![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
EL calor: sensación de calor y sudor, pero soportable (más o menos hasta 38º C) LA calor: es como EL calor, pero empieza a ser francamente molesto (se llegan a los 40º C) LOS calores: se superan los 40º C. Es casi insoportable. LAS calores: la leche. Los pájaros caen muertos de los árboles. Como no, la explicación la daba un "andalú" ![]()
Editado por Epops en 28-07-2013 a las 13:56. Razón: Poner º Celsius, que es lo común en estas tierras |
|
|
||||
|
||||
|
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2757429.pdf
¡NO HAY TUTÍA! (BREVE APUNTE SOBRE UNA EXPRESIÓN COLOQUIAL) LORETO VERDÚ BUENO NDHE de la Real Academia Española "No creemos que fuera caprichosa la elección del hablante por la forma no hay tu tía, si tutía se había convertido en un térmi- no desconocido que hacía incomprensible la expresión popular no hay tutía." Rayuela de Cortázar. Aquí va la cita (espero que no sea demasiado larga): "A veces [Talita] piensa modestamente que está mucho más cerca que Traveler de esas honduras elementales que lo preocupan, pero toda alusión metafísica la asusta un poco y termina por convencerse de que él es el único capaz de hacer la perforación y provocar el chorro negro y aceitoso. Todo eso flota un poco, se viste de palabras o figuras, se llama lo otro, se llama la risa o el amor, y también es el circo y la vida para darles sus nombres más exteriores y fatales y no hay tu tía." Normalmente significa que no hay solución/remedio... es muy coloquial. De todas formas Cortázar es complicado hasta para los que hablamos español. Editado por Kane en 28-07-2013 a las 15:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Las redundancias, esas tan utilizadas por presentadores de prestigio y muchos políticos de turno, como: "subir arriba" o "entrar adentro" son opcionales aunque suenen mal ? o directamente es una falta gramatical grave?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es una simple demostracion de su incultura idiomatica
|
||||
|
||||
|
Hola Nekane,
dejando de lado, o a parte (ejem), el lenguaje naútico, del que poco (por no decir nada) puedo aportar, he encontrado esta página para el lenguaje "en tierra firme" que parece ajustarse a lo que buscas: errores habituales en el uso de la lengua española De todas formas, las lenguas son algo vivo, y los errores de hoy pueden ser la norma de mañana. Creo que lo verdaderamente importante de una lengua es que permita la comunicación, más allá de la corrección [pese a que esa corrección me dio de comer durante algunos años]. |
| 2 Cofrades agradecieron a Polacra este mensaje: | ||
juanjohigadillo (13-08-2014), PulpitoCabreao (02-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También resulta curioso que la tendencia a la simplificación del lenguaje (que es un empobrecimiento del mismo) haya propiciado el uso de la palabra "complicado". Ya no hay nada que sea difícil. Ahora ya todo es complicado.
También hace que se me dispare un tic en el ojo el oír la demanda habitual de que "se depuren responsabilidades", como si se hablara de las aguas residuales o de la comercialización del mejillón. Supongo que lo de la coponderación fiscal no debe mencionarse, por potencialmente polémico, y que lo de la famosa dación es otro palabro de la jerga judicial con el que tendremos que aprender a vivir. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
gracy (31-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Palabros" que le dan patadas al lenguaje existen muchos, la pena es que al igual que las mentiras que cuando se dicen mil veces se convierten en verdades, estos "palabros" al final terminan siendo admitidos por la RAE, por ejemplo como ha ocurrido con "asín"
Otra con la que cada vez que la escucho en los informativos deportivos me rechina el oído es "equipación". Para pena mía, al final, a base de tanto decir semejante improperio será admitida por la RAE en la siguiente edición. En finsss... por mucho que la RAE admita "equipación", para mí seguirá siendo un vulgarismo tosco y soez digno del más bruto, basto y zopenco de los contertulios. Diga lo que diga la Academia no cambiará mi forma de pensar sobre ciertos sacrilegios lingüísticos y a la postre sobre el pobre nivel de educación del snob que los utiliza. Salu2 Editado por Atarip en 28-07-2013 a las 23:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
caribdis (30-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una preguntita para matar mi ignorancia.
Me enseñaron a decir: Voa a casa de Juan, o voy a lo de Juan. Pero hay gente que dice Voy "donde" Juan...es eso correcto? Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡¡No me digas que éso ya está admitido!!
Editado por Atarip en 28-07-2013 a las 23:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Editado por Atarip en 28-07-2013 a las 23:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tanto trabajo para aprender a decir pinícula y ahora van y les llaman flim... ![]() Salu2too |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende de como lo uses será una tonteria o cumplirá su misión de recalcar algo v.g. : dame un beso de tu boca (no vas a besar con el culo )![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Del lat. pleonasmus, y este del gr. πλεονασμός). 1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos. 2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras. como ves tiene dos acepciones espero que no sea "peleonasmo" ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
Don Armano (29-07-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|