Cita:
Originalmente publicado por PICÓN
Otro aspecto, este sí veleril puro: los génovas que trimados en ceñida casi asientan su puño de escota en el escotero: Alguna vez creo haber leido que también se busca el "efecto cubierta", es decir llevar el pujamen del génova tan a ras de cubierta que el viento no pueda escapar sino por baluma, pues el que sale por pujamen no trabaja. Parece obvio. (De ahí enrroladores empotrados en proa, e incluso botavaras diseñadas con un plano horizontal en toda su longitud que haga de "cubierta" para la mayor.

|
En primer lugar espero que el iniciador del hilo no se sienta ofendido por que los demás opinemos en el.
La teoría "clásica" sobre las velas de proa decía que no era muy bueno que el génova estuviese demasiado pegado a cubierta por si se embarcaban olas que pudieran atentar contra la integridad de las propias velas, es uno de los argumentos utilizados por los partidarios de los cuter.
Supongo que dependerá de lo "humedo" que sea un barco en navegación, pero además la proa del barco, al estar este escorado en ceñida, ya hace de pantalla a la parte baja del génova y, en principio, el flujo del viento tiende, en esa zona, más a subir que a bajar...
Un saludo
