Cofrade Cochafisco, en un X, para mí los mejores barcos del mercado , en cuánto aúnan calidad de construcción fuera de la menor duda, belleza, velocidad, finura en la navegación y habitabilidad razonable, me sabría todavía peor acudir a ésa alternativa que en otros barcos de vocación más crucerística.
Creo sinceramente que unos buenos Lazy Jack, un buen Lazy Bag, y una buena carrilera o guía de patines en el mástil no tiene por que plantear la menor dificultad de manejo de la mayor, incluso con tripulación reducida o en solitario.En mi caso manejo en iguales condiciones una mayor de 56m2.
El enrrollador de botavara puede resultar aconsejable, o casi imprescindible en barcos de gran eslora cortos de tripulación, pero en un 40 pies me parece un adefesio, y montado un mástil de perfil más bien fino cómo el del X 40 un pegote.
Es una opinión personal sujeta al siempre más acertado criterio de los muchos y sabios cofrades con experiencia sobre tal equipamiento.
Saludos cordiales
