La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-07-2013, 23:53
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juvenil Ver mensaje
Hola Rhodos,

de todas formas, aún habiendo localizado el centro de empuje, el 17% de profundidad y el tiro de escota de color magenta, no acabo de entender para qué. Si en cada condición tendremos que ajustar esos parámetros en función de las condiciones y de lo que queremos conseguir. Si quiero ceñir más y las condiciones me lo permiten reduciré bolsa, o si quiero potencia la ampliaré. Y lo mismo haré desplazando la bolsa hacia adelante o hacia detrás.

¿Sabiendo lo que nos explicas, de qué manera lo aplicarías tú?

Muchas gracias

Aaaaah, hijo mío, por eso nuestro deporte es tan difícil :-)

Bueno, de todas maneras, eso que planteas hace incidencia en el VMG.

Hablemos de las polares. En el archivo adjunto os incluyo las polares de un 29er. En realidad siempre es lo mismo, pero las que tengo a mano son esas...

Con la máxima potencia de las velas en ceñida alcanzamos el mayor valor VMG positivo (es el de velocidad contra viento). Podemos ir más altos, cñaro, y encima haremos menos distancia, pero el valor VMG, que es el que en realidad importa cuando debemos ir a la boya de ceñida y esta está a barlovento nuestro, será más bajo.

Cerrar el ángulo sólo es recomendable en lo casos en que tengas la boya a proa y si no lo haces tendrás que virar, lo que siempre es peor. O para no tocar boya. De todas maneras, el mejor hacerlo lo menos posible, porque al hacerlo pierdes mucha velocidad y la orza pierde sustentación y de abate más. Puede que lo hagas y aun así tengas que acabar virando, con lo que habrás hecho el negocio de Pedro y las cabras.

Si adelantas la bolsa perderás ángulo de ceñida y potencia. Si la retrasas... bueno, puedes retrasarla hasta su punto natural, no más allá... es que no se puede...

Llevando las velas en su punto óptimo tendrás todo, potencia, velocidad, ángulo de ceñida... por definición, ese es el punto en que la vela te da sus máximas prestaciones.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 29erPolars.jpg (66.2 KB, 221 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
SERENO (27-09-2014)

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro