La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2007, 16:58
tximista tximista esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

ES tal la teclorrea que me ha entrado en esta taberna que he tenido que dividirme en dos....para luchar con tanto flanco abierto....pardiez....

miapaih
a modo
de ejemplo una colisión en alta Mar sin explicación aparente, pues bien esto
nunca lo supo el seguro naturalmente y eso despues de la pertinente
investigación.

Estaban todos viendo ............................ UN, DOS, TRES, RESPONDA
OTRA VEZ. Y no es coña.
.Muy curioso el caso...entre otras cosas que tuvieran tv en altamar... tienes más datos del accidente? nombres, fechas, web del report, etc...?

capitan necora
si te cruzas con un mercante, y a distancia no maniobra piensa que no te ve y actua en consecuencia, evitaras males mayores..sí señor, 21 cañonazos como salva de honor...

Auskalo
No es lo mismo el furuno de un velero (aunque sea el mas moderno y el de gama mas alta) que el de un profesional. Ajustandolo bien se puede detectar nitidamente hasta la estela dejada por una lancha, botes muy pequeños (3-4 metros) de fibra, etc..sí y no... paisano, el mismo radar que en un mar me daba submarinos, cetáceos e incluso bancos de peixes en superficie, en otro mar un poco más picado, no me daba pesqueros, o me los daba a muy poca distancia...y no era un error del operador....

Hablando de los reflectores de radar, en la revista ocean navigator venia una comparativa de distintos tipos existentes.Y un "briconsejo", en caso de quedarse sin el reflector, introducir bolas de papel de albal en una bolsa de platico e izar el invento. Al parecer daba un eco bastante razonable.
.interesantísimo el briconsejo, tomada nota, y si puedo lo probaré alguna vez y lo comentaré aquí..... a ver si un día de mar como plato tiro una botella....aunque incumpla MARPOL y lo pruebo....(todo por la ciencia y la seguridad )

nautico:
será un efecto óptico o tengo razón? ¿no podrían llevar unas luces super potentes?.Si se ven mal las luces grandes de los barcos grandes , imaginad como se ven las lucecitas de un velero...es más las únicas que se ven a más de una milla a veces so las del tope de palo, por lo que si tenemos las luces de navegacion a motor en proa o en los obenques abajo, etc...lo mejor es llevar encendida la luz de fondeo , si es la unica que está en el tope, es la que se verá...

Tengo ya seco el gaznate alguien me invita a esta ronda???. que nadie saque su espada o lo atravieso con mi ferro a la primera... en el agua cabemos todos, pero vamos a llamarle a las cosas por su nombre....
Citar y responder
Antiguo 27-10-2007, 17:08
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Caramba, tximista, has llegado como un tsunami.

Tómate algo que pago yo.

Abrumada he quedado con tus respuestas.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 27-10-2007, 17:12
tximista tximista esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Agradecido por la invitación...
es que estaba en el puente, precisamente navegando cuando he leído el post y no he podido evitar contestar...eso sí... me he asegurado de que no había nadie en proa... ni en el AIS ni en el radar ...pero sobre todo con los prismáticos.....
Citar y responder
Antiguo 27-10-2007, 18:59
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Tximista, otra copa de mi parte
Sólo añadir a lo que ya dije antes que cuento en mi patronera con un magnífico espejo rerovisor, y si os apetece llamarme camionero me da exáctamente igual, es mi seguridad, veo lo que viene por mi popa y controlo a mis tripusoles.
"Ande yo caliente"
Insisto, si el mercante no me ve, yo a él si.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 27-10-2007, 20:13
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Pues yo contaré una experiencia cuando menos curiosa.

Alcanzabamos dragonera a 180º, el la rueda el cofrade Rom a punto de pasarme el testigo, en cubierta el cofrade Xalest y un servidor accediendo a la bañera, después de un descansito. Eran alrededor de las 05:00 H. De repente y precedido de la frase "capitán en el puente... sin novedad" (eres un cachondo Rom) un cañonazo de luz, digna de el mejor de los conciertos de rock, nos reconció de arriba a abajo. Acto seguido la "luz" se dirigió a otro punto donde asomaba otra vela, que no teníamos controlada, y después la noche...... bueno la noche unos co***es en mis ojos aún se dibuja el foquito en las noches más cerradas. Me debió pulir algunos registros del cerebro. Si la luz hubiese venido unos cientos de metros más arriba ......."Yaa esttánnn aquiii hiii". Ya lo creo que nos enteramos que nos vió. Nuestras derrotas no llevaban rumbo de colisión, pero me pareció un gesto de profesionalidad. Aunque no estaría de más bajarle unos lux al "foquito".

Aprovecho para preguntar a los gurús en MM si es posible que estén "conectados" radar con foco de alguna manera automatizada.

Un abrzo.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2007, 21:58
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Menudo nivelazo de posts. La verdad es que cuando plantee esta discusion pensaba en cruceristas expertos y no sospechaba tener la oportunidad de contar con la opinion de oficiales de mercantes, lo cual, logicamente, da un grandisimo valor añadido a las respuestas.

En el primer post mencionaba el informe "Ouzo.pdf" de las autoridades britanicas sobre las causas del abordaje del ferry "Pride of Bilbao", que causo el hundimiento del velero de 25 pies "Ouzo" y la posterior muerte. Entre las causas a que lo atribuye (por lo que recuerdo de memoria) hay algunas que afectan al velero: la escasa eficacia de los reflectores de radar convencionales (sobre eso hay un informe especifico que tambien se puede ver en el link que indico en el post); la escasa visibilidad de las luces de situacion del velero, incluso la de tope (causada por el posible deterioro del plastico protector, que la hace mas opaca, la escasa potencia de la bombilla, la escora, etc.); etc. Pero hay tambien otras causas que son por mal comportamiento del ferry: las cortinas que oscurecen el puente no estaban corridas y, por tanto, los oficiales estaban deslumbrados y tenian reflejos por la luz de la sala contigua; no estaban prestando atencion; cansancio; insuficiente atencion de los oficiales de guardia teniendo en cuenta que el radar tenia activados filtros anti-ruido bastante altos debido a la mar formada; actitud de desprecio o pasotismo (creo que el informe hablaba eufemisticamente de "lack of apreciation"); etc.

Por lo que dices, tximista, sospecho que todas esas causas (del velero y del ferry) se pueden generalizar facilmente a cualquier posible encuentro de un velero con un mercante, ferry, ... Evidentemente, supongo que el riesgo disminuye mucho en un paso de mucho trafico de veleros (en que ya supongo que estaran especialmente atentos) o en mar calma (en que el radar es mucho mas sensible), pero el tema debe ser especialmente delicado navegando una noche en mar abierto fuera de rutas habituales o con mala mar. En estas circunstancias,

¿que opinais los mercantes que es lo mas recomendable?
¿Llamar por VHF? Supongo que el canal seria siempre el 16, ¿no? (lo digo porque a uno que comentaba que habia llamado por radio le preguntabas por que canal)
¿Y hacer señales de luz? ¿o incluso llevar a mano bengalas por me da la sensacion de que no me ven?
¿Y que opinais de lo que se ha comentado en este post del AIS? (si el AIS me garantiza que vere y me veran todos los buques lo compro el lunes, lo que me preocupa mas es que inconscientemente me parece inevitable que la falsa sensacion de seguridad que da verlos y que me vean practicamante todos y que precisamente que falle con un barco filipino que no lo lleva y que va con el piloto puesto y un oficial durmiendo un dia de mar gruesa).
Gracias a todos y unas buenas rondas para todos...
Y para tximista racion doble, porque se ha quedado seco seco despues de escribir ese magnifico post... y porque ya de por si tienes un estilo que es bien enjuto, Vive Dios. (Jo..r que contundencia, macho! Desde luego, esta claro que eres marino mercante y no politico, ni del cuerpo diplomatico.... )

Editado por Capità Drake en 27-10-2007 a las 22:02.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2007, 20:34
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Pués sí que te lo has currao amigo tximista.

Ahora bien, permíteme que haga una tímida corrección en tu largo listado de correcciones.

Es un tema menor, perooo... verás que a mí no me gusta que me corrijan (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra ), es decir, gustarme, nunca, eso sí, admito las correcciones y las puedo reconocer y agradecer si la corrección es acertada, por mi bien y por el de los demás que hayan escuchado mi equivocación. Pero este caso es de los más claros (será porque me toca a mí ) de una frase sacada fuera de contexto y como denotaría un enorme desconocimiento por mi parte no puedo dejarlo así. Mi honor está en juego amigos

Quizás el exceso de trabajo haya podido con tu secuencia de lectura. pero me extraña que, habiendo corregido también a krusky, no te hayas dado cuenta del entorno en el que estaba escrita mi frase.

MASBARCO En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar.FALSO... etc...

El contexto era que krusky mantiene que llevando su radar activado le verían con más señal en la pantalla de radar de un mercante, se supone que porque detectarían su emisión.

Mi contestación iba en el sentido de que sólo dándose la casualidad de que las antenas coincidieran en el giro, podría verse un eco en el radar opuesto, y que, aún así, sólo detectarían acimut pero no distancia.

Como presupongo unos ciertos conocimientos técnicos a todos los cofrades no me extendí más entonces, pero puedo hacerlo ahora.

Si casualmente coincide que el pulso del radar de Krusky (no el del radar del mercante reflejado por el radomo de radar de Krusky) llega a la antena de radar del mercante dentro de su ventana de tiempo de recepción, se verá un 'eco' falso en la pantalla de éste, siempre que las bandas de emisión sean las mismas, claro. Si casualmente las velocidades de giro de las dos antenas fueran exactamente iguales y los dos barcos casualmente no tuvieran movimiento relativo entre sí, este falso eco se repetiría en el tiempo y se podría interpretar a bordo del mercante como bueno (eso suponiendo además que no actúe algún filtro que considere las potencias emitidas/recibidas, frecuencia exacta de emisión etc...). Ahora bien, el acimut detectado sería el correcto (con el error de los grados que sea), peroooo... la distancia detectada sólo sería correcta de pura casualidad ya que dependerá del retardo de entrada del pulso del radar de krusky respecto al inicio de ventana en el radar del mercante y del rango de distancia en el que esté este último.

De todas formas la opinión de krusky creo que iba más en el sentido de que a bordo de un mercante hubiera algún tipo de detector de radar, del tipo del 'mer-veille' que luego ponía como ejemplo y que hemos tratado en otros post, pero más evolucionado técnicamente. Bastaría que hubieras aclarado que no existe tal 'artefacto'.

En fin, no pretendo ninguna polémica, y pienso además que tus dos posts son muy acertados en general y muy de agradecer por todos los cofrades (menos, quizás, por los que hayas dado una 'tunda' ), pero creo que todos somos mayorcitos, tenemos nuestra cabecita y... leyendo... leyendo, uno se va formando una idea del conjunto, que creo que básicamente es la que tú apuntas en tus posts, sin necesidad de que nos 'riñas' de esta manera.

Saludos y a todos y un especial para tí tximista, yo personalmente prefiero seguir leyendo tus opiniones aunque me hagan sentir un tanto 'vapuleado'.

Y perdonad si he sido demasiado puntilloso con mi tema.
Antiguo 27-10-2007, 18:53
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: capitan en cubierta...(2)

Cita:
Originalmente publicado por tximista Ver mensaje
[size=3][color=black]
miapaih
a modo
de ejemplo una colisión en alta Mar sin explicación aparente, pues bien esto
nunca lo supo el seguro naturalmente y eso despues de la pertinente
investigación.

Estaban todos viendo ............................ UN, DOS, TRES, RESPONDA
OTRA VEZ. Y no es coña.
[size=2][color=red].Muy curioso el caso...entre otras cosas que tuvieran tv en altamar... tienes más datos del accidente? nombres, fechas, web del report, etc...?
Como es de cajón no voy a poner esos datos que me preguntas en un
Foro abierto.
El caso lo viví muy de cerca, en vivo y en directo y conociendote mas
si es que hay la oportunidad, ya te lo explicaré.

Saludos
Miahpaih

El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
utilizar su mejor conocimiento. (Capt. Smith)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro