![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No, un vicio oculto es un defecto interno del barco que en el momento de su compraventa no se conocía por el comprador por no poder distinguirse a primera vista.
Cita:
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
vent (01-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu concepto de vicio oculto:Un defecto interno puede ,en determinados supuestos,llegar a constituir un vicio oculto,pero un desgaste mecánico,de ningún modo equivale a defecto interno:Una jarcia con más de diez años que cae no es vicio oculto.No hay defecto,sino desgaste interno derivado de un uso normal,sín que,ni remotamente sea necesario que se advierta "de visu",pues una jarcia "tocada",sín sargentos, no se aprecia a simple vista. Por tanto,el término "defecto" no es sinónimo de desgaste,siendo contrario a toda lógica la expectativa de un comprador consistente en que un barco usado posee la misma fiabilidad material que un barco nuevo,pues el precio,lease contraprestación, no es el mismo,para idéntico barco,nuevo que usado.La exigencia a un vendedor particular de un velero de responder,no ya por los defectos de su barco,sino por el desgaste físico de todas y cada una de sus piezas es absolutamente exhorbitante. El ejemplo del motor:Tu le llamas responsabilidad subjetiva,pero para mí,una responsabilidad que nace ajena a toda causalidad es puramente objetiva.En tu tesis el vendedor responde de cualquier avería del motor durante un plazo de seis meses.Te equivocas:No es una obligación de garantía absoluta,sino de saneamiento por vicios ocultos:No se responde del desgaste propio de las horas de funcionamiento:La rotura de un rodete no es vicio oculto.Los rotes se rompen,incluso de nuevos....Y la rotura de un rodete estando el barco en manos de un manazas que no tiene oído para escuchar el escupido del agua puede dar lugar a cargarse el motor entero. Por último:La carga de la prueba pesa ,efectivamente,sobre el comprador,pero la disyuntiva no es vicio oculto/mal uso,sino que puede ser también vicio oculto /desgaste propio de una embarcación usada,y ello es tan simple como que la embarcación no es nueva y ha sufrido el desgaste propio d eun buen uso.¿Que es un buen uso?:Aceite a su nivel y cambio cada 70 horas con filtro incluído.Jarcia a los 12-15 años si es de cable y 10-12 si es varilla....etc,en definitiva lo que tu y yo,amateurs de la vela,entendemos que es un buen uso. Editado por vent en 31-03-2013 a las 23:48. |
|
|
||||
|
||||
|
whitecast y vent, creo que los dos tenéis parte de razón.
En mi opinión, un vicio oculto es un defecto "estructural", o bien un daño o desgaste excesivo de una pieza o componente en relación con la edad y vida media de dicha pieza o componente. Pero la clave de todo es si la parte dañada lo estaba ya antes de la compra, y para determinarlo, en caso de desacuerdo, están los peritos. Es decir, si se puede demostrar pericialmente, por ejemplo, que el motor tenía una pieza dañada antes de la compra, siempre que la edad de la pieza en cuestión esté dentro de su vida útil, cabe hablar de vicio oculto. Y no es que el vendedor tenga culpa de nada, si no lo sabía, pero habría vendido un producto defectuoso.
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
Por ejemplo, se vende un barco de vela, con un motor con 1000 horas y después de navegar otras 200 se avería la bomba de agua. ¿Cabe resarcimiento o son desgastes producidos por el uso debido y que debe reponer el comprador que ha inspeccionado y probado el barco antes de su compra? A ver. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
El problema no es si es vicio oculto o no, el problema es demostrarlo que suele ser complicado y caro ya que intervienen otras partes, no he asistido nuca a un juicio y he ido a algunos cuantos donde un juez le haya dado totalmente la razón a solo una de las partes, normalmente como no entienden mucho del tema las reparten directamente.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
na ronda para todos, que tanto "hablar" reseca el gaznate'
Mi caso es que el comprador ve el barco, lo examina, salimos a navegar, subimos velas, etc, etc, y queda entusiasmado. Todo elogios. Al dia siguiente me llama para quedar y me da una cantidad de dinero en cocepto de señal y reserva. A los 10 dias me llama y me dice que no lo quiere porque ha ido un amigo suyo a verlo y le dice que el barco tiene osmosis, asi, sin sacarlo del agua ni nada. Y claro esta, que le devuelva la señal. El mantenimiento de barco me lo hace una nautica y todos los años le saco del agua para limpiar y darle antifoulig, y jamas me han dicho nada al respecto. Son gente profesional que me asesora en el mantenimiento y me indican cunado me coviene sustituir o arreglar cualquier elemento del barco. ¿Que opinais?
|
||||
|
||||
|
na ronda para todos, que tanto "hablar" reseca el gaznate'
Mi caso es que el comprador ve el barco, lo examina, salimos a navegar, subimos velas, etc, etc, y queda entusiasmado. Todo elogios. Al dia siguiente me llama para quedar y me da una cantidad de dinero en cocepto de señal y reserva. A los 10 dias me llama y me dice que no lo quiere porque ha ido un amigo suyo a verlo y le dice que el barco tiene osmosis, asi, sin sacarlo del agua ni nada. Y claro esta, que le devuelva la señal. El mantenimiento de barco me lo hace una nautica y todos los años le saco del agua para limpiar y darle antifoulig, y jamas me han dicho nada al respecto. Son gente profesional que me asesora en el mantenimiento y me indican cunado me coviene sustituir o arreglar cualquier elemento del barco. ¿Que opinais?
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|