![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo. El barco se para antes por la resistencia de la vela flameando. (Edito: Aparente a 0º).
Has dicho CALMA TOTAL. Cita:
Editado por Kane en 06-08-2013 a las 19:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otro día discutimos el trimado de la mayor a motor con calma chicha, algo de escora y botavara a barlo hace milagrillos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por Dios... Han dicho calma chicha, real=0. Des las vueltas que des tendrás aparente por proa. Edito, que sólo frena, como en las motos. Y si sacas vela, te frena más. Y si trimas vela, te sigue frenando. Nunca te dará fuerza de avance una vela con el viento por proa pura. Vuelvo a editar: No hará más que flamear, de portar... nada. Y lo que tienes por proa es el aparente, no el real, que es 0, cero patatero. Editado por Kane en 06-08-2013 a las 19:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pon el barco a motor con calma chicha, toda la mayor , carro de mayor a estribor, peso a babor, el barco escora, la vela pinta y "porta", con lo cual el barco DERIVA hacia babor!!, y esa deriva hace que el angulo del aparente se separe drl real, la vela porta mas, deriva mas, etc... Hay demasiada tendencia a ver el barco y sus velas como algo estático con su aparente y su velocidad y rumbo. A mi me costó muchisimo entender que la escora y su deriva asociada son tan o mas importantes, y hace mucho que sé que jamás aprenderé todo de la vela. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto parece un diálogo de besugos. Estamos comentando la aseveración de GALACTICA, que dijo esto:
"Alguien ha probado en un día de calma total a navegar a motor a 5 nudos, para a motor y contar el tiempo que tarda en detenerse el barco. Luego izar la mayor navegar con vela y motor a 5 nudos parar el motor, cuanto tarda en detenerse, que cada uno saque sus conclusiones." Creo que los vela ligera no llevan motor. Y mi respuesta fue esta: Cita:
Cita:
Editado por Kane en 06-08-2013 a las 19:46. Razón: Quitar firma. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre el trimado tienes razón ¿qué importa el aparente lo que hay que conseguir son que las lanitas pinten bien y que el barco navegue correctamente? Pero no me has entendido, cuando navegamos creo que la mayoría intentamos ceñir a un rumbo respecto del aparente 40 o 50 lo que cada uno considere oportuno, no calculamos el real, en un través me da igual el viento real y el aparente yo voy a un rumbo directo al destino y a popa si que el aparente nos puede jugar una mala pasada por las trasluchadas. Esta es mi forma de navegar y presto mucha atención a lo que opinaís los demás estoy aprendiendo muchísimo en este foro. Soy todo oidos ante todo me considero un aprendiz. |
|
|
||||
|
||||
|
1 vela ligera es capaz de avanzar con calma chicha!! El motor es el timón o el cambio de peso en el barco, y con real 0, se genera aparente con 1 angulo distinto a la proa. El secreto es la deriva, y rn 1 crucero a motor si lo paras con el carro de mayor a 1 banda, el velero deriva y el angulo del aparente se separa del real, incluso con calma chicha.
Vete a 1 lago helado con 1 ice sail y verás ese efecto multiplicado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Que NO hay real! Que hemos dicho CALMA TOTAL. Que aunque le des a la pala o hagas virguerías el aparente viene por proa y NO hay real. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando quieras te lo demuestro, pillamos 1 29er o 1 RS o hasta 1 laser y nos movemos sin motor solo con las velas, con Calma chicha, 0 viento, a base de cambiar pesos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
miro la intensidad del viento, cazo el genova y el carro, luego decido sobre el carro de la mayor según vea, cazo escota de la mayor, luego intento ceñir lo máximo a una velocidad decente y compruebo que aspecto tiene el genova y la mayor.Solo tengo una vela de cada por lo tanto no hay que complicarse la vida con esa decisión Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero en esto no .El que te producirá una trasluchada involuntaria es el aparente. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ¿qué es, exactamente, lo que me vas a demostrar? Un velero, sea vela ligera, tabla de windsurf, crucero o lo que sea, si lo mueves con tu impulso, bien sea oscilando el timón, lo que le hace actuar como propulsor, o hacíendole balancearse a base de trasladar lastre, deja de ser propulsado a vela y pasa a serlo a motor (motor humano en este caso, que es de donde obtenemos la energía para moverlo, el esfuerzo muscular. Estate quietecito y verás como con viento real cero, ya sea de través o por donde quieras el barquito se te para. LOas trampas no valen.De todas formas, para simplificar, te acepto la apuesta pero aclarando y especificando bien lo que quieres demostrar y con un velero a motor mínimo de 6 toneladas de desplazamiento. Poer eso de las trampas. Editado por Kane en 06-08-2013 a las 20:16. Razón: Firma |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Hay barcos y barcos. ![]()
|
||||
|
||||
|
x kane: obviamente hay motor humano, que genera aparente
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El aparente SIEMPRE, SIEMPRE, está mas a PROA del real - excepto con calma chicha que estan a 0 e iguales-
|
|
|
||||
|
||||
|
Falso. La generación de aparente es un efecto secundario y perjudicial. Te para el barco. Lo que haces al usar el motor humano es convertir las velas en una hélice o impulsor, que hacen moverse al barco, preferentemente hacia proa. Este movimiento genera un aparente incapaz de propulsar el barco, sólo lo para. |
|
|
||||
|
||||
|
Garmin, he dicho Garmin, no Raymarine
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando balanceas el barco, la vela hace de ventilador. En el instante inicial comienza a hacer avanzar el barco (incluso puede que con mucha fuerza), pero el aparente es cero. Sólo cuando el barco tiene arrancada aparece el aparente.
Cuando aleteas con la pala igual, pero en el agua, actuando como hélice rudimentaria. Si mueves lateralmente la botavara es lo mismo, pero en el aire. Y en una tabla, haciendo abanicar la vela, también En este caso, puedes coger una velocidad de la leche... hasta que te canses. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué pasa con la prueba?
¿Cuándo la hacemos? (Recuerda: las cosas claritas antes). Sólo que en mi barco no podrá ser, porque no va la corredera del tridata ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces, ¿qué es lo que estamos discutiendo? |
|
|
||||
|
||||
|
Perdon que me meta donde no me llaman, pero con calma chicha y corriente a favor, el aparente NO ES CERO!!... aunque como dice Kane, es de proa y no te sirve para avanzar a vela
Por otro lado decir que, cuando el real es de popa redonda (180º) el aparente no esta mas aproado que el real: esta tan apopado como éste, o sea viene del 180º. Es el unico rumbo, navegando A VELA, en que el aparente no esta mas aproado que el real Como bien dice gilinas es el aparente el que te hace trasluchar, no el real... ¡¡¡claro, el aparente en la otra amura, que esta mas adelantado que el real!! muchas veces se da el caso de que vas ligeramente pasado del eje de crujia y la vela no pasa de banda, pasa cuando te pasas mas del eje de crujia y la vela recibe el viento por la otra cara, y eso lo hace antes el aparente que el real... insisto, en la otra amura |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Kane (06-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Motor... a corriente... no eléctrica... ![]() En el estrecho de Mesina es la leche. Si lo combinas con un buen real de popa, VUELASSSSSSS. Editado por Kane en 06-08-2013 a las 21:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Si lo he entendido bien, el viento real es el que despeina a una gaviona que está flotando en el agua. El aparente es el que te despeina a tí.
![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|