Hola Alea,
¡Que yo no soy nadie para decir a quien le tienes que dar apuntes y a quien no!
Pero yo insisto en recomendarles que es mucho mejor que se tomen la molestia de contactar con la Cruz Roja y hacer el curso (ya que no todos tienen la suerte de haber tenido un Dunic y una Atlantida moviendo el tema), y que si por tener los apuntes van a bajar la guardia, casi mejor no tenerlos. Porque realmente al verte arrodillado frente a alguien que hace de victima haciendole barrabasadas corregido por el instructor, o practicando con los muñecos, etc. es una diferencia esencial que yo creo que es lo que te hace que, en caso de emergencia, te salga espontaneamente, sin pensarlo, actuar correctamente. Y que si por el hecho de tener los apuntes alguien va a pensar que ya esta haciendo suficiente, pues casi mejor no tenerlos. Pero una vez dicho esto, alla cada uno con su decision. Faltaria mas.
Por cierto, a mi si me gustaria tenerlos, como decia, para completar los mios y para refrescar la memoria... y encima ilustrados!!!
Muchas gracias.
Sobre lo del curso mas amplio tengo dudas. Evidentemente, cuanto mas se sepa mejor, pero el tiempo es limitado y para mi lo importante es saber reaccionar bien ante una situacion critica, sabiendo de carretilla unas pocas cosas esenciales para mantener con vida a una persona y poder conducirla al servicio medico viva y en las mejores condiciones posibles. Y creo que eso lo cubre este cursillo que hemos hecho. Otras habilidades que se comentaron (por ejemplo, hacer suturas, medicacion, etc.) me parecen secundarias, incluso peligrosas. Recordad que precisamente, se notaba que los socorristas estan muy aleccionados sobre las responsabilidades de traspasar la linea y ponerse a "jugar a los medicos y enfermeras". Ellos no la traspasan y creo que nosotros tampoco lo tenemos que hacer. Es cierto que el trabajo del socorrista dura unos minutos, hasta que la ambulancia llega a un hospital, y que nosotros nos podemos ver con un afectado durante horas -incluso dias- a nuestro cargo. Pero no por eso tenemos que aspirar a convertirnos en una especie de mini-doctores autosuficientes, porque podemos meter la pata muy a fondo: a lo mejor salvas a alguien con una pastilla, pero a lo peor lo matas si no controlas los efectos secundarios, alergias, etc.
Saludos y unas rondas