La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2013, 19:19
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Predeterminado Re: Invertir polaridad motor del molinete

Bueno, ya estoy de vuelta.
He probado de cambiar los cables y el motor SI gira en sentido contrario. Ahora el dilema es que relé tengo que montar y como.
Si algún iluminado me puede orientar le invito a un Flor de Caña
Antiguo 25-05-2013, 20:55
Polanyi Polanyi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 31 Agradecimientos en 20 Mensajes

monta un relé normal y ponle un conmutador al interruptor/accionador yo lo tengo así y va muy bien. En cubierta solo tengo un interruptor y el conmutador me sirve para cambiar la dirección.

Editado: el relé que llevo es como este http://imagenes.cosasdebarcos.com/ar...710154100x.jpg

Editado por Polanyi en 25-05-2013 a las 20:58.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 22:01
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polanyi Ver mensaje
monta un relé normal y ponle un conmutador al interruptor/accionador yo lo tengo así y va muy bien. En cubierta solo tengo un interruptor y el conmutador me sirve para cambiar la dirección.

Editado: el relé que llevo es como este http://imagenes.cosasdebarcos.com/ar...710154100x.jpg
Como veras, no es un rele normal y corriente, debe ser un rele de alta intensidad, el de el enlace en concreto es de 80 amperios y a mi aun me parece poco. Si tu molinete es de 1000 W 80 amp es lo minimo, para andar un poco seguro yo pondria uno de 100 amp.

Salud
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 22:29
Corsario

Tama, la casa (light house windlass) vende un "kit" para invertir el giro por el módico precio de 800$ o sea que supongo que el motor debe de poder girar en sentido contrario.
No se, ¿tu cómo lo ves? No quiero cargármelo que nuevo se va a los 6mil i pico de $.
P27, puede parecer absurdo usar el motor para bajar el ancla pero cuando aflojo el parato para soltar el freno, el ancla baja cagando leches y tengo dos críos que podrían ayudarme y no les dejo por miedo a que pase un accidente. De esta forma evitaría sustos innecesarios.
No hay término medio, o queda frenado o la cadena sale a la velocidad del demonio. Yo no tengo problema pero tal y como funciona ahora no es nada seguro para ellos.
Y ya de pasada, si realmente puedo invertir el giro, podría instalarme un botón al lado de la caña para poder fondear más fácilmente cuando salgo solo.
Antiguo 25-05-2013, 22:33
Corsario

En cuanto al consumo:

POWER CONSUMPTION:
12v: free run=8amps/rated pull=80amps
24v: free run=4amps/rated pull=40amps
No veo por ninguna parte los W del molinete
Antiguo 25-05-2013, 22:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,510
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

12x80= 960 VA, grosso modo 960W, redondeando, 1000W

Rele minimo, 150A, por no decir 200.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 23:47
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Veo que llevas un par de años con la idea y creo que este es un buen año para que lo lleves a buen fin.

Veo difícil que en este antro en el que confluyen expertos de todo tipo, se pueda aseverar al 100 % una solución que no parta de experiencias y opiniones en casos que no sean idénticos y no creo que los haya.

Mis conocimientos son muy reducidos, tanto que solo te recomendaría ir a un taller de bobinado de motores, por lo que he podido ver en algunas webs no es difícil de desmontar el motorcete. Una vez en el taller pedir consejo a quien verdaderamente lidia todos los dias con estos temas y te podrán aconsejar en base a conocimientos técnicos no adivinatorios.

Por la parte económica, es fácil que en este mundo (no el náutico exclusivamente) se de por sentado que unos relés 800 euros sea un despropósito, causa de ver molinetes a 300 euros y relés a 80.

Quien realmente conoce el material puede incluso valorar "normal" ese precio que comentas, solo hasta cierto punto, pero hay que tener en cuenta que es un material exclusivo, fabricado exprofeso y eso vale algo, creo yo.
No es lo mismo un relé oriental marca nisupu, que un albright, calidad donde las haya.

Otra cuestión es que saltándonos el conducto reglamentario encontráramos un producto similar a la mitad de precio o menos.

Por ponerte un ejemplo, hace 2 semanas solucionamos una hélice de proa americana por 600 euros y en el servicio oficial costaba 4000 euros el motorcito de las narices.

Vaya tostón te he metido para aconsejarte que solo te pongas en manos de profesionales y en tu comunidad hay muchos muy buenos ( sin despreciar al resto de comunidades).

Josep (26-05-2013)
Antiguo 26-05-2013, 14:40
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
P27, puede parecer absurdo usar el motor para bajar el ancla pero cuando aflojo el parato para soltar el freno, el ancla baja cagando leches y tengo dos críos que podrían ayudarme y no les dejo por miedo a que pase un accidente. De esta forma evitaría sustos innecesarios.
No hay término medio, o queda frenado o la cadena sale a la velocidad del demonio. Yo no tengo problema pero tal y como funciona ahora no es nada seguro para ellos.
Y ya de pasada, si realmente puedo invertir el giro, podría instalarme un botón al lado de la caña para poder fondear más fácilmente cuando salgo solo.
Es que yo para arriarla y no salga disparada juego conla campana al " aflojo-aprieto" frenandola de vez en cuando, por eso te preguntaba
Antiguo 26-05-2013, 15:23
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

En cierta ocasión un mecánico me comentó que un molinete mal conectado dió lugar a que a través de la cadena, con el barco fondeado, se creara una corriente galvánica que cuándo se apercibieron del error se había cargado una serie de piezas vitales del barco.
No entiendo absolutamente nada sobre el tema, pero creo que lo más prudente es seguir las instrucciones del fabricánrte sobre la forma de instalar el aparato.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 16:36
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
En cierta ocasión un mecánico me comentó que un molinete mal conectado dió lugar a que a través de la cadena, con el barco fondeado, se creara una corriente galvánica que cuándo se apercibieron del error se había cargado una serie de piezas vitales del barco.
No entiendo absolutamente nada sobre el tema, pero creo que lo más prudente es seguir las instrucciones del fabricánrte sobre la forma de instalar el aparato.
Saludos
No hace falta que sea un molinete cualquier equipo que este derivado y en contacto con el agua puede hacer el mismo efecto,si se cierra el circuito en CC.
Un molinete que no lleve el mando incluido ,ni tenga contador de mts filado de la cadena los unicos cable que le lleguan son los de alimentacion ,de seccion adecuada ,el resto de la maniobra se realiza fuera.
Y no es complicada de realisar

TRiodo
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 21:16
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Bueno, ya estoy de vuelta.
He probado de cambiar los cables y el motor SI gira en sentido contrario. Ahora el dilema es que relé tengo que montar y como.
Si algún iluminado me puede orientar le invito a un Flor de Caña
Pregunto por curiosidad ¿Ese segundo boton es para usar el molinete con corriente para arriar el fondeo?

Si hasta ahora largaste el fondeo sin usar el motor y lo subias con un boton

¿ Para que quieres complicarte la vida con un segundo boton?
Antiguo 25-05-2013, 21:56
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Si hasta ahora largaste el fondeo sin usar el motor y lo subias con un boton
¿ Para que quieres complicarte la vida con un segundo boton?

NO todos los motores que giran en ambos sentidos sirven para funcionar en ambos sentidos.
Dicho así parece una tontería, pero he podido comprobar que unos motores eléctricos SOLO funcionan en una dirección ( normalmente SIN imanes permanentes) , otros si giran en ambas direcciones pero a los dos minutos se calientan como un perrito caliente, en su dirección natural, lo justo, y otros SI están preparados para girar por inversión.( estos dos últimos casos con imanes permanentes ).

Así que mi consejo, además de los aportados por los expertos es "vigila si se calienta excesivamente cuando gire al revés " e intenta recabar información sobre el motor que tienes.

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro