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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#11
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Hola, gracias de nuevo por vuestros comentarios, hay cuestiones pendientes que quiero contestar, pero, a veces, las cuestiones plantean dudas o abren caminos nuevos y quiero estudiarlas con cuidado antes de contestar.
Ahora mismo se me ha cruzado delante este vídeo que seguro que conocéis de Skip Novak hablando del diseño de las velas para vientos duros sobre su magnífico Pelagic. En resumen, dice: 1-Asas textiles en el gratil de mayor para ayudar a tomar rizos 2-Anilla doble para amurar por cualquiera de las dos bandas 3-Un cuarto rizo, que puede sustituír a la mayor de capa 4-Refuerzos ultra fuertes sobre los sables forzados para evitar el roce con los obenques 5-Poleas en puños de rizo y ollao en la vela para que la mayor vaya quedando adujada. 6-Cubrir las costuras de las velas con una capa extra de tejido 7-corte muy conservador en las velas de proa, con alunamiento negativo 8-Puños altos para no entorpecer la vista a sotavento y mejorar el tiro de las escotas 9-Usar una trinqueta permanentemente envergada en vez de un tormentín ![]() ![]() ![]() ![]() Comento: 1-Sin duda buena idea, si bien el sistema de amurar con un cabo y un gancho en su extremo que permite rizar desde la bañera evita bajar la mayor a mano, pudiendose bajar con toda la fuerza (cuidado) de un winche 2-El sistema anterior también debe poder hacerse por cualquiera de las bandas 3-Ya lo tenía dibujado, una opción creo que sería aumentar el gramaje de esta zona superior de la mayor 4-Yo lo he sufrido, y la solución puede estar en poner palletes en la jarcia (es difícil porque las posiciones posibles son muchas). Quizá me parezca una solución más radical la de utilizar sables convencionales no forzados (como pega, no se puede dar tanto alunamiento a la mayor, y esta flamea más al rizar). 5-Las poleas hacen más fácil cazar el rizo y dejando un ollao convencional de seguridad: chapeau. El ollao bajo la línea del rizo para que la mayor vaya adujándose parece genial. 6-Impepinable, será más caro y la vela resultará algo más pesada, pero me parece una gran opción. 7-Tengo buena experiencia con foques altos con mucho alunamiento y sables arriba, el problema son las popas, en los que los sables forzados tienden a coger vueltas en el stay, pero ese es otro tema. Lo del alunamiento negativo casi lo veo demasiado extremo, en principio (a falta de comentarlo con quien haga las velas) me decanto por una baluma recta. 8-Dudas/dudas/dudas/dudas/dudas...mejor para la visión, está claro, aunque en unas circunstancias con tan poca vela tampoco me parece obligatorio; ¿mejor tiro?, impide que la vela sea autovirante...En mi barco actual llevo el tormentín al carril del autovirante, y en algún caso extremo, he reforzado la escota del génova desde su carril a la banda...pero el carril del autovirante ya debe ser lo suficientemente fuerte, y es tiro de escota en una vela más baja tampoco me parece tan malo ¿qué opináis? . Y por otro lado, el centro vélico se mantiene bajo, provocando menos escora. 9-Así lo tenía (por cierto, tenía dibujado una trinqueta con enrollador y eso es muy complicado, mejor carro autovirante de banda a banda y una sola escota que mover.) Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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