La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2013, 17:13
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Ni idea de navegar a vela...

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Aún así el domingo las pasé canutas, no podía bajar la mayor pues se giró mucho viento y era incapaz de mantener la proa al viento (sin piloto automático); tengo que ponerle un cabo a la mayor redirigido para bajarla.
¿Recogerías antes el génova, no?

Si eres navegante solitario, maniobra en bañera. Toda la que puedas. Que en un pequeñín es todo.

Recoger génova, motor con suficiente arrancada, proa al viento (con buen resguardo a la costa, por si acaso) y en cuanto estés más o menos aproado, caña fija a la vía (entre las patas o atada con cabos o gomas) y si es un barco de poco desplazamiento tú también en crujía a ser posible y si hay más tripulantes pesos repartidos (para no hacerle escorar mucho, porque virará solo, por muy sujeta que tengas la caña), botavara a crujía, levanta un poco la botavara con el amantillo y lasca driza. Si la parte de más superficie baja sola, ya está.

(se me había olvidado invitar antes...)
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
folkboat (12-03-2013)
Antiguo 12-03-2013, 18:25
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes

A mí, Otoio me ha enseñado y dado buenos consejos, hazle caso

Yo hace un año estaba como tu, con el título recién sacado y tan solo con unos cuantos conceptos claros.
Pero bueno, soy bastante tozudo y a base de salir y salir se va cogiendo práctica y un día te encuentras tu solo navegando a 5 ó 6 kn y ese día eres realmente feliz.
Al menos en mi caso te puedo decir que practicando mucho se coge confianza y aunque al principio te asustes un poco tu tranquilo, la verdad es que los barquitos estos ( 20 pies el mío ) aguantan bastante más de lo que yo creía.
A día de hoy sé que aún me queda mucho, muchísimo por aprender, pero el miedo ya no lo llevo a bordo, precaución y sensatez si.

Desde luego que si tienes a alguien cercano que te pueda instruir en tu propio barco sería fenomenal.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wharton
folkboat (12-03-2013)
Antiguo 12-03-2013, 19:07
911boro 911boro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola navegantes.-
Solo aprende el que pregunta y atiende.
Lo que estas haciendo es la mejor manera de dejar de navegar , igual que has entrado en el foro y preguntado, puedes acercarte a cualquier escuela y preguntar por un monitor de crucero, explicarle lo que quieres hacer y dos cosas:
1- Que previamente a salir te apareje el barco para lo que tu quieres.
2- Navega con el un par de dias.
3- Toma notas y haz marcas de todo lo que te diga.
A partir de ahi tu mismo te marcaras el camino.
Buen viento y buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 911boro
folkboat (12-03-2013)
Antiguo 12-03-2013, 19:11
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

rondas para todos, no me alargaré para no marearte:
- aprender poco a poco solo, lo veo poco practico e incluso peligroso
- mejor salir con alguien con alguna experiencia, si no lo tienes cuelga un anuncio en la bolsa de navegantes, ya veras quien te da confianza y quien no..
- o apuntarte tu de tripulante a regatillas de tu zona, sin ningún complejo...
- o tomar clases en escuela o con monitor particular....
- incluso una combinación de todas las opciones anteriores....
con tranquilidad y poco a poco, se coge mas confianza aunqué en el mar nunca se sabe suficiente...

saludos y suerte....

Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 19:16
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
¿Recogerías antes el génova, no?

Si eres navegante solitario, maniobra en bañera. Toda la que puedas. Que en un pequeñín es todo.

Recoger génova, motor con suficiente arrancada, proa al viento (con buen resguardo a la costa, por si acaso) y en cuanto estés más o menos aproado, caña fija a la vía (entre las patas o atada con cabos o gomas) y si es un barco de poco desplazamiento tú también en crujía a ser posible y si hay más tripulantes pesos repartidos (para no hacerle escorar mucho, porque virará solo, por muy sujeta que tengas la caña), botavara a crujía, levanta un poco la botavara con el amantillo y lasca driza. Si la parte de más superficie baja sola, ya está.

(se me había olvidado invitar antes...)
Si, el génova estaba recogido pero mi gran problema es que era incapaz de mantener la proa al viento. Ato la caña deprisa y me voy a bajar la mayor, en cuanto llego a pie de palo y empiezo ( 3 segundos) el barco ya está girando y el viento empieza a meter presión en la vela.
La verdad es que el domingo entraron unas rachas, para mí tremendas, y las pasé un poco apuradas.
Al final fui con motor acercandome a la bocana y la vela flameando, cuando estuve más a resguardo ya bajé la vela y continué camino a motor.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 19:43
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
Si vas a navegar solo pon rizos automáticos y reenvía la driza de mayor a bañera. Si puedes reenvía también el amantillo si no tienes contra rígida.

Básicamente...

Ciñiendo es como más se nota el viento, el barco escora más y si hay viento tendrás rociones, tranqui, no hay problema. Escotero de génova retrasado y carro de mayor un poco a sotavento y a disfrutar, si carga racha y escoras mucho sueltas escota de mayor y el barco se adriza y tienes más gobierno. Si hay muchas rachas puedes abrir un poco el rumbo, largar un poco de escota de génova, largas la escota de mayor y la trapa y asi puedes meter rizos (aqui en donde el amantillo ayuda), arriar mayor (para esto puedes poner cargadera o unos buenos y lubricados patines) o también si baja el viento aumentar mayor. Lo del enrollador está claro, si hace falta enrollas y punto, para ello si hace mucho viento te puedes aproar un poco (al principio ayudarte de motor) o hacer una virada y mientras pasa el génova a la otra banda recoger 3 o 4 vueltas (parece mucha cosa pero con práctica no es nada difícil).

Si yendo de través ves que va subiendo el viento también vale lo de largar mayor. Si quieres reducir trapo te pones en ceñida abierta y haces la operación anteriormente descrita. Para el génova seguramente puedas enrollar sin hacer nada si no hace demasiado viento, escotero de génova un poco más proa.

Yendo de aleta cuidadito con no atravesarte, si hay ola el barco va a querer ponerse de través (si llevas mucha mayor). En este rumbo te aconsejo que al principio vayas solo con el génova (escotero de génova más a proa), se puede ir enrollando sin esfuerzo si hace falta y si la cosa se pone chunga génova suficiente para correr sin desbocarse y una punta de motor, tendrás buen gobierno. Cuando vayas pillando práctica ya meterás mayor y jugarás con la trapa y a surfear, es una gozada cuando barco planea (te herá falta buen viento y ola para surfear)

Lo de popas con spis, orejas de burro y demás mejor para cuando tengas más práctica, te evitarás sustos. El spi mejor si puedes ir saliendo con alguien que controle. Si tienes oprtunidad de ir en alguna regata aprenderás bastante.

Trimado de palo y demás florituras para cuando tengas más práctica. Todo esto puede variar dependiendo de los mares por los que navegues, el tipo de barco, etc... pero con esto más o menos puedes ir empezando.

En la taberna hay mucha información, busca y pregunta lo que no encuentres o no entiendas.

No se puede decir más con tan pocas palabras.

Sí señor, un compendio muy bien resumido.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
bilbo-78 (13-03-2013)
Antiguo 12-03-2013, 19:51
rg_sp rg_sp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Unas birritas a mi cuenta !

Una opcion es buscarte un curso de algunos días en un club de regatas. Yo lo hice y me fue muy bien. Conoces gente y te suelen enseñar lo mas básico.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 23:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
A mí, Otoio me ha enseñado y dado buenos consejos, hazle caso
Xagerao!!

Al paso que vas, pronto tendré que ir a Hondarribi a tomar unas clases...

Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 23:45
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ni idea de navegar a vela...

Buenas,

Muchas gracias a todos por las respuestas, me he quedado alucinado con ellas porque sin duda habéis sido todos muy amables y me habéis animado mucho.

Soy de Alicante (para el que lo preguntaba), voy a empezar saliendo días de poco viento y tratando de que algún amiguete más experimentado me eche una mano porque creo que es fundamental dados los riesgos del mar que me enseñe con alguien que pueda transmitirme conocimientos para saber que hacer en cada caso.

Un abrazo a todos, estas por vosotros que os las merecéis...
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 23:48
Hermano de la costa

Cita:
Si, el génova estaba recogido pero mi gran problema es que era incapaz de mantener la proa al viento. Ato la caña deprisa y me voy a bajar la mayor, en cuanto llego a pie de palo y empiezo ( 3 segundos) el barco ya está girando y el viento empieza a meter presión en la vela.
En pequeños desplazamientos, en cuanto pisas una banda, ya lo estás haciendo escorar, y va a virar. Y si tienes una razonable humanidad, como este menda, más...

Toda la maniobra en bañera. Incluida drizas. NO tiene mucho misterio, pero si quieres fotos o croquis...

Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 23:57
Hermano de la costa

Como ayuda:

Compré un pequeño libro para mí compendio de todo, aunque sea para vela ligera, allí están todas las maniobras en lo básico, por 10 €, explicado con texto y sobre todos muchas figuras y que cualquier novato puede entender:
Apuntes de iniciación a la vela

Lo demás un poco de dar la coña a los veleristas del puerto, leer cada vez más libros, entender cosas, muuuucha Taberna del Puerto y navegar lo que se puede.

Evidente: una escuela de vela, regatas... seguro que se aprende mucho. Si tienes oportunidad y/o puedes permitírtelo.

Citar y responder
Antiguo 13-03-2013, 00:08
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,370
Recibió 490 Agradecimientos en 139 Mensajes

Todos hemos aprendido así. Lo más importante es tener ganas de disfrutar de la vela, ser prudente y tener los ojos y oidos atentos para empaparse de la sabiduría y experiencia de los navegantes más experimentados.

Salud, y buena proa
Citar y responder
Antiguo 13-03-2013, 10:12
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

¿Dónde tienes el barco y qué barco es? Si no me pilla lejos no tendría problema en salir contigo algún día. Hace un tiempo invité a algunos cofrades a salir en mi barco pero ahora ya no lo tengo.
En cualquier caso que aprendas rápido y disfrutes. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2013, 13:09
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Maligno, tal vez estos "paseos" sean oportunos para novatos como nosotros, aunque 5 millas para mi es como atravesar el océano

Parece que no son regatas y por el número de participantes, creo que es como un "ir de la mano" de navegantes que saben.

http://www.marinadunas.es/proximos-eventos-deportivos/

doctormaligno (13-03-2013)
Antiguo 18-03-2013, 23:51
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Más importante que la maniobra, éso se aprende a base de práctica, es que alguien con experiencia te explique los primeros días cómo leer el viento,y en función del mismo, rumbos a seguir para desplazarse hacia dónde se pretende ir, orientación de las velas...etc.De poco te sirve saber izar la mayor si acto seguido provocas una violenta trasluchada, o izar el foque y dejarlo acuartelado.
Sólo teniendo claro el esquema mental de cómo poder ir a dónde deseas ir puedes acertar en el rumbo a tomar y a orientar las velas. A partir de ahí lo demás es sólo práctica y entreno.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-03-2013, 08:56
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Lo ideal seria que te ayude alguien que sepa y te pueda enseñar, en mi caso no conocia a nadie soy de cordoba y cuando bajaba a Malaga a navegar no podia ayudarme nadie o si podian era yo el que ese fin de semana no bajaba a Malaga.
Mi consejo si no te pueden ayudar es que salgas con un rizo cojido si tienes un pequeño velero de 6M como era el mio me imagino que tendra nada mas que uno, asi lo tenia mi Albatros de astraea a mi me paso lo que tu tanto temes y la verdad al final fue una experiencia de la cual aprendi que a partir de 12N mi velerito necesitaba cojer rizo, sali un dia de la bocana con poco viento, mi piloto automatico si funcionaba pero no lo coji y estaba dentro habia un poco de mar picada, solo llebava un cabito rodeando el timon que me daba unos segundos, de repente el viento subio y cuando digo de repente es que no tardo ni tres segundos y subio a mas de 25N el barco empezo a escorar a lo bestia y a volverse incontrolable el timon duro durisimo, en una de las orzadas la botabara entro en el agua, yo te puedes imaginar con los coj..es de corbata no se como pude pero conseguir cojer el rizo que tenia en el extremo de la botabara y luego puede ir al palo y cojer el de proa
el foque fue "facil" pues tiene enrrollador, pase un mal rato pero me servio para tener mas precaucion y aprender a resolver una situacion dificil.
Otro consejo yo iba con chaleco y arnes e iba cojido a la anilla de la escota de la mayor eso si es imprencindible bueno al final rompi dos o tres patines de la mayor y la verdad no se como me apañe pero le hice una foto con el movil a ver si se ve.

http://foro.latabernadelpuerto.com//...ictureid=10491

Citar y responder
Antiguo 19-03-2013, 08:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Haz 1 buen cursillo de vela ligera, aprenderás mucho en poco tiempo.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2013, 10:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
+1 +1 +1

Citar y responder
Antiguo 19-03-2013, 19:09
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Eso debería de ser casi obligatorio, yo hice en Vaurien con una hija mía y fue fenomenal.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2013, 09:22
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, tienes buenos consejos para tomar nota...
Creo que lo mas importante es que no tengas pánico creo que es importante que navegues con gente que sepa y te de seguridad en la navegación y te de seguridad a ti mismo. Si navegas en otros barcos con tripulación experimentada, podrás comprobar que el viento y el mar en condiciones normales como hace reaccionar al barco, a las velas y las escoras.
Luego aplica esas experiencias en tu propio barco para ganar seguridad y vete poco a poco.
En mi opinión si vas solo y tienes una mala experiencia quizás le cojas pánico a navegar sólo o a navegar en tu barco....
Disfruta aprendiendo y disfruta navegando.... tienes toda la vida para ir aprendiendo
Antiguo 20-03-2013, 09:37
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Lo tienes mas facil y lo sabes, solo tenías que decirlo. Pero vale si prefieres estuarlo y no practicarlo es tu problema. Los amigos del Jouet estamos para lo que necesites, como siempre.
doctormaligno (20-03-2013)
Antiguo 21-03-2013, 09:45
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Creo que ya te lo han dicho todos, así que seguro que vas a hacerlo así. Búscate a alguien que te ayude a coger confianza.

Poco a poco tendrás que:
1- Aprender las maniobras.
2- Aprender cómo se comporta tu barco.
3- Adecuar la maniobra de tu barco a tu forma de hacer las cosas.

Para las dos primeras, lo mejor es que alguien te eche una mano. La tercera llegará con el tiempo, poco a poco irás viendo que te gustaría tener aquí el reenvío de la driza de mayor, o un poco más allá... En cuanto te pique ese aguijón, podremos decir que ya le has cogido confianza.

Y sobre todo, no perder nunca la calma.

Una cosa que debes saber es que la mayor siempre va a hacer orzar al barco, mientras que el génova lo hace arribar. Esto es muy importante a la hora de manejarte sólo. Si sólo tienes la mayor arriba, el barco tenderá siempre a aproarse sólo.

Como te han dicho, y me parece el mejor consejo de todos, haz un cursillo de vela ligera. Es esclarecedor.

Cuando me hice monitor, uno de los exámenes consistía en dejarnos en mitad de la nada en un Vaurien sin timón, y conseguir llegar a puerto modificando la posición de los pesos (tripus) y velas. Es apasionante este mundo cuando descubres las cantidad de cosas que se pueden hacer.

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 13:25
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
La verdad es que el domingo entraron unas rachas, para mí tremendas, y las pasé un poco apuradas.
Al final fui con motor acercandome a la bocana y la vela flameando, cuando estuve más a resguardo ya bajé la vela y continué camino a motor.

Saludos Al Barco.
Prueba a tirar de la mayor desde la bañera, por la baluma directamente o por los cabos de los rizos y si tienes lazy jack se te va recogiendo en él. Puede que se quede trabada con el lazy en algún punto pero si tienes máquina avante puedes ir por crujía de cubierta y seguir tirando de la vela en dirección al palo hasta que baja toda.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 20:47
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Buenas a todos/as,

Estoy iniciandome en la vela, no tengo ni pajorera idea de como se comporta la embarcación. De momento navego con el foque porque no tengo ni idea... suelo salir solo a navegar.

Quiero empezar a poner la vela mayor pero con una superficie vélica muy pequeña... ¿como lo véis?, alguno me diréis que es una gilipoyéz pero tengo pánico a sacar yo solo la vela mayor al completo y que cambie el tiempo empezando a soplar rachas fuertes y verme en apuros... no tengo ni idea de como se comprota el barco según los tipos de viento...

¿Vomo lo véis? (lo de izar muy poco trapo de la vela mayor).

Mil gracias de antemano (me da hasta verguenza abrir este hilo).

Estas a vuestra salúd.

Un saludo Doctormaligno:

Me encanta la gente sincera y sin complejos Lo mejor es lo que haces tú, "no tengo ni idea y no lo voy a disimular"
Sólo un consejo, no tengas ningún miedo a hacer el ridículo. Hay mucho tonto pendiente de que alguien se la pegue para decir "ya lo decía yo..."

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro