![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos/as,
Estoy iniciandome en la vela, no tengo ni pajorera idea de como se comporta la embarcación. De momento navego con el foque porque no tengo ni idea... suelo salir solo a navegar. Quiero empezar a poner la vela mayor pero con una superficie vélica muy pequeña... ¿como lo véis?, alguno me diréis que es una gilipoyéz pero tengo pánico a sacar yo solo la vela mayor al completo y que cambie el tiempo empezando a soplar rachas fuertes y verme en apuros... no tengo ni idea de como se comprota el barco según los tipos de viento... ¿Vomo lo véis? (lo de izar muy poco trapo de la vela mayor). Mil gracias de antemano (me da hasta verguenza abrir este hilo). Estas a vuestra salúd. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Querido, todos hemos empezado más o menos así.
Una idea que te doy para acelerar el aprendizaje es que buscaras algún barco de tu puerto que haga regatillas de club y te apuntes a su tripu, siempre a alguien la va bien mano de obra barata![]() De momento sal con poco viento y todo el trapo arriba. Salud y a ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues veo que eso es lo que yo hago, la mayor siempre con un rizo y porque sólo tiene uno que si no le ponía más; el génova, que es enrollable lo saco poco a poco.
Aún así el domingo las pasé canutas, no podía bajar la mayor pues se giró mucho viento y era incapaz de mantener la proa al viento (sin piloto automático); tengo que ponerle un cabo a la mayor redirigido para bajarla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
O que encuentres algún amigo que tenga más idea que tú y te lo lleves como "tripulante asesor del capitán"...
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi recomendación es que busques a alguien con un poco de experiencia y te
oriente los primeros días. De salir con la mayor rizada, bien. Ya irás viendo si te manejas adecuamente y si podrías llevar más trapo arriba. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una rondas para los valientes principiantes. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que es una gilipollez es quedarse con dudas y perderte buenas sensaciones por no probar.
Lee mucho de lo que hay en este foro. Si no fuese eso imposible, me atrevería a decir que hay más de lo que se necesita. Lo ideal es hacer primeras salidas con alguien que tenga algunos conocimientos o ir en otro barco a fin de aprender. Sal siempre con la previsión del tiempo e intenta no sobrepasar tus posibilidades. Lo más importante: revisa el estado de tu barco (jarcia, velas, cabullería). Si todo está en correcto estado, el barco aguanta muchísimo más de lo que creemos, por lo que no hay que tener miedo si de golpe escora más de lo que deseamos... ... y así...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo un aligo que pasaba los sábados en su barco viendo la tele y echando la siesta ¡¡AMARRADO!!. Lo saqué a dar una vuelta EN SU BARCO un día de Nordeste (en Galicia). Dos semanas después salía el solo a navegar sin problema ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo empecé exactamente igual que tú, sólo con génova y con terror a subir la mayor. Un día de poco viento me animé y poco a poco le fui perdiendo el miedo. Ahora salgo solo, con todo el trapo y hasta me da ara doblar la mayor yo solo mientras navego hacia la bocana...
Si te pasas de trapo y te coge una racha el barco se aproará y se adrizará solo. Es una experiencia que tienes que probar, no es agradable la primera vez, pero una vez te pasa, poco a poco aprendes a evitarlo. Suelta escota de mayor para evitarlo, si no llega, entonces sí que toca reducir trapo... Suerte y a navegar!!! La tierra es para las patatas!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() No hay problema! -mira el parte y sal cuando den poco -aunque lo puedes hacer poniendo el barco al pairo, lo mas facil sería que tengas piloto automatico ,para mantener la embarcacion al viento,hacerla fachear para que la mayor baje y suba sin problemas. Por otro lado si tienes toda la maniobra de la mayor a bañera probablemente puedas izar y arriar con la caña entre los muslos (no le vayas a coger gusto que te veo ![]() ![]() ) Aunque el piloto siempre ira bien,por si tienes que salir a proa etc-puedes hacer la maniobra incluso cuando no haya viento,para automatizar los pasos,etc -importante: iza y arria a buena distancia de la costa si esta se encuentra a sotavento. Esto lo podrias hacer extensivo a esas primeras navegadas con la mayor, navega con la mayor solo cuando estes bien separado de la costa, para saber que si la maniobra se complica tienes mucho tiempo para solucionar el entuerto -importante: si tienes maniobra a pie de palo,ánclate con el arnes a un punto fijo mientras trabajas los cabos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A navegar se aprende navegando.
Es muy importante que alguien que sepa te ayude, pero también es fundamental que te vayas enfrentado tú solo a los problemas, y los vayas solucionando. Eso sí, si sales solo hay que extremar la precaución para no caer al agua (cosa más fácil si eres novato) y para poder ser rescatado si tienes mala suerte y caes: radio portatil, movil sumergible o en bolsa y chaleco. Ojo sobre todo al ir al palo a subir la mayor y volver luego a la bañera: la *utabavara es la que es. Y a navegar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que lo mejor es que busques a alguien que tenga algo de experiencia. seguro que si pones un acuncio en el foro te sobra gente.
Si eres de mallorca yo mismo me apunto a salir algún día contigo. Tengo mi barco en seco y ganas de navegar. Un Saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cafelito para todos.
Si sales solo , vamos sin alguien que sepa mas que tu y sigues con miedo de izar la mayor con el foque ,dejas el foque guardado o enrollado e izas solo la mayor y tendras un comportamiento mas "apropiado" del barco.Cuando le cojas el tino al comportamiento con la mayor notaras que cuando pongas tambien el foque lo unico que hace es mejorar el comportamiento general del barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
![]() Aparte de lo interesante y bueno que se ha dicho, añado que es muy conveniente ayudarse del motor para ir avante a pocas ó medias vueltas, según el viento y la mar, para que el barco se aproe primero y se mantenga luego proa a viento para izar, arriar mayor o cualquier maniobra que nos obligue a soltar la caña o rueda de timón sin piloto automático, por supuesto . |
|
|
||||
|
||||
|
Respeto, precauciones y anticipación, SI. Miedo No, ni hablar. Como te han dicho, los barcos aguantan mucho y no hay que tener miedo a salir si las previsiones son correctas
Claro está que no lo intentes si las previsiones son malas y sobre todo si son cambiantes como lo estan siendo desde hace unas semanas. Cuando yo empece a navegar, el miedo lo tenía pensando en salir y entrar en el atraque ![]() ; una vez fuera del puerto el barco es mucho más controlable y su comportamiento mucho mas nobleLas maniobras básicas están en cualquier libro de navegación. Estudialas hasta empaparte de qué hacer y cuales son los pasos correctos, y aunque seguro que te equivocarás en algo al llevarlas a la práctica, al menos no cometerás errores de bulto. Confía en tu barco, extrema la seguridad (chaleco, arnés, y ojo a la botavara ![]() )Lo mío parece un consejo facilón, y lo hace alguien que lleva piloto automático y rizos desde la bañera. Eso simplifica mucho cuando se presenta una situación complicada navegando en solitario. Si navegas sólo habitualmente, invierte dinerito en un piloto; yo lo veo indispensable Por supuesto, si tienes alguien que te acompañe te evitarás en algo los cosquilleos en el estómago, pero por contra no tendrás la satisfacción de saber que has sido capaz de vencer tus miedos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si vas a navegar solo pon rizos automáticos y reenvía la driza de mayor a bañera. Si puedes reenvía también el amantillo si no tienes contra rígida.
Básicamente... Ciñiendo es como más se nota el viento, el barco escora más y si hay viento tendrás rociones, tranqui, no hay problema. Escotero de génova retrasado y carro de mayor un poco a sotavento y a disfrutar, si carga racha y escoras mucho sueltas escota de mayor y el barco se adriza y tienes más gobierno. Si hay muchas rachas puedes abrir un poco el rumbo, largar un poco de escota de génova, largas la escota de mayor y la trapa y asi puedes meter rizos (aqui en donde el amantillo ayuda), arriar mayor (para esto puedes poner cargadera o unos buenos y lubricados patines) o también si baja el viento aumentar mayor. Lo del enrollador está claro, si hace falta enrollas y punto, para ello si hace mucho viento te puedes aproar un poco (al principio ayudarte de motor) o hacer una virada y mientras pasa el génova a la otra banda recoger 3 o 4 vueltas (parece mucha cosa pero con práctica no es nada difícil). Si yendo de través ves que va subiendo el viento también vale lo de largar mayor. Si quieres reducir trapo te pones en ceñida abierta y haces la operación anteriormente descrita. Para el génova seguramente puedas enrollar sin hacer nada si no hace demasiado viento, escotero de génova un poco más proa. Yendo de aleta cuidadito con no atravesarte, si hay ola el barco va a querer ponerse de través (si llevas mucha mayor). En este rumbo te aconsejo que al principio vayas solo con el génova (escotero de génova más a proa), se puede ir enrollando sin esfuerzo si hace falta y si la cosa se pone chunga génova suficiente para correr sin desbocarse y una punta de motor, tendrás buen gobierno. Cuando vayas pillando práctica ya meterás mayor y jugarás con la trapa y a surfear, es una gozada cuando barco planea (te herá falta buen viento y ola para surfear) ![]() Lo de popas con spis, orejas de burro y demás mejor para cuando tengas más práctica, te evitarás sustos. El spi mejor si puedes ir saliendo con alguien que controle. Si tienes oprtunidad de ir en alguna regata aprenderás bastante. Trimado de palo y demás florituras para cuando tengas más práctica. Todo esto puede variar dependiendo de los mares por los que navegues, el tipo de barco, etc... pero con esto más o menos puedes ir empezando. En la taberna hay mucha información, busca y pregunta lo que no encuentres o no entiendas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bilbo-78 | ||
Mariñel (20-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi consejo es que pongas un anuncio en la bolsa de navegantes y encuentres a alguien que te enseñe .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La sensación que me da es que , en general, los principiantes se piensan que navegar a vela es más fácil de lo que es en realidad,,, Pongo un ejemplo un eejemplo particular: aprender a conducir un coche me llevó 10 días, aprender a navegar (disfrutando) me llevó un verano,,,
..Que se manifieste algún profesor-monitor! Son muchos los factores que entran en juego : las velas, los pesos, el mar, el viento , la ola, la meteo,, Creo que antes de salir sólo, tienes que navegar con gente que sepa más que tu y que sepa explicarte el comportamiento del barco,, Da igual el tipo de barco .. En los puertos suele haber clases de vela. Si tienes barco puedes invitar a alguien con experiencia... .. A disfrutar Cafelitos pa tós ![]() |
|
|
||||
|
||||
hola compañero ,si necesitas tripulacion para bajar la mayor SALADINO y yo nos apuntamos , que estamos mas en tierra que las patatas , estamos intentando salir con un 470 desde navidades y cuando no es el viento es la lluvia y si no que hay que estar con la famili , vamos , que no salimos , por cierto la experiencia se nos supone.![]() un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Nadie nace sabiendo , coincido con lo de los compañeros ....
![]() , buscate alguien que te enseñe y empollate el foro , aqui hay autenticos lobos de mar![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Que no te preocupes que todos hemos empezado así.
En mi caso llamé a un amigo y me dio una magnifica lección de todas las maniobras posibles, y solo me costó un par de horas y un par de cervezas (bueno no se si fueron algunas más - de cervezas me refiero -). Intenta buscarte algún tripulante experto y verás lo fácil que es. Procura iniciarte con poco viento y prueba mil viradas y toma mil rizos para luego deshacerlos. Bueno lo de "mil" puede que sea exagerado. El problema que encuentro es que cuando lo pruebes no volverás a embarcarte en motoras. De todos modos, y ya se que encontraré muchas críticas en el foro, en mi opinión, lo de navegar, al igual que cazar, esquiar, montañismo, etc., etc., es un deporte de riesgo; no deberías salir solo. Ánimo y saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ello he pensado en atar un cabito al primer patín de la vela para que tirando del cabito toda ella baje sin problema, quedaría recogida ( más mal que bien pero recogida) en el lazy bag. Sin duda alguna necesito un piloto automático, será la próxima inversión cuando consiga capear este temporal ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En que zona tienes el barco?
|
||||
|
||||
|
Cita:
La bajada de la mayor mejorará si limpias bien el canal y los patines... Si es de patines. Y si te aproas muy bien (para que los patines estén rectos y no cargue la vela) Pero nos ocurre a los pequeñines que la vela no tiene mucho peso y no termina de caer bien. Al menos eso creo, después de haber intentado todo lo que comento, y darle bien de soroflon de ese. y mejorar algo la cosa, pero no del todo: el 1/3 inferior baja solo, pero el resto hay que "ayudarle". Este año compraré patines nuevos a ver si mejora... Cita:
La ato al primer patín (al ollao) y baja en vertical hasta pie de palo, polea y hasta piano, donde cualquier mordedor sencillito vale, pues no hace fuerza. Lo único que hay que intentar es sujetarlo, para que no se vuele y la líe... En general, la bajada bien. Tienes que mirar cómo y dónde lo agarras, para que al tirar, el patín no se tuerza y sea peor el remedio que la enfermedad. A mí me va bien, pero si se te despista y se amolla y vuela y se pasa por delante de las crucetas... puedes tener un poco de pollo. Y ten en cuenta que el pollo siempre ocurrirá en el peor momento... Si ocurriera eso, déjalo libre y baja a mano la vela... Y acuérdate de regularlo cuando tomes o libres un rizo. Pero a mí, me va bien...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y dentro de poco estarás en otra fase: "Si ando solo y cómo va..." Y más tarde estarás en otra fase, en que te des cuenta que sigues sin saber (casi) nada y que hay que aprender muchas cosas... Animo...
|
|