![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas fresquitas que ahora apetecen, a ver si alguien pe puede asesorar. Esta mañana e salido a navegar y cuando navego a vela al rato escucho un ruido que viene del motor , abro el compartimento donde se encuentra el motor y veo que l sonido viene del brazo que sale del casco hasta la elige que se mueve como si fuésemos a motor, eso nunca se había escuchado, por que pasa esto , es un problema grave, a ver si me podéis asesorar, por que me e asustado y e seguido navegando a motor rumbo a puerto, gracias y más rondas fresquitas
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Es totalmente normal. Si no quieres que ocurra le das al morse y lo pones en avante. Según tengo entendido, entonces, la hélice te frenará un pelín. Tu decides: ruido o un poco menos de velocidad. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Es mas, existen generadores para acoplar a la hélice y producir luz.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hay muchas discusiones al respecto, en mi modesta opinión, a vela lo ideal es poner atrás para que ni la hélice ni el inversor giren, frena menos que libre. COMPROBADO en muchos veleros, con eje o saildrive.
|
|
|
||||
|
||||
|
como siempre hay quien tiene entendidas cosas que no son....
jamas engranar avante!!!!! puedes ir en punto muerto o engranar atras, pero nunca a motor parado y navegando engranar avante. a partir de esto segun el fabricante y el tipo de inversora puedes hacer una cosa u otra, segun el tipo de engrase, segun si es hidraulica o no etc ... pero nunca engranar avante
|
||||
|
||||
|
aceptando esa ronda fresquita.Te puedo decir que es normal,(si tu helice no es plegable),puedes poner marcha atras y la helice parara pero frenara un poco,cuando estes en el amarre con el motor parado gira el eje con la mano desde dentro y comprobaras que no cuesta hacer que gire.Si la helice desplaza el agua cuando actua el motor,cuando se mueve el barco a vela es el agua la que actua sobre la helice haciendola girar creo que no me explico muy bien pero espero que entiendas lo que te digo
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo siempre pongo atrás para bloquearla. Si no tienes un alternador adicional unido al eje para producir carga, no tiene sentido llevar la hélice girando. Como ya han comentado se produce un desgaste de las piezas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo Quim. Puedes explicar porqué? Creo que los que no tenemos barco propio (y supongo que muchos amadores) tenemos muy poquita idea de cómo funciona un intraborda y los mecanismos de transmisión a la hélice...
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Como ya han dicho, esta demostrado que frena mas al girar que al estar bloqueada marcha atrás. Yo la llevo siempre con la marcha atrás metida. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok lo are así, lo que me estrallava es que nunca lo había escuchado, será que como limpie la obra viva y corría más me e dado cuenta hoy
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A fin de cuéntas lo que soporta la tracción, o el empuje de la hélice trabada, es un piñón del inversor, y salvo error, debe soportar idéntica fuerza con la marcha avante que con la marcha atrás, con la salvedad de que si al engranar la marcha el barco ya va lanzado el impacto del freno en seco del eje sobre dicho piñón debe ser mucha más violento en atrás que en avante, o cuando menos igual. En cualquier caso creo interesante conocer la razón de ser de ése consejo. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Burgit (25-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que ésto es un poco como los coches de velocidades manuales. Si lo aparcas en cuesta con el morro hacia abajo, lo ideal es blocarlo con la marcha atrás. Si es al contrario, pues se mete la primera.
![]()
|
||||
|
||||
|
En el manual del motor de mi barco (un Perkins 50 HP 4108) dice que debe engranarse la marcha atrás al ir navegando a vela.
¿Por qué atras y no avante? pues... la verdad es que no lo se ![]() Pero ante la duda, yo lo hago tal y como aconsejan las instrucciones. Eso si, al arrancar hay que acordarse de desengranar la marcha. Mi motor permite el arranque con marcha engranada, lo que es bastante molesto y, tal vez, perjudicial para la inversora y/o el motor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Según mi mecánico hay que dar al morse pa trás para que la inversora no sufra.
Es lo que dice el que sabe mas que yo de esto. Yo obedezco, y de la velocidad casi no se nota nada, ni de una forma ni de la otra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Supongo que lo normal sera hacerle caso al manual el mio dice lo siguiente:
Al navegar a vela Al navegar a vela, la palanca de mando debe estar en punto muerto si la embarcación está equipada con un inversor HS25. Si la embarcación está equipada con un propulsor S o un inversor MS2/MS25, la palanca de mando debe estar en la posición de marcha atrás si se usa la hélice desmontable y en punto muerto si se usa la hélice fija. Salud. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
No es asi exactamente....si en un motor de coche diesel con estrangulador mecanico le pones primera con el morro "pabajo" y rueda un poco, puede ponerse en marcha, eso en una embarcacion es totalmente imposible ya que la helice es imposible que haga girar el motor por fuerza dinamica del agua
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
La lubricacion es por barboteo( siempre que no sea inversor hidraulico)por lo que si gira se engrasa o autoengrasa o autolubrica...con lo que daria lo mismo avante que atras
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Yo me remito al "UNICO LIBRO DE MECÁNICA QUE HE COMPRENDIDO". El de Motor Diesel sin problemas de DON SELDEN, que me ha servido para hacerme una chuleta de cositas de motor que algún día publicaré en forma de apuntes gratis en esta Taberna. Pero, para navegar a vela, no sólo engranaje atrás para evitar que la hélice gire y se desgaste todo (el desaste de ciertas piezas es ridículo, pero no así otras como las pestañas de goma de las bocinas refrigeradas o húmedas que llevamos muchos). El sonido ese que oyes cuando la hélice gira loca al navegar a vela, proviene casi siempre de la bocina de goma en su roce con el eje. LO QUE HAGO YO siguiendo el consejo de Don Selden, y lo que le recomiendo desde entonces a todos los barcos bi-pala (también se puede hacer en tripala)
ES DECIR, NO SÓLO ENGRANAJE ATRÁS - para que no gire - SINO HÉLICE EN VERTICAL, para evitar el rozamiento al máximo. Que yo lo haga así no significa que sea lo correcto. ![]()
|
||||
|
||||
|
No es lo mismo marcha atrás que adelante, se tiene que poner marcha atrás, dado que el inversor no trabaja igual en una marcha que la otra y a cierta velocidad queda clavado el inversor y no se puede volver a punto muerto.
Con respecto a la velocidad a vela con la hélice trabada o no, hay teorías diversas, pero creo la más gráfica es la que se explica en como cae un helicóptero en un accidente que se queda sin motor, si la hélice esta clavada baja como una piedra y si gira loca cae más lentamente, por lo que con esta teoría, trabada con marcha atrás ofrece menos resistencia y navegas más rápido.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Auskalo
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|