Cita:
Originalmente publicado por south
El canal entre Gran Canaria y Tenerife es una zona de paso frecuente de cetáceos. En los años 80 y 90 había un servicio entre las dos islas de jetfoils que cruzaban cada día 8 o 10 veces. Eran unos aerodeslizadores con capacidad para más de 200 personas que se propulsaban mediante turbina. A estas embarcaciones, que dieron buen servicio y rendimiento tuvieron que montarles sondas para detectar cetáceos y evitarlos, dado el alto número de colisiones que se producían. Su velocidad de crucero era muy alta, creo que 40 o 50 nudos. Yo sufrí dos de ellas. Al parecer la turbina succionaba al cetáceo, se descebaba y quedaba sin propulsión, con lo que se recogían los patines y la embarcación, no quillada, se paraba y posaba en el mar meciéndose como una palangana un buen rato.
Hay mucho "tráfico vivo" en esa zona

|
Pues sí, el asunto de las ballenas supuso el cierre del servicio de Jetfoil que tan buen servicio daba entre las 2 capitales canarias En media hora te ponías en Las Palmas desde Santa Cruz y viceversa. Era un servicio muy utilizado por políticos, profesionales y hombres de negocios, pues a diferencia del avión que se cogía o te dejaba lejos ( en Los Rodeos y Gando) este te llevaba de centro a centro.
Hubo varias colisiones pero la que le dio la puntilla fue la última en la que un pasajero sufrió lesión medular con su correspondiente paraplejia. A partir de ahí ( al poco tiempo) dejó de funcionar al considerarse un sistema poco seguro para los humanos y los cetáceos.
Sobre todo estos últimos habrán salido beneficiados.

