![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos, para clarificar, la media hora de mas la dieron en un EXAMEN DE CAPITAN, la tarde del sábado, Y EL PONENTE ERA OTRO, como no podía ser de otra forma. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que dejaron menos de 2 horas...
|
||||
|
||||
|
Muy buenas. Hoy han publicado lads plantillas de py tambien en la.pagina del carm. Para los q.querais corregir los test.
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SINVER | ||
Rabasa3 (26-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
estaba tratando de hacer este ejercicio y hay un punto que no me acaba de encajar, es posible que esté haciendo algo mal....también es cierto que el enunciado es de tipo 2 y la respuesta es para tipo 1, pero se ha dicho que las preguntas son las mismas....enfin, a ver si alguien me saca de mi error: Se da la siguiente respuesta. 5º) Ra al punto P => Ra = 268º. El enunciado dice que el desvio es +1º, lo cual quiere decir que el rumbo verdadero debe ser 268-5+1= 264 luego se enmienda 40º a estribor, luego Rv=264+40=304º también se dice que el desvío es -3º luego Ra=Rv-Ct=304-(-5-3)=312 sin embargo se da como solucion : 6º) Ra después de enmendar 40º a Er => Ra = 308º. ¿Me he perdido algo? A partir de aquí tengo algunas diferencias con la solución, unos 10 minutos de diferencia en la hora de llegada por ejemplo. También me surge la duda, la distancia de 5.5 millas es de la punta Camarinal, no del faro, ¿no?Gracias por vuestra ayuda |
|
|
||||
|
||||
|
yo lo hice calculando al faro de torre gracia,entendi que la punta camarimal de madrugada no se debe divisar desde el barco.
Dicho esto debe ser como tu dices pues sino pondria faro torre de gracia |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde la Sv (00:27) trazas el Ref al punto P, así como la corriente (Rc =90º e Ihc = 2,45') y con la Vm hallas el Rv (en el triángulo de velocidades) y obtienes Rv = 264º. Como Ct = dm + desv = -5º + 1º = -4º,, Ra = Rv- Ct = 264º - (-4º) = 268º 6º Ra después de enmendar 40º a Er Cuando te dicen esto, lo que tienes que hacer es corregir es el Ra 40º a Er, es decir aumentar 40º el Ra, luego: Ra' = Ra + 40º = 268º + 40º = 308º En ese momento HRB = 02:20, cesa la corriente, y tendrás que usar el nuevo desvío = -3º para hallar el nuevo Rv y el abatimiento = +5º, para hallar el Rs a partir de ese momento. Con la Marcación a Pta Paloma y el Rv, calculas la Dv; que tienes que trasladar (con el Rs) a HRB = 03:26 y con la distancia de 5,5' a Pta Camarinal, obtienes la Sv(03:26) y desde ahí tienes que dar rumbo a Barbate. Cita:
La referencia siempre tiene que ser clara: un faro, una torre, un edificio, etc. y en Pta Camarinal, no hay nada, sólo un risco bajo y pelado. Por tanto se refiere al Faro de Camarinal (así se llama), que está situado en la Pta de Gracia. (Ver Derrotero 3, tomo 1, pág.2-18). Saludos.
Editado por Drago en 27-03-2013 a las 11:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la aclaración.
Aún así no soy capaz de ver qué puedo estar haciendo mal. tengo como Vef= 6,7 nudos, tiempo desde las 0027 hasta las 0220= 1.83 horas, distancia recorrida=12,61 millas y situacion a las 0220 l=35º 56.3N y L=5º 45,4W. Entiendo que aquí está el error porque a partir de ahí ya no hay coincidencia de datos. Si Ra=308 entonces Rv= 300 y Rs= 305. No entiendo tampoco que quieres decir con trasladar la marcación o la demora verdadera (por cierto, supongo que donde dices que con la marcación y el Rs obtienes la Dv, en realidad es con la marcación y el Rv). En resumen, esta parte no consigo verla, será porque es tarde o bien porque tengo aquí una buena laguna..... Gracias por tu ayuda. Este examen podría ser perfectamente de Vigo :-) Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A HRB = 00:27 estás situado por las Dv a Pta Cires e I. Tarifa y has calculado la corriente ( 4º.- Rc = 90º,, Ihc = 2,45'). Seguidamente, con esa corriente, das rumbo a "P" (l = 35º 56,4'N,, L = 005º 44,8'W), que será el Ref. Con el triángulo de velocidades hallas el Rv = 264º y como Ct = -4º, tienes Ra = 268º. (5º.- Ra = 268º). Sigues navegando a ese Ref, con Ra = 268º, hasta HRB = 02:20 (debes estar en las proximidades de "P"). A esa hora enmiendas el rumbo 40º a Er, y no hay continuidad. No necesitas calcular la situación a HRB = 02:20. Luego basta con calcular el nuevo Ra' = Ra + 40º = 268º + 40º = 308º (6º.- Ra' = 308º) Cesa la corriente, cambia el desvío = -3º, y se levanta viento del SW que produce un abatimiento de 5º. Con estos datos calculamos el Rv y el Rs, que nos van a hacer falta luego. Ct = dm + desv = -5º + (-3º) = -8º,, Rv = Ra' + Ct = 308º + (-8º) = 300º Ab = + 5º,, Rs = Rv + Ab = 300º + 5º = 305º. Aqui hay una discontinuidad en el problema y nos olvidamos de lo anterior. A HRB = 02:56 tomas marcación a Pta Paloma = 115º Dv (Pta. Paloma) = Rv + M = 300º + 115º = 55º A HRB = 03:26 tomas distancia a Pta Camarinal (Faro en Pta Gracia) = 5,5' Son dos líneas de posición no simultáneas, luego tendrás que trasladar la 1ª (Dv Pta Paloma) a la hora de la 2ª (distancia a Pta Gracia). Para el traslado, como hay viento, tienes que usar el Rs, que lo trazas desde Pta Paloma. El tiempo entre las dos observaciones es 03:26 - 02:56 = 0,5h, la Vm = 9n, luego la distancia recorrida es: dn = 4,5'. Tomas esa distancia desde Pta Paloma, sobre el Rs y desde ese punto trazas una paralela a la Dv a Pta Paloma. El punto de corte de ésta con el arco de r = 5,5' con centro en Pta Gracia es la Sv (03:26): (7º.- l = 36º 02,6'N,, L = 005º 54,2'W) Desde ahí das rumbo a Barbate. Saludos.
Editado por Drago en 27-03-2013 a las 12:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drago | ||
Aparcabarcos (28-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Drago. Ahora sí. Debo admitir que encuentro estos enunciados ambiguos y difíciles de entender. No costaría nada añadir unas palabras para decir que el buque sigue navegando a otro rumbo (se mantiene la velocidad aunque eso no lo dice tampoco).
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() creo que la enmienda del rumbo se hace sobre el rumbo de aguja. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos
|
||||
|
||||
|
Se podría realizar una encuesta:
1.- ¿Hubo tiempo suficiente para resolver el examen propuesto? 2.- ¿Se facilitó material suficiente para realizar el examen propuesto? 3.- Los que se examinaban ¿Sabían como se calificaría el examen propuesto? 4.- ¿Estaban claros los conceptos y fácilmente comprensible el texto del examen? 5.- ¿Habían suficientes examinadores cualificados para resolver las dudas y preguntas, de manera rápida y EDUCADAMENTE, de los que se examinaban? 6.- ¿Cómo y cuántas preguntas había que contestar correctamente, para obtener el aprobado?. .... Y se podría seguir, creo yo. Espero que este tipo de decisiones (cambiar de forma tan drástica el modelo de examen y forma de evaluarlo) no se tomen tan a la ligera y de manera tan torpe. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Pa arriba. hay gente que lo estaba buscando y no lo encuentra.
Saludos. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|