La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2013, 13:26
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Ma salta una alarma en la VHF

Buenas tardes cofrades

Efectivamente yo he oído los dos pitidos, por un lado con la llamada selectiva, la costera te avisa de que va a mandar un mensaje, por si tienes la radio en otro canal, pasas a 16, y en fonía te dicen a que canal hay que pasar para escuchar la comunicación.

Por otro lado, cuando se pierde la señal de GPS, la radio pita. Así descubrí yo que se había estropeado por un corto extrañísimo el circuito de entrada de GPS en la radio.
Otras veces si la antena está en el balcón de popa, y por algo se tapa la recepción, algunas veces también pita.
Es cuestión de verificarlo, y ver si hacemos algo sistemáticamente que le quite recepción a la antena deGPS, para evitarlo, o en su caso cambiarla de sitio.

Un saludo

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forestier
juan sin sombra (06-08-2013)
Antiguo 03-08-2013, 14:23
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Cuando salvamento maritimo, o las Costeras realizan una llamada general a todos los barcos, suelen hacerlo por LLAMADA SELECTIVA DIGITAL, emiten la señal que es una serie de pitidos muy altos para aviso.

Esa señal desaparece cuando en la emisora, damos a la tecla de admitir la llamada, y pasamos al canal que se nos indica.

Supongo que será eso lo que recibes.

Cita:
Originalmente publicado por EUREKA Ver mensaje
La respuesta de Tatatoa es la correcta.
Cita:
Originalmente publicado por rash Ver mensaje
Correcto. Es una llamada selectiva digital. Normalmente, previa a un aviso de seguridad, como la previsión meteorológica.

En la pantalla de tu radio, te aparecerá el mensaje. Deberías comprobarlo en cualquier caso.

Suele haber un botón (CLR, clear,... o algo similar) para detener los pitidos.

Así, sin conocer si quiera el modelo del VHF?
Vaya ojo que teneis para diagnosticar problemas...

No sabemos si se trata de una emisora con DSC, asi que no podemos decir que sea un llamada DSC, y por tanto no podemos decir que sea por que pierde la señal del GPS, que tampoco sabemos si lo lleva conectado.
Además, como otros cofrades prudentemente apuntaban, puede ser baja bateria o incluso si es un equipo con receptor AIS incorporado puede ser una señal de rumbo de colision...
Por otro lado, al menos en mi zona habitual de navegacion, ni las costeras, ni salvamento marítimo, ni tan siquiera las estaciones que con mas potencia emiten desde la costa atlantica francesa realizan llamadas DSC para dar la meteo o los avisos a navegantes. Pero ya digo que eso es al menos en mi zona habitual de navegacion. Lo hacen de manera habitual (de viva voz) por C16 remitiendo a los interesados a un canal de trabajo para la difusion de la informacion.

Tal vez si el cofrade nos da algún dato mas del equipo en cuestion podamos afinar, con mas fundamento, sobre el origen de su problema.

Salud

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
INAF (03-08-2013), juan sin sombra (06-08-2013), trabañarru (06-08-2013)
Antiguo 03-08-2013, 15:39
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Solo se que mi emisora de origen USA, tiene un dispositivo de seguridad que es el siguiente:
Por ella misma emite periódicamente una señal dirigida a receptores costeros si estos receptores costeros no le devuelven la señar la emisora empieza a pitar con pitidos constantes,no en aumento ni en disminución, la alarma se silencia pulsando el canal 16.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 10:39
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Buenas tardes cofrades

Efectivamente yo he oído los dos pitidos, por un lado con la llamada selectiva, la costera te avisa de que va a mandar un mensaje, por si tienes la radio en otro canal, pasas a 16, y en fonía te dicen a que canal hay que pasar para escuchar la comunicación.
Esto donde?? en que costera avisan por DSC que van a emitir un aviso meteo, o aviso a la navegacion???
Por el canal 16 indicando despues la frecuencia de trabajho segun la zona si, pero por DSC no lo he escuchado nunca... aclarame esto, pleace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
comillas (23-02-2014)
Antiguo 24-08-2013, 21:13
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes

Bueno, finalmente me volvió a saltar la alarma y comprobé lo que pasaba. La radio es una Rayrine Ray54E y tengo que reconocer que viene todo perfectamente explicado en el manual. Por falta de tiempo había leído sólo lo que consideré básico, pues es un tocho importante en inglés y no hay mucho tiempo.

Lo que sucedía es lo que apuntaba Tatatoa. Ya sé que lo preceptivo es ir con el canal 16, pero si voy costeando prefiero llevar el 9. La alarma me indica que hay una llamada DSC y me ofrece las alernativas de aceptar su recepción o dar al "clear". En esta ocasión se trataba de una llamada a "todos los barcos" y me avisaban para cambiar al canal 16, cosa que hace directamente si das a "aceptar".

La pregunta con la me quedo ahora es la por qué he estado años sin que me pase esto y de un tiempo a esta parte se ha convertido en algo recurrente.

Un saludo y rondas
Antiguo 24-08-2013, 23:05
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Señores , seamos SERIOS

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje

Así, sin conocer si quiera el modelo del VHF?
Vaya ojo que teneis para diagnosticar problemas...

No sabemos si se trata de una emisora con DSC, asi que no podemos decir que sea un llamada DSC, y por tanto no podemos decir que sea por que pierde la señal del GPS, que tampoco sabemos si lo lleva conectado.
Además, como otros cofrades prudentemente apuntaban, puede ser baja bateria o incluso si es un equipo con receptor AIS incorporado puede ser una señal de rumbo de colision...
Por otro lado, al menos en mi zona habitual de navegacion, ni las costeras, ni salvamento marítimo, ni tan siquiera las estaciones que con mas potencia emiten desde la costa atlantica francesa realizan llamadas DSC para dar la meteo o los avisos a navegantes. Pero ya digo que eso es al menos en mi zona habitual de navegacion. Lo hacen de manera habitual (de viva voz) por C16 remitiendo a los interesados a un canal de trabajo para la difusion de la informacion.

Tal vez si el cofrade nos da algún dato mas del equipo en cuestion podamos afinar, con mas fundamento, sobre el origen de su problema.

Salud
Todos los equipos funcionan igual y hoy hay que suponer quetodos son DSC
y eso es lo que hacen todos, se escuchan los pitos que indican que se va a hacer una emision por el Ch 16

Cita:
Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje
Bueno, finalmente me volvió a saltar la alarma y comprobé lo que pasaba. La radio es una Rayrine Ray54E y tengo que reconocer que viene todo perfectamente explicado en el manual. Por falta de tiempo había leído sólo lo que consideré básico, pues es un tocho importante en inglés y no hay mucho tiempo.

Un saludo y rondas
Los manuales los entregan para ser leidos , si no se ahorrarian mucha pasta .......

PD : pero esto es casi de pais bananero

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
ULISES (25-08-2013)
Antiguo 25-08-2013, 16:07
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes

[quote=dunic;

PD : pero esto es casi de pais bananero[/QUOTE]

pero tu respuesta es casi de presidente de país bananero.
Nick (25-08-2013)
Antiguo 26-08-2013, 16:04
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Señores , seamos SERIOS

Todos los equipos funcionan igual y hoy hay que suponer quetodos son DSC
y eso es lo que hacen todos, se escuchan los pitos que indican que se va a hacer una emision por el Ch 16

Los manuales los entregan para ser leidos , si no se ahorrarian mucha pasta .......

PD : pero esto es casi de pais bananero
Pocas personas podrá Vd. encontrar mas serias que el que suscribe.
Da por hecho y presupone aquello que le conviene para su discurso: no todos los equipos son iguales y no todos tenemos que montar un equipo con DSC, entre otras cosas porque no es obligatorio para todos.
Por lo tanto, disculpeme que le corrija, no siempre que se escuchan "los pitos" indica que se vaya a hacer una emision por el ch16. Como otros cofrades apuntaron un equipo puede pitar por variados motivos: falta de tension, pérdida de los datos del GPS, alarmas de proximidad si incorpora receptor AIS o, efectivamente la recepcion de una DSC.

Insisto tambien que en mi zona de navegacion, tanto las costeras como SM anuncian la emisión de los partes meteo y los avisos a los navegantes por el ch16 y porteriormente se emiten por el ch de trabajo correspondiente. Hasta ahora no se utilizan las llamadas DSC para estos fines.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 23-02-2014, 10:57
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje

Lo que sucedía es lo que apuntaba Tatatoa. Ya sé que lo preceptivo es ir con el canal 16, pero si voy costeando prefiero llevar el 9.
Sin acritud y con una de mi cuenta ... Pero...

Si tienes tiempo para navegar, tienes tiempo de leer, y mas si es sobre algo que incumbe a tu seguridad y a la de otros. Otra cosa es que no te apetezca o que te de igual... Lo cual me lleva a tu segundo párrafo: la cuestión no es el canal que a ti te apetece llevar, sino el que "tienes" que llevar.

Y digo yo... ¿No se suponía que a base de titulaciones y prácticas se solucionaba este problema? A ver si va a ser que no...
Citar y responder
Antiguo 24-08-2013, 23:17
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Esto donde?? en que costera avisan por DSC que van a emitir un aviso meteo, o aviso a la navegacion???
Por el canal 16 indicando despues la frecuencia de trabajho segun la zona si, pero por DSC no lo he escuchado nunca... aclarame esto, pleace
En la comunidad valenciana (cabo La Nao Radio mayoritariamente) los Securite ( y aqui incluyen avisos a los navegantes y parte metereologico) se avisan por DSC asi tengas el canal que tengas sintonizado sabes que tienes que cambiar al 16 que van a transmitir alguna informacion.

No se si es asi en otras comunidades

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AlfonsoB
trabañarru (25-08-2013)
Antiguo 25-08-2013, 09:05
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AlfonsoB Ver mensaje
En la comunidad valenciana (cabo La Nao Radio mayoritariamente) los Securite ( y aqui incluyen avisos a los navegantes y parte metereologico) se avisan por DSC asi tengas el canal que tengas sintonizado sabes que tienes que cambiar al 16 que van a transmitir alguna informacion.

En Cataluña también hacen un uso extendido del DSC para avisar de que van a radiar partes meteo, lo cual a mi me parece un claro error. El sobresalto es frecuente, en ocasiones ha despertado a la tripulación que dormía y en otras me ha pillado en solitario en medio de una maniobra con las velas.

Al menos en mi radio, una Lowrance, el pitido de alarma DSC es de una intensidad enorme y es habitual que en una navegación de diez horas salte unas cuantas veces.

Me parece perfecto si es para un mayday o para avisar de un peligro inminente, o para solicitar ayuda en una búsqueda, cosas así, que son para lo que creo que se diseñó la alarma DSC. Pero para avisar que se va a emitir el rutinario parte meteo, pues no, no lo veo proporcionado.

De hecho, como es preceptivo, siempre llevo el canal 16 en escucha (mi radio, como muchas hoy en día, permite escucha dual del 16 y de otro canal, incluso de tres canales a la vez), por lo que siempre recibo los anuncios de los partes meteo sin necesidad del sobresalto del DSC.

PD. Es cierto que se deben haber dado cuenta de que era excesivo porque en los últimos meses tengo la sensación de que han reducido el uso del DCS a niveles algo más "razonables".

LDN
Keith11 (25-08-2013)
Antiguo 25-08-2013, 09:22
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
En Cataluña también hacen un uso extendido del DSC para avisar de que van a radiar partes meteo, lo cual a mi me parece un claro error. El sobresalto es frecuente, en ocasiones ha despertado a la tripulación que dormía y en otras me ha pillado en solitario en medio de una maniobra con las velas.

Al menos en mi radio, una Lowrance, el pitido de alarma DSC es de una intensidad enorme y es habitual que en una navegación de diez horas salte unas cuantas veces.

Me parece perfecto si es para un mayday o para avisar de un peligro inminente, o para solicitar ayuda en una búsqueda, cosas así, que son para lo que creo que se diseñó la alarma DSC. Pero para avisar que se va a emitir el rutinario parte meteo, pues no, no lo veo proporcionado.

De hecho, como es preceptivo, siempre llevo el canal 16 en escucha (mi radio, como muchas hoy en día, permite escucha dual del 16 y de otro canal, incluso de tres canales a la vez), por lo que siempre recibo los anuncios de los partes meteo sin necesidad del sobresalto del DSC.

PD. Es cierto que se deben haber dado cuenta de que era excesivo porque en los últimos meses tengo la sensación de que han reducido el uso del DCS a niveles algo más "razonables".

LDN
Totalmente de acuerdo, palabra por palabra...
Citar y responder
Antiguo 25-08-2013, 09:15
tusojicos tusojicos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 52 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Ma salta una alarma en la VHF

Cita:

Buenos días, Cartagena Radio opera del mismo modo.
Saludos
Antiguo 25-08-2013, 12:46
Arpoilari

Cita:

Jo der, pues menudo desproposito, no??, aqui en mi zona salvamento maritimo da los partes cada 2 horas ( pares mas 33 min), aparte se reciben tambien los del servicio metereologico frances y ultimamente tambien los avisos a la navegacion tres veces al dia.
El dia que a algun lumbreras se le ocurra que al comienzo de cada emision de estas tenga que emitir la alarma dsc ya me encargare yo de configurar mi equipo para desactivar la recepcion de dicha alarma, que en mi icom 505 los pitidos al comienzo suaves alcanzan una intensidad que resulta insoportable.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2013, 19:08
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Jo der, pues menudo desproposito, no??, aqui en mi zona salvamento maritimo da los partes cada 2 horas ( pares mas 33 min), aparte se reciben tambien los del servicio metereologico frances y ultimamente tambien los avisos a la navegacion tres veces al dia.
El dia que a algun lumbreras se le ocurra que al comienzo de cada emision de estas tenga que emitir la alarma dsc ya me encargare yo de configurar mi equipo para desactivar la recepcion de dicha alarma, que en mi icom 505 los pitidos al comienzo suaves alcanzan una intensidad que resulta insoportable.

Efectivamente es un desproposito, si quieres pasar el dia fondeado y mantienes escucha, al menos cada 2 horas tienes que ir a silenciar la radio. Yo al final la apago y mantengo el 16 a la escucha en el VHF portatil que no tiene el molesto pitido de la DSC.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2013, 23:28
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Todas las emisiones de las Costeras, o Salvamento Marítimo es normal y lógico que se realicen por DSC.
No todos se hacen a la mar con el parte metereologico, éste puede cambiar, y aunque sea rutinario, debe de radiarse.
Es como si pretendieramos que cuando toca dar el parte, si éste es bueno, pues entonces que no lo den.
Hay unos protocolos determinados y se deben de cumplir siempre, y si los avisos se hacen por DSC, todos tienen que hacerse por ese sistema, no unos si y otros no.
Antiguo 25-08-2013, 23:39
Arpoilari

Cita:
Todas las emisiones de las Costeras, o Salvamento Marítimo es normal y lógico que se realicen por DSC.
por que?? si tienes la obligacion de mantener una escucha por el CH 16 y al inicio del boletin metereologico o de cualquier aviso ya avisan las costeras por ese canal la frecuencia por la que van a emitir dicha informacion, por que tienen que activar el aviso por el DSC??
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 01:02
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
No todos se hacen a la mar con el parte metereologico, éste puede cambiar, y aunque sea rutinario, debe de radiarse.
Es como si pretendieramos que cuando toca dar el parte, si éste es bueno, pues entonces que no lo den.
Hay unos protocolos determinados y se deben de cumplir siempre, y si los avisos se hacen por DSC, todos tienen que hacerse por ese sistema, no unos si y otros no.
En ese caso, a aquellos que lleven la radio con DSC les deberían exonerar de la escucha permanente en el 16.

Pero a mi entender, el hacer una llamada general por DSC debería ser algo excepcional.
Y si la escucha del 16 es obligatoria, el hacer una llamada general por DSC para que al aceptarla te pasen al 16 es de ___________ (poned vosotros el epíteto).

Y si lo que quieren es obligarme a oír el parte meteorológico, por lo menos que me pongan un aviso de fuerza 7 o temporal

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 20:42
boatmoss boatmoss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 52 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas tardes y ron calentito para todos: una vez aclarado que el pitido intenso que inesperadamente surge de nuestros aparatos de radio son señales de una llamada selectiva digital (DSC), tambien yo he comprobado que, al menos en mi zona de navegacion habitual, que es Málaga, se ha reducido extraordinariamente la frecuencia de estas llamadas.
Ignoro si ello es debido a la epoca del año (invierno) o a algun cambio en los protocolos de utilizacion de la DSC desde las emisoras Costeras.
Si alguien tiene informacion o conocimiento de estos posibles cambios de protocolos de DSC, que por favor nos lo pase.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 22:20
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

El último mono, que hace unos días estuvo bregando con el tema para sacar el SRC es uno de los que hasta hace poco escuchaba los pitidos y NPI, apago y listo.

Una semana de prácticas con la llamada selectiva digital, teniendo como instructor a uno de los que se encarama en la torre del puerto de Algeciras, hace que se vea con otros ojos.

La LSD es molesta o no, depende de como la uses. Las costeras la utilizan (o deberían) para emitir cualquier aviso que, escuchando en el 16, deba cambiar a otro y sea de relativa importancia, a criterio de la costera.

La ventaja de la LSD es que te avisa mejor que el aviso voz (¿cuantas veces han dado un 'all ships' pasen al canal xx y no hemos pillado el xx?, o simplemente estabas hablando con alguien fuera del 16 y no has escuchado la llamada) el pitido de alerta no se deja pasar. Basta pulsar un botón para admitir la llamada (no confundir con acuse de recibo, que implicaría convertirse en el responsable de una solicitud de mayday) y pasamos al canal de trabajo automáticamente. Y no hay que estar en el 16 para recibirlo (su tráfico va por el 70, que se mantiene dual al que tengas en todo momento)

Y no es que esté pensada para joder a los veleros de recreo, es que es el sistema que usa el GMDS, mundial y todo, y lo reciben desde el petrolero con chorrocientas toneladas al crucero con 3000 tíos a bordo. Ahí tienen unos pavos dedicados nada más que a la radio a los que le viene genial el automatismo, de hecho, debería liberar al canal 16 del uso de la voz lo más posible.

En nuestro caso, yo con mi 25 pies y mi lowrance, el pito me ponía de los nervios, hasta que he sabido que es. Hay que revisar el manual, porque se puede configurar a un volumen más bajo y, además, se puede poner en respuesta automática (o sea, llamada selectiva digital se admite y pasa al canal de trabajo, volviendo luego al original tras un time out configurable). Más cómodo imposible.

En el manual de la lowrance link 8 http://www.lowrance.com/Root/Lowranc...0254-001_w.pdf viene como hacerlo.

Al menos para mí la LSD era una gran desconocida, pero ahora mismo sólo le veo ventajas. Descarga el 16 de llamadas y automatiza el cambio a canales de trabajo. (Aparte del bendito botón rojo, claro)

--- Edito: Para los que no les guste el sistema basta desactivarlo (al menos en el modelo referido, lo permite)

Editado por Last_Monkey en 22-02-2014 a las 22:34. Razón: Detalles
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Last_Monkey
Kane (23-02-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro