Cita:
Originalmente publicado por Clapton
Yo también pienso que tienes toda la razón, Paco, pero tal y como dices, lo llevan haciendo toda la vida, y lo más importante, sus primeros instructores son sus propios padres y familiares.
Yo lo hago por gusto y no puedo dedicarle todo el tiempo, ya me gustaría!, para mi lo que dices le quita miedo a la maniobra.
|
Amigo Clapton, has tocado en el ombligo del problema: dices que no puedes practicar por falta de tiempo, ¡pero si lo más divertido de la navegación es hacer simulacros! La primera vez que hice uno fué en el "Cabo San Roque" yendo a Brasil, en el 63. El entrenamiento de abandono de buque le quitó la monotonía a aquella jornada. Después siempre me ha gustado subir al palo, practicar "hombre al agua", hacer curva Butakoff, provar diversos tipos de fondeos... y los tripulantes se lo pasan pipa.
Haz lo siguiente: haz una fila de boyas lastradas con unas defensas, digamos de 4 en 4 metros, cerca de la playa (más de 200m). Ya tienes tu "pantalán" o "muelle" blandito. Si es en la dirección del viento, mejor. Y ahora, a practicar; motor al ralentí, viento de popa, en fin, puesto en situación. Tambien se pueden practicar un sinfín de otras situaciones mudando la disposición de las "boyas": atraques en punta proa y popa al muelle, con viento de través, de popa o de proa, etc, etc.
Como colofón (prometo no dar más la lata) decir que un día que había perdido una pala de la hélice, tube que ir de Cadaqués a Mataró a vela. Al principio me até en la gasolinera, pero despues decidí entrar al amarre. El viento era de garbí (popa, de momento). Llegando a la canal secundaria, virada, y llegando al amarre nueva virada. El marinero mal tubo que aguantar un pelín el púlpito. No soy mejor que nadie, simplemente tenía por la mano eso de atracar sin motor.