Re: Puente de matanza
La familia de mi madre hacía la matanza todos los años, normalmente a finales de enero o principios de febrero.
Recuerdo que con mi hermana pasábamos por casa de mi tío antes de ir a la escuela. Con suerte, podíamos ver la muerte del bicho y la depilación posterior a base de soplete de butano. Más de una vez llegábamos a clase con alguna gotita de sangre en la punta del zapato...
De mayores ya nos dejaban ayudar. La primera tarea que nos dejaban hacer era cortar a dados la grasa para hacer los chicharrones.
Con mis primos hemos mantenido la costumbre hasta hace dos años. Comprábamos un par de cerdos engordados de forma más o menos tradicional y en un fin de semana se procesaba todo. Las dificultades de espacio y disponibilidad de personal (la generación que nos sigue ya no le encontraba tanta gracia a la cosa y alguno de los más mayores está a dieta baja en colesterol) nos hicieron abandonar, no sin mucho pesar.
Hace años asistí de casualidad a una matanza en Cádiz y lo que más me sorprendió fue la manera de abrir el bicho en canal; allí lo hacían con el animal colgado, abriendo tórax y abdomen. En mi tierra se hace con el animal tumbado en una tabla y se abre por la espalda.
Añoro muchísimo la sangre frita.
|