![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
como siempre hay quien tiene entendidas cosas que no son....
jamas engranar avante!!!!! puedes ir en punto muerto o engranar atras, pero nunca a motor parado y navegando engranar avante. a partir de esto segun el fabricante y el tipo de inversora puedes hacer una cosa u otra, segun el tipo de engrase, segun si es hidraulica o no etc ... pero nunca engranar avante
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo Quim. Puedes explicar porqué? Creo que los que no tenemos barco propio (y supongo que muchos amadores) tenemos muy poquita idea de cómo funciona un intraborda y los mecanismos de transmisión a la hélice...
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Como ya han dicho, esta demostrado que frena mas al girar que al estar bloqueada marcha atrás. Yo la llevo siempre con la marcha atrás metida. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok lo are así, lo que me estrallava es que nunca lo había escuchado, será que como limpie la obra viva y corría más me e dado cuenta hoy
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A fin de cuéntas lo que soporta la tracción, o el empuje de la hélice trabada, es un piñón del inversor, y salvo error, debe soportar idéntica fuerza con la marcha avante que con la marcha atrás, con la salvedad de que si al engranar la marcha el barco ya va lanzado el impacto del freno en seco del eje sobre dicho piñón debe ser mucha más violento en atrás que en avante, o cuando menos igual. En cualquier caso creo interesante conocer la razón de ser de ése consejo. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Burgit (25-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que ésto es un poco como los coches de velocidades manuales. Si lo aparcas en cuesta con el morro hacia abajo, lo ideal es blocarlo con la marcha atrás. Si es al contrario, pues se mete la primera.
![]()
|
||||
|
||||
|
Según mi mecánico hay que dar al morse pa trás para que la inversora no sufra.
Es lo que dice el que sabe mas que yo de esto. Yo obedezco, y de la velocidad casi no se nota nada, ni de una forma ni de la otra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Supongo que lo normal sera hacerle caso al manual el mio dice lo siguiente:
Al navegar a vela Al navegar a vela, la palanca de mando debe estar en punto muerto si la embarcación está equipada con un inversor HS25. Si la embarcación está equipada con un propulsor S o un inversor MS2/MS25, la palanca de mando debe estar en la posición de marcha atrás si se usa la hélice desmontable y en punto muerto si se usa la hélice fija. Salud. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
No es asi exactamente....si en un motor de coche diesel con estrangulador mecanico le pones primera con el morro "pabajo" y rueda un poco, puede ponerse en marcha, eso en una embarcacion es totalmente imposible ya que la helice es imposible que haga girar el motor por fuerza dinamica del agua
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
La lubricacion es por barboteo( siempre que no sea inversor hidraulico)por lo que si gira se engrasa o autoengrasa o autolubrica...con lo que daria lo mismo avante que atras
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Yo me remito al "UNICO LIBRO DE MECÁNICA QUE HE COMPRENDIDO". El de Motor Diesel sin problemas de DON SELDEN, que me ha servido para hacerme una chuleta de cositas de motor que algún día publicaré en forma de apuntes gratis en esta Taberna. Pero, para navegar a vela, no sólo engranaje atrás para evitar que la hélice gire y se desgaste todo (el desaste de ciertas piezas es ridículo, pero no así otras como las pestañas de goma de las bocinas refrigeradas o húmedas que llevamos muchos). El sonido ese que oyes cuando la hélice gira loca al navegar a vela, proviene casi siempre de la bocina de goma en su roce con el eje. LO QUE HAGO YO siguiendo el consejo de Don Selden, y lo que le recomiendo desde entonces a todos los barcos bi-pala (también se puede hacer en tripala)
ES DECIR, NO SÓLO ENGRANAJE ATRÁS - para que no gire - SINO HÉLICE EN VERTICAL, para evitar el rozamiento al máximo. Que yo lo haga así no significa que sea lo correcto. ![]()
|
||||
|
||||
|
No es lo mismo marcha atrás que adelante, se tiene que poner marcha atrás, dado que el inversor no trabaja igual en una marcha que la otra y a cierta velocidad queda clavado el inversor y no se puede volver a punto muerto.
Con respecto a la velocidad a vela con la hélice trabada o no, hay teorías diversas, pero creo la más gráfica es la que se explica en como cae un helicóptero en un accidente que se queda sin motor, si la hélice esta clavada baja como una piedra y si gira loca cae más lentamente, por lo que con esta teoría, trabada con marcha atrás ofrece menos resistencia y navegas más rápido.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Auskalo
|
|
||||
|
||||
|
Otro motivazo para llevarla trabada y que no giré, fue una experiencia que tuve hace muchos años en un regata en doble de Barcelona a Mallorca, pillamos una tramontanada espectacular con un mar enorme... al no disponer de enrollador y al ir a cambiar a un foque más pesado y arriar el Génova para meterlo en la cabina, una de las escotas se fue al agua aún amarrada al puño de escota, se enredó en la hélice, dado que la hélice seguía girando se fue tragando el Génova,(íbamos empopados a más de 8 nudos) como ya era imposible cortar la escota, cortamos el Génova con un machete a unos tres metros del puño de escota, por lo que quedaron colgando de la hélice las dos escotas y el trozo de Génova, la fuerza de todo ello nos arranco el eje del motor, (estaban unidos por una unión flexible) esta hizo de tope en el prensa estopas y no se salió el eje, de haber pasado no se qué hubiera ocurrido porque con el estado de la mar y el total agotamiento físico... prefiero no pensar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que bloquea es la compresion del motor, y como mas bloquea es con la marcha mas corta (puede ser primera o la marcha atras) pero no va a bloquear mas por el hecho de una ir para atras y otra ir para alante Respecto al tema que nos aborda, la mejor opcion sera bloqueado, pero tampoco se debe poner las manos en la cabeza por no hacerlo, simplemente tiene el mismo desgaste que si el motor estubiera funcionando ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin poner en duda las pruebas que hayáis hecho cada uno, os cuento la mía. (Hélice estándar Volvo de dos palas en Saildrive)... si la bloqueo pierdo entre 0.2 y 0.4 nudos, dependiendo de la fuerza de viento. Lo he probado varias veces y en distintas condiciones.
Es un peñazo navegar con el ruido del sail drive pero no tengo claro que toda la mecánica de la transmisión esté trabajando en esa configuración... diría que no. En cualquier caso Volvo indica claramente en el manual que debe ponerse punto muerto cuando se navega a vela. Si miráis el manual de Yanmar (que consulté por curiosidad) lo mismo. En concreto: "When sailing, set the remote control lever in neutral. Not doing so WILL introduce slippage and void your warranty." También he leído en otro manual (no en el mío) que después de 10 horas continuas de navegación a vela (en neutral, claro) recomienda encender el motor un momento y dar avante para asegurar la lubricación. Podéis Googlear un poco en foros en inglés ("saildrive gear position sailing") y veréis que el debate es interminable. Desde que la recomendación del fabricante es para que se rompan cosas y vender más recambios (!!) hasta que es mejor bloquear pero que el fabricante recomienda desembragar para que no exista el riesgo de arrancar el motor con la transmisión en marcha atrás. En más de un post leeréis también que después de navegar tiempo con la transmisión en marcha a atrás no fue posible meter punto muerto y hubo que arrancar con la marcha metida. En fin... de todo. Yo de momento seguiré poniéndolo en punto muerto... pero sin estar convencido. Ojalá alguien de Volvo o Yanmar se sincerara y confirmara el motivo real de por qué los fabricantes recomiendan el punto muerto.
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver...me dices que a ti te se ha puesto un motor en marcha por la fuerza generada del agua sobre las palas de la helice en un velero......amos anda.....y maria se quedo preñada por una oca ¿no?
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta Editado por NEFTA en 25-03-2013 a las 15:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
NEFTA, imagino que el cofrade Auskalo se referiría al coche ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Juanitu : es más fácil hacerlo así en el Varadero ..
|
||||
|
||||
|
Hombre, esto es una opción.
Pero yo cuando me leí el libro de Don Seldon con esa recomendación, actué como verdadero novato y tenía "prisa" por marcar la alineación de mi hélice. Total, que metió un amiguete la cabeza por la popa, y yo marqué. Luego en varadero (a los 6 meses), comprobamos que habíamos fallado en 2 centímetros. Ahora llevo la marca pequeña y la marca "gorda", que es la buena. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas rodndas fresquitas,para todo y gracias por buestras explicaciones,alle fuy a mi barco a comprobar y incluso llame a sole que no tenian ni idea de lo que le hable,si que es verdad que con marcha atras queda clabada y adelante menos clabada o eso me parecio a mi si pongo la palanca para que me entren las marchas eso no lo claba ,entonces digo yo,por que antes de limpiar el casco la eleice no se movia y ahora si,es mas el sabado sali que navege a unos 7 nudos a vela y no se movia y el domingo sali y navege a unos 5 nudos a vela y si se movia ya que el ruido se escuchaba flojo pero se escuchba ,a lo mejor sera que siempre se a movido pero el cojinete que va dentro del motor empieza a sonar,y si es asi eso es malo.a ver si me podeis alludar por que no dejo de pensar si pasara algo o lo cambio ya ,muchas gracias y mas rondas fresquitas
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el manual del motor de mi barco (un Perkins 50 HP 4108) dice que debe engranarse la marcha atrás al ir navegando a vela.
¿Por qué atras y no avante? pues... la verdad es que no lo se ![]() Pero ante la duda, yo lo hago tal y como aconsejan las instrucciones. Eso si, al arrancar hay que acordarse de desengranar la marcha. Mi motor permite el arranque con marcha engranada, lo que es bastante molesto y, tal vez, perjudicial para la inversora y/o el motor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|