La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2007, 13:28
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: PLS...? RCP...? Buuuuff, gracias Atlántida !!!

Hola a tod@s

En primer lugar, deciros una vez más que no hay de qué, no es necesario que me déis las gracias por nada. La organización ha sido muy fácil, por vuestra colaboración, siguiendo las instrucciones, y por la amabilidad del personal de Cruz Roja, en todo momento.

Mi impresión personal es muy positiva. Sé muchas cosas que antes de ir no me hubiera atrevido a hacer. Y sobre todo, sé lo que tengo que hacer o no hacer para no empeorar las situaciones que se me pueden presentar, no ya en un barco, sino en cualquier ámbito de nuestra vida.

Como conclusión, teniendo en cuenta que estamos en el sector náutico, lo que me gustaría transmitir es que el éxito de casi todo lo que puede hacerse a una víctima con un problema de gravedad en un barco está relacionado con que podamos contactar con un médico con una cierta rapidez. Y eso, en según qué travesías, es prácticamente imposible o muy difícil. Esto convierte algunos problemas sanitarios en practicamente irresolubles, por mucha atención que nosotros le prestemos y debamos prestarle, por muchos conocimientos de primeros auxilios y socorrismo que tengamos. Evidentemente no estoy hablando de casos leves, a los que aplicando las técnicas que hemos aprendido, pueden tener una fácil resolución. Los problemas graves necesitan una atención muy especializada y sobre todo, contra ellos juega el factor tiempo.

Otra de las conclusiones a las que he llegado es que es mucho más importante la prevención y las medidas de seguridad que pretender convertirnos en pseudomédicos. Siempre habrá muchas cosas que no podremos hacer ante una emergencia, o que aunque las hagamos, necesitarán de una ayuda médica. Pero sí hay otras muchas que estamos a tiempo de hacer o de incluir en el material de nuestros barcos.

La navegación en determinadas condiciones, solitarios, transmundistas, etc, comporta unos riesgos que no tienen solución. Esos riesgos forman parte de la aventura y como tal hay que asumirlos.

Gracias, Lluís, tus reflexiones me fueron de gran ayuda. Y gracias, Ricardo, nuestro segundo instructor, ambos con una extraordinaria formación y con grandes dotes pedagógicas.

Finalmente, me gustaria responder a Capitan tan . Si lo hemos hecho en Barcelona cómo no vas a poder hacerlo tú en Madrid. Yo creo que ya estás convencido interiormente de que puedes hacerlo. Pero si necesitas algún contacto, estoy a tu disposición.

A Quim me gustaría decirle que cada año son muchíiiiiiisimas las personas anónimas que colaboran económicamente para que Cruz Roja pueda llevar a cabo todas sus actividades. Pero ellos te lo explicarán mejor que yo. Así que te dejo el enlace y si tienes tiempo, lo lees.
http://www.cruzroja.es/portal/page?_...chema=PORTAL30

Sólo añadir que cuando hablamos de Cruz Roja no estamos hablando de manufacturas Pepito Pérez.

Por lo demás, creo que ha sido un fin de semana muy provechoso.

Saludos a tod@s

Editado por Atlántida en 29-10-2007 a las 13:38.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 13:41
Corsario

Hola a tod@s

En primer lugar, deciros una vez más que no hay de qué, no es necesario que me déis las gracias por nada. La organización ha sido muy fácil, por vuestra colaboración, siguiendo las instrucciones, y por la amabilidad del personal de Cruz Roja, en todo momento.

Mi impresión personal es muy positiva. Sé muchas cosas que antes de ir no me hubiera atrevido a hacer. Y sobre todo, sé lo que tengo que hacer o no hacer para no empeorar las situaciones que se me pueden presentar, no ya en un barco, sino en cualquier ámbito de nuestra vida.

Como conclusión, teniendo en cuenta que estamos en el sector náutico, lo que me gustaría transmitir es que el éxito de casi todo lo que puede hacerse a una víctima con un problema de gravedad en un barco está relacionado con que podamos contactar con un médico con una cierta rapidez. Y eso, en según qué travesías, es prácticamente imposible o muy difícil. Esto convierte algunos problemas sanitarios en practicamente irresolubles, por mucha atención que nosotros le prestemos y debamos prestarle, por muchos conocimientos de primeros auxilios y socorrismo que tengamos. Evidentemente no estoy hablando de casos leves, a los que aplicando las técnicas que hemos aprendido, pueden tener una fácil resolución. Los problemas graves necesitan una atención muy especializada y sobre todo, contra ellos juega el factor tiempo.

Otra de las conclusiones a las que he llegado es que es mucho más importante la prevención y las medidas de seguridad que pretender convertirnos en pseudomédicos. Siempre habrá muchas cosas que no podremos hacer ante una emergencia, o que aunque las hagamos, necesitarán de una ayuda médica. Pero sí hay otras muchas que estamos a tiempo de hacer o de incluir en el material de nuestros barcos.

La navegación en determinadas condiciones, solitarios, transmundistas, etc, comporta unos riesgos que no tienen solución. Esos riesgos forman parte de la aventura y como tal hay que asumirlos.

Gracias, Lluís, tus reflexiones me fueron de gran ayuda. Y gracias, Ricardo, nuestro segundo instructor, ambos con una extraordinaria formación y con grandes dotes pedagógicas.

Finalmente, me gustaria responder a Capitan tan . Si lo hemos hecho en Barcelona cómo no vas a poder hacerlo tú en Madrid. Yo creo que ya estás convencido interiormente de que puedes hacerlo. Pero si necesitas algún contacto, estoy a tu disposición.

A Quim me gustaría decirle que cada año son muchíiiiiiisimas las personas anónimas que colaboran económicamente para que Cruz Roja pueda llevar a cabo todas sus actividades. Pero ellos te lo explicarán mejor que yo. Así que te dejo el enlace y si tienes tiempo, lo lees.
http://www.cruzroja.es/portal/page?_...chema=PORTAL30

Sólo añadir que cuando hablamos de Cruz Roja no estamos hablando de manufacturas Pepito Pérez.

Por lo demás, creo que ha sido un fin de semana muy provechoso.

Saludos a tod@s

Editado por Atlántida en 29-10-2007 a las 14:16.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 14:03
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Dejando un poco ya de lado el tema de las economías y posibles rendimientos del curso.
(por cierto unos cuantos ya nos estamos planteando apuntarnos al siguiente que es de unas 50 horas).

Una de las instrucciones que nos explicaron y que es muy fácil de transmitir y de entender por todos.

Cuando se ha referido Pardela, creo que ha sido, a la reanimación cardiovascular, ha dicho "arrodillarse junto a la victima y ....".
Arrodillarse y no ponerse en cuclillas como haríamos la mayoría porque el tema de arrodillarse nos hace no sentirnos demasiado cómodos.
¿Y por qué arrodillarse? pues porque si estás de cuclillas junto a la victima es muy fácil que con un movimiento del barco o porque alguien te de un empujón sin querer por detrás pierdas el equilibrio y caigas de rodillas encima de la propia victima con lo que agravarías y bastante según que situación.
Asi que ya sabeis, siempre de rodillas cuando vayais a explorar o intentar ayudar ....

También espero que no tengais a Drake cerca y no os haga como a mí que cuando me tocaba iniciar el masaje cardiovascular se me pone al lado y grita:
- "Por dios rom, intenta arrancarlo. Intenta arrancarlo...." y claro, a partir de ahí en que casi me meo ya no hubo manera de acompasar movimientos ni que no se me escapara el aire haciendo el boca a boca ni ná de ná .....
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 14:19
Corsario

Olvidé deciros algo. La Cruz Roja extenderá un certificado de participación en el curso a todos los que allí estuvimos. Lo hará a los nombres que figuraban en la relación que firmamos. Cuando estén, me llamarán a mí y yo os lo comunicaré para que cada uno paséis a retirarlo.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 16:32
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Entre otras cosas, y para ir poniendo de práctica las enseñanzas recibidas... Sería conveniente, a ser posible, intentar ponerse en contacto con el SERVICIO DE ATENCION RADIO-MEDICA.

Lo dejo caer..... por si alguien sabe la forma de hacerlo.

Pues ya que es importante ponerse en contacto con ellos para seguir sus consejos, como minimo saber que protocolo seguir, que nos van a pedir y como, con el fin de que los nervios no nos lleven al desastre.

El instructor entre otras cosas nos comento que a veces la gente llamaba a emergencias de la siguiente manera:

POR FAVOR...... VENGAN RAPIDO...... HAY UN ACCIDENTE MUY GRAVE AQUI EN LA ESQUINA.....

y sin mas cuelgan el telefono.

Pues eso..... una proxima charla sobre como realizar correctamente y con ayuda una emergencia.

Antiguo 29-10-2007, 18:04
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Entre otras cosas, y para ir poniendo de práctica las enseñanzas recibidas... Sería conveniente, a ser posible, intentar ponerse en contacto con el SERVICIO DE ATENCION RADIO-MEDICA.

Lo dejo caer..... por si alguien sabe la forma de hacerlo.

Pues ya que es importante ponerse en contacto con ellos para seguir sus consejos, como minimo saber que protocolo seguir, que nos van a pedir y como, con el fin de que los nervios no nos lleven al desastre.

El instructor entre otras cosas nos comento que a veces la gente llamaba a emergencias de la siguiente manera:

POR FAVOR...... VENGAN RAPIDO...... HAY UN ACCIDENTE MUY GRAVE AQUI EN LA ESQUINA.....

y sin mas cuelgan el telefono.

Pues eso..... una proxima charla sobre como realizar correctamente y con ayuda una emergencia.

... no te entiendo.

Si algún colectivo está preparado y tiene los medios y conocimientos suficientes para saber donde está es un patrón de una embarcación.
(precisamente en contraposición a lo que puede pasar en muchos "accidentes en tierra").

Y los protocolos de actuación y solicitud del Servicio Radiomédico son de temario de Patrón de Yate y PER (creo recordar).

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 18:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
... no te entiendo.

Si algún colectivo está preparado y tiene los medios y conocimientos suficientes para saber donde está es un patrón de una embarcación.
(precisamente en contraposición a lo que puede pasar en muchos "accidentes en tierra").

Y los protocolos de actuación y solicitud del Servicio Radiomédico son de temario de Patrón de Yate y PER (creo recordar).

Saludos.

Por eso, por eso, que son temarios obligatorios en el PER y PY, y muchos no lo tienen, y la mayoria de la tripu tampoco, y si llega el caso que sepan como actuar no esta demás.

A parte tambien, yo nunca me he visto en esa situación. No he tenido que llamar nunca, afortunadamente, y me gustaria saber como se responde a la llamada, que te piden que tengas preparado, como has actuado hasta ese momento, más o menos nos lo han explicado, pero de ahí hasta hablar de ,tu a tu con el Médico...... Creo que me daría más tranquilidad si lo hubiera ensayado antes.

¿Disponemos a bordo las consabidas instrucciones de actuación? Creo que la mayoria no. Pues se trataría de eso, saber bien calaro como actuar.

Antiguo 29-10-2007, 19:43
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Yo he ensayado en el espejo muchas veces eso de enviar un PAM PAM o un MEDE MEDE o Un RELÉ MEDE... y sigo haciendolo... espero no tartamudear si algun día he de hacerlo en una situacion limite.

En cuanto al servicio radiomedico, debemos llamar al 16 y tras dar el nombre de la embarcacion, y la situacion debemos explicar que sucede, y si salvamente lo requiere te pasan a un canal de trabajo, el 10 o el 20 el que sea y te contactan con el servicio radiomedico, o incluso te conectan por radio-telefono con un familiar para dar explicaciones. Así los he oido proceder en alguna ocasion cotilleando por el dial (cosa que no se debe hacer ).
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 20:43
Corsario

Mira, tatatoa, a ver si es esto lo que preguntas

http://www.semm.org/curso/radio.html#crm

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 20:58
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Pues ahí van las fotos

Grrrrrrrr, yo también quiero una muñeca !!

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 21:07
Corsario

Que ya respira, que ya respiraaaaaa !!

Si le ponemos musiquilla parece que bailamos y todo...

Atlántida.....25, 26, 27, 28, 29, 30 y 2 insuflaciones

Sinera y Alea a punto de bombeo...

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 21:15
Corsario

No respira Rom , dale aire !!

Tatatoa in action!

Tumbao ya está contento

Y yo muuuu cansada

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 21:20
Corsario

De derecha a izquierda:

EclipSe, Ventarrón, Rom, Drake, Tumbao, Atlántida, Pardela, No cofrade, Tatatoa, Grumetillo (encima Tatatoa), Campanilla, 2 chicas no cofrades, y el "socorrista" con bigote creo que es tabernario, pero su nick...

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 21:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
... y el "socorrista" con bigote creo que es tabernario, pero su nick...

MIRAVENT... es Miravent !!
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 21:45
Corsario

Siempre me da pereza esto de hacer fotos..... pero reconozco que luego es muy divertido recordar momentos como éstos !!

Muy bueno tu reportaje, Pardela !! me he reido mucho
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 00:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje
Mira, tatatoa, a ver si es esto lo que preguntas

http://www.semm.org/curso/radio.html#crm

Un saludo

Lo has "clavao".

Ni mas ni menos que es lo que estaba buscando.

Ahora lo imprimo.

Y desde luego que vale la pena

Antiguo 30-10-2007, 01:06
Hermano de la Costa

jajajaja, vaya careto!!

te debo una Pardela... prepárate porque voy a traer yo también la cámara en la KDD. ;-)

Gracias por las fotos.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 09:48
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
De derecha a izquierda:

EclipSe, Ventarrón, Rom, Drake, Tumbao, Atlántida, Pardela, No cofrade, Tatatoa, Grumetillo (encima Tatatoa), Campanilla, 2 chicas no cofrades, y el "socorrista" con bigote creo que es tabernario, pero su nick...

Pues sí, el del bigote soy yo, Pardelaaaa, aver si estamos mas atentos

Gracias por las fotos
salud

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 10:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
jajajaja, vaya careto!!

te debo una Pardela... prepárate porque voy a traer yo también la cámara en la KDD. ;-)

Gracias por las fotos.

Gracias a vosotros por permitir el asalto !
El reportaje ha sido posible gracias al "soporte técnico" de Tatatoa ...

Y... Rom... Hay un par tuyas "amorrado" a la muñeca y soplando con toa tu alma que no tienen desperdicio !!
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 10:54
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Pardela
Y... Rom... Hay un par tuyas "amorrado" a la muñeca y soplando con toa tu alma que no tienen desperdicio !!
Destrúyelas....!!!

Es que la maldita "muñeca" no se dejaba, la muy...

Oye, ¿qué no había nadie más para hacerles fotos?? ein?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 11:06
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Ofrezco 10 euros por las fotos de Rom

hay trato Pardela?

un abrazo
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 16:12
Corsario

Jejeje... cuelgalas, porfa....
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 16:39
Hermano de la Costa

Estais aburridillos vostros dos ¿eh?
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 17:36
Hermano de la costa

yo tengo los "negativos"

Antiguo 30-10-2007, 22:27
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje
Hola a tod@s

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro