La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2013, 23:50
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Boyas de pago en Baleares...

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Desconozco completamente la situación de Mallorca , pero en Ibiza y sobre todo en Formentera tenemos una presión de fondeos que supera con creces la capacidad de carga del ecosistema durante los tres meses de verano.Quizás habría que delegar las funciones de protección en los consells en vez de ostentarla el govern y que fuese cada isla la que decidiese el nivel de protección que se quiere establecer, pero claro eso no interesa

La zona donde se van a colocar las boyas es una zona declarada reserva marina y esto justifica las especiales medidas de protección. Si los visitantes se repartiesen más a lo largo del año (vienen todos en un periodo de 10 semanas) y en el espacio (van todos a los mismos sitios ) pues no haría falta regular nada.

Yo por mi parte aplaudo esta decisión, y creo que los que critican pagar 25 € en una boya y luego se gastan 200 en un restaurante pues que quieres que te diga... no vamos a permitir que se destroce impunemente el ecosistema del que depende más del 90% de la economía pitiusa.

El problema más acuciante es el de los barcos de más de 50 m que si que producen unos destrozos tremendos (turama) y este año se van a instalar un buen número de boyas para superyates

tendrias que mirar en los mapas y ver que las bollas no estan en donde debieran

ese buen numero de boyas para barcos de mas de 40m se pondran en illetes (arena) y son 6 boyas

cuantos años hace que el fondeo esta masificado cuanto hace que hay boyas de posidonia ¿sesde cuando la posidonia esta en resecion?

si queremos proteger el medio natural (europa subvenciona hasta un 75% del proyecto de proteccion porque no se presentan proyectos)

la principal amenaza del medio no son los barcos son los vertidos y los bañistas y los barcos estan en 4º lugar pero es el unico sector que se regula
cuantas depuradoras funcionan correctamente (hay inspectores que lo controlan cuantos) (costas tiene unos 16 en todo baleares)

la posidonia tiene una proteccion total se han puesto alguna sancion cuando los ayuntaniento la retiran de las playas (la posidonia en la playa proteje la play)

lo de proteger la posidonia siempre fue un negocio primero por las subvenciones y ahora por la privatisacion
y siempre ignorando la ley que la protege

y no sigo que me caliento y er efe..............

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
enric rosello (03-06-2013), Peon (03-06-2013)
Antiguo 03-06-2013, 00:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Desconozco completamente la situación de Mallorca , pero en Ibiza y sobre todo en Formentera tenemos una presión de fondeos que supera con creces la capacidad de carga del ecosistema durante los tres meses de verano.Quizás habría que delegar las funciones de protección en los consells en vez de ostentarla el govern y que fuese cada isla la que decidiese el nivel de protección que se quiere establecer, pero claro eso no interesa

La zona donde se van a colocar las boyas es una zona declarada reserva marina y esto justifica las especiales medidas de protección. Si los visitantes se repartiesen más a lo largo del año (vienen todos en un periodo de 10 semanas) y en el espacio (van todos a los mismos sitios ) pues no haría falta regular nada.

Yo por mi parte aplaudo esta decisión, y creo que los que critican pagar 25 € en una boya y luego se gastan 200 en un restaurante pues que quieres que te diga... no vamos a permitir que se destroce impunemente el ecosistema del que depende más del 90% de la economía pitiusa.

El problema más acuciante es el de los barcos de más de 50 m que si que producen unos destrozos tremendos (turama) y este año se van a instalar un buen número de boyas para superyates
Yo no recuerdo gastarme 200 en un restaurante en mi vida

Si los que hacen daño son los grandes que los regulen, pero esto se monta para hacer negocio con los pequeños-medianos. A mi que en sitios concretos de especial importancia nos obliguen a pillar una boya no me parecería mal. Pero en sitios donde hay arena

Esto es una tomadura de pelo. O a mi me lo parece.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
enric rosello (03-06-2013), Ocell (26-06-2013), vostok (03-06-2013)
Antiguo 03-06-2013, 07:08
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

DESDE PUERTO POLLENSA.-

Aún no han colocado bollas en ningún sitio.
Es posible que no lo hayan hecho por que había prevista una manifestación de embarcaciones en "La Lanzada" para ayer domingo de los usuarios de la zona.
Es posible que comiencen hoy a colocarlas, pero de momento en el puerto no se vé actividad que lo delate.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
enric rosello (03-06-2013), Tiberio (03-06-2013)
Antiguo 04-06-2013, 01:07
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Para los que dicen que las boyas están todas sobre arena:

Cala blava

Sant Elm

Punta de la avançada

Illa den colom

Fornells

Salines d'Éivissa

caló de s' oli

Espalmador

Illetes

Piensa en verde
Efectivamente.... la posidonia se retira de las playas al comienzo de la temporada y se almacena hasta el final del verano , momento en que la vuelven a depositar. En verano no hay temporales y la erosión es mínima
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 09:08
Hermano de la costa

Nadie dice que las boyas estén todas en arena. Unas si, otras no. Lo que sí parece es que hay zonas LIC q ue tienen grandes manchas de arena. En tus fotos, que por cierto no explicas y sería de agradecer saber de donde salen, que significan las diferentes sombras etc, se ve que los torrentes de cala Blava limpian la posidonia. También que cerca de la playa en Illetas hay arena. Son dos sitios que conozco bien y en ninguno de los dos fondeo nunca sobre alga. Hay arena de sobra.

En Illetas los únicos que fondean sobre alga son los barcos grandes. Y además, según leí hace tiempo, lo hacen sobre el mayor ser vivo conocido. Parece ser que el alga que va desde la Savina hasta Ibiza es la misma planta. Entiendo que se proteja y se impida que anclas de una tonelada aren sobre esa zona. Pero yo nunca he tirado el ancla en Illetas sobre alga. Con la cantidad de arena que hay A lo que va allí la gente es a disfrutar de un turquesa que rivaliza con cualquier playa del mundo. Pocos navegantes de recreo prefieren fondear sobre agua negra que sobre agua turquesa. Otra cosa son los megayates que no tienen otro remedio que tirar el ancla donde hay 20 metros de agua. Esos son los que pueden tener impacto. Pero a esos o los echamos fuera de las islas o les ponemos boyas de verdad como han hecho en el norte de Cerdeña. Porque para ellos no hay donde fondear sin alga.

En fin, ya me callo. A ver si se entran en razón entre todos y se hacen las cosas bien de una vez.

Y lo de retirar la posidonia, creo que lo que dices sería el objetivo, pero estamos lejos de el.

Editado por Butxeta en 04-06-2013 a las 09:11.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 09:39
Expulsado

Las fotos vienen de aquí

http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/es.html

http://lifeposidonia.caib.es/user/index_ct.htm

Salut!
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 10:33
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Pero si es que a veces defendemos lo indefendible...

En Julio y Agosto (aclaro, sólo en esos meses), hay una situación de colapso en determinadas zonas marinas de Baleares, con cientos de barcos que (sólo en esos meses) fondean masivamente

Cierto, puede haber zonas de arena en el que el impacto sobre la posidonia de un barco que fondee responsablemente sea mínimo o nulo, y que algunos barcos tienen el suficiente sentido común para no apiñarse como piojos en costura en las mismas zonas (ejemplo: Illetes). Pero una buena parte de ellos (me atrevería a decir que la mayoría) no tienen ese sentido común.

Es discutible que el impacto sobre el ecosistema sea tremendo o moderado. Lo que no es discutible es que el impacto existe, porque es evidente.

Un sistema de limitación de acceso es razonable (en mi opinión). Y mucho mejor si además evita el uso de anclas que pueden dañar la posidonia. Algo parecido (por cierto) se hace ya en la mayoría de parques nacionales y naturales terrestres, en los que se limita el acceso a vehículos y a personas en épocas de colapso

Otra cosa es que la manera como se organiza sea discutible. Si es caro o barato 20-25 euros por barco/día. Si tal o cual zona debe ser protegida o no. Si el sistema de reservas es o no justo. Opinable por supuesto.

Yo creo que la queja atrabiliaria basada en que "en otros tiempos no ha habido limitaciones" (cierto, pero en otros tiempos no había esa masificación) o que "estos politicos sólo quieren recaudar" (es ridículo pensar que ese es el motivo en cuanto uno echa unos números) no tiene sentido. Pero es mi opinión...
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 10:53
Hermano de la costa

Según la leyenda: http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/ajes.html

En la zona de Cala Blava:

Uploaded with ImageShack.us

La mancha verde es la zona cubierta de Posidonia, entiendo que por tanto la zona a proteger. La línea de puntos indica la zona de fondeo regulado: es decir donde no se puede fondear si no es en boya.

Pues bién utilizando Autocad me he entretenido en calcular la intersección de los conjuntos, como cuando eramos pequeñitos. La proporción de superfície de la zona de fondeo cubierta de posidonia, según indica el organismo regulador en este mapa, es ligeramente inferior al 30% de la superficie.

Es decir, que prohibimos fondear en un 70% restante con la excusa de que hay un 30% que sí tiene posidonia.

Si esto no está hecho con el culo que venga Dios y me lo explique.
Lo siento, estoy a favor del medio ambiente y de su protección, pero estoy en contra de que se use como excusa para conceder negocios a costa del ciudadano. Y en este caso me temo que es exactamente lo que se está haciendo.

Edito y añado:
En la zona de la Illa D'en Colom:

Uploaded with ImageShack.us

No me he entretenido en hacer la intersección de conjuntos, pero es vidente que la proporción de alga dentro de la linea de puntos es reducida

Editado por Butxeta en 04-06-2013 a las 11:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Juvenil (04-06-2013)
Antiguo 04-06-2013, 10:58
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje

Es discutible que el impacto sobre el ecosistema sea tremendo o moderado. Lo que no es discutible es que el impacto existe, porque es evidente.

Otra cosa es que la manera como se organiza sea discutible. Si es caro o barato 20-25 euros por barco/día. Si tal o cual zona debe ser protegida o no. Si el sistema de reservas es o no justo. Opinable por supuesto.
De echo es lo que se discute en este hilo...

Espero que no me pille un día temporal en el norte de Menorca y me digan que no tengo sitio en Fornells para refugiarme por no haber reservado... Ya te digo yo que echo el
Antiguo 04-06-2013, 11:02
Hermano de la costa

Cofrade, sentido común. Ni Fornells es zona protegida, ni nadie dice que en caso de urgencia no se aplique el sentido común más allá de la norma.

Cita:
Originalmente publicado por Juvenil Ver mensaje
De echo es lo que se discute en este hilo...

Espero que no me pille un día temporal en el norte de Menorca y me digan que no tengo sitio en Fornells para refugiarme por no haber reservado... Ya te digo yo que echo el
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 11:11
Hermano de la costa

En las zonas de fondeo regulado, haya o no Posidonia, está prohibido tirar el ancla. Según el decreto que lo regula: http://lifeposidonia.caib.es/user/Pd...enderrocat.pdf

Article 6. Fondejos
Als efectes de la conservació de la biodiversitat i, amb la finalitat de prevenir
l’impacte dels fondejos en el llit marí, s’estableixen les següents zones
grafiades a l’annex – mapa 3 que haurà de tenir en compte l’òrgan competent
per a l’ordenació i/o gestió dels fondejos:
- Àrees de fondeig lliure condicionat: en aquestes àrees es pot fondejar
lliurement tenint en compte, però, que el patró ha de cuidar que el fondeig, entès
com a la fixació d’un sistema de ancoratge sobre el fons marí, es produeix sobre
un fons arenós, evitant en la mesura del possible, la fixació de l’àncora sobre
praderes de Posidonia oceanica o fons de maërl.
- Àrees de fondeig regulat: en aquestes àrees el patró haurà d’amarrar
l’embarcació a las boies habilitades i no podrà llançar l’àncora sobre el fons
marí. Per al normal ús d’aquests camps de boies l’usuari s’haurà de sotmetre al

règim establert pel corresponent òrgan gestor d’aquests.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 11:15
Hermano de la costa

Cita:
Cofrade, sentido común. Ni Fornells es zona protegida, ni nadie dice que en caso de urgencia no se aplique el sentido común más allá de la norma.
Siento decirte que Fornells sí es zona protegida: http://lifeposidonia.caib.es/user/Pd...%20menorca.pdf En la página 3 de este documento figura la zona habitual de fondeo de Fornells como fondeo regulado. Y en ese mismo documento también pone que no podrá tirarse el ancla sobre el fondo en zonas de fondeo regulado.

Evidentemente en caso de castaña el sentido común prevalece.

Pero en este caso el sentido común no ha prevalecido al legislar.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 11:17
Pirata

Cita:
¿¿¿Que Fornells NO es zona protegida???
Antiguo 04-06-2013, 11:36
Hermano de la costa

Ops, sorry, no lo sabía. Las veces que he estado allí siempre he ido a puerto. Viendo la cantidad de boyas pensé que había zonas con fondeo permitido.

En cualquier caso lo que argumentaba lo mantengo. Las zonas protegidas lo están por algo, y se deben conservar. Las boyas en zonas protegidas (de pago) suponen una ventaja porque permiten fondear de una forma controlada y segura. El que sean de pago es lógico porque los costes del mantenimiento y gestión de las boyas las debe pagar el usuario. Quejarse de la existencia de las boyas no tiene mucha lógica

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Siento decirte que Fornells sí es zona protegida: http://lifeposidonia.caib.es/user/Pd...%20menorca.pdf En la página 3 de este documento figura la zona habitual de fondeo de Fornells como fondeo regulado. Y en ese mismo documento también pone que no podrá tirarse el ancla sobre el fondo en zonas de fondeo regulado.

Evidentemente en caso de castaña el sentido común prevalece.

Pero en este caso el sentido común no ha prevalecido al legislar.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 11:40
Pirata

Por supuesto que ha de prevalecer el sentido común. No echaría el ancla en cualquier sitio y menos si hay que proteger una determinada zona. Pero es que resulta que Fornells es el único refugio seguro en todo el norte de Menorca en caso de Tramuntana fuerte.

En fin, yo ya dije mi opinión de esta medida de pago por boya. Si el Govern no es capaz de gestionar 200 boyas y asumir este coste sin perjudicar al usuario es que es claramente incompetente. Sin entrar en política, sea del color que sea, sencillamente incompetente.

Casi todos queremos que prevalezca el sentido común, es decir, sentido de lo común, de lo que es de todos. Ello implica respeto por el medio ambiente, pero también que todos podamos hacerlo...
Antiguo 04-06-2013, 12:57
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Cita:

En Julio y Agosto (aclaro, sólo en esos meses), hay una situación de colapso en determinadas zonas marinas de Baleares, con cientos de barcos que (sólo en esos meses) fondean masivamente

Cierto, puede haber zonas de arena en el que el impacto sobre la posidonia de un barco que fondee responsablemente sea mínimo o nulo, y que algunos barcos tienen el suficiente sentido común para no apiñarse como piojos en costura en las mismas zonas (ejemplo: Illetes). Pero una buena parte de ellos (me atrevería a decir que la mayoría) no tienen ese sentido común.

Un sistema de limitación de acceso es razonable (en mi opinión). Y mucho mejor si además evita el uso de anclas que pueden dañar la posidonia. Algo parecido (por cierto) se hace ya en la mayoría de parques nacionales y naturales terrestres, en los que se limita el acceso a vehículos y a personas en épocas de colapso

Yo creo que la queja atrabiliaria basada en que "en otros tiempos no ha habido limitaciones" (cierto, pero en otros tiempos no había esa masificación) o que "estos politicos sólo quieren recaudar" (es ridículo pensar que ese es el motivo en cuanto uno echa unos números) no tiene sentido. Pero es mi opinión...
Una salvedad.
Illetes precisamente es donde te mandan a fondear cuando tre echan de Es calo de Solí o Espalmador por ser fondo de arena, pero ¿habeis pasado una noche allí con un velero pequeño y algo de marejada?
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 13:46
Expulsado

Tienes razón en parte Butxeta , en illa den colom y cala Blava hay muy poca posidonia comparado con arena , pero en el resto está plenamente justificado, sobretodo en salinas y caló de s' oli donde cuesta bastante encontrar arena

Si hay marejada en illetas te vas unas 3 millas rumbo N doblas la isla de los puercos y te vas a levante ...está todo inventado cofrade Peón y todo el mundo lo hace igual

Una ronda de gin xoriguer

Editado por whitecast en 04-06-2013 a las 13:51.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 14:01
Hermano de la costa

Y vuelve a rolar cuando es de SW a SE. Y aún así la ola de los ferrys.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 14:06
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Y vuelve a rolar cuando es de SW a SE. Y aún así la ola de los ferrys.
La ola de los ferrys ni se nota, llevo fondeando en Formentera desde hace más de 10 años casi a diario en los meses de mayo a octubre y siempre he encontrado algún lugar resguardado y siempre sobre arena
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 14:33
Hermano de la costa

En fin también llevo unos cuantos años, más de diez, fondeando en Formentera pero no soy local, mi puerto queda a 100 millas. Y si fondeo , fondeo para pasar la noche , no me voy a mi lugar de atraque. Y supongo no seré el único al que le ha pasado que buscando cambios de fondeo en Illetes de aquí para allá atravesando los Freus llegas y encuentras que ha rolado a levante y viceversa y el famoso paso es muy agresivo en cuanto empieza a soplar y formarse ola. Se trataba para mi de utilizar el sentido común apoyando a todo lo que se ha explicado tan brillantemente por algunos cofrades que explicaban quer el pago de 25€ por boya no es otra cosa que sacar beneficio de algo que no tiene ya mucho que ver con el salvemos la Poseidonia original presentando un proyecto para ello.
Saludos no agrios.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 15:05
Hermano de la costa

Por cierto estaré en la Calpe Formentera este viernes por allí. Maravillosa isla ahora en junio.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 15:33
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

el gobern balear dis¡ce que en zonas lic no se puede fondear

pero el propietario de la costa (demarcacion de costas) dece que en arena el fondeo es libre y gratuito

pero tambien el gobern tiene publicado un proposision de ley o normativa donde pone que pos narcos de hasta 12m pueden fondear donde quieran inclusive sobre poseidonia

http://www.caib.es/sacmicrofront/arc...7665&id=127665

en que quedamos

Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 16:17
Hermano de la costa

Cita:
Tienes razón en parte Butxeta , en illa den colom y cala Blava hay muy poca posidonia comparado con arena , pero en el resto está plenamente justificado, sobretodo en salinas y caló de s' oli donde cuesta bastante encontrar arena

Si hay marejada en illetas te vas unas 3 millas rumbo N doblas la isla de los puercos y te vas a levante ...está todo inventado cofrade Peón y todo el mundo lo hace igual

Una ronda de gin xoriguer
Sólo darte las gracias. Cuesta encontrar interlocutores que le den la razón, en algo, al otro.

En el resto, Sant Elm por ejemplo, hay más alga que arena, pero hay arena y boyas. Y uno se pregunta: ¿qué sentido tiene declarar zona de protección de posidonia zonas donde no la hay? Me encantaría que se hicieran bien las cosas. Que estudios serios determinaran la especial relevancia de algún lugar densamente poblado de posidonia y allí nos obliguen a usar boyas, y quizá pagando lo que valga el mantenimiento. Pero la sensación que tengo es que se está haciendo algo muy distinto. Con la misma excusa se concede la gestión del fondeo en puertos como Porto Colom o Puerto de Andratx a los clubs locales que obtienen unos bonitos beneficios.

Me encantaría que gente seria se pusiera al frente de la protección del litoral. Mejoraríamos la calidad de nuestro tesoro, las aguas de nuestras islas.

Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 22:00
phil_pietro phil_pietro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas, antes que nada una rondita
Tengo alguna duda con esto de las boyas ecologicas, particularmente en las pitiusas que es donde vivo
- Tengo una barquita de 4.5 m de eslora, se podrá seguir fondeando sobre arena sin problemas no?
- Entiendo que el pago de las boyas ecológicas es sólo por si vas a quedarte a dormir, para que puedas dormir tranquilo en un muerto sin tener que usar el ancla..

Gracias y perdonar si duda es algo que ya se haya hablado, pero me he leido mas o menos las 3 paginas anteriores y sigo con esta inquietud.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 23:51
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

yo he buceado en Menorca y Mallorca durante bastantes años y de posidonia hay casi por todo el litoral, además con mucha abundancia, creo que se están pasando...muchas personas se piensan que está a punto de extinguirse y de eso... rollo político... funcionarios añadidos y por cosiguiente más deuda
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro