Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
asi tengo entendido que la leche ablanda, nunca hice la prueba.
En cuanto al txipiron aqui hay cuatro clases, el begi aundi, loligo forbesi que se pesca en zona de piedra el mes que floren las acacias, los primeros son de 6-8 en kilo y su pesca dura hasta que empiezan a caer las hojas..
despues esta el arbi-txibi o txipiron de hueva loligo vulgaris que entra a poner huevas a las bahias en epoca de navidad se pesca en diques desde tierra y alcanza mayores tamaños que el forbesi, de esas huevas nacen los txipirones de julio que pescamos en las bahias y rias que ahora estan saliendo a mas agua para que vuelva a comenzar el ciclo
Esta tambien el mala-kasta que se pesca en las playas en primavera, tienen mucha baba y entran de 10 a 12 en kilo...
la fila de ventosas de los tentaculos, pequeños y regulares es lo que distingue al forbesi del vulgaris.

Y otra cosa curiosa, la migracion de los cefalopodos en el cantabrico, va de menos agua a mas agua o sea de norte a sur y de sur a norte..
|

O sea, que los berrias son los hijos de los arbi-txibi, no? Futuros arbi-txibi, cuando dejen de ser berrias ¿es eso?
No sé porqué (yo lo creía sin fundamento alguno, quiero decir) que el calamar iba de oeste a este.
Si yo fuera un calamar sería un mala-kasta

Seguro

Gracias por la info
Saludos