![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este modelo en concreto, teniendo los componentes que indica es barato, si tienes que empezar de cero ![]() ![]() Gracias por el aporte. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Geronimo,
Ya tenía en cuenta el consumo, en el S1 son 10A máximo, buscaba un motor eléctrico en ese rango, si despues hemos de modificar salida con transistores de potencia, ya un brico de dos tornillos se me complica. Gracias otra vez y buscare alguna empresa española de motores. Buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
El consumo eléctrico del arduino es despreciable.
Supongo que con un IMU (inertial measurement platform) de 9 ejes (osciloscopio, giroscopio y magnetometro) podrías hacerlo. El consumo del IMU no lo sé, supongo que pequeño. Lo que más te va a consumir van a ser los motores que te mantengan el timón en el rumbo deseado. Opcionalmente le puedes añadir GPS, y si hubiese algún sensor de viento, que desconozco, te podrías hacer un piloto de viento. Si en lugar de arduino, usas una Pi podrías incluso tener una interfaz gráfica más cómoda para fijar el rumbo deseado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De acuerdo en todo menos en lo del PI (porque no sé lo que es). El problema no es fijar el rumbo deseado (con un pulsador lo obtendria rápidamente) el problema es mantener el rumbo deseado. Me repito y me reitero, el problema es encontrar el programa (o "sketch") para introducirlo en el Arduino. Gracias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo | ||
TAMAMOANA (18-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pi = Raspberry Pi. Es un microordenador.
Simplifiquemos el problema: nos olvidamos del gps, de la pi o del sensor del viento. De momento no los necesitas, salvo para hacer otras cosas. Incluso yo me olvidaría del IMU. A lo mejor tampoco es necesario. El movimiento en el barco es sencillo, puesto que nos podemos olvidar de una de las dimensiones, el eje Z. Si tenemos movimiento en el Z, empezaría a buscar la balsa salvavidas o un paracaídas en función del sentido del movimiento Por tanto, primero probaría únicamente con un compás, en lugar de con un IMU que te mide los 3 ejes(X,Y,Z). Quizás cada uno ve el problema en lo que más desconoce. En mi caso, la conexión al timón no sé con qué la harías. Probablemente, para lo que quieres hacer ni siquiera tienes que calibrar el compás, puedes partir de un modelo que suponga que el compás te da una medición perfecta o incluso aunque no lo sea, que el error es constante en cualquier rumbo, o bien, constante en el rumbo que deseas seguir. Prueba el sketch, con diferentes intensidades de viento y mar, y en cualquier rumbo, menos en popa redonda. Si algo falla, evalúa si es debido a errores en el sketch o que la suposición sobre el error del compás no es del todo correcta. En tal caso, prueba a aplicarle un filtro kalman a las lecturas de la brújula. Corrige luego el scketch aplicando el filtro. Si sigue sin funcionar, necesitarás un IMU para obtener mejores mediciones y mandar las instrucciones apropiadas a los motores que mueven el timón. P.D.: te hablo desde el más absoluto desconocimiento de si esta solución te podría funcionar, pero es lo que yo haría. Editado por druize en 19-05-2013 a las 08:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Druize. Una de las ventajas de no ser listo, de no entender de pis, imus, sketches y leches es que veo las cosas desde el punto de vista de un neardental mirando una televisión. Para mi todo es descubrimiento.
De momento he pedido el compás, el arduino y unas cuantas chuches más. No se si seré capaz de unirlo todo via programación o con pegamento imedio. El motor ya está casi resuelto y el consumo, es lo que menos me preocupa. Gracias por la información. Todo aporte es bueno. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|