![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nadie dice que las boyas estén todas en arena. Unas si, otras no. Lo que sí parece es que hay zonas LIC q ue tienen grandes manchas de arena. En tus fotos, que por cierto no explicas y sería de agradecer saber de donde salen, que significan las diferentes sombras etc, se ve que los torrentes de cala Blava limpian la posidonia. También que cerca de la playa en Illetas hay arena. Son dos sitios que conozco bien y en ninguno de los dos fondeo nunca sobre alga. Hay arena de sobra.
En Illetas los únicos que fondean sobre alga son los barcos grandes. Y además, según leí hace tiempo, lo hacen sobre el mayor ser vivo conocido. Parece ser que el alga que va desde la Savina hasta Ibiza es la misma planta. Entiendo que se proteja y se impida que anclas de una tonelada aren sobre esa zona. Pero yo nunca he tirado el ancla en Illetas sobre alga. Con la cantidad de arena que hay A lo que va allí la gente es a disfrutar de un turquesa que rivaliza con cualquier playa del mundo. Pocos navegantes de recreo prefieren fondear sobre agua negra que sobre agua turquesa. Otra cosa son los megayates que no tienen otro remedio que tirar el ancla donde hay 20 metros de agua. Esos son los que pueden tener impacto. Pero a esos o los echamos fuera de las islas o les ponemos boyas de verdad como han hecho en el norte de Cerdeña. Porque para ellos no hay donde fondear sin alga. En fin, ya me callo. A ver si se entran en razón entre todos y se hacen las cosas bien de una vez. Y lo de retirar la posidonia, creo que lo que dices sería el objetivo, pero estamos lejos de el. ![]() ![]() Editado por Butxeta en 04-06-2013 a las 09:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Las fotos vienen de aquí
http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/es.html http://lifeposidonia.caib.es/user/index_ct.htm Salut! |
|
|
||||
|
||||
|
Pero si es que a veces defendemos lo indefendible...
En Julio y Agosto (aclaro, sólo en esos meses), hay una situación de colapso en determinadas zonas marinas de Baleares, con cientos de barcos que (sólo en esos meses) fondean masivamente Cierto, puede haber zonas de arena en el que el impacto sobre la posidonia de un barco que fondee responsablemente sea mínimo o nulo, y que algunos barcos tienen el suficiente sentido común para no apiñarse como piojos en costura en las mismas zonas (ejemplo: Illetes). Pero una buena parte de ellos (me atrevería a decir que la mayoría) no tienen ese sentido común. Es discutible que el impacto sobre el ecosistema sea tremendo o moderado. Lo que no es discutible es que el impacto existe, porque es evidente. Un sistema de limitación de acceso es razonable (en mi opinión). Y mucho mejor si además evita el uso de anclas que pueden dañar la posidonia. Algo parecido (por cierto) se hace ya en la mayoría de parques nacionales y naturales terrestres, en los que se limita el acceso a vehículos y a personas en épocas de colapso Otra cosa es que la manera como se organiza sea discutible. Si es caro o barato 20-25 euros por barco/día. Si tal o cual zona debe ser protegida o no. Si el sistema de reservas es o no justo. Opinable por supuesto. Yo creo que la queja atrabiliaria basada en que "en otros tiempos no ha habido limitaciones" (cierto, pero en otros tiempos no había esa masificación) o que "estos politicos sólo quieren recaudar" (es ridículo pensar que ese es el motivo en cuanto uno echa unos números) no tiene sentido. Pero es mi opinión... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero que no me pille un día temporal en el norte de Menorca y me digan que no tengo sitio en Fornells para refugiarme por no haber reservado... ![]() Ya te digo yo que echo el ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade, sentido común. Ni Fornells es zona protegida, ni nadie dice que en caso de urgencia no se aplique el sentido común más allá de la norma.
|
|
|
||||
|
||||
|
En las zonas de fondeo regulado, haya o no Posidonia, está prohibido tirar el ancla. Según el decreto que lo regula: http://lifeposidonia.caib.es/user/Pd...enderrocat.pdf
Article 6. Fondejos Als efectes de la conservació de la biodiversitat i, amb la finalitat de prevenir l’impacte dels fondejos en el llit marí, s’estableixen les següents zones grafiades a l’annex – mapa 3 que haurà de tenir en compte l’òrgan competent per a l’ordenació i/o gestió dels fondejos: - Àrees de fondeig lliure condicionat: en aquestes àrees es pot fondejar lliurement tenint en compte, però, que el patró ha de cuidar que el fondeig, entès com a la fixació d’un sistema de ancoratge sobre el fons marí, es produeix sobre un fons arenós, evitant en la mesura del possible, la fixació de l’àncora sobre praderes de Posidonia oceanica o fons de maërl. - Àrees de fondeig regulat: en aquestes àrees el patró haurà d’amarrar l’embarcació a las boies habilitades i no podrà llançar l’àncora sobre el fons marí. Per al normal ús d’aquests camps de boies l’usuari s’haurà de sotmetre al règim establert pel corresponent òrgan gestor d’aquests. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente en caso de castaña el sentido común prevalece. Pero en este caso el sentido común no ha prevalecido al legislar. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ops, sorry, no lo sabía. Las veces que he estado allí siempre he ido a puerto. Viendo la cantidad de boyas pensé que había zonas con fondeo permitido.
En cualquier caso lo que argumentaba lo mantengo. Las zonas protegidas lo están por algo, y se deben conservar. Las boyas en zonas protegidas (de pago) suponen una ventaja porque permiten fondear de una forma controlada y segura. El que sean de pago es lógico porque los costes del mantenimiento y gestión de las boyas las debe pagar el usuario. Quejarse de la existencia de las boyas no tiene mucha lógica Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¿¿¿Que Fornells NO es zona protegida???
|
||||
|
||||
|
Por supuesto que ha de prevalecer el sentido común. No echaría el ancla en cualquier sitio y menos si hay que proteger una determinada zona. Pero es que resulta que Fornells es el único refugio seguro en todo el norte de Menorca en caso de Tramuntana fuerte.
En fin, yo ya dije mi opinión de esta medida de pago por boya. Si el Govern no es capaz de gestionar 200 boyas y asumir este coste sin perjudicar al usuario es que es claramente incompetente. Sin entrar en política, sea del color que sea, sencillamente incompetente. Casi todos queremos que prevalezca el sentido común, es decir, sentido de lo común, de lo que es de todos. Ello implica respeto por el medio ambiente, pero también que todos podamos hacerlo...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Illetes precisamente es donde te mandan a fondear cuando tre echan de Es calo de Solí o Espalmador por ser fondo de arena, pero ¿habeis pasado una noche allí con un velero pequeño y algo de marejada? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón en parte Butxeta , en illa den colom y cala Blava hay muy poca posidonia comparado con arena , pero en el resto está plenamente justificado, sobretodo en salinas y caló de s' oli donde cuesta bastante encontrar arena
Si hay marejada en illetas te vas unas 3 millas rumbo N doblas la isla de los puercos y te vas a levante ...está todo inventado cofrade Peón y todo el mundo lo hace igual Una ronda de gin xoriguer Editado por whitecast en 04-06-2013 a las 13:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Y vuelve a rolar cuando es de SW a SE. Y aún así la ola de los ferrys.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el resto, Sant Elm por ejemplo, hay más alga que arena, pero hay arena y boyas. Y uno se pregunta: ¿qué sentido tiene declarar zona de protección de posidonia zonas donde no la hay? Me encantaría que se hicieran bien las cosas. Que estudios serios determinaran la especial relevancia de algún lugar densamente poblado de posidonia y allí nos obliguen a usar boyas, y quizá pagando lo que valga el mantenimiento. Pero la sensación que tengo es que se está haciendo algo muy distinto. Con la misma excusa se concede la gestión del fondeo en puertos como Porto Colom o Puerto de Andratx a los clubs locales que obtienen unos bonitos beneficios. Me encantaría que gente seria se pusiera al frente de la protección del litoral. Mejoraríamos la calidad de nuestro tesoro, las aguas de nuestras islas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, antes que nada una rondita
![]() Tengo alguna duda con esto de las boyas ecologicas, particularmente en las pitiusas que es donde vivo ![]() - Tengo una barquita de 4.5 m de eslora, se podrá seguir fondeando sobre arena sin problemas no? - Entiendo que el pago de las boyas ecológicas es sólo por si vas a quedarte a dormir, para que puedas dormir tranquilo en un muerto sin tener que usar el ancla.. ![]() Gracias y perdonar si duda es algo que ya se haya hablado, pero me he leido mas o menos las 3 paginas anteriores y sigo con esta inquietud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Según la leyenda: http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/ajes.html
En la zona de Cala Blava: ![]() Uploaded with ImageShack.us La mancha verde es la zona cubierta de Posidonia, entiendo que por tanto la zona a proteger. La línea de puntos indica la zona de fondeo regulado: es decir donde no se puede fondear si no es en boya. ![]() Pues bién utilizando Autocad me he entretenido en calcular la intersección de los conjuntos, ![]() como cuando eramos pequeñitos. La proporción de superfície de la zona de fondeo cubierta de posidonia, según indica el organismo regulador en este mapa, es ligeramente inferior al 30% de la superficie.Es decir, que prohibimos fondear en un 70% restante con la excusa de que hay un 30% que sí tiene posidonia. Si esto no está hecho con el culo que venga Dios y me lo explique. Lo siento, estoy a favor del medio ambiente y de su protección, pero estoy en contra de que se use como excusa para conceder negocios a costa del ciudadano. Y en este caso me temo que es exactamente lo que se está haciendo. Edito y añado: En la zona de la Illa D'en Colom: ![]() Uploaded with ImageShack.us No me he entretenido en hacer la intersección de conjuntos, pero es vidente que la proporción de alga dentro de la linea de puntos es reducida Editado por Butxeta en 04-06-2013 a las 11:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Juvenil (04-06-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|