antideriva extra con respecto a la quilla corrida tradicional, el resultado era que escoraban más que otro que se restauró de modo más tradicional y tampoco ceñían más porque en el tradicional era todo el casco el que hacía de perfil antideriva...

Cita:
Los timones tienen poca superficie, a 7 kn funcionan, pero cuando entres en puerto con poca arrancada no sirven falta par. ( además el flujo de la hélice no actúa sobre la pala )
Los timones tienen 1,45 m de alto por 0,4 de ancho (unos 0,5 m2 cada uno). La recomendación tradicional es que debe ser entre un 8% y un 10% de la superficie de deriva (que es de 7,6 m2 con un solo timón) eso da un 6,5% si consideras un timón solo y un 13% si consideras los dos. Creo que por ahí debe estar la cosa, date cuenta que es un queche y que el barco se va a equilibrar mucho con el plano vélico.

Con poca arrancada van a funcionar los dos seguro, puede que no hagas girar el barco sobre si mismo, pero no le veo demasiado problema. Los dejaré como en mi timón actual, que puede girar casi hasta los 90º (al ser dos puede que solo llegue a 60º) lo que te permite “remar” en las viradas.

Tienes razón en que no van a desviar directamente el flujo de la hélice, pero la maniobrabilidad con motor no me quita el sueño, ya me parecerá un lujo llevar motor.

Cita:
La entrada inclinada no me convence y lo de aparejarlo en queche menos. Los cascos de popa ancha tienen el centro de inercias muy a tras y con esa disposición de velas el barco NO VA , son bastantes los que han fracasado por ahí y al final han tenido que quitar la mesana.
Ya he comentado antes lo de la entrada inclinada, evitas piezas sueltas, salgo y si está mala mar cierro, no me da ninguna pereza, y sería una seguridad vital en caso de vuelco.

De todas formas estoy cambiando totalmente esa entrada, quiero hacer un sitio en el que puedas hacer una guardia totalmente a resguardo, no para mi, que me gusta ir fuera con traje de aguas y verlo todo bien, pero si por si llevas tripulación.

Lo del queche no lo veo tan misterioso, es un aparejo con un centro vélico (que puedes variar mucho mejor que en un sloop) interactuando con un casco. Si un casco en sloop va, en queche con el aparejo en su sitio tiene que ir. A ver, tienes los pesos un poco más a los extremos, pero no me parece que eso pueda suponer una diferencia radical. Yo creo que se confunde regata con crucero, los queches no han logrado batir a los sloop en regatas, pero eso no quita que no sean aparejos magníficos. Creo que hay bastantes ejemplos y en barcos con carenas actuales también , en regata desde el Fleury Michon X no conozco nada, pero en maxis, Ed Dubois está haciendo unos buenos bichos, como este:

Cita:
La popa está muy desprotegida y para una navegación de altura no me convence. Piensa que te puedes encontrar con mar cruzado y dos tipos de ola.
Este comentario parece bastante común, pero sigo diciendo que no lo entiendo, una ola que te alcanza en popa en un barco ligero te levanta la popa y te pone a planear, ese puede ser el problema, que bajes surfeando una ola y te claves en la siguiente. En los barcos pesados es diferente, van muy enterrados en el agua y las olas les rompen encima, pero en un barco ligero la ola te desplaza, no te rompe, ya veis los videos de la Globe y las olas cubren el barco desde proa, al clavarse en ellas, pero las popas son también muy bajas y nunca crean problemas.

Cita:
Solo es una opinión mas, es tu barco. Bienvenido al club !!!!
Cita:
Donde vas a construir ????? y quien te homologa ???
Todo tiene solucion !! otra ronda
Encantado de discutir un poco, seguramente construiré en Galicia, hay mano de obra a manta. Me han hablado de Turquía, pero me parece muy raro que se puedan compensar los gastos de ir a supervisar la construcción. Aquí habrá que pelear con inspección una construcción amateur o hacerlo con la cobertura de un astillero homologado, algo tengo en mente..

Una ronda que me has dejado con la boca seca..

Editado por caribdis en 06-04-2018 a las 20:36.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 13:02
Hermano de la costa

Imagino que cada uno tiene su visión de los barcos según las experiencias que haya tenido. El primer barco que llevé yo era un Flying Junior, que tenía la popa totalmente abierta, más incluso que el de la foto (y el de la foto tiene trapecio!!!) y solamente entraba agua en las calmas y cuando hacías el indio , pero lo único que pasaba, claro, es que te mojabas los piés, y el agua volvía a salir, y si volcabas (por hacer el indio) el agua se iba toda por la popa sin más misterio...

Antiguo 28-03-2013, 13:31
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: primeras líneas

Puede que tengas razón, por eso a mi no me gusta el agua en la bañera, será porque el primer barco que goberné fué un optimist de madera que cada vez que embarcaba agua tenía que ir achicando para no cargar mas peso del debido. Recuerdo cuando se me enterraba la proa la de agua que entraba , y claro, ya tube suficiente de agua en la "bañera".

Tu has el barco como más te guste, que pa eso es tuyo.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
caribdis (28-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 20:09
PANGEA PANGEA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 91 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Cofrade

Lo mas importante es que estes seguro de cada paso que das, es tu diseño y tu barco. Que puedas defender las criticas y consejos es de una buena madurez en el proyecto, te ayudara.
Y yo te felicito Va ha ser una experiencia alucinante !!!
Si te recomiendo hagas una maqueta yo tambien la hice lo puedes ver en mi blog * antartica. blogia. com
Para la documentacion y todo el papeleo de homologacion ponte en contacto con:
Jose Manuel Rebollido tel 636183435
Si quieres construir el barco en mi nave esta Jaime Muller con su VLC 35 y hay sitio y la nave esta dada de alta como astillero.
He encontrado esto en Mesolongui te envio fotos.
Otra ronda !!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg corfu-patra 050 - copia.jpg (69.9 KB, 90 vistas)
Tipo de archivo: jpg corfu-patra 051 - copia.jpg (65.4 KB, 80 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-03-2014, 12:01
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Trifasicos para todos.
Mi hijo construyo un mini 650 proto con unas ideas geniales y revolucionarias con la orza y al final llego a la conclusión que le habría salido más barato y eficaz comprar los planos del barco que había ganado la última edición de la mini transat . Hay muchas cosas que sobre el papel funcionan pero en la realidad no y tu no quieres un barco para hacer un día una regata puntual tu quieres un barco para navegar por todo el mundo . Yo miraría que tipo de barco funciona bien para lo que piensas hacer y compraría los planos de todas formas aunque tu barco lo diseñes tu necesitarás la firma de un arquitecta naval y sus planos y no te ahorrarás nada
Citar y responder
Antiguo 19-03-2014, 16:27
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mr. Proper Ver mensaje
Trifasicos para todos.
Mi hijo construyo un mini 650 proto con unas ideas geniales y revolucionarias con la orza y al final llego a la conclusión que le habría salido más barato y eficaz comprar los planos del barco que había ganado la última edición de la mini transat . Hay muchas cosas que sobre el papel funcionan pero en la realidad no y tu no quieres un barco para hacer un día una regata puntual tu quieres un barco para navegar por todo el mundo . Yo miraría que tipo de barco funciona bien para lo que piensas hacer y compraría los planos de todas formas aunque tu barco lo diseñes tu necesitarás la firma de un arquitecta naval y sus planos y no te ahorrarás nada
Pinchas en hueso, cofrade. A éste no tiene que firmarle los planos nadie,
Antiguo 19-03-2014, 17:26
Hermano de la costa

Bueno, acabo de mostrar en que punto está el diseño e intento después contestar las cuestiones planteadas.

En las pruebas con la maqueta navegable se vio claramente que el barco se mueve con alegría y adopta inmediatamente el rumbo de ceñida si las velas están cazadas, manteniendo por si solo ese rumbo.

De todas maneras, en las primeras pruebas, utilizamos un timón solo, y con bastante viento, como es natural, la escora pronunciada sacaba el timón del agua.

El fenómeno es totalmente normal y un timón solo deja de ser efectivo con escoras de más de 40 grados, escora a la que normalmente no vamos a navegar, puesto que reduciremos trapo antes.

De todas formas, hicimos nuevas pruebas con dos timones (inclinados 15º) y los timones se mantienen efectivos hasta más de 60 grados, saliendo totalmente del agua a los 85º. Podemos ver un ejemplo de esto en los famosos anuncios de Alex Thompson.

Pregunta: ¿Son necesarios dos timones?.

Respuesta: no, a la mayor parte de los barcos le sucede lo mismo con escoras elevadas y el barco seguramente se va de orzada y se recupera, no son escoras con las que resulte lógico navegar. A mi barco actual le pasa (muy pocas veces) y con rachas fuertes puede irse de orzada, se asume y se navega así, rizando o soltando mayor en las rachas.

Pero...

Tener dos timones y poder gobernar con escoras pronunciadas puede ser una gran ventaja. En el típico paso por la punta de una isla alta, donde bajan las rachas como animalitos en estampida...y que sabes que solamente va a durar un par de millas...en un chubasco repentino que entra a lo bestia y después se calma....

La superficie vélica proyectada se reduce en razón del coseno del ángulo de escora, con 40º tenemos un 76% de la superficie vélica del barco adrizado y con 60º tenemos la mitad... Puede ser interesante aprovechar ese margen de navegación extra.

¿Desventajas?, una instalación evidentemente más complicada que la de una sola caña con su mecha directa saliendo en bañera y el peligro de tener unos timones más expuestos a posibles objetos flotantes o a una varada accidental.

Por el momento tomo la opción de los dos timones, de aquí al momento de la construcción se verá.

Otra corroboración de las pruebas con la maqueta es la navegabilidad del aparejo de solo mesana y vela de proa. El rumbo de ceñida se mantiene perfectamente, pero con una dulzura y equilibrio remarcables, es una de las grandes bazas de los queches.

Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 12:14. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
asimeloaprendiyo (20-03-2014), astrolabio68 (25-03-2014), Dibujito (20-03-2014), Hopetos (19-03-2014), Ppd3 (01-11-2020), TAMAMOANA (21-03-2014), Tiberio (05-05-2014), Xeneise (19-03-2014)
Antiguo 19-03-2014, 21:58
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Lo primero, agradecerte , como siempre, todo lo que enseñas y nos das ocasión de conocer y aprender.
Me fijo en que también parece que queda bastante fuera del agua la segunda orza cuando el barco está bastante escorado. Sin embargo dices que el barco ciñe estupendamente, no?
Antiguo 20-03-2014, 10:10
aeiou aeiou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes

Que corra el ron a mi cuenta!!

Tiene muy buena pinta este proyecto y estás diseñando todo un barcarrón.

Me gustaría saber como se llama el programa de ordenador con el que has diseñado las vistas a 3d.

Muchas gracias y muy buen hilo, permanezco a la escucha!
Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 12:27
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mr. Proper Ver mensaje
Trifasicos para todos.
Hola Mr. Proper: Algunas de estas cosas que dices pueden ser grandes verdades, otras como las de los planos hoy en día ya no. Pero estas verdades están vertidas en el hilo equivocado...

Citar y responder
Antiguo 27-03-2014, 12:00
Hermano de la costa

Hola, gracias de nuevo por vuestros comentarios, hay cuestiones pendientes que quiero contestar, pero, a veces, las cuestiones plantean dudas o abren caminos nuevos y quiero estudiarlas con cuidado antes de contestar.

Ahora mismo se me ha cruzado delante este vídeo que seguro que conocéis de Skip Novak hablando del diseño de las velas para vientos duros sobre su magnífico Pelagic.

En resumen, dice:

1-Asas textiles en el gratil de mayor para ayudar a tomar rizos
2-Anilla doble para amurar por cualquiera de las dos bandas
3-Un cuarto rizo, que puede sustituír a la mayor de capa
4-Refuerzos ultra fuertes sobre los sables forzados para evitar el roce con los obenques
5-Poleas en puños de rizo y ollao en la vela para que la mayor vaya quedando adujada.
6-Cubrir las costuras de las velas con una capa extra de tejido
7-corte muy conservador en las velas de proa, con alunamiento negativo
8-Puños altos para no entorpecer la vista a sotavento y mejorar el tiro de las escotas
9-Usar una trinqueta permanentemente envergada en vez de un tormentín

Comento:

1-Sin duda buena idea, si bien el sistema de amurar con un cabo y un gancho en su extremo que permite rizar desde la bañera evita bajar la mayor a mano, pudiendose bajar con toda la fuerza (cuidado) de un winche

2-El sistema anterior también debe poder hacerse por cualquiera de las bandas

3-Ya lo tenía dibujado, una opción creo que sería aumentar el gramaje de esta zona superior de la mayor

4-Yo lo he sufrido, y la solución puede estar en poner palletes en la jarcia (es difícil porque las posiciones posibles son muchas). Quizá me parezca una solución más radical la de utilizar sables convencionales no forzados (como pega, no se puede dar tanto alunamiento a la mayor, y esta flamea más al rizar).

5-Las poleas hacen más fácil cazar el rizo y dejando un ollao convencional de seguridad: chapeau. El ollao bajo la línea del rizo para que la mayor vaya adujándose parece genial.

6-Impepinable, será más caro y la vela resultará algo más pesada, pero me parece una gran opción.

7-Tengo buena experiencia con foques altos con mucho alunamiento y sables arriba, el problema son las popas, en los que los sables forzados tienden a coger vueltas en el stay, pero ese es otro tema. Lo del alunamiento negativo casi lo veo demasiado extremo, en principio (a falta de comentarlo con quien haga las velas) me decanto por una baluma recta.

8-Dudas/dudas/dudas/dudas/dudas...mejor para la visión, está claro, aunque en unas circunstancias con tan poca vela tampoco me parece obligatorio; ¿mejor tiro?, impide que la vela sea autovirante...En mi barco actual llevo el tormentín al carril del autovirante, y en algún caso extremo, he reforzado la escota del génova desde su carril a la banda...pero el carril del autovirante ya debe ser lo suficientemente fuerte, y es tiro de escota en una vela más baja tampoco me parece tan malo ¿qué opináis? . Y por otro lado, el centro vélico se mantiene bajo, provocando menos escora.

9-Así lo tenía (por cierto, tenía dibujado una trinqueta con enrollador y eso es muy complicado, mejor carro autovirante de banda a banda y una sola escota que mover.)

Un saludo

Gainza (27-03-2014), maka (27-03-2014)
Antiguo 27-03-2014, 12:18
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

S/Y Cythère - CN l'Estartit
Port Officer, Costa Brava (Ocean Cruising Club)
@sy_cythere
Citar y responder
Antiguo 27-03-2014, 12:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

Cita:
1-Asas textiles en el gratil de mayor para ayudar a tomar rizos
2-Anilla doble para amurar por cualquiera de las dos bandas
3-Un cuarto rizo, que puede sustituír a la mayor de capa
4-Refuerzos ultra fuertes sobre los sables forzados para evitar el roce con los obenques
5-Poleas en puños de rizo y ollao en la vela para que la mayor vaya quedando adujada.
6-Cubrir las costuras de las velas con una capa extra de tejido
7-corte muy conservador en las velas de proa, con alunamiento negativo
8-Puños altos para no entorpecer la vista a sotavento y mejorar el tiro de las escotas
9-Usar una trinqueta permanentemente envergada en vez de un tormentín
1. Cuidado por donde pasan, no sea que se metan en el carril y la lien parda, mejor 1 cabito de dyneema, pasado entre los patines y con 1 sadow abajo que lo mantenga tenso. alternativamente, que quede cosida en la vela.

Yo lo que hago es pasar 1 cabo por el patin, tirar hacia abajo y subirlo al siguiente patín, y dicho cabo va y viene conmigo.

2. Imprescindible.

3. Otra buena idea.

4. +1.

5. No me gustan, prefiero 1 anilla de fricción, hacen la misma función y no se estropean.

6. A gustos, lo veo exagerado.

7. Depende que cuantas velas lleves, de acuerdo para la trinqueta o si se lleva 1 code 0 o 1 genova ligero almacenado para popas/poco viento.

8. Totalmente de acuerdo para la trinqueta y/o tomertín, mejora el tiro, la visión y evita embarcar agua con los rociones, pueden ser toneladas que van a la vela y luego a popa por la regala.

9. Depende del tamaño de la trinqueta, 1 tormetín no tiene sustituto.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2014, 13:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

5. No me gustan, prefiero 1 anilla de fricción, hacen la misma función y no se estropean.
¿A que te refieres con una anilla de fricción, al ollao normal?

Antiguo 27-03-2014, 13:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

8. Totalmente de acuerdo para la trinqueta y/o tomertín, mejora el tiro, la visión y evita embarcar agua con los rociones, pueden ser toneladas que van a la vela y luego a popa por la regala.
Yo esto jamás lo he comprendido, cuando es más fácil que entre una ola es navegando en ceñida, con el aparente casi en el morro. Si embarcas una ola, ella y sus rociones van en sentido proa popa, el mismo que tiene la vela, nunca he visto el peligro de embarcar una ola y que haga fuerza lateral sobre la vela (para alturas de vela sobre cubierta normales, claro, no estoy diciendo que la vela pueda ir al ras de cubierta).

Y en traveses o largos ya es mucho más difícil embarcar una ola y además la vela ya va abierta.

Antiguo 16-06-2015, 16:29
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

adelante con ello!

Editado por navegalex en 04-09-2015 a las 11:40.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2015, 17:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

También puedes poner 1 cremallera en el grátil, el GAES de la BWR llevaba el solent i genova así.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro