La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2013, 00:26
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

No , no es así , tienes que tener la titulación de la bandera de tu barco .se te aplican las leyes del pays donde estas solo el lo que es pesca y MARPOL , a parte de lo que es prevención de delitos claro .
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 01:03
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
No , no es así , tienes que tener la titulación de la bandera de tu barco .se te aplican las leyes del pays donde estas solo el lo que es pesca y MARPOL , a parte de lo que es prevención de delitos claro .
Muchas gracias! Me gustaría presentarme a la Capitanía para aclararles el tema... existe actualmente algún texto vinculante o alguna publicación en el BOE ? como puedo rebatirles de forma definitiva?

Antiguo 08-05-2013, 09:10
Abanderador

En el BOE no se , técnicamente es un tema de derecho marítimo con aplicacion en su vertiente internacional ... Yo no doy para tanto ...
Como texto esta el DA1 con publicación del 1 de enero 2011, pero no me acuerdo que trate de las titulaciones ... , la verdad es que como soy PY nunca investigue en este sentido .mi idea al respecto era que si quieren ver un titulo pues se lo enseño y santas pascuas .
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 10:30
Hermano de la costa

Cita:
En el BOE no se , técnicamente es un tema de derecho marítimo con aplicacion en su vertiente internacional ... Yo no doy para tanto ...
Como texto esta el DA1 con publicación del 1 de enero 2011, pero no me acuerdo que trate de las titulaciones ... , la verdad es que como soy PY nunca investigue en este sentido .mi idea al respecto era que si quieren ver un titulo pues se lo enseño y santas pascuas .
Sí, te entiendo Y seguiré idagando. De todos modos muchas gracias... Mi duda es si por ejemplo actualmente y con la ley tal y como está, un barco de 13 metros con bandera Belga, puede ser patronado por un residente o ciudadano Español con el PER .
O si un Español con el PER puede con un barco Belga cruzar a Baleares ... En fin, creo que son lagunas sujetas a interpretaciones.
Agradecería si alguien encuentra algo oficial al respecto.
Tenía entendido (digo TENÍA) que a bordo de barco Belga, reglamentaciones Belgas, y como Bélgica no pide título, pues ya está. Pero en Capitanía me dijeron: Ciudadano o residente Español título español dentro de aguas españolas. Para mi punto de vista se equivocan en capitanía con la interpretación, por eso necesitaba algo vinculante para ir personalmente a aclarárselo.
Antiguo 08-05-2013, 20:10
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Pues a vote pronto creo que capitanía tiene razón. En principio las autoridades marítimas pueden impedir por razones administrativas el derecho de paso inocente. En nuestro caso no hay derecho de paso pues el barco está en un puerto de España y así ha sido declarado en su exportación. En aguas españolas regirían las normas españolas, a no ser que el barco salga de ellas, en ese caso rigen las de la bandera. Es más con la nueva reglamentación la náutica deportiva no se regirá por la legislación de la marina mercante (como tiene que ser) y por lo tanto toma más cuerpo esta interpretación de capitanía.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 21:28
Abanderador

No se ...no lo tengo tan claro , el derecho internacional prima sobre las leyes nacionales , en cuantos a la interpretación de capitanías ... Son califatos donde cada una hace lo que quiere , hasta que bruselas las vuelvan a poner en el redil ..
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 21:46
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Pues a vote pronto creo que capitanía tiene razón. En principio las autoridades marítimas pueden impedir por razones administrativas el derecho de paso inocente. En nuestro caso no hay derecho de paso pues el barco está en un puerto de España y así ha sido declarado en su exportación. En aguas españolas regirían las normas españolas, a no ser que el barco salga de ellas, en ese caso rigen las de la bandera. Es más con la nueva reglamentación la náutica deportiva no se regirá por la legislación de la marina mercante (como tiene que ser) y por lo tanto toma más cuerpo esta interpretación de capitanía.
Entiendo que te refieres únicamente al asunto de las titulaciones, no?

Si es así, yo también tengo mis dudas sobre la interpretación de la capitanía de Cádiz, puede que no vayan tan desencaminados...

Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 23:14
Hermano de la costa

Cita:
Pero esto es solo en cuanto a títulos, verdad?, Lo del equipamento de seguridad y de a bordo , ITB etc ,eso sí se rige por la bandera Belga verdad?
Antiguo 09-05-2013, 00:08
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Hola cofrades. Ron a discrección.

Me interesa esto de la bandera belga.

Pregunta: cuando en equipación del barco pone Un règlement pour prévenir les abordages en mer (RIPAM) se refiere a una impresión del reglamento ripaM que puedes bajar de internet (en frances, aleman o inglés??) o es un documento que has de comprar en alguna institución belga?

Las cartas ¿sirven las francesas o en españa han de ser las del instituto hidrográfico? supongo que se refieren a papel y las electrónicas se consideran de apoyo !!! o sirven?

Tabernero, si ha sido contestada, borreme, pero llevo varias horas leyendo el post de cabo a rabo (42 páginas interesantes, por cierto) y en mi confusión/lucidez no consigo recordar que se haya tratado.

Mi reconocimiento a los cofrades que han intervenido dedicando horas de su sueño a investigar y solucionar vias burocráticas.

Un brindis por todos.

Editado por pbs046 en 09-05-2013 a las 00:11.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 08:57
Abanderador

Depende de donde vas a navegar , si es en aguas belgas , cartas y demás Belgas , si navegas en España , pues cartas y demás libros de faros españoles , si te lo piensas , es lógico , Bélgica no va a editar todas las mapas del mundo ( y tener al dia ) .
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 21:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Entiendo que te refieres únicamente al asunto de las titulaciones, no?

Si es así, yo también tengo mis dudas sobre la interpretación de la capitanía de Cádiz, puede que no vayan tan desencaminados...

Sisisi claro. El barco es un "bien" en el pais de bandera y por lo tanto se rige por las normas de su bandera esto no tiene ningún resquicio. Tampoco si el barco está fuera de aguas jurisdiccionales que el patrón se rige por las normas de bandera. Ahora bien, en aguas jurisdiccionales españolas un español tiene que tener los requisitos que marca su pais, pero tambien tiene que cumplir las de la bandera que lleve. Peeeeero esto es una simple opinión, ya que escrito no hay nada pues la norma es novedosa y la administración aún no ha legislado. Por tanto será interpretación de capitanías tipo lo de la balsa en barcos zona 3 navegando zona 4.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 21:20
galerna1970 galerna1970 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Solo felicitar a Anavre y a todos los pioneros que han decidido dar este paso.

Yo estoy viendo lo de la traducción para una vez dado de baja en españa pueda darlo en belgica.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 22:19
Corsario

Por cierto que aquí aún no se ha tocado, este año no, pero el año que viene hay que declarar en hacienda el barco como un bien en el extranjero, que no se olvide nadie que hay palo si no.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Atzar (09-05-2013), pil pil (13-05-2013)
Antiguo 09-05-2013, 23:05
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Gracias Kuovadix por la observación. Éste es un efecto colateral: Hay que declarar la posesión de un bien en el extranjero por valor de más de 50.000 €(creo que es esta la cifra). El olvido o pasarte por alto puede salir muy, pero que muy, caro.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 23:08
Abanderador

Bueno , con lo que esta bajando el mercado , ya no hay muchos barcos de mas de 55000€
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 23:59
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

respecto a las titulaciones, la cosa está muy clara: Las titulaciones españolas para el gobierno de embarcaciones de recreo solo son exigibles en embarcaciones de bandera española:
Orden Ministerial FOM/3200/2007:

Artículo 6. Títulos habilitantes.
Los títulos que, a continuación, se establecen son los únicos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo de bandera española, , salvo lo previsto en el artículo 3 y la disposición final tercera....

Disposición final tercera. Titulaciones extranjeras.
La Dirección General de la Marina Mercante, a través de las capitanías marítimas, autorizará a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español, siempre que dispongan de un título de recreo, y hasta las atribuciones que éste le confiera, expedido por el país de su nacionalidad o el de su residencia, en el caso de que éste último fuera distinto.

Es claro pues que:
Residente en España + Bandera española = Titulo español
Residente en E.E.E. + Bandera española = Autorización de Capitanía + titulo extranjero equivalente + Prueba de residencia.
Residente no E.E.E. + Bandera española = Título español.
Residente o no en España + Bandera extranjera = Lo que haya legislado el país correspondiente.

Y aquí está la cuestión: La titulación española no faculta el gobierno de una embarcación de pabellón extranjero en aguas españolas y por lo tanto no te la pueden exigir. Otra cosa es que te exijan la titulación extranjera correspondiente. Por esta razón, y a no ser de que uno posea titulación extranjera, debemos elegir pabellones cuyos países no exijan titulación, y si algún dia estos países los exigen deberemos de alguna forma regularizar nuestra situación.

Editado por Atzar en 10-05-2013 a las 00:03.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2013, 01:33
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Es exactamente como lo estás diciendo tu: a un barco se le aplican siempre las leyes de su pabellón, no importa donde se encuentre.

Mirar lo que dice el Ministerio de Transportes Belga sobre la navegación en el extranjero de un barco con bandera belga(traducción con ayuda del google):

Naviguer à l'étranger

.Navegación en el mar

Los barcos que navegan en alta mar en el extranjero, para lo cual se requiere un certificado de registro, y que están en posesión de una carta de la bandera belga se consideran embarcaciones en las que se aplica la legislación belga. En este caso, por ejemplo, esto significa que no se requiere titulación para el manejo, dado que no es obligatorio en Bélgica.

Tenga en cuenta sin embargo, que si usted alquila un barco en un país en el que se requiere una titulación, como belga, esta norma también es aplicable.

Antes de ir al extranjero, ya sea con su propio barco, o con la intención de alquilar un yate, es muy recomendable comprobar de antemano si uno o los otros documentos son necesarios y los documentos belgas (número de placa, la velocidad, la patente para la navegación de conducción) se reconocen como equivalentes a los documentos locales. Para ello, usted es libre de ponerse en contacto con la oficina de turismo, la embajada o el consulado del país en cuestión en Bélgica o en el servicio competente del país.

Puede ser interesante que traiga el folleto sobre las patentes de conducción belga, que lleva una breve reseña en cinco lenguas (francés, neerlandés, alemán, Inglés, Español) de la normativa vigente.
Por último, se puede obtener un ICC (certificado internacional para los operadores de embarcaciones de recreo). Esta es una licencia de navegación internacional válido reconocido en la mayoría de los países europeos.

Creo que más claro agua. Y además os adjunto un folleto editado por ese mismo Ministerio en cuatro idiomas. (siento no poder subir el PDF por tamaño).

Maritiem
Vervoer
Vooruitgangstraat
56, 1210
Brussel
www.mobilit.fgov.be
Tel. + 32 (0)2 277 35 32
Fax + 32 (0)2 277 40 51
shipsafety@mobilit.fgov.be
Transport
maritime
rue du Progrès
56, 1210

Bruxelles

Belgische stuurbrevetten voor de pleziervaart
Brevets de conduite belges pour la navigation de
plaisance
Belgische amtliche Scheine zum führen von
Wassersport-fahrzeugen
Official Belgian steering certificates for pleasure
sailing

Diploma belga para la practica de la navegación de placer

Official Belgian steering
certificates for pleasure sailing
On the inland waterways
The steering certificate is the “driving” licence for a pleasure craft. It is compulsory for steering a ship that is longer than 15m or a motor-ship that can sail faster than 20 km/h. There are two such certificates in Belgium:
*** The restricted steering certificate (beperkt stuurbrevet - brevet de conduite restreint)
that allows its holder to steer a pleasure craft on all the waterways but the maritime waterways;
*** The general steering certificate (algemeen stuurbrevet - brevet de conduite général)
that allows its holder to steer a pleasure craft on all the waterways, inclusive the maritime waterways.

To obtain a steering certificate, the applicant must have reached the age of 18, be physically fit (medical
examination), pass a theoretical test to obtain the restricted steering certificate and an additional

theoretical test to obtain the general steering certificate, fit the requirements on experience and practical training.

At sea
The sea certificate is not made compulsory in Belgium.
The owner of a pleasure craft flying the Belgian flag does not need such a certificate to steer his/her
pleasure craft at sea. However, Belgium has two official but non-compulsory certificates for sea sailing:

the “
certificate of yachtsman” for coastal navigation and the “certificate of yacht navigator” for ocean navigation. Both certificates are in Belgium acknowledged as equivalent to the general steering certificate.

Plooien – plier

Diploma belga para la practica de la navegación de placer
Aguas interioras

El diploma de navegación es el permiso de conducir de embarcaciones obligatorio para conducir un barco de un largo superior a 15 m o de un barco con motor que tiene una velocidad superior a 20 km/h. Dos diplomas de navegación existen en Bélgica:
*** El diploma de navegación restricto (beperkt stuurbrevet - brevet de conduite restreint )

autoriza la navegación sobre todas las aguas en excepción las aguas marítimas;
*** El diploma de navegación general (algemeen stuurbrevet - brevet de conduite général )
autoriza la navegación sobre todas las aguas sin excepción.

Para obtener el diploma de navegación, hay que tener la edad de 18 años, ser físicamente conveniente
(visita medical), haber pasado el examen teórico para obtener el diploma restricto y el examen teórico

complementario para obtener el diploma general, satisfacer a las condiciones relativas a la experiencia
y un periodo de practicas.

El mar
El permiso del mar, no es obligatorio en Bélgica; un conducir en posesión de un barco debajo bandera belga no tiene que estar en posesión de un diploma de conducir para practicar la navegación en mar con su propio barco. A pesar de esto, existen dos diplomas oficiales pero no obligatorios en Bélgica para la navegación en mar, el diploma “certificate of yachtsman” es valido para la navegación costanera y el diploma “certificate of yacht navigator” para la navegación de altura. Estos dos diplomas son reconocidos en Bélgica como equivalente al diploma de navegación general.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2013, 11:41
Abanderador

Así de Claro , no os fiáis de lo que dicen en las capitanía , esa lo que ellos quieren hacer en función de sus convicciones políticas y esta la ley , dos cosas diferentes , y aquí impera la ley ( todavia ...)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2013, 15:31
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Por cierto que aquí aún no se ha tocado, este año no, pero el año que viene hay que declarar en hacienda el barco como un bien en el extranjero, que no se olvide nadie que hay palo si no.
No soy ningún experto, pero creo que las embarcaciones no aparecen en la relación de activos a declarar en el modelo correspondiente (creo que es el 720). También entiendo que si se mantiene el barco en puerto español, aunque tenga bandera extranjera, no es "un bien en el extranjero".

Como digo, no soy ningún experto, espero que nos lo aclare algún capitán asesor

Citar y responder
Antiguo 10-05-2013, 15:48
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
No soy ningún experto, pero creo que las embarcaciones no aparecen en la relación de activos a declarar en el modelo correspondiente (creo que es el 720). También entiendo que si se mantiene el barco en puerto español, aunque tenga bandera extranjera, no es "un bien en el extranjero".

Como digo, no soy ningún experto, espero que nos lo aclare algún capitán asesor

Declaracion720

"¿Existe obligación de informar sobre bienes tales como: obras de arte, barcos, lingotes de oro (físicos), joyas, efectivo no depositado en cuentas?

No existe obligación de información sobre estos bienes entendidos como tales.

Distinta es la cuestión si estos bienes son el subyacente de bienes y derechos objeto de la declaración informativa, como por ejemplo sería el caso de rentas temporales o vitalicias obtenidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido económico o de bienes muebles o inmuebles, a entidades situadas en el extranjero. En este caso existe la obligación de informar sobre las rentas así obtenidas cualesquiera que sean los bienes y derechos aportados."

Antiguo 10-05-2013, 18:34
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Sabéis si se hace cambio de bandera,por ejm. A Bélgica, desde otro punto,de vista .¿habrá que declararlo,en el impuesto de patrimonio,o renta o el que sea en Bélgica? U otras obligaciones o deberes con el país ?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2013, 18:51
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Una de Ron de mi cuenta cofrades.

Entonces para un barco de 6 metros y medio cuanto puede salir en total el cambio de bandera? Vale la pena?

Desde mi NOTE II con Tapatalk
Antiguo 11-05-2013, 00:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Declaracion720

"¿Existe obligación de informar sobre bienes tales como: obras de arte, barcos, lingotes de oro (físicos), joyas, efectivo no depositado en cuentas?

No existe obligación de información sobre estos bienes entendidos como tales.

Distinta es la cuestión si estos bienes son el subyacente de bienes y derechos objeto de la declaración informativa, como por ejemplo sería el caso de rentas temporales o vitalicias obtenidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido económico o de bienes muebles o inmuebles, a entidades situadas en el extranjero. En este caso existe la obligación de informar sobre las rentas así obtenidas cualesquiera que sean los bienes y derechos aportados."

Este foro es que es la hostia. Un tema menos, yo ya creia que tenía que declarar con la incerteza que ello crea.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2013, 18:43
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Otro más que, después de leerse el hilo enterito, inicia trámites de cambio de bandera a Belga

Ayer presenté en Capitanía de Barcelona la petición de baja de bandera. Sin problemas y muy atento el señor funcionario.

He rellenado el formulario en la web del gobierno belga y la he guardado en pdf en mi ordenador para imprimirlo.

Veo que habla, en el anexo 2, de adjuntar a la documentación a enviar, un impreso DL2B que expiden en las Aduanas Belgas (o eso me parece entender)

El barco tiene 10,40 de eslora y 39 años...

Alguien sabe algo del tema??

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 11-05-2013, 19:09
Abanderador

El DL2B es para importación de barcos de fuera de la CEE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean