La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2013, 19:04
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

Yo. El barco se para antes por la resistencia de la vela flameando. (Edito: Aparente a 0º).

Has dicho CALMA TOTAL.

Cita:
Originalmente publicado por GALACTICA Ver mensaje
Puede ser.

Alguien ha probado en un día de calma total a navegar a motor a 5 nudos, para a motor y contar el tiempo que tarda en detenerse el barco. Luego izar la mayor navegar con vela y motor a 5 nudos parar el motor, cuanto tarda en detenerse, que cada uno saque sus conclusiones.

Editado por Kane en 06-08-2013 a las 19:08.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 19:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Yo. El barco se para antes por la resistencia de la vela flameando. (Edito: Aparente a 0º).

Has dicho CALMA TOTAL.
Si pasas la botavara de crujía hacia "barlovento", tienes real 0 por la proa y aparente de 5 , unos 10 o 15 grados por "barlo" debido a la deriva, al parar el motor la energia cinetica te permite mantener por muy poco tiempo el aparente en angulo distinto del real, escorando se alarga.

Otro día discutimos el trimado de la mayor a motor con calma chicha, algo de escora y botavara a barlo hace milagrillos.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 19:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si pasas la botavara de crujía hacia "barlovento", tienes real 0 por la proa y aparente de 5 , unos 10 o 15 grados por "barlo" debido a la deriva, al parar el motor la energia cinetica te permite mantener por muy poco tiempo el aparente en angulo distinto del real, escorando se alarga.

Otro día discutimos el trimado de la mayor a motor con calma chicha, algo de escora y botavara a barlo hace milagrillos.

Por Dios... Han dicho calma chicha, real=0. Des las vueltas que des tendrás aparente por proa. Edito, que sólo frena, como en las motos. Y si sacas vela, te frena más. Y si trimas vela, te sigue frenando. Nunca te dará fuerza de avance una vela con el viento por proa pura. Vuelvo a editar: No hará más que flamear, de portar... nada. Y lo que tienes por proa es el aparente, no el real, que es 0, cero patatero.

Editado por Kane en 06-08-2013 a las 19:32.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 19:29
Hermano de la costa

Cita:
Por Dios... Han dicho calma chicha, real=0. Des las vueltas que des tendrás aparente por proa.
No y no, y cualquiera que haya hecho vela ligera lo sabe.

Pon el barco a motor con calma chicha, toda la mayor , carro de mayor a estribor, peso a babor, el barco escora, la vela pinta y "porta", con lo cual el barco DERIVA hacia babor!!, y esa deriva hace que el angulo del aparente se separe drl real, la vela porta mas, deriva mas, etc...

Hay demasiada tendencia a ver el barco y sus velas como algo estático con su aparente y su velocidad y rumbo. A mi me costó muchisimo entender que la escora y su deriva asociada son tan o mas importantes, y hace mucho que sé que jamás aprenderé todo de la vela.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 19:36
Hermano de la costa

Esto parece un diálogo de besugos. Estamos comentando la aseveración de GALACTICA, que dijo esto:

"Alguien ha probado en un día de calma total a navegar a motor a 5 nudos, para a motor y contar el tiempo que tarda en detenerse el barco. Luego izar la mayor navegar con vela y motor a 5 nudos parar el motor, cuanto tarda en detenerse, que cada uno saque sus conclusiones."

Creo que los vela ligera no llevan motor.

Y mi respuesta fue esta:

Cita:

Has dicho CALMA TOTAL.
Cita:

Pon el barco a motor con calma chicha, toda la mayor , carro de mayor a estribor, peso a babor, el barco escora, la vela pinta y "porta", con lo cual el barco DERIVA hacia babor!!, y esa deriva hace que el angulo del aparente se separe drl real, la vela porta mas, deriva mas, etc...

Hay demasiada tendencia a ver el barco y sus velas como algo estático con su aparente y su velocidad y rumbo. A mi me costó muchisimo entender que la escora y su deriva asociada son tan o mas importantes, y hace mucho que sé que jamás aprenderé todo de la vela.

Editado por Kane en 06-08-2013 a las 19:46. Razón: Quitar firma.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 19:40
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

Cita:
Se detiehe mas tarde, pero en otro lugar, el aparente que nos da la inercia a parte de avanzar, abate y quedas 1 poquito mas lejos del destino.
Avanza más y abate más y creo que queda más cerca del destino pero no vamos a sacar la regla.

Sobre el trimado tienes razón ¿qué importa el aparente lo que hay que conseguir son que las lanitas pinten bien y que el barco navegue correctamente?

Pero no me has entendido, cuando navegamos creo que la mayoría intentamos ceñir a un rumbo respecto del aparente 40 o 50 lo que cada uno considere oportuno, no calculamos el real, en un través me da igual el viento real y el aparente yo voy a un rumbo directo al destino y a popa si que el aparente nos puede jugar una mala pasada por las trasluchadas.

Esta es mi forma de navegar y presto mucha atención a lo que opinaís los demás estoy aprendiendo muchísimo en este foro. Soy todo oidos ante todo me considero un aprendiz.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 19:45
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

1 vela ligera es capaz de avanzar con calma chicha!! El motor es el timón o el cambio de peso en el barco, y con real 0, se genera aparente con 1 angulo distinto a la proa. El secreto es la deriva, y rn 1 crucero a motor si lo paras con el carro de mayor a 1 banda, el velero deriva y el angulo del aparente se separa del real, incluso con calma chicha.

Vete a 1 lago helado con 1 ice sail y verás ese efecto multiplicado.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 19:53
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

Cita:

Pero no me has entendido, cuando navegamos creo que la mayoría intentamos ceñir a un rumbo respecto del aparente 40 o 50 lo que cada uno considere oportuno, no calculamos el real, en un través me da igual el viento real y el aparente yo voy a un rumbo directo al destino y a popa si que el aparente nos puede jugar una mala pasada por las trasluchadas.

.
Es tu forma de navegar y la de muchos, pero seguro que primero trimas las velas, ciñes a rabiar y luego miras que ángulo haces, lo cual quiere decir que la infornación del equipo de viento no la usas para trimar, información que por otra parte es muy útil, para saber la velo o pars comparar con otras olas, otras velas u otros pesos, pero para trimar???
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 19:54
Hermano de la costa

Cita:
1 vela ligera es capaz de avanzar con calma chicha!! El motor es el timón o el cambio de peso en el barco, y con real 0, se genera aparente con 1 angulo distinto a la proa. El secreto es la deriva, y rn 1 crucero a motor si lo paras con el carro de mayor a 1 banda, el velero deriva y el angulo del aparente se separa del real, incluso con calma chicha.

Vete a 1 lago helado con 1 ice sail y verás ese efecto multiplicado.

¡Que NO hay real! Que hemos dicho CALMA TOTAL.

Que aunque le des a la pala o hagas virguerías el aparente viene por proa y NO hay real.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 19:59
Hermano de la costa

Cita:
¡Que NO hay real! Que hemos dicho CALMA TOTAL.

Que aunque le des a la pala o hagas virguerías el aparente viene por proa y NO hay real.
Cuando quieras te lo demuestro, pillamos 1 29er o 1 RS o hasta 1 laser y nos movemos sin motor solo con las velas, con Calma chicha, 0 viento, a base de cambiar pesos.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:03
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i7

Cita:
Es tu forma de navegar y la de muchos, pero seguro que primero trimas las velas, ciñes a rabiar y luego miras que ángulo haces, lo cual quiere decir que la infornación del equipo de viento no la usas para trimar, información que por otra parte es muy útil, para saber la velo o pars comparar con otras olas, otras velas u otros pesos, pero para trimar???
Más o menos es así miro la intensidad del viento, cazo el genova y el carro, luego decido sobre el carro de la mayor según vea, cazo escota de la mayor, luego intento ceñir lo máximo a una velocidad decente y compruebo que aspecto tiene el genova y la mayor.

Solo tengo una vela de cada por lo tanto no hay que complicarse la vida con esa decisión

Cita:

Probare esto que comentas tiene buena pinta tu explicación, un entretenimiento para un día sin viento.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:11
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:

Y lo mismo para evitar 1 trasluchada, lo que importa es el angulo del real, que es quien me puede trasluchar.
En todo lo demás tienes más razón que un santo , pero en esto no .

El que te producirá una trasluchada involuntaria es el aparente.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:14
Hermano de la costa

Cita:
Cuando quieras te lo demuestro, pillamos 1 29er o 1 RS o hasta 1 laser y nos movemos sin motor solo con las velas, con Calma chicha, 0 viento, a base de cambiar pesos.

Y ¿qué es, exactamente, lo que me vas a demostrar?

Un velero, sea vela ligera, tabla de windsurf, crucero o lo que sea, si lo mueves con tu impulso, bien sea oscilando el timón, lo que le hace actuar como propulsor, o hacíendole balancearse a base de trasladar lastre, deja de ser propulsado a vela y pasa a serlo a motor (motor humano en este caso, que es de donde obtenemos la energía para moverlo, el esfuerzo muscular. Estate quietecito y verás como con viento real cero, ya sea de través o por donde quieras el barquito se te para. LOas trampas no valen.

De todas formas, para simplificar, te acepto la apuesta pero aclarando y especificando bien lo que quieres demostrar y con un velero a motor mínimo de 6 toneladas de desplazamiento. Poer eso de las trampas.

Editado por Kane en 06-08-2013 a las 20:16. Razón: Firma
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:16
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
...
...
..., pero Navegando en ceñida nunca ceñirás más del 30º de tu aparente y el viento real puede venir de donde quiera y a la velocidad que sea y ese si que es un dato medible y fiable "el aparente".
si la electrónica no miente, se pueden hacer ceñidas sostenidas a 6 - 6,5 nudos con un ángulo de aparente de unos 24º .

Hay barcos y barcos.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:19
Hermano de la costa

x kane: obviamente hay motor humano, que genera aparente
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
En todo lo demás tienes más razón que un santo , pero en esto no .

El que te producirá una trasluchada involuntaria es el aparente.

El aparente SIEMPRE, SIEMPRE, está mas a PROA del real - excepto con calma chicha que estan a 0 e iguales-
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:25
Hermano de la costa

Cita:
x kane: obviamente hay motor humano, que genera aparente

Falso. La generación de aparente es un efecto secundario y perjudicial. Te para el barco.

Lo que haces al usar el motor humano es convertir las velas en una hélice o impulsor, que hacen moverse al barco, preferentemente hacia proa. Este movimiento genera un aparente incapaz de propulsar el barco, sólo lo para.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:30
Hermano de la costa

Garmin, he dicho Garmin, no Raymarine
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:38
Hermano de la costa

Cuando balanceas el barco, la vela hace de ventilador. En el instante inicial comienza a hacer avanzar el barco (incluso puede que con mucha fuerza), pero el aparente es cero. Sólo cuando el barco tiene arrancada aparece el aparente.

Cuando aleteas con la pala igual, pero en el agua, actuando como hélice rudimentaria. Si mueves lateralmente la botavara es lo mismo, pero en el aire. Y en una tabla, haciendo abanicar la vela, también En este caso, puedes coger una velocidad de la leche... hasta que te canses.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:43
Hermano de la costa

¿Qué pasa con la prueba?

¿Cuándo la hacemos? (Recuerda: las cosas claritas antes). Sólo que en mi barco no podrá ser, porque no va la corredera del tridata
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
¿Qué pasa con la prueba?

¿Cuándo la hacemos? (Recuerda: las cosas claritas antes).
Este jueves en port bou, dan tramuntana F6 pero como siempre se equivocan, habrá calma chicha
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 21:05
Hermano de la costa

Cita:
El aparente SIEMPRE, SIEMPRE, está mas a PROA del real - excepto con calma chicha que estan a 0 e iguales-

Entonces, ¿qué es lo que estamos discutiendo?
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 21:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Perdon que me meta donde no me llaman, pero con calma chicha y corriente a favor, el aparente NO ES CERO!!... aunque como dice Kane, es de proa y no te sirve para avanzar a vela

Por otro lado decir que, cuando el real es de popa redonda (180º) el aparente no esta mas aproado que el real: esta tan apopado como éste, o sea viene del 180º. Es el unico rumbo, navegando A VELA, en que el aparente no esta mas aproado que el real

Como bien dice gilinas es el aparente el que te hace trasluchar, no el real... ¡¡¡claro, el aparente en la otra amura, que esta mas adelantado que el real!! muchas veces se da el caso de que vas ligeramente pasado del eje de crujia y la vela no pasa de banda, pasa cuando te pasas mas del eje de crujia y la vela recibe el viento por la otra cara, y eso lo hace antes el aparente que el real... insisto, en la otra amura
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Kane (06-08-2013)
Antiguo 06-08-2013, 21:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Perdon que me meta donde no me llaman, pero con calma chicha y corriente a favor, el aparente NO ES CERO!!... aunque como dice Kane, es de proa y no te sirve para avanzar a vela

Por otro lado decir que, cuando el real es de popa redonda (180º) el aparente no esta mas aproado que el real: esta tan apopado como éste, o sea viene del 180º. Es el unico rumbo, navegando A VELA, en que el aparente no esta mas aproado que el real

Como bien dice gilinas es el aparente el que te hace trasluchar, no el real... ¡¡¡claro, el aparente en la otra amura, que esta mas adelantado que el real!! muchas veces se da el caso de que vas ligeramente pasado del eje de crujia y la vela no pasa de banda, pasa cuando te pasas mas del eje de crujia y la vela recibe el viento por la otra cara, y eso lo hace antes el aparente que el real... insisto, en la otra amura

Motor... a corriente... no eléctrica...

En el estrecho de Mesina es la leche. Si lo combinas con un buen real de popa, VUELASSSSSSS.

Editado por Kane en 06-08-2013 a las 21:50.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 21:30
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Si lo he entendido bien, el viento real es el que despeina a una gaviona que está flotando en el agua. El aparente es el que te despeina a tí.
Kane (09-08-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro