![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, con simultaneas , casi al mismo tiempo, me refiero a lo que tardas en parar el cronografo, anotar el tiempo y la altura, y volver a tomarla otra vez.
asi minimizas los errores de observacion Y de noche cuando solamente tenias dos estrellas o asi, mi sistema es tomar la altura al reves, en vez de bajar la estrella al horizonte, subir el horizonte a la estrella, dandole la vuelta al sextante.si lo pruebas veras que el enrase lo ves mas nitido. claro que el tiempo era de ir del aleron a la mesa de derrota y salir otra vez. salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
no te acabo de entender... ¿y que hacias con las tres alturas tomadas casi simultaneamente?... ¿trazabas las tres respectivas rectas de altura en la carta? ¿las trasladabas? porque de la primera a la tercera bien bien pueden ir 30 segundos suficiente para dar un error inaceptable...¿hallabas una unica altura, interpolando de alguna manera? (entiendo que linelmente no vale...) Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que se hace es promediar las alturas por un lado y los tiempos por el suyo tomando entonces como resultado único de la medida la altura promedio y se considera que ha sido medida en la hora promedio. Esto es fundamental, absolutamente fundamental, hacerlo si se quiere obtener un resultado válido, especialmente con el mar un poco movido. No sirve de nada entretenerse intentando medidas muy precisas, tangenteando con mucho cuidado, porque no controlas como te va a pillar la ola en el momento de tangentear. Así que es muy importante hacer varias medidas seguidas (5 ó 6) y promediar. De esa menera los errores debidos al balanceo del barco se promedian más o menos a cero. Otra cosa fundamental es asegurarse de que el tangenteo se produce con el sextante colocado perpendicularmente al horizonte (de modo que la altura se está midiendo sobre el círculo vertical del astro). Esto se consigue balanceando el sextante ligeramente hacia los lados y asegurándote de tangentear en el momento en que el astro se encuentra en el mínimo de la parábola que describe al balancear el sextante. Ambas cosas, balanceo del sextante y promedio de varias alturas medidas lo más seguido posible, son cruciales. No sirve de nada hacer una única medida intentando que sea muy precisa porque no puedes controlar la precisión de la medida debido al balanceo del barco. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...pues acabas de arrojar luz a una de las dudas que tenia, porque en las medidas que yo estoy tomando (de momento eso... sólo tomo medidas y me familiarizo con el manejo del artilugio), aunque intentaba afinar mucho la medida y el "tangenteo" (lo cual me va poniendo más y mas de los nervios), al final, tras calcular la recta de altura de LA UNICA MEDIDA QUE TOMABA, me quedaba la enorme duda de si la recta obtenida era "muy precisa" o poco... Al principio tomaba como posicion estimada las coordenadas de la luz verde de mi puerto. Pero claro ahí me salia siempre un error que no sabia si era atribuible a la medida tomada o era debida al propio proceso de correccion de la posicion. Luego para tratar de controlar la precision de las medidas y ver cuanto me desvio, tambien empece a tomar las coordenadas del gps EN EL PUNTO DONDE MIDO, y ese punto es el que uso como situacion estimada. Habia dias que practicamene la recta de altura casi pasaba por las coordenadas del punto del gps (como deberia ser...¿no?), pero habia dias que me iba diez millas (mas de 6 millas asumia que habia tenido algun error grosero y despreciaba las conclusiones que obtenia en mi ratito de jugueteo con el cacharrito) Probare lo de la toma de alturas simultaneas... de entrada ya le veo un beneficio: ya no me pondre tanto de los nervios encontrando el punto "exacto" donde se produce el tangenteo... Saludos y ... para ti y para capi necora que promovio la cuestion y desperto mi curiosidad... y para todos PD... lo del balanceo del sextante ya lo tenia controlado... hasta ahí si que llegaba... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| OT-Una singladura de altura | titus | Foro Náutico Deportivo | 0 | 11-10-2007 13:35 |
| Altura de la linea de patente | Vagamares | Foro Náutico Deportivo | 2 | 17-09-2007 11:34 |
| Un día de pesca de altura | Gerret | Pesca Deportiva | 15 | 05-09-2007 00:14 |
| La altura del calentador, importa??? | Berberecho | Foro Náutico Deportivo | 3 | 25-01-2007 00:12 |
| ¿Crucero de altura? | ... | Foro Náutico Deportivo | 17 | 03-01-2007 22:28 |