![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Rhodos, queremos MAS, MAS, MAS
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo por la explicacion!!!
Pero estiendete todo lo que quieras, te explicas mejor que los libros que consulto para exprimir mi Fortuna!!! Una cosa, mi F9 acelera a partir de 15º, pero con 23º voy pasado de escora,si noto que acelera a partir de los 15º debo de llevarlo siemrpe ahi aun cambiando velas de proa?? Ilustranos!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
te va a durar menos que una mosca en el hocico de un perro![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rondas.
|
|
||||
|
||||
|
Coño Enriaero,está claro,no se refiere al Fortuna sino a exprimir tu fortuna (económica,patrimonial,etc....).
. Editado por vent en 20-07-2013 a las 00:18. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Luis del Beagle (20-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Un foque al 100%,sín solape,es muchísimo más difícil de navegar que un genova con solape.Difícil en el sentido de delicado para el caña,pues unos pocos grados de despiste lo dejas o desventado o demasiado lleno,te obliga a estar pendiente constantemente de la vela. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
adraga (24-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te acabo de descubrir y estoy encantado. Muchísimas gracias y espero que continúe. Llevo mucho tiempo buscando trimados, charlas o hilos como éste. Te voy a seguir seguro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece razonable lo q este señor explica y me encanta seguir aprendiendo en este deporte, y puede que por eso al parecerme serio(para mi) el tema no haya entendido la ironia!!!! Lo dicho mil perdones Nefta. Esta ronda la pagare yo!!
|
||||
|
||||
|
Virgen santa.... caray, gracias por el interés que mostráis a lo que digo, pero dadme un poquito de tiempo para responderos a todos. De verdad, haré lo que pueda, pero necesitaré tiempo.
Y los que me hacéis preguntas sobre un barco concreto... comprended que no puedo conocerlos todos. Hablo de los principios y las razones que se, las que se aceptan como correctas por la mayoría de gente, las que aplican los veleros para fabricar sus productos. Pero no toméis mis palabras como la Biblia. Seguro que dentro de unos años la cosa habrá cambiado en varios aspectos. Lo que os digo es válido ahora, pero... no garantizo nada dentro de 10 años, ok? Y no creáis a nadie que diga lo contrario. El conocimiento de la vela está en continua evolución y lo que es válido ahora hubiera sido considerado pecado hace unos años por los "talibanes" de la época. Pero fueron los "herejes" de esa misma época, los inconformistas que quieren siempre probar cosas nuevas y ponen en duda la ortodoxia oficial, los que favorecieron la evolución que nos ha levado hasta aquí. Y gracias a que segirán habiendo "herejes", la ciencia seguirá avanzando y llevándonos a nuevos descubrimientos. En la vela y en las demás disciplinas. En fin, dadme tiempo e iré respondiendo uno a uno en la medida que pueda. Para evitar suspicacias... no busco nada. Lo hago por amor a la vela, porqué creo que compartir es lo mejor que podemos hacer todos y cada uno de nosotros. Porqué el poquito tiempo que podemos dedicar a navegar merece que sea lo mejor posible, y creo que un barco bien trimado es un factor importante en ese contexto. Porque soy incapaz de ver un barco (sea el que sea) mal trimado y quedarme callado :-) Bueno, ahora me voy a la playa con la que me riñe (mucho) en casa, que estoy de finde. Esta tarde seguiré con mis rollos, ok? Saludos muy cordiales a todos. |
| 6 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje: | ||
ANTARTIC (20-07-2013), JMPUIG (22-07-2013), patxikiter (20-07-2013), teteluis (23-10-2015), wizz (03-01-2016), xtremesailing (04-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Rhodos por tu forma de exponer y compartir conocimiento. He pasado un rato de lo más agradable y didáctico leyendo tus comentarios.
Yo mismo leo todo lo que cae en mis manos sobre trimado, antes para regatear y obtener resultados, ahora para exprimir a mi cutter con quilla corrida. Como bien dices, nunca dejamos de aprender en este deporte. Gracias de nuevo y espero que no dejes de compartir conocimientos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es un chiste amigo, hablas de fortuna(riqueza)si tu riqueza no la sabes exprimir, pásamela y verás como la fundo....lo entiendes ahora?
|
||||
|
||||
Unas cervecitas bien frias y unas lonchitas de jamon, son el mejor triming que conozco, vayan para todos los tabernarios.....Estimado Rhodos,Muy interesante tu exposicion, y muy ilustrativa, no obstante tengo que diferir en una cosa, si bien es cierto que la potencia del motor no hace andar mas el barco, no lo es menos que esto es con mar llana, o poco viento, de igual que sea motora, o velero, pero cuando se trata de avanzar contra mar o viento siempre se echa en falta "un poco mas de motor". Nuestros veleros, siempre se quedan cortos, por lo que en mi opinion, si se puede elegir, se debe de sobremotorizar un poco mas de lo necesario, ya que a mas motor, mas potencia y menos revoluciones, y cuando se necesite, siempre estara ahi. Un saludo y buen viento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"después utilizará su propia inercia para mantener un viento aparente que le permita seguir aunque el viento casi desaparezca"
Buen intento de reinventar el movimiento continuo. Ahora resulta que se puede navegar con el viento de proa sin hacer bordadas. Convendría evaluar ese "casi" para ver dónde estamos. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se refiere a la inercia, que depende de la masa y la velocidad, no al movimiento continuo.
Y eso lo vemos todos en regata, los grandes mantiene un rato más la arrancada cuando cae el viento, los peques se paran antes. También arancan antes cuando vuelve la brisa suave.
|
||||
|
||||
Salud cofrade Rhodos y gracias por tus explicaciones.Acabo de leer este hilo y querría que me aclarases una cuestión,quiero aumentar la superficie vélica de mi Astraea 295 Sprinter y no se si será buena idea por lo que comentas de la escora y de la velocidad de diseño. De serie venía con un Génova 110% y querría poner uno lo más grande posible quizás 135 %......porque siempre pensé que era pequeño,en condiciones de viento "normales". Qué me aconsejarías,partiendo de la base de que nada vale para todas las condiciones ? Muchas gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo q el matiz importante es que consideras condiciones de viento normales. Y cuales son las condiciones en las que sueles navegar. Supongo q con esa configuración velica a partir de F3 iras bien, pero seguramente con ventolinas notaras q falta superficie velica. En principio hay dos relaciones importantes de cara al cálculo de la superficie velica, no se si llego a tratar en este hilo. La primera mide la potencia velica directamente, y tenemos q dividir la raíz cuadrada de la superficie velica entre la raíz cubica del desplazamiento. Este numero debe ser como mínimo 4 y puede llegar llegar hasta 7. Este numerito seria mas o menos como los caballos de potencia q tenemos en nuestro velero con todo el trapo arriba. El otro valor importante que creo q es al q tu te refieres, relaciona el comportamiento del velero con vientos suaves por el propio rozamiento de la obra viva. Este numerito debe estar entre 2,3 y 2,5. Y se saca dividiendo la superficie velica entre la superficie de la obra viva. El propio empuje velico q nos hace movermos es la presión y depresión generada en nuestras velas por el viento, la formula q relaciona esta fuerza es 0,5 por densidad del viento y por la velocidad del viento al cuadrado. En nuestro caso las densidad del viento es aproximadamente 1,18kg/m3 y la velocidad del viento la deberemos poner en metros/segundo. 1knots es 0,5144m/s Yo en mi velero un Gib Sea 76 con 2500kg de desplazamiento, 32 m2 de superficie velica y 14m2 de obra viva los números son 4,17 de potencia y 2,29 el segundo numero. Y creo q esta muy bien diseñado pues se mueve bien con vientos flojitos y a partir de 18 o 20 knots toca rizar. Por ultimo y no dar mas el coñazo tengo una tabla de Excel donde tengo la relación de dividir la fuerza del viento en las velas entre el desplazamiento y se que por debajo de 2, me toca empezar a rizar. En fin espero q se haya entendido. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
![]() Esto promete...Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|