![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mis dornas fueron fabricadas en el Concello de Ribeira, una en Castiñeiras y la otra en Aguiño.
La primera de ellas, la ya restaurada, estaba varada en el muelle de Ribeira. Servía de casa de una persona drogodependiente, la cual dormía en la Tilla donde se refugiaba de las cambiantes condiciones metereológicas de Galicia. Un día en el trabajo hablando con una persona sobre pesca me dijo que él ya había abandonado el mar, que como estaba ya jubilado si quería comer pescado iba a la lonja a comprarlo y punto. Me dijo que tenía una embarcación a la que acababa de venderle los papeles de 3ª Lista y el motor y que esta pronto pasaría a formar parte de la hoguera de San Juan del municipio. Yo asombrado le dije que no hiciese eso que me la diese a mi si no la quería que ya me encargaría yo de arreglarla y así fue. Pero la historia de ella no termina aquí, resulta que la traje para casa y la puse en la huerta para repararla. Empecé con mucha ilusión pero a medida que avanzaba me desilusionaba cada vez más. Le veía grietas a la madera y cada vez se agrietaba más. En aquel momento llegué a desistir de arreglarla y la dejé allí a la intemperie. Como donde vivo cuando llueve el agua trae mucho salitre pues la madera ni se pudrió. Un día hablando con un vecino, casualidades de la vida, este me dijo que su difunto padre hacía dornas y que él le había ayudado en sus tiempos por lo que le comenté lo que le pasaba a la mía. Al llegar al lado de ella, me salta, "esta dorna la hicimos mi padre y yo", ¿como lo ha sabido?, ni idea pero me dijo con detalle de quién era. Le enseñé las grietas y me dijo que eso cuando estuviese "hinchada" se cerraba sin problema y eso me animó, eso y que mi mujer me dijo "te doy hasta Junio para que la arregles, era Mayo, o si no el 24 va para la hoguera. Ahí la tenéis!!!. Arreglada. La historia de la otra es más peculiar. Estaba buscando un motor para ella y me encontré con un chico que me dijo que vendía una Dorna con papeles y motor, que lo que le urgía era vender el casco que lo otro ya salía solo pero sin vender el casco no vendía lo otro. Le pregunté el precio y me acerqué a verla. Por las fotografías que me había enseñado la embarcación estaba muy bien pero al llegar allí la realidad era otra. La dorna se encontraba llena de algas por dentro señal de que metía agua, además necesitaba un buen reclavado y una buena estopeadura ya que el muchacho la había sellado con sika y eso al abrir la madera hacía que entrase agua. Otro fallo que le vi fue que tenía la quilla protegida con una pletina de acero y justo en la cabeza de la proa una anilla para amarrar. Al atarla por ahí el peso de la embarcación y el trabajo del mar repercute sobre esa parte por lo que se encontraba algo desgarrada, hubo que reforzarla y ahora está en proceso de reparación. A lo que iba, le dije que por ese precio no se la compraba que era muy cara y que tenía mucho que hacer por lo que o me la rebajaba o se quedaba allí. Al final accedió con la condición de que sería yo el que tenía que sacarla de allí. Como así fue pero no sin trabajo por que se encontraba en una zona en la cual no flotaba salvo cuando eran mareas vivas. Hubo que esperar a que fuese marea viva y sacarla a nado yo tirando con una cuerda hasta llegar a la zona donde la embarcación que iba a remolcarla diese cala. La travesía hasta el puerto fue divertida, puesto que yo iba dentro de la dorna con un cubo haciendo de bomba de achique y por veces la dorna se embalaba como si llevase motor detrás. Aquí tenéis la historia de mis dornas.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Dónde/cómo cambiar nombre barco | bluewhite | Foro Náutico Deportivo | 14 | 11-05-2015 20:04 |
| Que Corra El Vino De Oporto | frija | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 9 | 10-02-2007 19:49 |
| Yo pongo el vino y el pescado | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 17 | 23-11-2006 14:17 |