![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vamuavé
Biker, lo tuyo está claro que es una entena, pero si sólo es el palo que aguanta el toldo... sigue siendo una entena??? Si es para el toldo, conque sea flandes va que chuta. Yo no usaría madera tratada, una pieza como esa no se va a pudrir en la vida. Tratada la madera es tóxica y pierde resistencia. Si usamos flandes, es interesante que tenga pocos nudos. Yo para hacer una de mis botavaras utilicé dos piezas encoladas paraleleas. Si hay nudos quedarán más repartidos, pero en mi caso la madera que encontré, siendo más fina para laminar tenía muchos menos nudos... aunque eso no tiene porqué ser siempre así! Además si es laminado se va a deformar menos por el secado (pero lo mismo por el peso, pero eso lo solucionarás girándola de vez en cuando). Si tienes que hacer juntas, se hacen simplemente en diagonal. Piensa que una relación 12:1 tiene la misma solidez que la madera de una pieza. Es decir que la junta sería un plano inclinado de 12 cm de largo por cada centímetro de alto. Espero se entienda... Sobre colas, lo ideal es resorcinol, pero hay un único punto de venta en España. Es lo indicado para mástiles, pero para esto lo más simple sería usar cola de poliuretano, que la encuentras en todos lados y vale 10 euros el pote. O epoxi. Si quieres ahorrar mantenimiento la pintas, o... yo si la hiciese hoy estaría tentado de usar lasur (caso de querer madera vista). Otra ventaja de ir dándole la vuelta a esa percha, es que la zona más castigada por el sol no será siempre la misma. Por último, mi recomendación es que a poco que puedas hagas el trabajo tu mismo. No hace falta que sea redonda, la puedes trabajar cuadrada y luego matar los cantos... Es un trabajo muy bonito. Vamos, digo yo... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
).La entena se ha acortado, se ha simplificado y ha perdido su característica de ser desmontable (¿para qué desmontarla, si ya es muy corta?). Su función se ha adaptado a las nuevas necesidades y ahora sujeta el toldo. Pero creo que sigue siendo una entena. Y me parece que conservar la denominación y conocer la historia de estos elementos de nuestros barquitos es algo que merece la pena. Por lo demás, de acuerdo contigo en todo. Simplificando, simplificando.... Ah, y mi entena es de flandes, perfectamente operativa navegando a vela, protegida con lasur y con unos cuantos años encima. Y que dure. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos y disculpar mi ignorancia sobre el nombre ya que soy novato en esto hgy me han dado una direccion de una carpinteria industrial en hospitalet y voy a ver si lo consigo hay , si es asi os lo digo por si algien puede necesitar lo mismo
|
|
|
||||
|
||||
|
No hay nada que disculpar. Si posteas la solución final del problema, otros podrán aprovecharse de tus dudas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A saber como estará la entena del cofrade chuoiboat....
Este finde he estado dándole su ración anual de protección solar a la entena del llaut de un amigo. Para 42 palmos de eslara, más de 18 metros lineales de entena!! (una vez montadas las dos mitades queda más corta, afortunadamente...) La madera es pino de Oregón. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|