La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2013, 09:23
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Pérdida de prestaciones EVINRUDE

Llevo un año y pico con el barco, y hasta ahora el Evinrude ETEC 90cv ha sido de lo mejor. Un poco ruidoso comparado con los Suzuki y Yamaha, pero comportándose como un cohete, sin un solo problema.

Vengo notando desde hace 3 o 4 salidas que las prestaciones están empeorando. La sensación es como si le faltasen 20cv ahora mismo. Le cuesta coger planeo con 4 personas cuando antes era instantáneo. Ayer mismo no pasaba de 4300 rpm y unos 23 nudos con el mar casi como un plato, cuando en condiciones normales WOT tenía que haberse puesto a 5.000 y 29 nudos.

-El casco tiene verdin, pero no algas ni incrustaciones.
-La hélice no recibió ningún golpe ni nada parecido.
-Tiene revisión hecha hace menos de un año, y en teoría no haría falta cambiar nada hasta dentro de otros dos.
-Ni tose, ni se ahoga, ni humea, ni ratea, arranca perfecto a la primera.

Ideas?? La verdad es que sería cojonudo ahorrarme el paso por el taller por que estos tiene la mano suelta de carallo.

Ronda por adelantado
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 09:36
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pérdida de prestaciones EVINRUDE

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Llevo un año y pico con el barco, y hasta ahora el Evinrude ETEC 90cv ha sido de lo mejor. Un poco ruidoso comparado con los Suzuki y Yamaha, pero comportándose como un cohete, sin un solo problema.

Vengo notando desde hace 3 o 4 salidas que las prestaciones están empeorando. La sensación es como si le faltasen 20cv ahora mismo. Le cuesta coger planeo con 4 personas cuando antes era instantáneo. Ayer mismo no pasaba de 4300 rpm y unos 23 nudos con el mar casi como un plato, cuando en condiciones normales WOT tenía que haberse puesto a 5.000 y 29 nudos.

-El casco tiene verdin, pero no algas ni incrustaciones.
-La hélice no recibió ningún golpe ni nada parecido.
-Tiene revisión hecha hace menos de un año, y en teoría no haría falta cambiar nada hasta dentro de otros dos.
-Ni tose, ni se ahoga, ni humea, ni ratea, arranca perfecto a la primera.

Ideas?? La verdad es que sería cojonudo ahorrarme el paso por el taller por que estos tiene la mano suelta de carallo.

Ronda por adelantado
Limpia el casco y vuelve a probar.

Antiguo 08-07-2013, 10:04
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Pérdida de prestaciones EVINRUDE

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Limpia el casco y vuelve a probar.

Es lo primero que uno piensa

Pero en este caso estoy seguro que es algo de motor. El año pasado, con el casco en el mismo estado (verdín, pero sin algas ni incrustaciones) esperaba ansioso a la limpieza y patente para ver cuanta velocidad ganaba ... y el barco andaba EXACTAMENTE lo mismo.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 15:29
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: Pérdida de prestaciones EVINRUDE

Revisa el circuito de combustible, y haz la siguiente prueba: una vez el motor esté en su temperatura de funcionamiento, sal a navegar y dale gas. Mientras gobiernas la embarcación, que alguien accione la "pera" de cebado que hay en la línea de combustible, entre el depósito y el motor. Si el motor reacciona al cebado aumentando sus revoluciones, ya sabes donde está el fallo (pera de cebado defectuosa, formación de burbujas en el circuito, manguera de alimentación doblada o pellizcada...).
Otras posibilidades más raras:
  • que no te pusieran en la revisión las bujías que le corresponden: ¿viste si son las mismas champion que trae de casa?unas de iridio que cuestan un huevo y parte del otro. Los servicios oficiales Evinrude suelen tenerlas, pero los talleres "genéricos" a veces no.
  • sensor TPS desequilibrado.
Si lo anterior no funciona, mira los pilotos de la ECU (evidentemente para ello debes retirar la capota al motor). Mira la secuencia de encendido y apagado de los mismos, si alguno queda encendido o parpadea etc...con suerte podrías detectar el tipo de "avería" (aunque dudo que sea nada serio) y ahorrarte el paso por taller. Yo en su día fui propietario de un ETEC 50, me pasó algo similar a lo tuyo, y se arregló cambiando la bomba de purgado y acortando la línea de alimentación

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
Fanso (08-07-2013)
Antiguo 08-07-2013, 20:27
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Puede ser el verdin, es mas comun de lo que crees... me extraña que el barco andara lo mismo con verdin que el casco limpio... a cuanto se ponia antes?

De ser algo del motor debe de ser algun fallo en la "comida", notas que el motor vibra mas que antes o suena diferente??
Fanso (08-07-2013)
Antiguo 08-07-2013, 21:24
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

No habras engordado?

Fanso (08-07-2013)
Antiguo 08-07-2013, 21:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Revisa el circuito de combustible, y haz la siguiente prueba: una vez el motor esté en su temperatura de funcionamiento, sal a navegar y dale gas. Mientras gobiernas la embarcación, que alguien accione la "pera" de cebado que hay en la línea de combustible, entre el depósito y el motor. Si el motor reacciona al cebado aumentando sus revoluciones, ya sabes donde está el fallo (pera de cebado defectuosa, formación de burbujas en el circuito, manguera de alimentación doblada o pellizcada...).
  • que no te pusieran en la revisión las bujías que le corresponden: ¿viste si son las mismas champion que trae de casa?unas de iridio que cuestan un huevo y parte del otro. Los servicios oficiales Evinrude suelen tenerlas, pero los talleres "genéricos" a veces no.
Si lo anterior no funciona, mira los pilotos de la ECU (evidentemente para ello debes retirar la capota al motor). Mira la secuencia de encendido y apagado de los mismos, si alguno queda encendido o parpadea etc...con suerte podrías detectar el tipo de "avería" (aunque dudo que sea nada serio) y ahorrarte el paso por taller. Yo en su día fui propietario de un ETEC 50, me pasó algo similar a lo tuyo, y se arregló cambiando la bomba de purgado y acortando la línea de alimentación

Voy a hacer las pruebas que me dices y os comento!

La revisión fue en oficial Evinrude, así que supongo que habrán puesto las que tocan.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 22:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Puede ser el verdin, es mas comun de lo que crees... me extraña que el barco andara lo mismo con verdin que el casco limpio... a cuanto se ponia antes?

De ser algo del motor debe de ser algun fallo en la "comida", notas que el motor vibra mas que antes o suena diferente??
Yo creo que suena igual, y vibraciones ni más ni menos que las que tiene siempre por ser tricilindrico.

Antes subía hasta 5.000 jugando con el trim, ahora solo no pasa de 4500, y con 4 personas y el mar como un plato 4200...

El verdín esta por la línea de flotación, así que no debería influir en planeo. Y de verdad, cuando lo compre venía haciendo 28 nudos y medio, más o menos. Al mes le di patente (sólo verdín, como ahora) y a pesar de mis expectativas de ganar un par de nudos seguía con los mismos 28,5 u 29.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 22:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
No habras engordado?

Hace tiempo que estoy gordo, jajaja, no es novedad

Salu222

Editado por Fanso en 08-07-2013 a las 23:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
RMR2ENG (09-07-2013)
Antiguo 08-07-2013, 22:05
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Mira el filtro decantador de agua, el de la bolita que sube y baja
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Fanso (08-07-2013)
Antiguo 08-07-2013, 22:16
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Yo creo que suena igual, y vibraciones ni más ni menos que las que tiene siempre por ser tricilindrico.

Antes subía hasta 5.000 jugando con el trim, ahora solo no pasa de 4500, y con 4 personas y el mar como un plato 4200...

El verdín esta por la línea de flotación, así que no debería influir en planeo. Y de verdad, cuando lo compre venía haciendo 28 nudos y medio, más o menos. Al mes le di patente (sólo verdín, como ahora) y a pesar de mis expectativas de ganar un par de nudos seguía con los mismos 28,5 u 29.
esa diferencia de revoluciones puede ser pefectamente por el verdín, igual tu solo ves la del os laterales, pero el casco por abajo seguro que esta curioso, hace cuanto que fue la ultima varada?? seguro que se acerca a los 10-12 meses

En todos los barcos (de planeo) que conozco con el casco sucio pierden velocidad y con ello alcanzan menos rpm maximas

Fanso (08-07-2013)
Antiguo 08-07-2013, 23:45
nin nin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes

hola te sorprenderias lo que hace la suciedad ,lo primero que provoca es un freno ,como si llevarias un saco arrastras,no patina el casco ,no resbala ,lo segundo crea turbulencias en el agua ,mas exactamente en las salidas de aguas ,pues anula los redanes y provoca que no entre aire y no despege ,asi que no lo desprecies y como te han comentado revisa el casco ,es muy posible que sea simple suciedad ,a y esos laterales sucios que te permites despreciar ,forman parte de la salida de aguas y aire producido durante el planeo......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nin
Fanso (08-07-2013)
Antiguo 09-07-2013, 09:04
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos días y una cervecita fría para todos.

A mi me ha pasado lo mismo. El mío es un ETEC 150 y no pasaba de 3900 rpm. Iba a 24 Mph como máximo cuando tendría que andar 4800rpm y sobre 30-32 Mph dependiendo de la mar. Menos de un año que había limpiado y pintado. Esta semana lo volvimos a subir para quitar el verdín. Ahora anda a 29 Mph y a 4200rpm. Me queda por cambiar el filtro de la gasolina que está muy sucio. Me comenta el colega, que es mecánico, que seguramente será esa la causa de la falta de rpm ya que él no le ha notado nada raro. Este filtro, la de la casa, cuesta sobre 10 EUR. Creo que por ese precio merece cambiar en cada varada y no esperar a que pasen los tres años. De todas formas yo al mío le voy a colocar un decantador con filtro externo. Ya os comentaré como me va una vez de que le cambie el filtro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flipin
Fanso (09-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 11:29
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes

Le he cambiado el filtro y sigue a las mismas revoluciones. Me dice mi colega que es mecánico que el no le ve nada raro y que puede ser por el tipo de elice.

De todas formas me dice que lo mejor es que consulte con el concesionario y/o que les pida que me hagan un autodiagnosis. Si hay algo raro tendría que marcar.

Os iré informando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flipin este mensaje:
Fanso (16-07-2013), RMR2ENG (15-07-2013)
Antiguo 16-07-2013, 20:55
Corsario

Cita:

No dije nada hasta ahora por que no había podido hacer las pruebas. Las bujías son las Champion. A fondo trimando alto se queda a 4200/4300 y 23 nudos, en ese momento el amiguete le da a la pera (que se pone un poco más dura tras 3 o 4 apretones) y no pasa absolutamente nada.

Creo que va a tocar pasar por el taller a que lo enchufen
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 20:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Flipin Ver mensaje
Le he cambiado el filtro y sigue a las mismas revoluciones. Me dice mi colega que es mecánico que el no le ve nada raro y que puede ser por el tipo de elice.

De todas formas me dice que lo mejor es que consulte con el concesionario y/o que les pida que me hagan un autodiagnosis. Si hay algo raro tendría que marcar.

Os iré informando.
En mi caso no hay cambio de hélice (ni esta tiene daños). También pasare a que me enchufen y comento.

A parte de la limpieza de casco que va a ir ya.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2013, 09:36
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

Pues llegado este punto...ni idea. Pero me es muy raro que de ser algo electrónico/mecánico, no te salte ningun chivato. ¿has mirado al arrancar, y al acelerar?, la secuencia de activación de los pilotos de la EMM (la centralita, vamos) y si queda alguno encendido?.
Yo sigo pensando por los síntomas que es algo relacionado con la alimentación del motor (o le falta gasofa, o le falta aire, ¿ajustar el TPS?), pues los síntomas son los mismos que yo tenía.
Otra opción, si te defiendes con el inglés (o tirando de traductor de google ), es que te pases por el foro yanki de evinrude E-TEC: a mi en su día me fue de muchísima ayuda.
Te dejo el link al hilo concreto de tu motor: http://www.etecownersgroup.com/?forum=136483&trail=300
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
Fanso (18-07-2013)
Antiguo 18-07-2013, 09:55
Corsario

Cita:
Pues llegado este punto...ni idea. Pero me es muy raro que de ser algo electrónico/mecánico, no te salte ningun chivato. ¿has mirado al arrancar, y al acelerar?, la secuencia de activación de los pilotos de la EMM (la centralita, vamos) y si queda alguno encendido?.
Yo sigo pensando por los síntomas que es algo relacionado con la alimentación del motor (o le falta gasofa, o le falta aire, ¿ajustar el TPS?), pues los síntomas son los mismos que yo tenía.
Otra opción, si te defiendes con el inglés (o tirando de traductor de google ), es que te pases por el foro yanki de evinrude E-TEC: a mi en su día me fue de muchísima ayuda.
Te dejo el link al hilo concreto de tu motor: http://www.etecownersgroup.com/?forum=136483&trail=300
Las luces de la EMM no las comprobé, la verdad. Fallo mío. Me voy a hacer con un Manual Repair del Etec75-90 y a ver. Gracias por el enlace, voy a echar un vistazo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro