![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Vaya por delante la enhorabuena al titular del hilo (RHODOS) y a los demás particpantes, especialmente a los "aportadores" aunque susciten la controversia. La asimiliación del conocimiento que aquí se ha vertido hasta ahora requiere esfuerzo a veces, pero es gratificante. Además su contraste con otros hilos, como los de Atnem sobre catavientos y trimados a diferentes rumbos promete ofrecer aspectos para el debate. Una cosilla. Tiene que ver con un aspecto que ha sido aquí controvertido y que me intriga: variación de la eslora de flotación al escorar un velero en desplazamiento puro versus variación de la velocidad. No acabo de verlo. No acabo de tragarme que aún asumiendo que: 1) la máxima velocidad de un casco en desplazamiento es proporcional a la eslora de flotación (No sé si esta función ha sido "deducida" o si se trata simplemente de una formulación "empírica". Variaría bastante su "credibilidad"), y 2) si no todos si casi todos los barcos diseñados para navegar en desplazamiento lo hacen más rápido para determinada escora, lleve a que el escorar aumente la longitud de la eslora de flotación YA QUE ESTA HABRÍA QUE MEDIRLA EN EL SENTIDO DE LA MARCHA, es decir proyectándola sobre la dirección que REALMENTE lleve el casco, con lo que las líneas roja y verde del gráfico de Cap. Teach creo que mediríán REAL y DINÁMICAMENTE lo mismo, por lo que intuyo que esa mejora -apreciada experimentalmente por RHODOS y otros- (apreciación que no oso discutir) tendría que ver con otros factores que no acabo de ver. Pero me parece un aspecto muy periférico con respecto al tema del hilo, por lo que mejor tratarlo en un hilo específico dedicado a ello y dejar este para el trimado y configuración de las velas. Otro aspecto, este sí veleril puro: los génovas que trimados en ceñida casi asientan su puño de escota en el escotero: Alguna vez creo haber leido que también se busca el "efecto cubierta", es decir llevar el pujamen del génova tan a ras de cubierta que el viento no pueda escapar sino por baluma, pues el que sale por pujamen no trabaja. Parece obvio. (De ahí enrroladores empotrados en proa, e incluso botavaras diseñadas con un plano horizontal en toda su longitud que haga de "cubierta" para la mayor. Y otro: la fea doblez que la protección anticaídas (candeleros y cables y redecillas) que, normalmente, llevamos en proa (y a lo largo de ambas bandas), provoca innumerables veces sobre el génova y que incluso se aprecia en barcos de competición extrema (VOR) y que sólo se justifica porque ahí el viento es donde más flojo, y posiblemente perturbado, acomete al génova, pero que desdice de la buena estampa de una vela de proa. Comprendo que ese lugar es un punto crítico desde el punto de vista de la seguridad, pero algún clásico he visto que lha resuelto ese problema haciendo que la altura de la protección se reduzca considerablemente de forma que no entren en conflicto vela y protección. ¿Es sólo una sensación plástica o afecta bastante al rendimiento del génova? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos resumiendo ..... A casco más grande barco que corre más. A menos peso menor es el coeficiente de la formula y por tanto mayor velocidad de casco. Pero queria yo preguntar .......
Entiendo yo que hablamos de la tensión superficial del agua y el esfuerzo que se requiere para moverlo. ¿Si llevas el timón suspendido en la popa te aporta un aumento en la eslora de flotación? ¿Si llevas dos timones te hacen la estela más ancha? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La teoría "clásica" sobre las velas de proa decía que no era muy bueno que el génova estuviese demasiado pegado a cubierta por si se embarcaban olas que pudieran atentar contra la integridad de las propias velas, es uno de los argumentos utilizados por los partidarios de los cuter. Supongo que dependerá de lo "humedo" que sea un barco en navegación, pero además la proa del barco, al estar este escorado en ceñida, ya hace de pantalla a la parte baja del génova y, en principio, el flujo del viento tiende, en esa zona, más a subir que a bajar... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Lo primero no guarda relación con la potencia del génova, sino con el riesgo de que sea alcanzado por las olas y que convenga sustituirlo por un génova con otro corte o por un foque. Lo segundo supone una escora apreciable...que no tiene porqué darse. No comparto, pues, tus argumentos...en relación con el tema del hilo (la potencia de las velas). Otra cosa es la forma y el arraigo de la vela de proa en un crucero que haga todo tipo de navegación: ahí tienes tus razones, sobradas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a RHODOS y participantes. Un hilo muy bueno y ameno. Ayer imprimí en un word todo lo que me interesaba para leerlo tranquilamente y salieron cuarenta páginas
.En mis papelotes de ORC (rating que empleo para regatear) tengo lo siguiente: 00º Escora LSM1 (eslora de flotación) 8.531 mts 10º Escora LSM1 (eslora de flotación) 8.591 mts 20º Escora LSM1 (eslora de flotación) 8.639 mts 30º Escora LSM1 (eslora de flotación) 8.638 mts 40º Escora LSM1 (eslora de flotación) 8.502 mts Según estos datos entiendo que mi eslora máxima de flotación está entre 20º y 25º. Y es donde mi barco, sin entrar en régimen de semiplaneo alcanzará la máxima velocidad de casco. Mi pregunta es ¿ también con poco o muy poco viento hay que tender a ir con la escora de máxima eslora de flotación ? Aumentamos la eslora de flotación y también veo que disminuimos la superficie mojada del casco... ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gerret | ||
Jota (19-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |