La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2013, 01:48
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Al menos en mi tierra el próximo puente se dedica a las matanzas...desde lomos y costilla en orza a cabeza a la naranja a torta de chicharrones y manteca, longanizas, morcillas, botifarra blanca, salchichómn y la especialidad de mi tía Trina (Trinidad): la ASADURA con papas al ajillo en leña (lo mejor...)

¿quien sabe de estos menesteres? yo sé que de niña me ponían a lavar tripas con naranjas y apestaba a cebolla más de una semana. Colgaré recetas de aquí pero quiero saber como lo hacen por otras zonas....

P.D: ya no hay matarifes, solo veterinarios autorizaos que vienen ven y se ponen las botas
Antiguo 30-11-2013, 12:58
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Pues si y organizo una matanza y el veterinario después de cobrar se quiere poner las botas, la factura de las botas le iba a salir poco cara.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 19:11
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Por aquí en Ibiza también tenemos este domingo la matanza, pero aquí de jamones na de na, todo para sobrasada
Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 20:43
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

La recuerdo porque mi abuela eran los únicos días que se vestía totalmente de blanco, ya que siempre la conocí de luto riguroso, desde la cabeza a los pies con ropa blanca.
Mis tías y mi ama igual de blanco. Eran días de trajín y lo que más me gustaba era la morcilla que hacía la amatxi, pero los críos estábamos a metros de distancia de todo aquello. No nos dejaban estar cerca y como nevaba y mucho, eran vacaciones. Todas las casas la hacían los mismos días, así que éramos tropel.
Lo que daría por unos txitxikis de la amatxi!!!!!!!!. Los txitxikis es la carne preparada para hacer los chorizos.
¡qué hambre!

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chiqui
Polen (03-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 02:21
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chiqui Ver mensaje
La recuerdo porque mi abuela eran los únicos días que se vestía totalmente de blanco, ya que siempre la conocí de luto riguroso, desde la cabeza a los pies con ropa blanca.
Mis tías y mi ama igual de blanco. Eran días de trajín y lo que más me gustaba era la morcilla que hacía la amatxi, pero los críos estábamos a metros de distancia de todo aquello. No nos dejaban estar cerca y como nevaba y mucho, eran vacaciones. Todas las casas la hacían los mismos días, así que éramos tropel.
Lo que daría por unos txitxikis de la amatxi!!!!!!!!. Los txitxikis es la carne preparada para hacer los chorizos.
¡qué hambre!
joder, hablas de una txarriboda, no??
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 09:31
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
joder, hablas de una txarriboda, no??
Sí,

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 12:37
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

A nosotros, de críos, nos dejaban tirar del rabo, pero cuando ya lo tenían bien trabado con el gancho metido dentro y gritaba como loco.
Con la mentalidad urbanita y excesivamente proteccionista actual seguro que se considera que nos causaban un trauma infantil.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:28
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Las matanzas antes se hacia por san fermin, pero hoy en dia la escasez de frios ha retrasado estas costumbres, para algunos en esta region por san andreses es cuando entra el invierno ( ayer) ..
Asi lo celebramos en mi casa ayer, plato tipico de invierno en zonas gipuzkoanas rurales.
Alubias negras de tolosa, morcillas frescas de cebolla, chorizo dulce o picante, berza con refrito de ajos y la clasica piperra vasca macerada en vinagre..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Polen (05-12-2013)
Antiguo 02-12-2013, 00:56
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

La familia de mi madre hacía la matanza todos los años, normalmente a finales de enero o principios de febrero.

Recuerdo que con mi hermana pasábamos por casa de mi tío antes de ir a la escuela. Con suerte, podíamos ver la muerte del bicho y la depilación posterior a base de soplete de butano. Más de una vez llegábamos a clase con alguna gotita de sangre en la punta del zapato...

De mayores ya nos dejaban ayudar. La primera tarea que nos dejaban hacer era cortar a dados la grasa para hacer los chicharrones.

Con mis primos hemos mantenido la costumbre hasta hace dos años. Comprábamos un par de cerdos engordados de forma más o menos tradicional y en un fin de semana se procesaba todo. Las dificultades de espacio y disponibilidad de personal (la generación que nos sigue ya no le encontraba tanta gracia a la cosa y alguno de los más mayores está a dieta baja en colesterol) nos hicieron abandonar, no sin mucho pesar.

Hace años asistí de casualidad a una matanza en Cádiz y lo que más me sorprendió fue la manera de abrir el bicho en canal; allí lo hacían con el animal colgado, abriendo tórax y abdomen. En mi tierra se hace con el animal tumbado en una tabla y se abre por la espalda.

Añoro muchísimo la sangre frita.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 19:06
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Las matanzas antes se hacia por san fermin, pero hoy en dia la escasez de frios ha retrasado estas costumbres, para algunos en esta region por san andreses es cuando entra el invierno ( ayer) ..
Asi lo celebramos en mi casa ayer, plato tipico de invierno en zonas gipuzkoanas rurales.
Alubias negras de tolosa, morcillas frescas de cebolla, chorizo dulce o picante, berza con refrito de ajos y la clasica piperra vasca macerada en vinagre..

Aquí frío, lo más frío es una primavera agradable vuestra o menos

Pero que pena que no haga más viendo la segunda foto que has puesto con todo ya en el plato. Virgen del Santísimo Tocinillo, con eso tienes las calorías aseguradas de todo un invierno (que buena pinta)

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Hace años asistí de casualidad a una matanza en Cádiz y lo que más me sorprendió fue la manera de abrir el bicho en canal; allí lo hacían con el animal colgado, abriendo tórax y abdomen. En mi tierra se hace con el animal tumbado en una tabla y se abre por la espalda.

.
Yo lo he visto casi siempre colgado hasta que se desangra por completo, incluso si lo matan en la mesa. Una vez de muy chiquitita sí recuerdo que en una tabla a uno se le escapó el chiro y mi padre acabó de una patada con el brazo roto

Supongo que será costumbre por zonas o lo que prefiera el matarife, que pocos quedan para matar limpiamente como los de antes.
Antiguo 03-12-2013, 19:52
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Tenía entendido que la matacía, txarriboda o matanza se hacía en fechas en las que, por el frío, ya no hay insectos, especialmente la mosca de la carne, la que desova en carne. Pero, algunos comentarios vuestros me hacen dudar.
Antiguo 05-12-2013, 21:11
La niña de la caña

A mi madre lo que mejor se le ha dado hacer era la butifarra blanca (así la llaman aqui) y poco habitual, y la torta chicharrones y manteca en chimenea de leña.

En casa tenemos varias vasijas de barro de todos tamaños, algunas que me llegan a la cintura. Los ultimos años mataba con su consuegra y tras el primero que apenas aprovecharon ná con los invitados empezaron a matar uno o dos chiros por cabeza y otro solo pa los participantes. Porque pasa lo que pasa entre los que comen y lo que se reparte....

Entonces ellas mataban pa como antes, aprovechar. A mi hermano mayor le encantaba las costillas y los lomos en orza, especiadas, que cuanto más tiempo les pasaba más ricas estaban. Y lo mismo se hacían unos fideos con costilla que un guisillo con lomo, que lo sacabas al plato que........ era el apaño y que rico

A mi siempre me ha gustao la asadura recién "matá", la "dura" con papas al ajillo al estilo de aquí, del sur. A mi otro hermano le gustaba la longaniza 8que no chorizo) y las miraba colgando al secar y no veía la hora de que curasen

Y luego la reunión, la ceremonia multitudinaria que implicaba eso....qué recuerdos. Como estoy añorando hoy mi niñes, y a mi tito Antonio, que por mucha carne de por medio siempre seguía prefiriendo el pescao

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro