![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias
Demora también se dice en inglés True Bearing. Estoy de acuerdo con GNA1950 en que lo importante son los conceptos y el motivo de por qué se emplea cada término. En el caso de la MARCACION (o lectura, o relative bearing en inglés), ángulo a un punto externo medido a partir de la proa, en mi opinión en la actualidad no tiene utilidad y solo sirve para confundir al aspirante a PER. Antiguamente, o sea hace por lo menos más de 50 años, los barcos llevaban la aguja junto al timonel y el círculo de marcar en el alerón del puente. Como para dibujar situaciones en la carta se requieren demoras, la manera de obtener la demora a un punto es que una persona obtenía la marcación M desde el taxímetro del alerón, en cuyo momento el timonel “cantaba” el rumbo R. Luego se aplicaba la fórmula D = M + R y se sabía la demora que es lo que interesa. Hoy en día en los barcos grandes, el taxímetro del alerón suele tener incorporado un repetidor de la aguja por lo que se miden directamente las demoras. En los yates se usa el compás de marcaciones que como dije antes mide demoras. Con respecto a las cuartas, es otra reminiscencia del pasado que no sé por qué se mantiene en los programas. Que yo sepa las agujas de hoy en día, aunque llevan dibujada la rosa, están graduadas en grados que es lo que se usa. Un saludo Ignacio
|
|